SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

ARTICULO TÉCNICO: "LO QUE CADA NUEVO INVESTIGADOR DE INCENDIOS, DEBERÍA HABER APRENDIDO PERO PUEDE QUE NO"

JEFFREY L. PAULEY / IAAI – CFI

Lo que cada nuevo investigador de incendios, debería haber aprendido pero puede que no

Traducción Hecha por Mario Ramírez IAAI-FIT para IAAI - Capitulo 79 Hispanohablante.

 

. . . “Lógica, pensamiento crítico y humildad” La Habilidades más fundamentales para Investigador de Incendios. Robert Toth, IAAI-CFI

 

Ya sea, que comenzó como investigador de incendios hace cuatro años o cuarenta años, probablemente comenzó con cierta cantidad de entrenamiento formal antes de ir a investigar una escena de fuego.

 

Entonces, con suerte, te asignaron a trabajar con un investigador experimentado para aprender las mañas. Todavía hay cosas que a menudo no se aprenden en clase o con un entrenador de campo que, en retrospectiva, todos deseamos tener conocido en la investigación de incendios desde el día uno. Este artíc*** es sobre las cosas que los nuevos investigadores de incendios idealmente deberían haber aprendido en su escolarización o campo de entrenamiento inicial, pero no lo aprendieron; esas cosas que pueden estar justo fuera la pantalla del radar, pero son realmente útiles en el mundo real. Entonces, ya sea de alguien que, como un nuevo investigador, una vez pensó, "Caramba, ojalá hubiera sabido eso" o una investigador experimentado con mucha experticia que ofrecen información, Aquí le dejo algunos consejos beneficiosos. Esta información podría hacer su trabajo más fácil y mejorar la calidad de sus investigaciones, y, como un ¡bonus, tal vez mantenerte a salvo! Ahora estos no son solo mis pensamientos aquí investigadores de incendios de todo el mundo aportaron y proporcionaron sus sugerencias, esto se logró haciendo una pregunta por internet y aquí pueden beneficiarse de su experiencia y experticia.

 

Desde el principio, cada el investigador de incendios debería leer, entender, y seguir la versión actual de NFPA 921. Esto no debería ser un cosa fuera de este mundo, pero su importancia debe ser enfatizada aquí. Muchos los encuestados señalaron que seguir 921 es crítico.

 

Somos una profesión internacional y lo única que nos vincula alrededor del mundo es el uso de NFPA 921. Uno de los puntos más básicos hecho sobre la realización de investigaciones es utilizar el método científico para examinar TODO lo posible fuentes de ignición, no solo la más obvia. Ron Hopkins, investigador de incendios desde hace mucho tiempo, instructor, propietario de TRACE Fire Protection y Safety Consultants, Ltd. en Richmond, Kentucky, y el presidente de la Asociación Nacional de Investigadores de Incendios indica, en primer lugar es ir es a NFPA 1033 y 921; el enfoque sistemático, con un cronograma de eventos, y buenas habilidades de entrevista, todas cubiertas en 921.

 

"Planear la investigación, los peligros de la escena y la seguridad, buena documentación de la investigación, utilizando el método científico, patrones de fuego, dinámica de fuego, construcción de edificios, sistemas de protección contra incendios y el análisis de fallas debe ser conocimiento de alta impostancia. Básicamente, todo el capítulos 4 al 22 en NFPA-921. "

 

Otra área básica pero muy importante de identificar son los encuestados que cuidan la seguridad de la escena. Conducir una evaluación de escena inicial, asegurando que la energía o servicio eléctrico está desconectado y con el EPP adecuado, es de vital importancia incluir la protección respiratoria,. Janet Welch, tutor de química experto en material peligroso en el Reino Unido aconseja, "La reacción de combustión no es un proceso limpio, los materiales que quedan son a menudo tóxicos por naturaleza (el carbono se absorbe a través de la piel y es un conocido carcinógeno). Asegúrese de que el área esté adecuadamente ventilada y lleva puesto PPE adecuado. Monóxido de carbono es un gas tóxico y no debe subestimarse.

 

En una escena no existe un polvo seguro, todo el polvo es dañino cuando es inhalado. Si te acercas a una escena tenga en cuenta que debes proteger tus pulmones y limitar tus posibilidades de respirar cosas extremadamente dañinas".

 

La protección respiratoria adecuada es de vital importancia para el investigador de incendios la exposición actual a gases tóxicos y las partículas dañinas pueden no manifestarse durante décadas, y luego es demasiado tarde para hacer algo al respecto, por lo que debe protegerse ahora De acuerdo con NIOSH el único dispositivo de protección respiratoria de aire no suministrado aceptable para los investigadores de incendios en las escenas de fuego es un respirador purificador de aire equipado con un cartucho de filtro de combinación de al menos tres caracteres; para partículas, vapor orgánico y gas ácido (P100, OV / AG). (P100 partículas mayores a 100 micras, OV Vapores Orgánicos, Gases Ácidos).

 

Una vez que haya estudiado y comprendido estos importantes conceptos básicos es el momento de aplicarlos. Examinando una escena de fuego sin al menos un compañero debe ser la última opción que tengas. Jeff Allen, jefe de policía en el distrito de bomberos de Irmo en Columbia, Carolina del Sur dice: "Siempre llevo al menos un segundo par de ojos en mis escenas; Podría perderme algo que mi compañero pudo observar". Hacer esto permite que el trabajo vaya más rápido, le da a alguien con quien compartir ideas, y proporciona una red de seguridad en caso de que algo suceda.

 

Muchos investigadores de incendios han olvidado o no piensan sobre el comportamiento básico del fuego Steve Chasteen, un investigador de incendios en FireTech, Inc. en Illinois pregunta: "¿El nuevo investigador entenderá el concepto de flashover? ¿El nuevo El investigador REALMENTE entiende los patrones de fuego y cómo el comportamiento del fuego y la construcción del edificio afectan el fuego?" preguntas válidas, entonces, ¿verdad? Si no, debes entender estos temas importantes Una excelente forma de obtener beneficios adicionales conocimiento sobre el comportamiento del fuego y la metodologías de la investigación de incendios es tomando cursos en línea en cfitrainer.net.

 

Una vez que estás en la escena y listo para comenzar tu examen, usar un EPP adecuado y haber realizado su evaluación de seguridad de la escena, está listo para ir ¿verdad? Si usted es un investigador de incendios del sector público y el incidente es todavía en progreso, uno de tus primeros actos después de llegar a la escena será contactar al comandante del incidente. Muchos de ellos querrán decirles cómo comenzó el incendio y mostrar usted el área o punto u origen. Si bien no quieres ser grosero, no puede ser influenciado por esta información. Ewen Booth, un investigador de incendios RCMP retirado de Saskatchewan, Canadá agrega: "No te dejen de lado la opinión de otra persona. "" Una de las cosas más importantes ", dice Kevin Pezzano, IAAI-CFI, un investigador de incendios en EFI Global, Inc., "Sera que nosotros seguemoslos hechos si el resultado es lo que queremos o no".

 

Otro pensamiento investigativo básico, simplemente y acertadamente declarado por Robert Neale, el ex superintendente adjunto de la (EE. UU.) National Fire Academy, "Siempre busca y cuenta la verdad. "¡Este debería ser la espada de cada investigador de incendios!

 

Peter Loeblich, un investigador de incendios en Travelers Insurance señala, y esto fue repetido por muchos otros, "Es muy importante desarrollar una rutina temprano en (tu) carrera. Utilizar un enfoque coherente para cada investigación, lo que hace es menos probable que algo sea olvidado o pasado por alto (similar a hacer siempre giros a la izquierda o a la derecha al conducir búsquedas de habitación o área). Con ese fin, la utilización de un libro de trabajo o formulario (s) es muy útil. "Al principio de mi propia carrera Desarrollé una hoja de trabajo que continúo usando en casi todos los fuego. Proporciona orden y contenido a mi investigación, y sirve como un recordatorio de algunas de las cosas que no aparecen regularmente.

 

" Recuerda que no existe el fuego de 'rutina'.Trate cada escena como si fuera la primera escena que tú has trabajado. Documentar, fotografíar, entrevistar y recoger evidencia. Una vez que abandonas la escena, terminas, allí no son 'mulligans' ", dice Mike Patti, Jefe de Bomberos / Incendio Mariscal en Central Mason Fire & EMS en el condado de Mason, Washington. Para la gente que no juega golf, como yo, eso significa que no hay segundas oportunidades!

 

Mientras realiza su examen de escena, recuerde que jamas tendra suficientes fotografías. Al principio de mi carrera uno de mis instructores, retirado de la policía del estado de Virginia el investigador Harold Adams, a menudo repetía, "Fotografía, fotografía, fotografía! "Y esto es muy cierto. Con cámaras digitales hoy en día puede y deberías tomar literalmente cientos de fotos en una escena, y recuerda que en algunas escenas los videos pueden ser un gran recurso. Pero además a tus fotos, recuerda que hay otras personas que están tomando fotos y video en la escena Todd Garwood, el jefe de bomberos para la ciudad de Pulaski, Virginia agrega: "Cuando se habla con los bomberos que estaban o están en la escena, pregúnteles si tomaron cualquier imagen o video con sus teléfonos celulares, cámaras de tablero o cámaras de casco. Además, los miembros del escuadrón de rescate en el escena a menudo toma un montón de fotos, y no te olvides de video de los vehículos de la policía".

 

Otra parte importante del examen de escena es realización de entrevistas; como con las fotografías, simplemente no se puede hacer demasiadas entrevistas. Los propietarios, los ocupantes, el primero en llegar, los primeros en equipos de ataque al fuego, comandante de incidente, los vecinos, quien haya informado fuego, probablemente todos sean entrevistados. En resumen, como Ewen Booth dice: "¡Hable con todos!"

 

Glenn Deviley, IAAI-CFI, investigador de incendios en EFI Global, Inc. dice: "Una de las cosas que he encontrado útiles es establecer una línea de tiempo con la persona que observó o que descubrió el fuego. Esto es útil si se hace en la primera entrevista de la persona. Esto podría ayudar a reducir el área donde el fuego podría haber comenzado. Solo hacer que la persona me diga qué hicieron desde el momento en que se dieron cuenta del fuego, que hicieron antes y después del fuego. De esta forma fluye más libre la información de la persona y es más probable que recuerden pequeños trazos, que si uses el modelo de pregunta y respuesta. Antes de comenzar a hacer esto, tenía mucha información perdida porque no pensé en preguntar sobre una cosa en particular. He tenido momentos donde una persona olvido mencionar algo y pero ellos mismo hacen remembranzas a información que olvidaron mencionar. Una cosa más; Siempre pregunto a la persona después que creo que obtuve toda la información que sabía, si hay algo que olvidé preguntar que podría ayudarme entiende como inicio el fuego, esta técnica ha suministrado mucha información adicional. Pequeñas cosas como, los interruptores se abrirían un par de veces una antes semana, las luces comenzaron a atenuarse, y datos como estos”.

 

Capitán Jennifer Collins, un investigador de turno de fuego con el Departamento de Bomberos de Lynchburg, Virginia, agrega: "Es extremadamente fácil perder información cuando se hace una entrevistas. He encontrado esto, en las grabaciones de las personas entrevistadas, mientras se escribe la información se pierde información valiosa en mi escritura (incluso mentiras que la gente me ha dicho). Entonces, una buena lección podría ser entrevistas simuladas donde la gente podría trabajar en su documentación y habilidades para escuchar Los grabadores son también una ¡gran herramienta! "Solo asegúrese de que su jurisdicción tenga regla de consentimiento de una o dos partes para el registro. Si es dos partes entonces debes tener el consentimiento de la otra persona para grabarlos.

 

Una vez que haya terminado con su examen de escena, entrevistas y recopilación de pruebas (siempre haciendo buenas notas de campo) es tiempo de iniciar su informe. se dijo que el diablo está en los detalles y, en nuestro caso, esto esta frecuente en el informe escrito. Es muy importante que su informe este detallado y completo. Hay plantillas, guías y aplicaciones de software para ayudarte con esto, pero al final del día es usted el responsable de su total y completo informe - y no se sorprenda si le toma mucho tiempo escribirlo ¡el describe como se hizo la examinación de la escena!

 

Jennifer Collins también señala que un dispositivo láser de medición te ayudará con un buen diagrama (que debería ser una parte estándar de su paquete de informes) y, si está disponible para usted, la información GIS de la jurisdicción local puede ayudar con detalles descriptivos Ella agrega: "En pocas palabras, Puede parecer fácil llegar allí e incluso puede ser pan comido descubrir la causa y el origen, pero cuando todo está dicho y hecho, el papeleo puede ser una Bruja. Así que cualquier cosa que haga más fácil y más preciso el trabajo será de gran ayuda”.

 

  • Llegue a la escena del fuego lo más temprano posible, complete con todas las cosas que pueda necesitar, incluido el PPE. Menos tiempo es igual a menor evidencia perturbada o degradada.
  • No te conviertas en una fatalidad. Asegúrate de que la escena sea segura. Este apagado el fuego. Sin problemas estructurales Sin productos químicos desagradables.
  • Asegúrate de tener la autoridad para entrar en la escena del incendio y reunir pruebas. • Evite molestar cosas hasta que haya sido completamente examinado y grabado en su posición original.
  • Nunca saltar a conclusiones; saltar puede ser difícil.
  • Evite expresar sus opiniones hasta que haya completado su investigación y análisis.
  • Lidiar con las muertes en incendios complejos no es fácil. Si tiene problemas, busque la ayuda adecuada.
  • Un combustión total no es desprovisto de evidencia. Solo tienes que mirar un poco más profundo y tal vez un poco más amplio.
  • A menos que enciendas el fuego (o que tenga imágenes de video del evento o testimonio de testigos corroborados), no puedes estar absolutamente seguro del origen y la causa. Esté preparado para declarar el origen probable y la causa a menos que no haya absolutamente ninguna duda.
  • La causa raíz a menudo es más profunda que la causa inmediatamente aparente. Por ejemplo: el incendio fue iniciado por una falla de cableado, pero la falla del cableado fue causada por un trabajo eléctrico ilegal (no autorizado) llevado a cabo por un instalador no calificado.
  • Escuche lo que otros tienen que decir (la escena estará plagada de todos los hombres y su perro), pero no se deje llevar por fantasías y cuentos.
  • Sepa cuál es la pregunta principal y luego nunca preguntarla.
  • Pon a prueba tus conclusiones contra el sentido común, la dinámica fundamental del fuego y la historia.
  • A veces, la causa y el efecto pueden ser extremadamente difíciles de determinar. ¿causo el fuego el corto circuito o el corto circuito fue causado después de iniciado el fuego?
  • La lectura y la investigación son valiosas, pero no creas todo lo que lees e investigas porque las opiniones sin fundamento son solo eso.

 

 

Para terminar, les dejo las palabras de Robert Toth, IAAI-CFI, y propietario de IRIS Fire Investigations, Inc. en Englewood, Colorado; "Lógica, pensamiento crítico y humildad" son algunas de las habilidades más fundamentales para los investigadores de incendios. Y Vince Lombardi, "Creo firmemente que la mejor hora de cualquier hombre, el mayor cumplimiento de todo lo que aprecia, es el momento en que ha trabajado por una buena causa y se encuentra exhausto en el campo de batalla: victorioso". Tu campo de batalla es la escena del incendio. Que continuamente crezcas como un investigador de incendios, siempre aprendiendo y esforzándote por alcanzar la perfección hasta que estés exhausto y victorioso.

AGRADECEMOS A NUESTRO INSTRUCTOR DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS AL COMISARIO DE LA PFA HERNAN ZELMAR NUÑEZ CERTIFIED FIRE INVESTIGATOR / IAAI - CFI POR ENVIARNOS ESTE ARTICULO

Vistas: 1562

Comentario

¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!

Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS

Comentario de pablo pacheco bravo el febrero 19, 2018 a las 10:50pm

Un aporte excelente, con acotaciones que se tendrá en cuenta !!!


DISTINGUIDO
Comentario de LUIS HERNAN el febrero 7, 2018 a las 12:30pm

Excelente publicación, interesante y atingente.

Atte.

Luis Guzmán F.

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad

Las 7 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Hace 21 segundos
CREADOR DE LA RED agregó 3 discusiones al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Hace 32 segundos
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo INCENDIOS FORESTALES y RURALES
Miniatura

MANUAL DEL CURSO DE COORDINACIÓN DE OPERACIONES DE EXTINCIÓN EN INCENDIOS FORESTALES 2019 IVASPE (304 PAGINAS EN ESPAÑOL)

CURSO DE COORDINACIÓN DE OPERACIONES DE EXTINCIÓN EN INCENDIOS FORESTALES2019 IVASPEEl presente curso supone la culminación de los diferentes cursos en materia de incendios forestales dentro de la oferta del IVASPE.En el año 2004 comenzó la revisión de la oferta formativa específica en materia de incendios forestales que había disponible en ese momento en la Comunitat.A…Ver más
Hace 28 minutos
CREADOR DE LA RED publicó conversaciones
Hace 1 hora
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo RESCATISTAS INTEGRALES
Miniatura

RESCATE EN ESPACIOS CONFINADOS POR EL SARGENTO CHASE 2000 (258 PAGINAS EN INGLES)

RESCATE EN ESPACIOS CONFINADOSPOR EL CHASE SARGENT 2000CONFINED SPACE RESCUEBY CHASE SARGENT 2000ACERCA DEL AUTORChase Sargent actualmente se desempeña como jefe de batallón y paramédico en el Departamento de Bomberos y Rescate de la ciudad de…Ver más
Hace 13 horas
Se destacaron 2 videos de CREADOR DE LA RED
Hace 13 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
Hace 13 horas
CREADOR DE LA RED publicó videos
Hace 13 horas

LÍDER
Daniel ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Hace 17 horas
Las 4 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
ayer
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
ayer
CREADOR DE LA RED publicó una conversación

TERRORISMO Y SALUD PÚBLICA GESTIÓN SANITARIA DE ATENTADOS TERRORISTAS POR BOMBA 2007 UNIVERSIDAD DE OVIEDO OVIEDO(226 PAGINAS EN ESPAÑOL)

TERRORISMO Y SALUD PÚBLICA GESTIÓN SANITARIA DE ATENTADOS TERRORISTAS POR BOMBA2007 UNIVERSIDAD DE OVIEDO OVIEDOMINISTERIO DE SALUD Y CONSUMO DE ESPAÑAAunque en España el fenómeno terrorista no es un problema nuevo, a nivel global el terrorismo está teniendo un interés y un impacto cre[1]cientes. No es extraño pues, que tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en…Ver más
ayer
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo ATENCIÓN PRE-HOSPITALARIA
Miniatura

GUÍA PRÁCTICA PARA LA GESTIÓN MÉDICA DE BAJAS DE GUERRA QUÍMICA 2016 (183 PAGINAS EN ESPAÑOL)

GUÍA PRÁCTICA PARA LA GESTIÓN MÉDICA DE BAJAS DE GUERRA QUÍMICA 2016PRACTICAL GUIDE FOR MEDICAL MANAGEMENT OF CHEMICAL WARFARE CASUALTIES 2016 Hace cien años, cerca de Ieper, en los campos de Flandes, la humanidad fue testigo de la aparición de un nuevo tipo de guerra. El 22 de abril de 1915, las armas químicas fueron empleadas a gran escala, por primera vez. Este ataque…Ver más
ayer

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó videos
ayer
Las 2 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Martes
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Miniatura

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020 (134 PAGINAS EN ESPAÑOL)

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES - UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020En pleno siglo XXI, a pesar de los avances exponenciales en ciencia e investigación, aún existen fenómenos naturales que el ser humano no ha llegado a comprender. Uno de ellos es el comportamiento explosivo del fuego en incendios forestales. Este comportamiento es muy…Ver más
Martes

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio