Un nuevo incendio en Valparaíso mantiene a 143 personas albergadas. Las llamas afectaron al sector de Laguna Verde del Cerro Playa Ancha y a parte de unos fundos privados de la zona, consumiendo una superficie aproximada de 220 hectáreas.
Aún no se ha emitido el informe final de los daños, pero como dijo el alcalde de la comuna, Jorge Sharp, el foco está puesto en la gente. Primero se debe extinguir por completo el siniestro, retirar los escombros, para así dar pie a la reconstrucción y que las familias damnificadas vuelvan a la normalidad.
Si bien se sabe que esta zona de la ciudad es bastante propensa a que los incendios adquieran mayor envergadura, hay quienes aseguran que la gestión de las autoridades no ha estado a la altura de este conocimiento y experiencia conseguida en el tiempo.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Rodrigo Romo, es uno de los críticos de las labores desempeñadas por algunos altos cargos. Sostiene que todos conocen la topografía y complicaciones que presenta la ciudad puerto, pero que poco se hace para informar y educar a la comunidad.
“Este tema es como bien amplio, va primero en un tema de prevención y de educación. Si no somos capaces de educar a la población van a seguir suscitándose este tipo de situaciones”, indicó.
Señala que aquí todos tienen responsabilidad, ya que hay que diseñar campañas informativas y de autocuidado que respondan a estos acontecimientos, especialmente en esta época. Recalca que la gente tiene que estar informada sobre la importancia de desmalezar y de evitar la aparición de micro basurales.
En cuanto a las labores de reconstrucción, los cuestionamientos son un poco más duros, ya que es claro en sostener que no se ha aprendido de los errores y que las autoridades siguen haciendo lo mismo.
“Seguimos donde mismo. Si tú buscas en los antecedentes, siempre se ha hecho la reconstrucción donde mismo. No hay una preocupación de los estamentos que corresponden”, expuso.
Pese a ello, asegura que aquí “echarle la culpa a la alcaldía y al gobierno sería irresponsable”, ya los errores serían generalizados.
Lo que corresponde hacer, a su juicio y según los antecedentes con los que cuenta la institución, es diseñar mejores accesos a las zonas y mejorar la red de grifos, ya que la topografía de la ciudad no va a cambiar.
En esta línea, agrega que Bomberos siempre necesita ir renovando sus equipos, sobre todo teniendo en cuenta que los camiones aljibes con los que cuentan tienen cerca de 20 años.
Fuente: http://www.latercera.com
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS