"ATAQUE OFENSIVO EXTERIOR"
ARTICULO TÉCNICO DE JUAN DÍAZ MOLINA
BOMBERO AYTO. DE HUELVA (ESPAÑA)
1. RESUMEN.
El siguiente artíc*** es fruto de un cambio generacional en la extinción de incendios estructurales a nivel nacional. Desde hace varias décadas se ha observado una transformación muy significativa en la evolución de los incendios residenciales, donde el material sintético, entre otros factores, ha provocado un cambio sustancial en el desarrollo de la dinámica de los incendios. Estudios científicos realizados por miembros de “Underwriters Laboratories” (UL), “National Institute of Standards and Technology “(NIST) y “Fires Safety Research Institute” (FSRI), avalan este cambio de paradigma al que se enfrentan los profesionales de la lucha contra incendios. ¿Queremos evolucionar? Pues no queda otra más que salir de la “ZONA DE CONFORT”. Hay que adaptarse e incorporar técnicas que ya existían y que aplicadas a estos escenarios, facilitarán nuestras intervenciones de manera eficaz, eficiente y segura.
Para llevar a cabo este artíc*** se ha realizado un trabajo de investigación en el que se ha recogido una serie de datos mediante una encuesta, realizada a 391 bomberos de diversos servicios contra incendios del territorio español. Una vez analizado los datos se han extraído una serie de conclusiones finales donde lo más relevante ha sido el desconocimiento del momento en la ejecución de esta técnica, donde casi el 35% de los encuestados han contestado no llevar a la práctica esta técnica en presencia de víctimas en el interior de una vivienda en llamas. Sin embargo, los estudios muestran que la práctica del “Ataque Ofensivo Exterior”, mejora las condiciones interiores de supervivencia, así como facilitan las labores de extinción del equipo de intervención interior.
2. ABSTRACT.
The following article is the result of a generational change in the extinction of structural fires at the national level. For several decades, a very significant transformation has been observed in the evolution of residential fires, where synthetic material, among other factors, has caused a substantial change in the development of fire dynamics. Scientific
AOE Molina (10/2020)
studies carried out by members of "Underwriters Laboratories" (UL), "National Institute of Standards and Technology" (NIST) and "Fires Safety Research Institute" (FSRI), support this paradigm shift that fighting professionals are facing fire protection. Do we want to evolve? Well, there is no other option but to leave the "COMFORT ZONE". We must adapt and incorporate techniques that already existed and that, applied to these scenarios, will facilitate our interventions in an effective, efficient and safe way.
To carry out this article, a research work has been carried out in which a series of data has been collected through a survey, carried out on 391 firefighters from various fire fighting services in Spanish territory. Once the data had been analyzed, a series of final conclusions were drawn where the most relevant aspect has been the lack of knowledge of the moment in which this technique was carried out, where almost 35% of those surveyed answered that they did not put this technique into practice in the presence of victims inside a burning house. However, studies show that the practice of the "External Offensive Attack" improves the internal conditions of survival, as well as facilitating the tasks of extinction of the internal intervention team.
3. PALABRAS CLAVE.
AOE, dinámica de incendios, material sintético, HRR, propagación, mandos intermedios, presión, caudal, etapa de alta y baja presión, estrategia y táctica.
4. INTRODUCCIÓN.
En las últimas décadas se ha observado un cambio en la manifestación de los incendios estructurales, afectando directamente a la “dinámica del incendio”, alterando de manera significativa los tiempos de respuesta y operacionales. Los bomberos se enfrentan a incendios más complejos, donde la gran cantidad de material sintético utilizado en las viviendas, la hermeticidad, configuración de espacios más amplios… ha interferido en la modificación del desarrollo de los incendios residenciales, manifestándose de una forma más rápida y agresiva. Según Madrzykowski, “la tasa energética ha aumentado de tres a cuatro veces”. Así mismo, Steve Brisebois afirma en uno de sus artículos que “la propagación de un incendio es ocho veces más rápido que antes”.
AOE Molina (10/2020)
Este artíc*** está respaldado por estudios científicos realizados por UL y NIST, donde se ha demostrado que el ataque de transición es una opción viable para la eliminación rápida de un gran volumen de fuego sin afectar negativamente la supervivencia en el interior; es decir, provocando una disminución de la tasa de combustión, lo que contribuirá a disminuir la potencia de fuego en espacio tiempo en el que se está produciendo el incendio. Pero la realidad nos demuestra que existe un desconocimiento generalizado sobre la adopción de esta técnica cuestionando la supervivencia de las víctimas atrapadas.
De ahí la importancia de analizar los resultados de un “Ataque Transicional” ante un incendio estructural, especialmente por la responsabilidad que recae en los mandos intermedios en sus decisiones estratégicas y tácticas para controlar los incendios y efectuar rescates de víctimas de forma eficaz, eficiente y segura, así como velar por la seguridad del equipo de intervención a su cargo.
Si esta analogía la extrapolamos al campo de fuego, nuestro objetivo general será controlar el incendio rápidamente. Para conseguir nuestro objetivo disponemos de una serie de herramientas (técnicas) con las que hacer frente al incendio.
Estas herramientas podemos dividirlas en dos grandes bloques:
Bloque 1. TÁCTICA DE SUPRESIÓN DE INCENDIOS CON AGUA.
Bloque 2. TÁCTICA DE VENTILACIÓN DE INCENDIOS.
Si observamos el esquema, contamos con un amplio abanico de herramientas para enfrentar un incendio. Pero la elección de la técnica adecuada y su correcta ejecución, será el desencadenante del éxito o el fracaso de nuestra intervención.
Este artíc*** lo dedicaremos concretamente al “Ataque Ofensivo Exterior” (AOE), entre otras razones porque se ha observado una mala praxis en la elección y aplicación de esta técnica.
Para llegar a las conclusiones finales de esta investigación, hemos utilizado la encuesta como técnica trabajo, en la que se ha formulado una batería de preguntas sobre el AOE. Los datos obtenidos proceden de 391 encuestas entre personal operativo de diversos parques de bomberos a nivel nacional, entre bomberos y mandos intermedios, con dotaciones mínimas de 2 bomberos por turno, así como servicios con más de 10-12 bomberos por guardia.
5. ATAQUE OFENSIVO EXTERIOR (AOE)
El AOE, lo podemos definir como una técnica que forma parte de un “ataque transicional” como estrategia de supresión de incendios, aparejada de una decisión táctica “ofensiva exterior”.
El objetivo principal de esta técnica, es la mejora de las condiciones interiores del recinto afectado por el incendio (o condiciones micro climáticas de la estancia), teniendo para ello que detener o reducir el proceso de pirólisis, siendo de vital importancia evitar taponar el exutorio por donde tiene lugar la salida de gases, así como generar el mínimo vapor de agua para no perturbar el perfil de ventilación.
Fotografía:
Fotografía: AOE “Bomberos Ayto. Huelva” Brigada A (22/08/2018)
“Analicemos las preguntas formuladas y que cada uno saque las conclusiones en función del porcentaje de aciertos/errores de las diferentes preguntas planteadas.”
1. Cuando ejecutamos un AOE, estamos realizando una aplicación de nuestro agente extintor de forma indirecta, aprovechando parte de la estructura involucrada para llegar al máximo de combustible incendiado, así como aquellos que están pirolizando.
2. La 2ª pregunta, va dirigida a la elección de la etapa de la bomba más adecuada para ejecutar un AOE. El objetivo de trabajar con la etapa de baja presión, es minimizar el arrastre de aire (siendo este más elevado con la etapa de alta presión), así como conseguir gotas de agua más gruesas.
3. La 3ª cuestión planteada va en consonancia con la 2ª y 5ª pregunta, donde se analiza la presión y el caudal más adecuado en el AOE. Además de lo comentado en la pregunta nº2, hay que ajustar el caudal a la potencia del incendio (los incendios se extinguen con agua y NO CON PRESIÓN), así que si tenemos un incendio desarrollado con una elevada “Tasa de Liberación de Calor” o “Heat Release Rate” (HRR) habrá que ajustar el selector de caudal de la lanza en consonancia con la potencia del mismo.
4. La respuesta a la pregunta nº 4 la encontramos en un estudio de UL (ver Figure E.649: Experiment 18) en el que realizan varios experimentos para analizar la eficacia y efectividad de esta técnica.
Concretamente en el experimento nº 18 en el que llevan a cabo un ataque transicional en una habitación incendiada, podemos observar como reducen una temperatura superior a 800ºC por debajo de los 100ºC, con una aplicación de unos 10-15 segundos aproximadamente.
Tenemos que matizar que estos experimentos son ensayos tipo que nos ayudan a comprender la complejidad del AOE, pero en nuestras actuaciones reales, en función de la localización del foco de incendio, tipología del flujo (unidireccional-bidireccional), así como otros parámetros, hará necesaria la repetición de sucesivas aplicaciones para lograr el control del incendio. Después de cada aplicación hay que dejar respirar el incendio (resetear entre aplicaciones) y en función de su comportamiento repetiremos o no, la técnica.
Información extraída de: https://ulfirefightersafety.org/docs/DHS2013_Part_III_Full_Scale.pdf
5. En uno de los estudios de UL, se analiza el arrastre de aire durante la aplicación de agua en las intervenciones de ataque al fuego según varias configuraciones (tipo de boquilla de la lanza, presiones, longitud de la instalación…). A modo de ejemplo podemos observar cómo la aplicación de un chorro a 3,5bar y 950lpm, arrastra unos 3060 m3/h, y si aumentamos la presión a 7bar, manteniendo los 950lpm, arrastrará alrededor de 4760m3/h de aire (de ahí la conclusión de trabajar a bajas presiones).
Figura 5.10: https://ulfirefightersafety.org/docs/DHS2013_Part_II_Air_Entrainmen...
6. Respecto al momento de “NO” ejecutar un AOE, la sexta pregunta está orientada a la importancia de la interpretación que el mando realiza sobre la lectura del incendio. Un 62.1% respondió, no llevar a cabo el AOE con un plano neutro alto, con humo poco denso y a baja velocidad. Este planteamiento nos puede indicar que estamos ante un incendio en su primera fase de desarrollo, donde la temperatura no debe ser muy alta y con buena visibilidad en el interior de la estructura. Aun así, no se debería de bajar la guardia, ya que puede haber un cambio repentino de las condiciones interiores del recinto. Por ello la importancia de tener preparada una línea de agua para ejecutar el AOE en caso necesario (siempre en coordinación con el equipo interior).
Si nos encontramos un incendio roto por fachada cuya manifestación al exterior no sea mediante llamas, solo con gases y humos, tenemos que mantener todo el operativo alerta, porque si esos gases salen a presión y el color del humo tiende a ser oscuro y denso, que se eleva al salir al exterior, puede estar indicando que se están dando las condiciones ideales para que tenga lugar un cambio repentino en las condiciones interiores y desencadene en un incendio totalmente desarrollado (por ejemplo por un aporte extra de comburente a la entrada del equipo de extinción interior, rotura de algún ventanal…).
6. En cuanto a la aplicación del chorro, la posición más óptima para minimizar el arrastre de aire al interior del recinto afectado sería lo más cerca posible a la fachada del edificio, para que la longitud del chorro sea lo más corta posible y se mantenga un chorro compacto de agua, ya que cuanto más abierto sea este, más arrastre de aire aportará. Según estudios realizados por UL, el arrastre de aire de un chorro de agua en forma de cono estrecho es 6 veces superior al de un chorro sólido (utilizando un patrón estático). Igualmente llevaron a cabo estudios con un patrón en movimiento (“O”) para cuantificar la diferencia del arrastre de aire de un chorro sólido en comparación con el chorro de cono estrecho, arrastrando este último 2,5 veces más de aire que el chorro sólido en movimiento (patrón en “O”).
“De ahí la importancia de no mover el chorro cuando ejecutamos la técnica y de aplicar el chorro lo más compacto posible”.
Para profundizar en el estudio pinchar en el siguiente enlace: https://ulfirefightersafety.org/docs/DHS2013_Part_II_Air_Entrainmen...
Si nos situamos cerca de la fachada, la distancia a cubrir con el chorro de agua será menor, siendo este más compacto y con menor arrastre de aire al interior. Pero a veces el propio mobiliario urbano (farolas, semáforos, arboles…), así como el diseño de la edificación (balcones, cornisas…), hace que las circunstancias no sean las más favorables y tengamos que adaptar la ejecución de la técnica al escenario presentado.
En la Figura 3.10, podemos ver los 3 ángulos de ataque que han aplicado en los diferentes experimentos realizados por UL. Para profundizar en el estudio pinchar en el siguiente enlace: https://ulfirefightersafety.org/docs/DHS2013_Part_I_Water_Mapping.pdf
En la Figura 4.10, observamos el flujo de agua en cada contenedor de recolección para un chorro recto de entrada con un patrón fijo en las tres direcciones de la Figura 3.10: ángulo máximo (arriba a la izquierda), ángulo medio (arriba a la derecha) y en la pared-ángulo 90º (abajo).
Para profundizar en el estudio pinchar en el siguiente enlace: https://ulfirefightersafety.org/docs/DHS2013_Part_I_Water_Mapping.pdf En
En las imágenes puede observarse la dirección que recorre el agua en función del ángulo de entrada del chorro al impactar contra el techo (figuras 5.2 y 5.3) y contra la pared (figura 5.4).
8. Como comentamos en la cuarta pregunta, en función de la localización del foco de incendio, tipología del flujo (unidireccional-bidireccional)…el mando tendrá que interpretar correctamente la lectura que realiza del incendio para trazar un plan de acción que proporcione la solución al problema planteado. Siendo gran parte de ese trabajo el resultado de una buena valoración a la llegada al siniestro (evaluación 360º).
9. La siguiente cuestión enlaza con la anterior, haciendo hincapié en la valoración respecto al escenario al que se enfrenta el equipo de intervención, así como las propias víctimas que se encuentren en su interior.
Quizás esta pregunta ha sido la que más discordancia ha generado entre los encuestados. Por este motivo, tenemos que tener claro que el objetivo principal de esta técnica, es la mejora de las condiciones interiores del recinto afectado, beneficiándonos en pro del tiempo y de la seguridad.
10. Lógicamente si la aplicación de la técnica va a retrasar el rescate de la víctima, prevalecerá el rescate sobre el control del incendio. Pero si el operativo dispone de medios suficientes, pueden llevar a cabo ambas acciones de manera conjunta sin que una retrase a la otra.
RESUMEN SOBRE EL ATAQUE TRANSICIONAL
ARTICULO TÉCNICO DE JUAN DÍAZ MOLINA
BOMBERO AYTO. DE HUELVA (ANDALUCIA, ESPAÑA)
DOC DE DESCARGA EN PDF:
Articulo AOE J.D. Molina 2020.pdf
BIBLIOGRAFÍA:
Craig Weinschenk, Keith Stakes y Robin Zevotek. (2017). “Impact of Fire Attack Utilizing Interior and Exterior Streams on Firefighter Safety and Occupant Survival: Water Mapping”. UL Firefighter Safety Research Institute Columbia, MD 21045. https://ulfirefightersafety.org/docs/DHS2013_Part_I_Water_Mapping.p...
Joseph M. Willi, Daniel Madrzykowski y Craig G. Weinschenk. (2016). “Impact of Hose Streams on Air Flows Inside a Structure”, NIST (National Institute of Standards and Technology). https://nvlpubs.nist.gov/nistpubs/TechnicalNotes/NIST.TN.1938.pdf
Robin Zevotek, Keith Stakes, Joseph Willi. (2017). “Impact of Fire Attack Utilizing Interior and Exterior Streams on Firefighter Safety and Occupant Survival: Full Scale Experiments”. UL Firefighter Safety Research Institute. Columbia, MD 21045. https://ulfirefightersafety.org/docs/DHS2013_Part_III_Full_Scale.pdf
Craig Weinschenk, Keith Stakes, Robin Zevotek. (2017). “Impact of Fire Attack Utilizing Interior and Exterior Streams on Firefighter Safety and Occupant Survival: Air Entrainment”. UL Firefighter Safety Research Institute. Columbia, MD 20145 https://ulfirefightersafety.org/docs/DHS2013_Part_II_Air_Entrainmen...
Según Madrzykowski y Kerber, “las técnicas aceptadas como un evangelio han demostrado ser potencialmente mortales en los incendios modernos, que suelen arder con mayor calor y más rápido de lo que lo hacían unas pocas décadas atrás”.
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS