29-04-2010
Pugna por traslado de Tercera Compañía de Viña del Mar a Miraflores bajo
En un dolor de cabeza se ha transformado para el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar la búsqueda de un lugar para albergar a su Tercera Compañía, cuyas dependencias resultaron seriamente dañadas por el terremoto del 27 de febrero, lo que obligó a su desalojo.
Tras una intensa búsqueda, finalmente la Institución bomberil dio con una propiedad en calle Los Acacios 2022, sector de Miraflores bajo.
Lo que no tenía presupuestado el Cuerpo de Bomberos era el malestar que esto generaría en algunos vecinos y en consecuencia llevaría a la Dirección de Obras de la Municipalidad de la ciudad jardín a informarles a los voluntarios que “deben abstenerse de funcionar en dicha propiedad”.
La instrucción municipal se fundamenta en que las edificaciones autorizadas por la Dirección de Obras para la mencionada propiedad tienen un destino habitacional y no otro.
El Superintendente del Cuerpo de Bomberos afectado, Eduardo Vera, indicó que seguramente los multarán en más de una oportunidad, pero no pueden seguir manteniendo uno de sus cuarteles sin funcionar.
La autoridad bomberil lamentó el punto al que han llegado las conversaciones que hubo con la alcaldía a partir del lunes 19 de abril, cuando fueron invitados a entrevistarse con la alcaldesa Virginia Reginato.
“Pensé que me estaba recibiendo en respuesta a una audiencia que pedimos apenas ocurrió el terremoto en que quería expresarle cuán complicados estábamos y que necesitábamos urgentemente hallar un lugar al cual trasladarnos. Sin embargo, nos llevamos una gran sorpresa porque en ese reunión nos dijeron que no podríamos irnos a Los Acacios, que era, a ese altura, la propiedad a la cual llegamos después de desechar otras dos que se nos cayeron”, explicó Vera.
En tanto, el Gerente del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, Cristián Lavín, indicó que existe un contrato de arriendo por tres años suscrito con la dueña del inmueble el 14 de febrero y que en caso de romper ese contrato tendrían que indemnizar a esta persona por una cantidad de dinero que no tienen.
Declaración pública del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar
“Ante el impacto mediático y de público conocimiento causado en la comunidad, producto del arriendo institucional de una propiedad destinada a habilitar y poner en funcionamiento a una de las dos compañías damnificadas por el terremoto del 27 de febrero, exponemos los siguientes puntos:
1.- En efecto, a dos meses de ocurrido el violento terremoto que destruyó el tradicional edificio corporativo de AV. Valparaíso 791 en Viña del Mar, afectando directamente el funcionamiento de los cuarteles de la Segunda y Tercera Compañías los cuales quedaron inhabilitados, Central de Comunicaciones y Dirección General de la Institución, últimos recintos que debieron ser desalojados y reubicados por inminente demolición, hemos podido solucionar en parte las prestaciones a la comunidad al poner en servicio nuevamente a una de las compañías en el barrio Miraflores bajo de Viña del Mar. Esto, luego de una intensa búsqueda entre las limitadas opciones disponibles para arriendo en la ciudad, que reúna las condiciones físicas, de precio y ubicación que permitan una pronta respuesta en caso de siniestro y en donde el plano regulador comunal, permita expresamente como en este caso, la instalación de equipamiento y servicios como es un cuartel de bomberos.
2.- Sin embargo y muy a pesar nuestro, nos hemos encontrado con una serie de dificultades adicionales que han puesto en entredicho nuestra voluntad de servir por sobre interese privados y particulares. Lamentablemente, esta presión de algunos contados connotados vecinos del sector por impedir la instalación de la Tercera Compañía en calle Los Acacios, ha hecho eco en nuestras autoridades comunales quienes nos han instado a desistir de nuestro propósito, a lo cuál inicialmente accedimos con la finalidad de evitar anticuerpos , conflictos y trabas por lo que buscamos nuevas alternativas de arriendo que en definitiva y a 60 días del terremoto no han fructificado por diversas razones ajenas a nuestra voluntad.
3.- En virtud de lo anterior y luego de dos meses de mantener ambas compañías fuera de servicio, hemos decidido en forma unánime hacer efectivo el contrato de arriendo por tres años suscrito por la propiedad en cuestión, procediendo a dejar en pleno funcionamiento el Cuartel de la Tercera Compañía a contar del 1 de mayo próximo en calle Los Acacias 2022, Miraflores.
4.- Esperamos la comprensión y apoyo de la comunidad, en especial de los vecinos de Miraflores bajo y autoridades, para contar con las facilidades respectivas que nos permitan seguir otorgando como nos caracteriza, un servicio profesional y desinteresado a quienes así lo requieren.
Directorio General
Cuerpo de Bomberos Viña del Mar
Fuente. http://www.bomberos.cl
Nota: http://www.bomberos.cl/interior.php?id=10793
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS