SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN


La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

“ATAQUE OFENSIVO EXTERIOR” - ARTICULO TÉCNICO DE JUAN DÍAZ MOLINA (HUELVA, ESPAÑA)

"ATAQUE OFENSIVO EXTERIOR"

ARTICULO TÉCNICO DE JUAN DÍAZ MOLINA

BOMBERO AYTO. DE HUELVA (ESPAÑA)

1. RESUMEN.


El siguiente artículo es fruto de un cambio generacional en la extinción de incendios estructurales a nivel nacional. Desde hace varias décadas se ha observado una transformación muy significativa en la evolución de los incendios residenciales, donde el material sintético, entre otros factores, ha provocado un cambio sustancial en el desarrollo de la dinámica de los incendios. Estudios científicos realizados por miembros de “Underwriters Laboratories” (UL), “National Institute of Standards and Technology “(NIST) y “Fires Safety Research Institute” (FSRI), avalan este cambio de paradigma al que se enfrentan los profesionales de la lucha contra incendios. ¿Queremos evolucionar? Pues no queda otra más que salir de la “ZONA DE CONFORT”. Hay que adaptarse e incorporar técnicas que ya existían y que aplicadas a estos escenarios, facilitarán nuestras intervenciones de manera eficaz, eficiente y segura.


Para llevar a cabo este artículo se ha realizado un trabajo de investigación en el que se ha recogido una serie de datos mediante una encuesta, realizada a 391 bomberos de diversos servicios contra incendios del territorio español. Una vez analizado los datos se han extraído una serie de conclusiones finales donde lo más relevante ha sido el desconocimiento del momento en la ejecución de esta técnica, donde casi el 35% de los encuestados han contestado no llevar a la práctica esta técnica en presencia de víctimas en el interior de una vivienda en llamas. Sin embargo, los estudios muestran que la práctica del “Ataque Ofensivo Exterior”, mejora las condiciones interiores de supervivencia, así como facilitan las labores de extinción del equipo de intervención interior.

2. ABSTRACT.


The following article is the result of a generational change in the extinction of structural fires at the national level. For several decades, a very significant transformation has been observed in the evolution of residential fires, where synthetic material, among other factors, has caused a substantial change in the development of fire dynamics. Scientific
AOE Molina (10/2020)
studies carried out by members of "Underwriters Laboratories" (UL), "National Institute of Standards and Technology" (NIST) and "Fires Safety Research Institute" (FSRI), support this paradigm shift that fighting professionals are facing fire protection. Do we want to evolve? Well, there is no other option but to leave the "COMFORT ZONE". We must adapt and incorporate techniques that already existed and that, applied to these scenarios, will facilitate our interventions in an effective, efficient and safe way.
To carry out this article, a research work has been carried out in which a series of data has been collected through a survey, carried out on 391 firefighters from various fire fighting services in Spanish territory. Once the data had been analyzed, a series of final conclusions were drawn where the most relevant aspect has been the lack of knowledge of the moment in which this technique was carried out, where almost 35% of those surveyed answered that they did not put this technique into practice in the presence of victims inside a burning house. However, studies show that the practice of the "External Offensive Attack" improves the internal conditions of survival, as well as facilitating the tasks of extinction of the internal intervention team.

3. PALABRAS CLAVE.
AOE, dinámica de incendios, material sintético, HRR, propagación, mandos intermedios, presión, caudal, etapa de alta y baja presión, estrategia y táctica.


4. INTRODUCCIÓN.


En las últimas décadas se ha observado un cambio en la manifestación de los incendios estructurales, afectando directamente a la “dinámica del incendio”, alterando de manera significativa los tiempos de respuesta y operacionales. Los bomberos se enfrentan a incendios más complejos, donde la gran cantidad de material sintético utilizado en las viviendas, la hermeticidad, configuración de espacios más amplios… ha interferido en la modificación del desarrollo de los incendios residenciales, manifestándose de una forma más rápida y agresiva. Según Madrzykowski, “la tasa energética ha aumentado de tres a cuatro veces”. Así mismo, Steve Brisebois afirma en uno de sus artículos que “la propagación de un incendio es ocho veces más rápido que antes”.
AOE Molina (10/2020)


Este artículo está respaldado por estudios científicos realizados por UL y NIST, donde se ha demostrado que el ataque de transición es una opción viable para la eliminación rápida de un gran volumen de fuego sin afectar negativamente la supervivencia en el interior; es decir, provocando una disminución de la tasa de combustión, lo que contribuirá a disminuir la potencia de fuego en espacio tiempo en el que se está produciendo el incendio. Pero la realidad nos demuestra que existe un desconocimiento generalizado sobre la adopción de esta técnica cuestionando la supervivencia de las víctimas atrapadas.


De ahí la importancia de analizar los resultados de un “Ataque Transicional” ante un incendio estructural, especialmente por la responsabilidad que recae en los mandos intermedios en sus decisiones estratégicas y tácticas para controlar los incendios y efectuar rescates de víctimas de forma eficaz, eficiente y segura, así como velar por la seguridad del equipo de intervención a su cargo.

Si esta analogía la extrapolamos al campo de fuego, nuestro objetivo general será controlar el incendio rápidamente. Para conseguir nuestro objetivo disponemos de una serie de herramientas (técnicas) con las que hacer frente al incendio.

Estas herramientas podemos dividirlas en dos grandes bloques:


Bloque 1. TÁCTICA DE SUPRESIÓN DE INCENDIOS CON AGUA.
Bloque 2. TÁCTICA DE VENTILACIÓN DE INCENDIOS.

Si observamos el esquema, contamos con un amplio abanico de herramientas para enfrentar un incendio. Pero la elección de la técnica adecuada y su correcta ejecución, será el desencadenante del éxito o el fracaso de nuestra intervención.

Este artículo lo dedicaremos concretamente al “Ataque Ofensivo Exterior” (AOE), entre otras razones porque se ha observado una mala praxis en la elección y aplicación de esta técnica.

Para llegar a las conclusiones finales de esta investigación, hemos utilizado la encuesta como técnica trabajo, en la que se ha formulado una batería de preguntas sobre el AOE. Los datos obtenidos proceden de 391 encuestas entre personal operativo de diversos parques de bomberos a nivel nacional, entre bomberos y mandos intermedios, con dotaciones mínimas de 2 bomberos por turno, así como servicios con más de 10-12 bomberos por guardia.

5. ATAQUE OFENSIVO EXTERIOR (AOE)

El AOE, lo podemos definir como una técnica que forma parte de un “ataque transicional” como estrategia de supresión de incendios, aparejada de una decisión táctica “ofensiva exterior”.

El objetivo principal de esta técnica, es la mejora de las condiciones interiores del recinto afectado por el incendio (o condiciones micro climáticas de la estancia), teniendo para ello que detener o reducir el proceso de pirólisis, siendo de vital importancia evitar taponar el exutorio por donde tiene lugar la salida de gases, así como generar el mínimo vapor de agua para no perturbar el perfil de ventilación.
Fotografía:

Fotografía: AOE “Bomberos Ayto. Huelva” Brigada A (22/08/2018)

“Analicemos las preguntas formuladas y que cada uno saque las conclusiones en función del porcentaje de aciertos/errores de las diferentes preguntas planteadas.”


1. Cuando ejecutamos un AOE, estamos realizando una aplicación de nuestro agente extintor de forma indirecta, aprovechando parte de la estructura involucrada para llegar al máximo de combustible incendiado, así como aquellos que están pirolizando.

2. La 2ª pregunta, va dirigida a la elección de la etapa de la bomba más adecuada para ejecutar un AOE. El objetivo de trabajar con la etapa de baja presión, es minimizar el arrastre de aire (siendo este más elevado con la etapa de alta presión), así como conseguir gotas de agua más gruesas.

3. La 3ª cuestión planteada va en consonancia con la 2ª y 5ª pregunta, donde se analiza la presión y el caudal más adecuado en el AOE. Además de lo comentado en la pregunta nº2, hay que ajustar el caudal a la potencia del incendio (los incendios se extinguen con agua y NO CON PRESIÓN), así que si tenemos un incendio desarrollado con una elevada “Tasa de Liberación de Calor” o “Heat Release Rate” (HRR) habrá que ajustar el selector de caudal de la lanza en consonancia con la potencia del mismo.

4. La respuesta a la pregunta nº 4 la encontramos en un estudio de UL (ver Figure E.649: Experiment 18) en el que realizan varios experimentos para analizar la eficacia y efectividad de esta técnica.

Concretamente en el experimento nº 18 en el que llevan a cabo un ataque transicional en una habitación incendiada, podemos observar como reducen una temperatura superior a 800ºC por debajo de los 100ºC, con una aplicación de unos 10-15 segundos aproximadamente.

Tenemos que matizar que estos experimentos son ensayos tipo que nos ayudan a comprender la complejidad del AOE, pero en nuestras actuaciones reales, en función de la localización del foco de incendio, tipología del flujo (unidireccional-bidireccional), así como otros parámetros, hará necesaria la repetición de sucesivas aplicaciones para lograr el control del incendio. Después de cada aplicación hay que dejar respirar el incendio (resetear entre aplicaciones) y en función de su comportamiento repetiremos o no, la técnica.

Información extraída de: https://ulfirefightersafety.org/docs/DHS2013_Part_III_Full_Scale.pdf

5. En uno de los estudios de UL, se analiza el arrastre de aire durante la aplicación de agua en las intervenciones de ataque al fuego según varias configuraciones (tipo de boquilla de la lanza, presiones, longitud de la instalación…). A modo de ejemplo podemos observar cómo la aplicación de un chorro a 3,5bar y 950lpm, arrastra unos 3060 m3/h, y si aumentamos la presión a 7bar, manteniendo los 950lpm, arrastrará alrededor de 4760m3/h de aire (de ahí la conclusión de trabajar a bajas presiones).

Figura 5.10: https://ulfirefightersafety.org/docs/DHS2013_Part_II_Air_Entrainmen...

6. Respecto al momento de “NO” ejecutar un AOE, la sexta pregunta está orientada a la importancia de la interpretación que el mando realiza sobre la lectura del incendio. Un 62.1% respondió, no llevar a cabo el AOE con un plano neutro alto, con humo poco denso y a baja velocidad. Este planteamiento nos puede indicar que estamos ante un incendio en su primera fase de desarrollo, donde la temperatura no debe ser muy alta y con buena visibilidad en el interior de la estructura. Aun así, no se debería de bajar la guardia, ya que puede haber un cambio repentino de las condiciones interiores del recinto. Por ello la importancia de tener preparada una línea de agua para ejecutar el AOE en caso necesario (siempre en coordinación con el equipo interior).

Si nos encontramos un incendio roto por fachada cuya manifestación al exterior no sea mediante llamas, solo con gases y humos, tenemos que mantener todo el operativo alerta, porque si esos gases salen a presión y el color del humo tiende a ser oscuro y denso, que se eleva al salir al exterior, puede estar indicando que se están dando las condiciones ideales para que tenga lugar un cambio repentino en las condiciones interiores y desencadene en un incendio totalmente desarrollado (por ejemplo por un aporte extra de comburente a la entrada del equipo de extinción interior, rotura de algún ventanal…).

6. En cuanto a la aplicación del chorro, la posición más óptima para minimizar el arrastre de aire al interior del recinto afectado sería lo más cerca posible a la fachada del edificio, para que la longitud del chorro sea lo más corta posible y se mantenga un chorro compacto de agua, ya que cuanto más abierto sea este, más arrastre de aire aportará. Según estudios realizados por UL, el arrastre de aire de un chorro de agua en forma de cono estrecho es 6 veces superior al de un chorro sólido (utilizando un patrón estático). Igualmente llevaron a cabo estudios con un patrón en movimiento (“O”) para cuantificar la diferencia del arrastre de aire de un chorro sólido en comparación con el chorro de cono estrecho, arrastrando este último 2,5 veces más de aire que el chorro sólido en movimiento (patrón en “O”).

“De ahí la importancia de no mover el chorro cuando ejecutamos la técnica y de aplicar el chorro lo más compacto posible”.


Para profundizar en el estudio pinchar en el siguiente enlace: https://ulfirefightersafety.org/docs/DHS2013_Part_II_Air_Entrainmen...
Si nos situamos cerca de la fachada, la distancia a cubrir con el chorro de agua será menor, siendo este más compacto y con menor arrastre de aire al interior. Pero a veces el propio mobiliario urbano (farolas, semáforos, arboles…), así como el diseño de la edificación (balcones, cornisas…), hace que las circunstancias no sean las más favorables y tengamos que adaptar la ejecución de la técnica al escenario presentado.

En la Figura 3.10, podemos ver los 3 ángulos de ataque que han aplicado en los diferentes experimentos realizados por UL. Para profundizar en el estudio pinchar en el siguiente enlace: https://ulfirefightersafety.org/docs/DHS2013_Part_I_Water_Mapping.pdf

En la Figura 4.10, observamos el flujo de agua en cada contenedor de recolección para un chorro recto de entrada con un patrón fijo en las tres direcciones de la Figura 3.10: ángulo máximo (arriba a la izquierda), ángulo medio (arriba a la derecha) y en la pared-ángulo 90º (abajo).

Para profundizar en el estudio pinchar en el siguiente enlace: https://ulfirefightersafety.org/docs/DHS2013_Part_I_Water_Mapping.pdf En

En las imágenes puede observarse la dirección que recorre el agua en función del ángulo de entrada del chorro al impactar contra el techo (figuras 5.2 y 5.3) y contra la pared (figura 5.4).


8. Como comentamos en la cuarta pregunta, en función de la localización del foco de incendio, tipología del flujo (unidireccional-bidireccional)…el mando tendrá que interpretar correctamente la lectura que realiza del incendio para trazar un plan de acción que proporcione la solución al problema planteado. Siendo gran parte de ese trabajo el resultado de una buena valoración a la llegada al siniestro (evaluación 360º).

9. La siguiente cuestión enlaza con la anterior, haciendo hincapié en la valoración respecto al escenario al que se enfrenta el equipo de intervención, así como las propias víctimas que se encuentren en su interior.

Quizás esta pregunta ha sido la que más discordancia ha generado entre los encuestados. Por este motivo, tenemos que tener claro que el objetivo principal de esta técnica, es la mejora de las condiciones interiores del recinto afectado, beneficiándonos en pro del tiempo y de la seguridad.

10. Lógicamente si la aplicación de la técnica va a retrasar el rescate de la víctima, prevalecerá el rescate sobre el control del incendio. Pero si el operativo dispone de medios suficientes, pueden llevar a cabo ambas acciones de manera conjunta sin que una retrase a la otra.

RESUMEN SOBRE EL ATAQUE TRANSICIONAL

ARTICULO TÉCNICO DE JUAN DÍAZ MOLINA

BOMBERO AYTO. DE HUELVA (ANDALUCIA, ESPAÑA)

DOC DE DESCARGA EN PDF:

Articulo AOE J.D. Molina 2020.pdf

BIBLIOGRAFÍA:

Craig Weinschenk, Keith Stakes y Robin Zevotek. (2017). “Impact of Fire Attack Utilizing Interior and Exterior Streams on Firefighter Safety and Occupant Survival: Water Mapping”. UL Firefighter Safety Research Institute Columbia, MD 21045. https://ulfirefightersafety.org/docs/DHS2013_Part_I_Water_Mapping.p...

Joseph M. Willi, Daniel Madrzykowski y Craig G. Weinschenk. (2016). “Impact of Hose Streams on Air Flows Inside a Structure”, NIST (National Institute of Standards and Technology). https://nvlpubs.nist.gov/nistpubs/TechnicalNotes/NIST.TN.1938.pdf

Robin Zevotek, Keith Stakes, Joseph Willi. (2017). “Impact of Fire Attack Utilizing Interior and Exterior Streams on Firefighter Safety and Occupant Survival: Full Scale Experiments”. UL Firefighter Safety Research Institute. Columbia, MD 21045. https://ulfirefightersafety.org/docs/DHS2013_Part_III_Full_Scale.pdf

Craig Weinschenk, Keith Stakes, Robin Zevotek. (2017). “Impact of Fire Attack Utilizing Interior and Exterior Streams on Firefighter Safety and Occupant Survival: Air Entrainment”. UL Firefighter Safety Research Institute. Columbia, MD 20145 https://ulfirefightersafety.org/docs/DHS2013_Part_II_Air_Entrainmen...

Según Madrzykowski y Kerber, “las técnicas aceptadas como un evangelio han demostrado ser potencialmente mortales en los incendios modernos, que suelen arder con mayor calor y más rápido de lo que lo hacían unas pocas décadas atrás”.

Vistas: 1293

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Hermandad de Bomberos para agregar comentarios!

Únete a La Hermandad de Bomberos


ESPECIALISTA
Comentario de Elias Alfonso Busquets Iturriaga el octubre 20, 2021 a las 10:28pm

Un articulo muy interesante y sobre todo una gran enseñanza para nuestro bomberos jovenes.


ESPECIALISTA
Comentario de Ludovico Acosta el enero 7, 2021 a las 12:18pm

excelente aporte camarada!

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Burner - Motorhead
  • 3.
    Fuel
  • 4.
    Born to raise hell
  • 5.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 6.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 7.
    Flashover
  • 8.
    Get inside
  • 9.
    metallica - load - hero of the day
  • 10.
    Heavens on fire
  • 11.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 12.
    The Fireman
  • 13.
    Fire burning on the dancefloor
  • 14.
    Firemans Prayer
  • 15.
    brigada 49-shine your light47
  • 16.
    Backdraft - Final Theme
  • 17.
    Hoy no volvio
  • 18.
    Amazing Grace

CHARLAS TECNICAS

SEMANA NEGRA PARA LOS BOMBEROS LATINOAMERICANOS
En nombre de La Hermandad de Bomberos quiero darles nuestro mas sincero pésame a los integrantes de los Cuerpos de Bomberos involucrados en la tragedia de Sao Paulo en Brasil. Donde lamentablemente en una tragedia enorme fallecieron "nueve bomberos civiles". Nuestras condolencias y mas fraterno abrazo a los familiares y amigos de estos primeros respondientes hermanos en este pais.
Así mismo a los integrantes del Cuerpo de Bomberos de La Vega en Republica Dominicana; y las familias de los "tres bomberos fallecidos" Junior Concepción, José Luis Mojica y Orbis De Jesús Frías Quezada.
No podemos dejar de mencionar el terrible accidente acontecido en el día de ayer en Chile, donde "dos bomberos voluntarios sufrieron heridas" de gravedad al chocar un camión Aljibe de la cuarta compañía de Quilicura. A uno de ellos particularmente el conductor Luis Silva Valdés que esta pasando por un momento muy difícil queremos que sepa que no esta solo y tiene el apoyo de todos los camaradas latinoamericanos que se preocuparon en un primer momento como si se tratara de un compañero suyo y al voluntario Eduardo Lara Trangol también nuestro abrazo.
Estos hechos desgraciados y tan tristes nos afectan emocional y profundamente a todos los Primeros Respondientes sin distinción de nacionalidad.
Los honraremos a todos ellos sin bajar los brazos y seguiremos trabajando en esta noble tarea, es la mejor manera de acompañarlos ya que ellos dedicaron su vida a ser parte de esta Gran Familia.

"SEGURIDAD EN INTERVENCIÓN Y SALVAMENTO EN ALTURA" ANSELMO BUSTINDUY MORENO (BURGOS, ESPAÑA)

HOY CHARLA TÉCNICA POR:

 https://www.facebook.com/lahermandaddebomberos

Notas

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 11:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 8:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

PRESIDENTE DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS CHRISTIAN M. POMPEI "TITO"

Creada por CREADOR DE LA RED Nov 12, 2016 at 12:46pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Publicaciones de blog

Última actividad

CREADOR DE LA RED publicó videos
Hace 1 hora

DISTINGUIDO
Maurice Boscorelli publicó un evento
Miniatura

Entrenamientos 2022, en Español, en Miami Fl, a las Miami Fl,

enero 1, 2022 a las 6am a diciembre 31, 2022 a las 7pm
Entrenamientos 2021, en Español, en Miami Fl, entrena y refuerza tus conocimientos, precios accesibles, oportunidad de realizarlo en 2 pagos, apoyo con carta notariada para presentarla en la embajada y sea un poco mas fácil el tramitar la VISA pagando la mitad del curso. Mayores informes contacta al Director de la fundación Ivan Ch P a los siguientes correos o facebook:IChong@Rivierabch.comICHP44@hotmail.comICHP44@INTERAMERICANFIREFIGHTERS.COM…Ver más
Hace 6 horas
Se destacaron 3 videos de CREADOR DE LA RED
Hace 15 horas
Rafael Audí ahora es miembro de La Hermandad de Bomberos
Hace 16 horas

JEFE
EVARISTO HUERTA HERNANDEZ respondió a la discusión MANUAL GOM MANUAL DE GESTIÓN OPERATIVA Y MANDO 2021 OVIEDO (55 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED en el grupo DESCARGAS DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS
"Hola buenas tardes desde la ciudad de Puebla, México, me es grato saludarles y a la vez esperando se encuentren bien, de igual manera les escribo para poder solicitarles de la manera mas atenta el manual de >Gestión operativa de…"
ayer

LÍDER
Joao Castro de Souza comentó sobre la publicación en el blog INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS: INCENDIOS ESTRUCTURALES - ARTICULO TÉCNICO DE MIGUEL CASTRO DE LA SEN (MADRID, ESPAÑA) de CREADOR DE LA RED
"muito bom, parabéns, se puder enviar mais temas sobre investigação de incendio. por favor em meu correio eletrônico castro_bombeiro@yahoo.com.br"
ayer

JEFE
A Pedro Ríos Vidales le gustó el blog LFB ENCARGA 15 ESCALERAS, TRES DE 64 METROS - MAGIRUS ENTREGA LAS ESCALERAS MAS ALTAS DE EUROPA CON 64 METROS SOBRE CHASIS ESCANIA PARA LA BRIGADA DE INCENDIOS DE LONDRES - INGLATERRA de CREADOR DE LA RED
Domingo
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
Domingo
CREADOR DE LA RED publicó videos
Domingo
Las 4 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Domingo
Se destacaron 3 videos de CREADOR DE LA RED
Domingo
Icono del perfilPedro Ríos Vidales y Jorge se unieron a La Hermandad de Bomberos
Domingo

JEFE
A Pedro Ríos Vidales le gustó el grupo DESCARGAS DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS de CREADOR DE LA RED
Domingo
Jorge se unió al grupo de CREADOR DE LA RED
Miniatura

DESCARGAS DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS

DOCUMENTOS CON INFORMACION BOMBERIL PARA LOS MIEMBROS DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA ...Ver más
Domingo
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
Domingo

JEFE
A pedro willians mera zambrano le gustó la foto de carlos alberto cadenas mejia
Domingo

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

12 VIDEOS EN LHB YOU TUBE

11 VIDEOS EN LHB YOU TUBE

© 2021   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio