Simulador de fuego conjunto para 3 cuerpos de bomberos del aeropuerto

El sistema se entregó e inauguró oficialmente en el aeropuerto Manfred Rommel de Stuttgart el martes por la mañana. El cuerpo de bomberos del aeropuerto local practicó con fines demostrativos frente a invitados de los otros dos socios de Bremen y Hannover, así como frente a representantes de los medios de comunicación.


El simulador de incendios compartido por los aeropuertos de Stuttgart, Bremen y Hannover se inauguró el martes por la mañana en el aeropuerto Manfred Rommel de Stuttgart. Foto: cuerpo de bomberos del aeropuerto de Stuttgart

Los responsables han estado en conversaciones desde 2018 para invertir juntos en un sistema de este tipo. En Stuttgart, se había utilizado durante los años anteriores un sistema móvil de simulación de incendios del aeropuerto de Frankfurt. Sin embargo, esto no ha estado disponible desde el año pasado.

Lo más importante del nuevo simulador de incendios:

  • Desarrollado por la empresa FireGo .
  • Tiempo de planificación y construcción: 4 años.
  • El sistema consta de nueve contenedores, que juntos forman un modelo de avión de 38 metros de largo y 8 metros de alto. Con una envergadura de 20 metros, está modelado sobre un Airbus A 320 o un Boeing B 737. Estos tipos de aeronaves están en uso en los tres aeropuertos asociados. Las puertas de entrada y los mecanismos de apertura también corresponden a este tipo de aeronaves.
  • Coste: alrededor de 2 millones de euros.
  • Se utilizaron un total de 100 toneladas de acero y se tendieron 4 kilómetros de cables eléctricos.
  • El simulador incluye 28 focos de incendio: en la cocina, en la cabina, en los asientos, en los maleteros, en los motores, en el tren de aterrizaje.
  • Se pueden practicar ataques de extinción de incendios y rescate de pasajeros.
  • Abandono del queroseno: los “ejercicios de extinción en caliente” con queroseno en llamas ya no son posibles por razones medioambientales. Por lo tanto, el sistema funciona con gas propano. Los incendios se pueden encender en las áreas de aeronaves simuladas individuales por control remoto.
  • Se extingue con agua.
  • Otras características: un sistema de sonido para una simulación lo más realista posible y un sistema de cámaras para documentar los ejercicios
 
El simulador incluye 28 focos de incendio, incluidos varios en el habitác*** de los maleteros. Foto: cuerpo de bomberos del aeropuerto de Stuttgart
El sistema funciona con propano. De esta forma, los servicios de emergencia pueden practicar un riesgo inminente de incendio de una aeronave. Foto: cuerpo de bomberos del aeropuerto de Stuttgart

Simulador de gira

Con fines de formación en los tres aeropuertos participantes, el sistema viajará entre Stuttgart, Hannover y Bremen cada tres meses. Los trabajos de mantenimiento y reparación están previstos para el resto del año.

"La seguridad es siempre la máxima prioridad en el tráfico aéreo", dijo el director gerente del aeropuerto de Stuttgart, Walter Schoefer, cuando se entregó el sistema el martes. "Es por eso que para nosotros es evidente que invertimos aquí para ofrecer a nuestro departamento de bomberos de la planta la mejor capacitación posible. Adquirir experiencia con fuego real es más enfático que muchos cursos teóricos".

29/03/2022

CHRISTIAN SPOCKER

El aeropuerto de Stuttgart ahora tiene la instalación de entrenamiento más moderna del mundo para simular desastres. Eso también era necesario, de lo contrario el aeropuerto podría haber perdido su licencia.

La instalación de formación más moderna del mundo para cuerpos de bomberos de aeropuertos en Stuttgart00:30 minutos

Hace apenas unos días, los bomberos y la policía se pusieron en alerta en el aeropuerto de Stuttgart. Resultó que se había creado cloro gaseoso porque un limpiador había mezclado incorrectamente los productos químicos. Dos personas tuvieron que ir al hospital tras el incidente en el aeródromo estadounidense del aeropuerto de Stuttgart.

El cuerpo de bomberos de la fábrica de Stuttgart se prepara para la quema de aviones

En el futuro, el cuerpo de bomberos del aeropuerto de Stuttgart debería estar mejor equipado incluso para operaciones más dramáticas, por ejemplo, en el caso de quemar aviones de pasajeros. El aeropuerto de Stuttgart compró una instalación de entrenamiento para este propósito, que se presentó al público por primera vez este martes. Estos son ocho contenedores que se ensamblan para parecerse a un avión comercial del tamaño de un Airbus A320 o Boeing 737.

Se supone que los bomberos deben usarlo para entrenar, por ejemplo, cómo proceder en caso de un incendio en los motores o cómo sacar a los pasajeros de manera segura de un avión totalmente incendiado y completamente ocupado. Andreas Rudlof, jefe del departamento de protección contra incendios y prevención de riesgos en el aeropuerto de Stuttgart, dijo: "Con el sistema de simulación de incendios, ahora podemos practicar regularmente la lucha contra incendios reales en condiciones realistas". Ganar experiencia práctica con fuego real es más instructivo que tratarlo en muchos cursos teóricos.





Según la compañía, la instalación de formación recién adquirida es la más moderna para los cuerpos de bomberos de aeropuertos del mundo y cuesta alrededor de dos millones de euros.

Proyecto conjunto de los aeropuertos de Stuttgart, Bremen y Hannover

El aeropuerto de Stuttgart comparte estos costos, al igual que el propio sistema, con los aeropuertos de Bremen y Hannover. Dado que se trata de una instalación de capacitación móvil, las brigadas de bomberos de la fábrica en los otros dos aeropuertos pueden y deben poder usarla para capacitarse en el peor de los casos. En Stuttgart, el primer ejercicio práctico está previsto para finales de abril.

La compra también era inevitable porque el aeropuerto no había tenido previamente un centro de formación propio. En cambio, la brigada de bomberos de obras tuvo que conducir hasta el aeropuerto de Frankfurt para fines de capacitación. Sin embargo, esto ya no es posible.

Sin simulacro de desastre, sin licencia de aeropuerto

Al mismo tiempo, los supervisores de aeropuertos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) exigen simulacros regulares para las brigadas de bomberos de obras en dichas instalaciones. De lo contrario, los aeropuertos pueden perder su licencia para continuar manejando aeronaves de pasajeros.

FUENTE: MEDIOS ALEMANES