En algunos casos faltan autobombas adecuadas; en otros, cisternas o motocompresores para carga de tanques de oxígeno. Piden mejorar políticas de coordinación que tomen en cuenta estas necesidades.
Neuquén > Las distintas dependencias de bomberos que existen en la provincia manifestaron una serie de falencias de funcionamiento en la lucha contra incendios, relacionadas con falta de autobombas adecuadas o cisternas, entre otros elementos. Los inconvenientes tienen un denominador común, según lo manifestado desde Bomberos Voluntarios y la Dirección de Bomberos de Policía, que es la falta de coordinación de parte del área encargada dentro de Defensa Civil (ver aparte).
En la actualidad, la provincia de Neuquén cuenta con 27 asociaciones de Bomberos Voluntarios y siete cuarteles dependientes de la Policía. Cuatro están ubicados en la capital (uno funciona como central e incluye el del aeropuerto Presidente Perón), uno en San Patricio del Chañar, otro en Zapala y el restante en el aeropuerto Chapelco en San Martín de los Andes.
Héctor Prieto, director de Bomberos de la Policía a cargo de estos siete cuarteles, señaló que carecen de “capacidad hídrica” para controlar incendios de pastizales. Para ello indicó que se necesita un camión cisterna de entre 2.000 y 3.000 litros con el que hoy no cuentan. Donde sí están cubiertos es en autobombas (el gobierno provincial les entregó tres este año, una de las cuales fue asignada a Chapelco). No obstante, el inconveniente que registran es la falta de un motocompresor para carga de tubos de oxígeno, lo que requiere que los cuarteles de la capital deban cargar en Centenario. “El problema se puede suscitar si tenemos que ir a socorrer dos incendios a la vez”, advirtió Prieto.
Con respecto a lo urbano, remarcó que dentro de poco tiempo la Dirección de Bomberos tendrá a su cargo la inspección de los sistemas contra incendio de los edificios, lo que generará que cada lugar habilitado cuente con las herramientas necesarias para una emergencia. “Es de esa manera, desde el propio sistema contra incendios en los casos que funciona bien, como mejor se controlan los siniestros”, explicó el director.
Centenario, Plottier y centro
Desde la Asociación de Bomberos Voluntarios de Centenario, su presidente, Germán González, afirmó que si bien recibieron una autobomba nueva, ésta carece de cabina para personal. “A caballo regalado no se le miran los dientes, dice el refrán, pero de haber podido elegir hubiésemos optado por otra porque no podemos cargar el personal suficiente, ya que pueden viajar solamente tres bomberos”, dijo.
En Plottier, a su vez, faltan unidades de rescate rápidas para la Multitrocha. Para ello, desde la asociación de esa localidad solicitaron una autobomba de 2.000 litros.
En el centro de la provincia el problema es otro. El presidente de la Asociación de Bomberos de Plaza Huincul, Benjamín Guzmán, planteó que el cuartel donde funcionan pertenece a una empresa petrolera que ya decidió vender el predio. “El 22 de septiembre nos dieron 60 días para que nos retiremos y ahora logramos una prórroga pero tenemos una gran incertidumbre. Nosotros pedimos que la Provincia compre este terreno pero hasta ahora no obtuvimos respuesta”, sostuvo Guzmán. También precisó que necesitan un camión cisterna.
Complicaciones
La situación en la zona sur de la provincia es más complicada por los problemas originados a raíz de la sequía, la presencia de ceniza volcánica y el radio de cobertura. Andrés Szlejcher, presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Picún Leufú, puntualizó que la Provincia pretende adjudicar para la localidad una autobomba que no se ajusta a las necesidades que tienen.
“Es de 6.000 litros de agua sin cabina extendida. Nosotros habíamos solicitado de 8.000 y que permita transportar personal. Cotizaron cuatro empresas y por lo que sabemos dos se acercaban a lo que pedimos, incluso son más baratas porque el tanque en lugar de ser de acero es de plástico reforzado”, aseguró Szlejcher.
“En unos días se va a preadjudicar y nos dijeron que nos iban a tener en cuenta para la elección. Las mismas empresas conocen la zona y por eso se presentaron dos con las características que necesitamos. Nos dijeron que las empresas tienen estandarizado lo de los 6.000 litros. Probablemente la Provincia no puede orientar la licitación a un sólo proveedor pero lo que nosotros pedimos es que se opte por lo más barato y útil”, agregó.
El titular de bomberos de Picún afirmó que de concretarse la incorporación de una autobomba como la que requieren estarían “solucionado un gran problema”.
Explicó que el territorio que deben cubrir es muy grande, donde atienden a cinco centros rurales, más accidentes y rescates, todo con un vehíc*** de 2.500 litros de agua.
Por su parte, Marcelo Zárate, responsable de Bomberos Voluntarios de Junín de los Andes, indicó que este cuartel tiene la jurisdicción más grande de la provincia. Para el Sur abarcan hasta Piedra del Águila y hacia el norte hasta Las Coloradas. En el medio, asisten a comunidades mapuches y al Parque Lanín. Zárate dijo que tienen la necesidad de abrir un nuevo destacamento y que en la actualidad cuentan con el equipamiento justo. Señaló que deben renovar los informes y vehículos, y aseguró que sólo recibieron ayuda de una fundación francesa.
Mejor en el Norte
A su vez, en el otro extremo de la geografía neuquina, en la zona norte, Domingo Cravero, presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Chos Malal, pintó un panorama distinto al de sus colegas. Aseguró que cuentan con el equipamiento y el personal necesario para el lugar. Ellos deben actuar sólo en los incendios que se producen en la ciudad, dado que los forestales los controla la Provincia.
Cuestionan coordinación de Defensa Civil
Neuquén > Tanto la Federación de Bomberos Voluntarios como la Dirección de Bomberos de la Policía criticaron la tarea llevada adelante por el coordinador de Defensa Civil de la provincia, Lucas Gómez. En el caso de la Policía, Héctor Prieto afirmó que un motocompresor para carga de oxígeno que necesitan descansa en la oficina de este funcionario.
“Se lo estamos mendigando y no se entiende por qué, parece que Gómez quiere tener su propia unidad operativa”, ironizó Prieto.
Desde Bomberos Voluntarios, su presidente, Milton Canale, aseguró que el coordinador de Defensa Civil no toma en cuenta lo que ellos requieren. “Uno pide lo que hace falta y no puede ser que Gómez nos dé lo que él quiere. No hablamos de recursos, sino del tipo de elementos que cada zona por su particularidad necesita. Se toma atribuciones que no le corresponden, no es un interlocutor válido”, apuntó.
Consultado al respecto, Lucas Gómez defendió su gestión al señalar que toma el pedido de los cuarteles pero que la decisión sobre lo que se termina comprando en materia de autobombas no depende de él.
Por otra parte, con relación al motocompresor que demanda la Policía, reconoció que se encuentra en Defensa Civil pero que no es competencia suya la determinación de otorgárselo a Bomberos, "sino de la Dirección" de ese organismo.
Info:http://www.lmneuquen.com.ar/
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS