Será el mayor operativo rescate subterráneo de la historia para salvar a los trabajadores. Una máquina australiana empezará a excavar un túnel de 700 metros de profundidad por 66 centrímetros de diámetro para llegar hasta el refugio.Diez millones de dólares costará ponerles fin a los días de angustia de los mineros chilenos atrapados en un yacimiento de oro y cobre desde el pasado 5 de agosto. La operación para rescatar a los trabajadores sepultados en la mina San José, en el norte de Chile, se reforzará el próximo sábado, cuando una máquina perforadora empiece a cavar un túnel por el cual saldrán, uno a uno, los 33 obreros. En el mejor de los casos, el retorno a la superficie ocurrirá a fin de año. Los mineros intuían el tiempo que llevaría sacarlos, y aceptaron los días que les quedan por vivir bajo tierra con “tranquilidad”. Ahora el gran desafío es mantenerlos activos y lúcidos, ayudarlos a no perder la esperanza de un final feliz.
El mayor rescate subterráneo de la Historia, que podría durar de tres a cuatro meses, tiene al país y al mundo en vilo, mientras los especialistas estudian el mejor modo para mantener en buen estado físico y psíquico a los mineros. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que ya se comunicó a los trabajadores que el rescate “será lento” y aseguró que “entendieron” la situación. “Hemos podido hablar con ellos, decirles toda la verdad y la aceptaron, están tranquilos y esperan poder trabajar de buena manera con nosotros”, precisó a los periodistas que rodean la mina junto a los familiares.
El ministro anticipó que después de la euforia producida por el reencuentro, el pasado domingo, “lo más probable es que nos enfrentemos a un período de depresión, de angustia y decaimiento. Estamos preparando fármacos para ellos, porque sería ingenuo pensar que van a ser capaces de mantener este tremendo ánimo que nos han mostrado durante tan largo tiempo”, señaló. Los expertos consideran básico que los trabajadores de la mina se mantengan activos bajo tierra y que participen en el rescate. Y así lo están haciendo.
Los mineros ya se organizaron en tres grupos. El primero se encarga de recibir las “palomas” (recipientes donde llegan los mensajes y alimentos), vaciarlas y llenarlas de nuevo con cartas para sus familias o con la información médica que demandan los rescatistas. Otro grupo es el responsable de la seguridad y de detectar los posibles desprendimientos de rocas producto de los trabajos de sondaje. El resto de los mineros se encarga de las labores médicas y de la limpieza del refugio.
Según la agencia de noticias Ansa, el mayor costo de las operaciones de rescate –de entre 3 y 5 millones de dólares– es el de la máquina perforadora australiana Raise Borer Strata 950, que deberá zanjar el conducto de 700 metros de profundidad y unos 66 centímetros de diámetro por el cual se pretende rescatar a los mineros. Otras versiones indican que la máquina fue “cedida” por la estatal Corporación del Cobre (Codelco). Uno de los operarios que manejará la enorme máquina –que llegó por piezas durante esta semana– aseguró que las tareas de perforación serán lentas, pero que darán resultados.
“Hacer el ducto es un trámite fácil, pero demorará tiempo por la cantidad de metros que hay que recorrer. Es imposible que fallemos, porque este trabajo lo hemos hecho muchas veces”, dijo el trabajador en un diálogo con la edición digital de El Mercurio. El costo de cada metro de la perforación que descubrió el domingo que los mineros estaban con vida –realizada con sondas especiales– osciló entre 100 y 150 dólares. Se estima que se han invertido hasta ahora 3 millones de dólares. Sólo en combustible, cada día se utilizan 10 mil litros de diesel, cuyo costo es de 10 mil
Fuente: http://tiempo.elargentino.com/notas/chile-rescate-costara-us-10-mil...
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS