Raúl Jiménez Cuevas es parte de una familia de bomberos, que parte en la Tercera Compañía de la capital de Malleco.
Contento pero también consciente de la tremenda responsabilidad que se le acaba de otorgar, en su calidad de máxima autoridad de esta centenaria y prestigiosa institución, conversamos con el nuevo superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Raúl Jiménez Cuevas.
Este profesor de 62 años de edad, es egresado de la recordada Escuela Normal de Angol. “Nacido y criado” en la capital de Malleco, pertenece a una familia de bomberos que residía en la avenida O´Higgins, donde hoy se ubica el supermercado “Tomasba”.
De hecho su padre, Raúl Jiménez Escobar, fue voluntario de la Tercera Compañía de Angol, ciudad donde llegó a ser comandante a fines de la década de los 60 y tras ello emigra a la capital regional, donde ingresa a la Primera Compañía, que se ubica en la avenida Bernardo O´Higgins.
Raúl hijo, también comenzó su carrera bomberil en 1964 en la Tercera Compañía de la capital de Malleco y tras radicarse en Temuco y permanecer dos décadas laborando como dicente en esta ciudad, “el bicho” del voluntariado permanecía latente, por lo que en 1993 decide acercarse a la Primera Compañía de Temuco. “En algún momento pensé ingresar a la Séptima, ya que estaba más cerca de mi domicilio, pero me decidí por la compañía donde había estado sirviendo mi fallecido padre”, recuerda.
Bastaron sólo algunos meses para que las capacidades administrativas de Jiménez quedaran en evidencia, siendo nombrado primero como prosecretario y luego directamente como director, el máximo cargo al que se puede llegar al interior de una compañía.
Casado, con dos hijos, fue designado la noche del miércoles como nuevo superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, tras la sorpresiva renuncia de Rolando Melo, quien presentó su renuncia por motivos personales.
Jiménez ya había ostentado el cargo de vicesuperintendente durante varios años, siendo destacado por su sentido de la responsabilidad y mesura en el ejercicio de ese alto cargo y también secretario del Consejo Regional de Cuerpos de Bomberos en La Araucanía.
- ¿Cómo compatibilizar la profesión de docente con la vida vertiginosa de un bombero? Tomando en cuenta que no es posible dejar abandonado un grupo de alumnos y salir corriendo a una emergencia…
- Cumpliendo con horarios ordenados y restando mi tiempo de descanso y el de la familia.
- ¿Cómo asume este desafío de estar a la cabeza del principal Cuerpo de Bomberos de la región y también uno de los mayores del país?
- Es un liderazgo compartido y en ese sentido, cuento con el compromiso de todos los miembros del Directorio General para realizar un trabajo compartido y también cuento con la responsabilidad de todas las compañías.
- Por estos días, Bomberos de La Araucanía está en proceso de beneficiarse con el Proyecto Bicentenario, que representa la mayor inversión para esta institución en toda su historia regional.
- Así es, es algo histórico y debemos hacer crecer la institución. Creemos que tendrá mucha trascendencia en consideración al volumen de recursos que ingresarán a nuestro presupuesto. Todavía no me atrevo a entregar cifras concretas, ya que todavía los montos no se encuentran aprobados en algunas instancias, pero creemos que podrían ir bordeando los US$20 millones para toda la región, cifra que jamás de se habían invertido en La Araucanía y que son recursos adicionales por la celebración del Bicentenario y que serán implementados en un plazo de cuatro años, lo que nos permitirá crecer en toda la región; no olvidemos que nuestras máquinas se desgastan y contantemente requieren inversión.
- Por su envergadura y considerando que presta servicios no sólo en la ciudad, sino también posee unidades en Vilcún y Freire, además de unidades especializadas que actúan en toda la región y la cantidad de emergencias que atiende por día son numerosas, ¿el Cuerpo de Bomberos de Temuco recibiría una importante porción de estos aportes?
- Creemos que será proporcional en cuanto a capacidad de respuesta, infraestructura instalada, cantidad de servicios prestados a la comunidad, Temuco posee una trascendencia distinta producto de que son más los recursos que se necesitan para mantener un servicio óptimo durante los 365 días del año y con la fortuna de recibir estos recursos, nos permitirá de aquí a cuatro años fortalecer mucho nuestros equipos, mejorar nuestra tecnología y capacitar a los bomberos, además de implementar su seguridad, renovar material mayor y planificar la contingencia de lo que será la atención a las grandes emergencias como la que azotó recientemente a nuestro país, y en ese ámbito también hay que invertir.
- De hecho, el Cuerpo de Bomberos de Temuco traspasó sus fronteras regionales en el terremoto del 27 de febrero, al acudir a prestar ayuda gratuita en comunas costeras devastadas de la zona central del país…
- La Fuerza de Tarea de Temuco ya en esa fecha estaba en proceso de formación y su desempeño fue óptimo tras el gran terremoto, con mucho personal involucrado y no olvidemos que producto del tsunami que se produjo hace algunas días a causa del terremoto en Japón, desplegamos una Fuerza de Tarea de bomberos regionales de sobre 300 personas en La Araucanía y donde Temuco integró este grupo que se organizó de manera preventiva e implementó guardias especiales en todos sus cuarteles ante cualquier eventualidad.
- Temuco tiene uno de los cuerpos con mayor movimiento de emergencias a nivel nacional…
- Sí, está también Santiago, Concepción, Valparaíso y otros más, pero Temuco, por su rápido crecimiento, ha debido acelerar sus procesos y tiene desafíos bastante considerables. La cantidad de emergencias que enfrentamos a diario no es despreciable y el tipo de siniestros tampoco.
Tenemos incendios, rescates vehiculares, subacuáticos, rescates en altura, prestamos apoyo logístico con nuestro servicio de ambulancias, es decir, es una institución que no puede detenerse y debe continuar invirtiendo recursos. Hemos sido catalogados como una de las instituciones más prestigiosas de la región durante dos años consecutivos, pero eso no nos satisface, lo que nos satisface es tener los recursos a mediano y largo plazo para que nuestra institución crezca.
Bomberos presta un servicio gratuito pero que tiene mucho que ver con el valor de la solidaridad.
- Los buenos resultados de la Rifa Monumental son muestra palpable que la gente apoya, quiere y respeta a sus bomberos, pero también en los últimos años, al enfrentar algunas emergencias en sectores periféricos de Temuco, algunos desconocidos los han atacado ferozmente, tanto al personal como a las máquinas, pese a que arriesgan su vida por ayudar a la comunidad y sin pedir nada a cambio…
- Eso es un tema recurrente pero no el reflejo de la sociedad general. Para nosotros representan hechos aislados, en que muchas veces son personas que no están en su sano juicio y actúan en forma individual, no colectiva. Son reacciones humanas de individuos en condiciones no muy sanas que reaccionan contra los bomberos y muchas veces ni siquiera son las mismas personas que están sufriendo directamente una emergencia, sino que residen en lugares cercanos y se ven sobrepasados por sus limitaciones y creen que es muy fácil controlar un incendio y se producen estas reacciones.
Producen daño, sí, pero lo tomamos como una faceta que debemos vivir, producto de las diferencias individuales en las reacciones de las personas. Frente a hechos dramáticos, hay personas que se desesperan, otros que se inmovilizan y otros que actúan de esta forma, que en vez de ayudar, estorban y producen daño.
Entrevista gentileza equipo www.proaraucania.cl Temuco
http://www.canaldenoticias.cl/compon...eros-en-temuco __________________
La verdadera tradición del Bombero Voluntario de Chile es servir bien, sin esperar nada a cambio.
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS