La comisión de salud de China dice que todos los nuevos casos del miércoles fueron llegadas recientes al extranjero, ya que Australia y Nueva Zelanda cierran las fronteras a las llegadas extranjeras.
Por primera vez desde que comenzó el brote de coronavirus, China no ha informado de nuevas transmisiones nacionales de Covid-19, un hito importante en la lucha del país contra la pandemia.
La comisión nacional de salud de China dijo el jueves que había 34 casos nuevos, pero que todos eran recién llegados al extranjero. En Hubei, la provincia china donde comenzó el brote, no hubo nuevos casos de ningún tipo durante el miércoles.
La pandemia comenzó en la ciudad Wuhan de Hubei a fines del año pasado, antes de extenderse por todo el mundo. Si bien las naciones asiáticas que se vieron afectadas por primera vez parecen haber pasado por lo peor, ahora hay preocupaciones sobre una segunda ola de infecciones, impulsada por personas que regresan del extranjero.
Las buenas noticias de China llegaron cuando Australia y Nueva Zelanda anunciaron que cerrarían sus fronteras a todos los no residentes y no ciudadanos. El primer ministro Scott Morrison dijo que las fronteras de Australia se cerrarían a partir de las 9 p.m. del viernes, mientras que su contraparte de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, dijo que la medida sucedería el jueves por la noche.
Morrison dijo que se tomó la decisión porque aproximadamente el 80% de los casos de Australia fueron el resultado de que alguien contrajo el virus en el extranjero o estuvo en contacto directo con alguien que lo había hecho.
El tesorero australiano Josh Frydenberg, hablando después de que el Banco de la Reserva recortara su tasa de interés nuevamente, a 0.25%, dijo: "Tiempos extraordinarios requieren medidas extraordinarias".
Horas antes, el estado insular de Tasmania anunció un estado de emergencia y se cerró efectivamente al resto del país.
La aerolínea insignia del país, Qantas, también dijo que suspendería todos los vuelos internacionales a partir de fin de mes y que dejaría sin empleo a dos tercios de su fuerza laboral de 30,000 personas . El gobierno también impuso restricciones a las compras de medicamentos de venta libre, ya que las personas continuaron comprando varios artículos a pesar de los consejos e instrucciones de no acumular innecesariamente.
A pesar de las continuas críticas a China por su supresión inicial de información y su lenta respuesta al virus, Pekín ahora se está erigiendo como líder en su lucha, ofreciendo asistencia a otras naciones afectadas .
En su sesión informativa diaria del jueves, la comisión nacional de salud de China dijo que no había nuevos casos internos en el país. Una vez que no haya habido nuevos casos durante 14 días, el bloqueo en Wuhan puede levantarse, informó el China Daily.
Hubo ocho muertes más, todas en Hubei, lo que eleva el total del país a 3,245, según la comisión.
Dijo que de los más de 81,000 casos reportados en China desde que comenzó el brote, solo 7,263 permanecieron enfermos.
Sin embargo, la comisión informó un aumento en las infecciones entre las personas que habían llegado del extranjero. Se confirmó que un total de 39 personas que habían llegado recientemente tenían Covid-19 el miércoles, lo que elevó esa cohorte a 189.
El 23 de enero, Wuhan y otras tres ciudades, Huanggang, Ezhou y Chiba, fueron sometidas a un cierre extraordinario, ya que las autoridades se apresuraron a ponerse al día con su respuesta al virus. Se estima que 5 millones de personas abandonaron las ciudades antes de la fecha límite. Según las restricciones, se prohibió viajar dentro y fuera, por cualquier motivo. Las autoridades suspendieron el transporte público y prohibieron la mayoría de los automóviles privados, y finalmente comenzaron las inspecciones de casa en casa y la cuarentena forzada.
Solo los supermercados y farmacias permanecieron abiertos, y las escuelas y universidades no volvieron después del receso del Año Nuevo Lunar.
A principios de marzo se levantaron algunas restricciones, lo que permitió que los trabajadores de transporte público de Wuhan y aquellos que producían artículos de primera necesidad y suministros médicos regresaran al trabajo. A principios de esta semana, las restricciones de viaje se levantaron aún más, lo que permitió que algunos empleados en ciudades satélites fueran transportados en autobús a Wuhan para regresar al trabajo.
A medida que más países cerraron fronteras o anunciaron períodos de cuarentena obligatorios para las llegadas, miles de personas se apresuraron a sus hogares, lo que genera temores de una segunda ola de casos en lugares como China continental, Singapur, Taiwán y Hong Kong.
En Hong Kong, los vuelos entrantes desde lugares como Australia estaban llenos el miércoles, ya que la gente buscaba regresar antes del inicio de la cuarentena domiciliaria ordenada por el gobierno para todas las llegadas el jueves. Los recién llegados deben usar pulseras electrónicas que sigan sus movimientos.
La región autónoma especial ha reportado solo 192 casos después de una acción temprana y una fuerte respuesta comunitaria. Sin embargo, ha reportado totales diarios récord en los últimos días, principalmente o completamente entre personas que llegaron recientemente del extranjero.
"Si no imponemos medidas más duras en esta etapa, nuestros esfuerzos previos para prevenir la propagación de la enfermedad durante estos dos meses podrían desperdiciarse por completo", dijo la directora ejecutiva de Hong Kong,
Carrie Lam .
En Singapur el miércoles, se notificaron 47 nuevas infecciones, de las cuales 33 fueron importadas.
A medida que el número de casos en todo el mundo superó los 200,000, el jefe de la OMS describió el virus como un "enemigo contra la humanidad".
"Este coronavirus nos presenta una amenaza sin precedentes", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidiendo que los países se unan y que África, actualmente la región menos afectada, se "despierte".
"En otros países, hemos visto cómo el virus se acelera después de un cierto punto de inflexión, por lo que el mejor consejo para África es prepararse para lo peor y prepararse hoy", dijo.
La carga de los casos se ha trasladado a Europa, donde cerca de 250 millones de personas se ven afectadas por el cierre de medidas restrictivas y los EE. UU., Que ha informado de más de 7,000 casos .
La canciller alemana, Angela Merkel , dijo que la pandemia fue "el mayor desafío desde la segunda guerra mundial". El miércoles, Italia registró su día más mortal del brote , con 475 personas muriendo por el virus en 24 horas. El número de muertos del país ahora se ubica en 2,978, con casi 36,000 casos reportados. Alrededor de 4.000 personas se han recuperado allí, y 2.250 están en cuidados intensivos.
En los EE. UU., El gobernador de California, Gavin Newsom, advirtió que los modelos sugerían que unas 60,000 personas sin hogar podrían enfermarse con Covid-19 en las próximas ocho semanas. Es probable que el estado, que experimentó un aumento diario del 21% en los casos con 598 reportados el miércoles, necesite 19,500 camas de hospital adicionales y está considerando traer un barco de la marina para que sirva como hospital flotante.
A nivel federal, Donald Trump aprobó y aprobó un proyecto de ley demócrata para ampliar los beneficios de Medicaid y de desempleo, exigir licencia por enfermedad pagada y licencia por cuidado de niños para ciertos empleados, y ordenar pruebas gratuitas de coronavirus.
FUENTE: https://www.theguardian.com/
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS