SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

ARTICULO TECNICO DE MAURICIO TORTI BESNIER: "LOS PRO Y CONTRAS DEL STORZ"

Los Pros y Contras del Storz

Escrito por Mauricio Torti Besnier - www.mauriciotorti.blogspot.cl
Este articulo fue autorizado por su autor a ser publicado en La Hermandad de Bomberos
Éste racor patentado en Alemania por Guido Storz en 1893, presenta ventajas y desventajas, como casi todas las cosas.


La principal cualidad del storz es su rápida conexión a diferencia de las uniones con hilo (macho y hembras) usadas en Estados Unidos, pero la principal desventaja es que así como se une rápido también se desune muy fácilmente cuando nadie lo desea. Muchas veces al desplegar las mangueras en seco se desunen en el momento más inoportuno, a esto se debe sumar que muchas veces los bomberos NO MIRAN lo que estan haciendo, sin percatarse de la desunión involuntaria de los racores storz (tampoco si la manguera se puede quemar o si hay un quiebre).
Existen seguros para uniones storz más sofisticados y quizás no al alcance de todos los Cuerpos de Bomberos. éstos seguros son utilizados en Estados Unidos.
Las mangueras con hilos (siempre el mismo orden desde la bomba) embra-macho, se pueden marcar con una flecha para indicar la salida en un incendio, en cambio las uniones storz no se marcan, porque su posición se puede invertir desorientando al bombero. en éste caso se podría decir que es un "contra" para las storz.

Conexión Floja
Algunos sellos de gomas entre uniones quedan muy "duros" o agripados, en cambio, otros quedan muy holgados o sueltos.
Una respuesta a estos problemas puede ser cambiar las gomas que sellan el paso de agua entre las uniones, solución aplicable a los dos problemas, pero claro es engorroso estar cambiando estas gomitas, resulta más fácil y barato colocar cinta "Teflon"o huincha aisladora en las patitas o cachos de los racores. Esto da mayor coeficiente de roce,por lo tanto, se logra mayor cohesión entre las uniones asexuadas storz.

Algunas recomendaciones de la casa:

deje siempre una pestaña en el rollo

Cachos sin cinta.
En ésta cavidad de los cachos debe ir la cinta

Los "cachos" son cubiertos con Cinta Aisladora.

Listo un cacho.
Las uniones deben unirse o desunirse cuando el bombero lo desee.
Cuando se iza o se arma una columna de mangueras una vuelta de cinta aislante da una solución rápida para evitar la desconexión.


Conexión y Desconexión Dura.

Dependiendo de lo que se desee hacer será una ventaja o desventaja el agripamiento de las uniones storz, por ejemplo al izar mangueras en una estructura el ideal es que las mangueras no se desconecten.
En cambio si se necesita desunir rápidamente las mangueras, no se podrá por que las uniones están agripadas, paradojicamente ahora ésto será una desventaja. La solución es portar dos llaves de uniones plegables en el uniforme o tener un par a mano en la bomba.
Chequear el material regularmente siempre es recomendable, dar solución a estos problemas "antes de" es lo mejor, las uniones deben unirse o desunirse cuando el bombero lo desee y no cuando la suerte lo permita.

Encuentra más videos como éste en La Hermandad de Bomberos
Conclusión:
Si todos sabemos que estos problemas son frecuentes deben hacerse mejoras, ya sea, para eliminarlos o al menos mitigarlos parcialmente, por ejemplo poner Teflon o mejor aun la Huincha aislante en los cachos sueltos y portar llaves para uniones duras.

Vistas: 2286

Comentario

¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!

Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS

Comentario de pablo pacheco bravo el noviembre 3, 2015 a las 9:49am

Serías tan amable de sacar una foto de la hembra para ver su características y publicar. Para sacarme la duda, gracias por tu aporte, principalmente de quienes padecen de este lamentable inconvenientes que pueden llegar atentar contra la vida de los Bomberos que están dentro de un Incendio. Saludos

Comentario de CREADOR DE LA RED el noviembre 2, 2015 a las 6:01am

Si Pablo es cierto. Es raro que los acoples storz se desunan. Yo los utilice muchos años incluso en situaciones de hizamiento por pisos de un edificio nunca se desacoplaron. Puede que sea una característica local con este tipo de uniones storz.

Comentario de pablo pacheco bravo el octubre 31, 2015 a las 8:32pm

Buenas tardes, interesante su comentario y aporte, me causa rareza que se les abran las uniones, en Uruguay tenemos prácticamente todo con media unión Stor. Con excepción de alguna en los vehículos japoneses. No veo claramente en las fotos como son las pestañas que tienes en la mano, si tienen algún desnivel o talmente rectas. o en el mismo principalmente enganche de las pestañas como son, puede que el problema esté en uno de estos dos aspectos, en el encastre macho, o en el desnivel que debe tener la hembra para apretar ambas gomas, saludos      

Comentario de CREADOR DE LA RED el octubre 28, 2015 a las 5:07pm

Paul fue tan pero tan bueno tú comentario que lo publique en el Grupo Incendios Estructurales. Creo que tenes un enorme conocimiento no solo del equipo sino de la historia de los Bomberos de tú país...ENLACE DE LA PUBLICACIÓN:

http://hermandadebomberos.ning.com/group/incendiosestructurales/for...

Comentario de CREADOR DE LA RED el octubre 28, 2015 a las 5:04pm

Publicado octubre 28, 2015 en INCENDIOS ESTRUCTURALES

CHILE Y LOS ACOPLES

Paul F Laffon 

Hola buen día hermanos de ideal.   En Chile después de la fundación de los diferentes Cuerpos de Bomberos Vol…

Comentario de Paul F Laffon el octubre 28, 2015 a las 5:02pm

Hola Gracias por la atenta respuesta a mis mal hilvanadas letras.

Espero no aburrirlos con tantos datos pormenorizados de nuestro quehacer en Chile.

No estoy en desacuerdo ni muchos menos con los antecedentes dados y la solución simple y rápida al problema puntual de los acoples storz.

Mis disculpas si esto fue así tomado , al tenor de lo enviado . Sólo quiero demostrar que las situaciones de los diferentes equipos que se empleen necesitan de personas capacitadas tanto para dar una solución en terreno en caso de emergencia para seguir funcionando y después ver las soluciones o cambios que requiera el sistema.

Me encantaría que me indicaras la aclaración que faltaría.

Un abrazo y gracias por el intercambio de opinión ya que todos aprendemos de todos.

 Paul

Comentario de CREADOR DE LA RED el octubre 28, 2015 a las 4:44pm

Que impresionante respuesta de Paul que es otro de nuestros Asesores, ok estoy deacuerdo y obviamente doy gracias por el casi articulo escrito en respuesta que esta tan bueno como el de Mauricio.

Por un lado estoy deacuerdo con el punto de vista de que el equipo debe ser normado, en estado ideal, actualizado, con buen mantenimiento y respuestos acordes a lo requerido. Quien no podría estar deacuerdo con esto...pero hay algo en lo que no estoy deacuerdo.

Yo no lamento que Mauricio de a conocer formas artesanales de mantenimiento porque el territorio Latinoamericano es enorme y muy variado. No es en todos lados factible que esto suceda y muchas veces este tipo de solución artesanal muy arraigadas en el Bombero desde que los Cuerpos de Bomberos existen y parte de su formación(U horas de vuelo)....repito muchas veces este tipo de solución puede que ayude con el trabajo operativo del día a día y salve a un Bombero de un accidente hasta que esta realidad ideal llegue.

Sin embargo tú comentario es riquísimo en contenido y me encanto el relato lleno de detalles que nos ilustran como fue creciendo el Cuerpo de Bomberos de Chile hasta la maravillosa realidad actual, pasando por uniones confeccionadas en el exterior no compatibles, bajo normas diferentes, trabajando lenta y tediosamente sin poder darse una ayuda mutua eficaz con soluciones artesanales o provisorias durante muchísimos años y así llegar hoy a ser lo que son.

Paul no soy irónico solo que me encanto tú relato y veo que en él nos dejas ver que parte de su historia fue resuelta de esta manera y es el hoy en muchos Cuerpos de Bomberos. Porque no compartir este tipo de conocimientos? Y lo que faltaría es la aclaración que vos sumastes luego.

Comentario de Paul F Laffon el octubre 28, 2015 a las 12:30pm

Hola buen día hermanos de ideal.

Interesante publicación pero carece profundidad .

En Chile después de la fundación de los diferentes Cuerpos de Bomberos Voluntarios , Voluntarios desde del año 1851 con la creación del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso , los bomberos de Valparaíso por la topografía del terreno emplearon uniones o racores de bronce confeccionadas en Inglaterra  conocidas como unión Valparaíso con hilos macho y hembra especiales . Las demás conexiones a grifo , salidas de cuerpo de bombas , lanzas , mangas de incendio , etc.. todas eran compatibles entre sí basados en estos racores .

Los demás Cuerpos de bomberos que fueron sumándose a lo largo del tiempo y durante muchos años emplearon  uniones storz de bronce de 63mm , uniones storz de alumnio de 38-52-63-75 mm .

Como comprenderán estas uniones , de aluminio o bronce storz , eran compatibles entre sí sólo en los Cuerpos de Bomberos  que localmente actuaban . Hubo incluso acoples storz de bronce bajo Normas NENORM  NO DIN que no eran compatibles entre sí y dio lugar a numerosas reuniones y estudios para saber que pasaba .

Ocurrió un incendio de proporciones en una empresa de fideos en la Quinta Región , jurisdicción entre otros Cuerpo de Bomberos  corresponde a Valparaíso como Cuerpo Central , y concurrieron casi todos los Cuerpos de Bomberos de la Región y se encontraron que todos tenían uniones distintas . El resultado trabajo lento tedioso sin poder darse una ayuda mutua eficaz.

A raíz de estas dificultades de trabajo y los Reglamentos y Leyes nuevas referidas a las redes secas que debían construirse en los edificios , la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile  publicó y obligó a que todos los acoples empleados en Chile para los trabajos que realice Bomberos deberán ser del tipo Storz de 3" o 75mm en las bocatomas exteriores e interiormente conexiones con válvulas de corta  storz 2"  o 52 mm . Sistemas Bajo Normas DIN , esto último falta decirlo claramente ya que actualmente hay  aún controversia y se confunden ,solicitando uniones de "50" y de "70".

Por lo expuesto , Valparaíso "sufre" con el sistema storz ya que las mangas de incendio se desunen .

Sin embargo el meollo del asunto no son  el sistema storz entre si, el problema es una falta adecuada de mantención , reparación y que los sistemas sean empleados debidamente.

Valparaíso debe - a la fecha - si quiere mejorar sus sistemas emplear acoples storz con seguro BAJO NORMAS DIN . Se han entregado mangas de incendio de 5" para grandes volúmenes de agua con acoples storz de 5· y seguros imcorporados.

Los acoples storz sueltos por falta de apreté deben ser cambiadas sus gomas interiores ,y saber que las gomas pueden ser para paso de agua y para succión.

Las faltas de conexiones selladas es debido a que hay diferentes modelo con procedencia Asia ,América, etc. Sin considerar que el sistema proviene y sabe de su confección Alemania bajo Normas DIN.

No basta con que empate o ajuste un acople con otro la mezcla de productos de aluminio , con gomas secas , etc. No significa que tendrá un desempeño perfecto.

Lamento que se den a conocer "formas o modos" artesanales de cómo emplear el sistema storz , no es posible dar a conocer como mantener acoples o racores storz con huincha aislante.

Esto refleja soluciones de  emergencia y realmente de improvisación , sin demostrar una real y acabado  conocimiento profesional sobre  estos sistemas.

En resumen hay que mantener y hacer compatibles el tema storz con partes y piezas iguales , cambiar gomas con las alturas y calce adecuado , lubricar con vaselina sólida sus parte y piezas, no golpear sus  para evitar su quiebre las puntas de calce .

Después de cada servicio lavar sus extremos , lubricar y verificar su estanqueidad.

Si los racores o acoples con hilos no poseen mantención , no cambian sus aros sello de goma , etc.. Tampoco podrán cumplir su cometido.

En consecuencia a trabajar y ser cada día más profesionales , manteniendo adecuadamente partes y equipos.

Un abrazo desde Chile


JEFE
Comentario de pablo facundo gaytan el octubre 28, 2015 a las 10:10am
Exelente técnica Pero mejor aún el destaque de las desventajas ya que saber de ellas nos permiten

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad

CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo RESCATISTAS INTEGRALES
Miniatura

RESCATE EN ESPACIOS CONFINADOS POR EL SARGENTO CHASE 2000 (258 PAGINAS EN INGLES)

RESCATE EN ESPACIOS CONFINADOSPOR EL SARGENTO CHASE 2000CONFINED SPACE RESCUEBY SARGENT CHASE 2000ESTE DOCUMENTO DISPONIBLE PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS, EL CUAL SERA ENVIADO POR TELEGRAM. USTED DEBE ESCRIBIR AL EMAIL hermandadebomberos@hotmail.com Y SOLICITAR ESTE MANUAL...DECIDIMOS QUE AL SOLICITARNOS ESTE MANUAL POR EMAIL UNA MANERA VIABLE Y QUE NOS BENEFICIA A…Ver más
Hace 1 hora
Se destacaron 2 videos de CREADOR DE LA RED
Hace 1 hora
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
Hace 1 hora
CREADOR DE LA RED publicó videos
Hace 1 hora

LÍDER
Daniel ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Hace 5 horas
Las 4 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Hace 21 horas
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Hace 21 horas
CREADOR DE LA RED publicó una conversación

TERRORISMO Y SALUD PÚBLICA GESTIÓN SANITARIA DE ATENTADOS TERRORISTAS POR BOMBA 2007 UNIVERSIDAD DE OVIEDO OVIEDO(226 PAGINAS EN ESPAÑOL)

TERRORISMO Y SALUD PÚBLICA GESTIÓN SANITARIA DE ATENTADOS TERRORISTAS POR BOMBA2007 UNIVERSIDAD DE OVIEDO OVIEDOMINISTERIO DE SALUD Y CONSUMO DE ESPAÑAAunque en España el fenómeno terrorista no es un problema nuevo, a nivel global el terrorismo está teniendo un interés y un impacto cre[1]cientes. No es extraño pues, que tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en…Ver más
Hace 21 horas
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo ATENCIÓN PRE-HOSPITALARIA
Miniatura

GUÍA PRÁCTICA PARA LA GESTIÓN MÉDICA DE BAJAS DE GUERRA QUÍMICA 2016 (183 PAGINAS EN ESPAÑOL)

GUÍA PRÁCTICA PARA LA GESTIÓN MÉDICA DE BAJAS DE GUERRA QUÍMICA 2016PRACTICAL GUIDE FOR MEDICAL MANAGEMENT OF CHEMICAL WARFARE CASUALTIES 2016 Hace cien años, cerca de Ieper, en los campos de Flandes, la humanidad fue testigo de la aparición de un nuevo tipo de guerra. El 22 de abril de 1915, las armas químicas fueron empleadas a gran escala, por primera vez. Este ataque…Ver más
ayer

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó videos
ayer
Las 2 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Martes
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Miniatura

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020 (134 PAGINAS EN ESPAÑOL)

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES - UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020En pleno siglo XXI, a pesar de los avances exponenciales en ciencia e investigación, aún existen fenómenos naturales que el ser humano no ha llegado a comprender. Uno de ellos es el comportamiento explosivo del fuego en incendios forestales. Este comportamiento es muy…Ver más
Martes
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo INCENDIOS FORESTALES y RURALES
Miniatura

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020 (134 PAGINAS EN ESPAÑOL)

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES - UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020En pleno siglo XXI, a pesar de los avances exponenciales en ciencia e investigación, aún existen fenómenos naturales que el ser humano no ha llegado a comprender. Uno de ellos es el comportamiento explosivo del fuego en incendios forestales. Este comportamiento es muy…Ver más
Martes
Icono del perfilRicardo Felix y Jovani Alejandro Lienlaf Lienlaf se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Martes

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó videos
Domingo

LÍDER
Matías Fernando Soto Vargas ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Sábado

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio