Articulo: firefightingnews.com
Estados Unidos –
El Servicio Forestal de EE.UU. ha desistido de las afirmaciones sobre la eficacia de los retardantes del fuego y la caida desde los aviones de sus enormes columnas de color rojo sobre los grandes incendios forestales, pero la agencia no espera reducir el uso del mismo.
Actuando en virtud de una orden judicial, el viernes pasado la agencia publico en su página web la declaración final sobre el impacto ambiental por lo que deberá trazar sus planes sin dañar o amenazar la vida silvestre y las plantas en los bosques y praderas nacionales que cubren 193 millones de acres en 44 estados.
El jefe del Servicio Forestal debe firmar la declaración antes de que entre en vigor, y el calendario judicial le da hasta el final de Diciembre.
El analista Glen Stein del Servicio Forestal dijo que la agencia no tiene datos firmes que demuestren que el retardante del fuego es efectivo, su equipo a ablandado sus declaraciones sobre su efectividad. Pero los funcionarios saben por experiencia que funciona y tienen un plan para seguir usándolo, mientras adoptan medidas para no dañar a las especies en peligro de extinción.
El nuevo plan aumenta ligeramente la cantidad de tierra designada fuera de los límites de las caídas del retardante para proteger el medio ambiente. Sólo se permite que caigan algunas gotas en las zonas de amortiguamiento para de esta manera proteger la vida humana y elimina las exenciones del pasado para proteger la propiedad.
"Esto va a dar mas información de donde puede o no puede usarse", dijo Stein. "No es realmente acerca de la cantidad de su utilización."
"Tenemos una palabra para eso: Creencia Basada en la Extinción de incendios", dijo Andy Stahl director de los empleados del Servicio Forestal para la Ética Ambiental. Este es el grupo que fue el perro guardian que solicito el análisis de retardantes quimicos para incendios a través de demandas federales que datan del 2003 sobre todo porque mata a los peces, cuando aterriza en las tierras, ríos y lagos.
Stahl dijo que era inmoral pedir a los pilotos arriesgar sus vidas para arrojar retardante desde los grandes aviones si no hay evidencia científica de su efectividad.
"También es malo para el medio ambiente, se mete en los arroyos y en los hábitat críticos, provocando muerte de peces y especies amenazadas o en peligro de extinción. En tercer lugar, es caro", dijo.
La agencia informa que el retardante de incendios sólo se utiliza en el 5 por ciento de los incendios que se inician cada año, a un costo de $ 24 millones a $ 36 millones al año por los incendios forestales contra cerca de $ 1 mil millones gastados anualmente en la lucha. Había 36.000 caidas de retardante de 2000 a 2010, con más de 90 millones de galones de la sustancia.
Stein dijo que un estudio en la década de 1980 trató de cuantificar la eficacia de los retardantes de incendios fue cuando se utilizaron para atacar a los pequeños incendios, mantener controlado el crecimiento de los incendios, y la protección de las viviendas, pero los investigadores determinaron que había demasiadas variables a considerar para sacar esas conclusiones.
Desde el año 2000, un 30 por ciento de tierras pertenecientes a bosques nacionales ha sido designado como zonas de amortiguamiento para proteger los ríos y lagos. Nuevas zonas de amortiguación para proteger las plantas y animales en peligro en la tierra, como el caso de las mariposas, añade menos del 1 por ciento.
El Servicio Forestal ha terminado nuevos mapas para los bosques nacionales y para las zonas de amortiguamiento para que los bomberos pueden ver si una zona está abierta a la caída de retardantes antes de llamar para ellos.
En 2008, un análisis, dijo, 11 caídas accidentales se hicieron en zonas excluidas, y una excepción. Hubo 22 caídas accidentales y dos en zonas de excepcion en el año 2009, y hubo 16 caídas accidentales y 51 en excepciones el año pasado.
Escrito y fotos de The Associated Press
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS