ESTADOS • 14 SEPTIEMBRE 2012 - 2:46AM — EUGENIA JIMÉNEZ, LUIS BRITO Y ANA CECICLIA MÉNDEZHuelguistas denuncian que granaderos, miembros del Estado Mayor y trabajadores de limpia los retiraron; el GDF rechaza las acusaciones.
René Soto
LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN QUEDÓ LISTA PARA EL GRITO.
México • Los bomberos que estaban en huelga en el Zócalo capitalino denunciaron ayer que fueron desalojados de la plaza la madrugada de ayer por granaderos, elementos del Estado Mayor y personal de limpia del GDF, quienes destruyeron y robaron sus pertenencias.
Los uniformados anunciaron que mantendrán su huelga de hambre en el monumento a la Revolución, donde fueron recibidos por los integrantes del #YoSoy132 y después de las fiestas patrias retornarán a la Plaza de la Constitución.
Tres de los bomberos desalojados, Porfirio Cortés, Javier Pineda y José Emilio González, acudieron a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para ampliar la queja ya presentada por la violación a sus derechos.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal rechazó que granaderos intervinieran durante el desalojo de los 10 bomberos que mantenían un plantón, como acusaron los vulcanos.
De acuerdo con la dependencia, el desalojo fue realizado por empleados de Servicios Urbanos, coordinados por funcionarios del GDF.
Policías preventivos del Centro Histórico acompañaron a los empleados, pero no intervinieron directamente en las negociaciones ni en el retiro de los bomberos, expuso la SSP-DF a MILENIO Diario. “Había presencia pero no hubo un contacto o conatos con los bomberos; la Secretaría de Seguridad Pública no actuó en forma violenta contra ellos”, sostuvo.
Tras ser despedidos, los bomberos mantenían desde el 13 de julio un plantón en la plancha del Zócalo como protesta, la cual elevaron a huelga de hambre indefinida a partir del dos de septiembre.
Según reportes de diferentes autoridades, pasadas las 2:00 horas, luego de que los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) levantaron su campamento del Zócalo, personal de limpia comenzó a recoger las tiendas de campaña y pertenencias de los bomberos para retirarlas en camionetas de Servicios Urbanos.
La Secretaría de Gobierno del DF desmintió las acusaciones de ex trabajadores del Heroico Cuerpo de Bomberos que acusaron agresión por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública. Por ello, los exhortó a presentar la denuncia respectiva y brindar elementos que acreditan su dicho.
De acuerdo con Luis Saldivar, bombero manifestante, los integrantes del cuerpo de rescate “fueron golpeados y empujados violentamente” durante el desalojo. Así mismo asegura que les fueron confiscadas sus tiendas de campaña y otras pertenencias personales.
Ante la acción, varios vulcanos se lanzaron a las camionetas con la intención de detener su marcha, sin conseguirlo, dijo.
Fuente: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/3591372491d94760e2ccb70...
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS