SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN.

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

CHOQUE DE TRENES EN PALERMO: UNA GRAN EMERGENCIA CON MÚLTIPLES VÍCTIMAS, SAME Y BOMBEROS A LA ALTURA DEL DESAFÍO - CABA EN BUENOS AIRES, ARGENTINA

Choque de trenes
Todo lo que se sabe hasta el momento del accidente de Palermo

10 de mayo de 2024

Las imágenes desesperantes del rescate de pasajeros que viajaban en el tren que chocó contra otra formación de la línea San Martín dominaron la mañana del viernes. Sin víctimas fatales hasta el momento, 90 personas debieron ser atendidas en el lugar de la colisión, a la altura del puente de la avenida Figueroa Alcorta, de las cuales 55 fueron hospitalizadas con distintos niveles de gravedad.

A las 10.31, dos formaciones del San Martín impactaron; los pasajeros debieron ser asistidos por el SAME; la Justicia intenta entender las causas del hecho que ocurrió en el viaducto de Palermo, sobre la avenida Figueroa Alcorta

Tras el siniestro, el SAME emitió una alerta roja y desplegó un gran operativo en la zona. 55 personas debieron ser trasladadas a hospitales -entre ellas siete menores- mientras que otras 42 recibieron asistencia en el lugar del impacto. Estas últimas se determinó que no necesitaban ser movilizadas a un centro de salud luego de ser sometidas a una serie de chequeos médicos ahí mismo.

La mayoría de los pasajeros que sufrieron heridas de gravedad fueron ingresados al Hospital Rivadavia, el cual albergó a un total de 13. Los demás quedaron internados o en observación -dependiendo de cada caso-, en los hospitales Fernández, Pirovano, Santojanni, Durand, Tornú, Ramos Mejía, Piñero, Grierson, Zubizarreta, Argerich, Gutiérrez y Álvarez. Asimismo, un efectivo de la Policía que iba a bordo del tren fue derivado al Churruca.

La mayoría de los pasajeros que sufrieron heridas de gravedad fueron ingresados al Hospital Rivadavia, el cual albergó a un total de 13. Los demás quedaron internados o en observación -dependiendo de cada caso-, en los hospitales Fernández, Pirovano, Santojanni, Durand, Tornú, Ramos Mejía, Piñero, Grierson, Zubizarreta, Argerich, Gutiérrez y Álvarez. Asimismo, un efectivo de la Policía que iba a bordo del tren fue derivado al Churruca.

De acuerdo a lo indicado en los partes médicos a los que accedió Infobae, los diagnósticos más repetidos entre los pacientes hospitalizados son lesiones de cráneo. En este sentido, de los 55 afectados, hay 10 que sufrieron traumatismos encefalocraneanos de distintas gr....

En este número se incluye una bebe de un año y a una niña de siete, quienes sufrieron daños cerebrales aunque sin pérdida de conocimiento. Ambas están siendo atendidas en el Rivadavia. FUENTE INFOBAE

Operativo. Apenas se conoció la noticia de la colisión, efectivos de la Policía y del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad acudieron al lugar del hecho a fin de comenzar con las tareas de evacuación de los pasajeros heridos. Al mismo tiempo, solicitaron la presencia de personal médico, por lo que el SAME se dirigió al lugar.

Con las ambulancias en el lugar, un grupo de bomberos procedió a bajar con cuerdas, a algunos de los lesionados desde el terraplén hasta las ambulancias estacionadas sobre Figueroa Alcorta.

Los bomberos, en tanto, realizaron un triage primario, y algunos pasajeros se retiraron de la zona por sus propios medios, en tanto que quienes presentaban algún dolor quedaron a resguardo. También se hizo una inspección dentro de la formación y no se encontraron personas atrapadas. 

Por otro lado, otro grupo de bomberos dispuso, preventivamente, de una línea de sofocación junto a las formaciones colisionadas.

Una vez que todos los vagones fueron evacuados, personal del cuerpo de Bomberos porteños realizó una inspección con los perros del Grupo K9 adiestrados para localizar personas en zona de desastre.

Luego del traslado de los heridos, en el lugar continuaron trabajando personal del SAME, de la Policia Federal Argentina, Policía y Bomberos de la Ciudad y personal de Trenes Argentinos.FUENTE: PERFIL

Luego de que más de 90 pasajeros tuvieran que ser asistidos por los servicios de emergencia por las lesiones que sufrieron producto del choque de trenes ocurrido en Palermo, la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) anunció que en siete días publicarán un informe básico, en el que se detallarán los hechos que hayan sido comprobados por el Equipo de Trabajo de Investigación de Campo (ETIC).

10 de mayo de 2024

Evangelina Himitian LA NACION
Los que jugaban al tenis, los que habían salido a correr, los que andaban en bicicleta, los que justo pasaban por allí en auto. De repente, la calma verde de los Bosques de Palermo se estremeció y la que pintaba como una mañana tranquila, más calurosa que lo anunciado, se volvió el epicentro del caos. Gritos, gente llorando, pasajeros golpeados. Shock, conmoción. Un tren de la línea San Martín, que había salido de Retiro con siet... la mayoría de ellos sentados, había chocado contra otro que estaba casi detenido en la misma vía y descarriló sobre el puente ferroviario que cruza la avenida Figueroa Alcorta.
En cuestión de segundos, el sonido monótono del paso del tren se transformó en una frenada larga, metálica, que duró una “eternidad” de 10 segundos. Lo que siguió fue un impacto seco, un golpe que se convirtió en hierros retorcidos, y un eco concatenado de los vagones estrellándose contra sí. Caos, confusión. ¿Qué estaba pasando? Momentos después, en medio del desconcierto, se sintió una explosión.

Eran apenas las 10.31. Por razones que la Justicia intenta determinar, la locomotora del tren que hacía minutos había salido de la estación de Retiro con una carta de vía libre para circular por aquellas vías, se había incrustado contra el furgón de carga de otro tren que circulaba también hacia Pilar con el que imprevistamente se encontró en la curva pronunciada que hay a unos 300 metros del cruce de las avenidas Figueroa Alcorta y Dorrego. Más de 90 pasajeros tenían heridas de todo tipo, desde golpes leves hasta contusiones, cortes y fracturas.

En cuestión de minutos, la zona se convirtió en el epicentro de las ambulancias. Un operativo que montó el SAME desplegó más de 60 ambulancias, seis motos y dos helicópteros que trasladaron a los 55 heridos de mayor gravedad a 14 hospitales para ser atendidos. Entre ellos, uno de los maquinistas del tren, que sufrió un corte profundo en la oreja y fue trasladado al Tornú, donde fue dado de alta horas más tarde. También hubo heridos de mayor gravedad, como una beba de 10 meses que viajaba con su madre y sufrió politraumatismo de cráneo, aunque se encontraba evolucionando favorablemente. Actualmente 17 personas permanecen en observación en los hospitales Fernández, Rivadavia, Ramos Mejía, Pirovano, Durand, Tornú y Santojanni.

“Control, chocamos acá… Había un tren”. Unos instantes después del impacto, Martín (no trascendió el apellido), el maquinista del tren de pasajeros, se comunicó con el centro de control de Retiro para informar del incidente e informar la ubicación. La voz se escucha entrecortada, conmocionada, sin comprender lo que estaba ocurriendo, según se pudo oír en los audios que trascendieron de las primeras comunicaciones tras el impacto.

Control, chocamos acá… Nos notificaron en Ocampo y chocamos acá, ki.... Ese y los demás audios ahora están en poder del juez federal Julián Ercolini y del fiscal Carlos Rívolo. Lo mismo que los resultados de los peritajes que se hicieron en el lugar del incidente, durante casi toda la tarde. Por esa razón, el ferrocarril San Martín funcionó hasta el cierre de esta nota entre las estaciones Villa del Parque y Pilar y el tránsito por la avendida Figueroa Alcorta permaneció cerrado hasta las 18 cuando se habilitó una mano hacia Dorrego. Principalmente, las autoridades de Defensa Civil querían constatar que no existía peligro de desprendimiento o caída del puente metálico donde ocurrió el incidente. Ercolini y Rívolo esperaban poder tomar declaración a los maquinistas de las dos formaciones para comprender qué había ocurrido.

Versiones

Las primeras versiones, incluso impulsadas desde el sindicato La Fraternidad, hablaban de un incidente como consecuencia de la falta de mantenimiento de las ...y las permanentes vandalizaciones que sufren las instalaciones ferroviarias, por el robo de cables, lo que obligaría a circular sin el sistema de semáforos, que es el primer mecanismo de seguridad del sistema de trenes. “Nuevamente se produce un accidente producto de la falta de mantenimiento que degrada la seguridad del sistema. El robo de cables que proveen de energía a los semáforos y señales que organizan el tráfico ferroviario es cada vez más frecuente”, se indició en el comunicado de La Fraternidad.

La Justicia investiga por estas horas si esas fueron las causas del hecho. ¿Por qué, inexplicablemente, había dos trenes casi en el mismo punto, en la misma curva, circulando en la misma vía?

Pudo haber sido una tragedia de mayores dimensiones. El director del SAME, Alberto Crescenti, que se hizo presente en el lugar pocos minutos después, informó que se había logrado atender a todos los heridos dentro de la primera hora y que no había habido víctimas mortales. Incluso, cuando ya habían trasladado y bajado del terraplén a la totalidad de los pasajeros, se decidió subir a los perros de la brigada canina K-9 para verificar que no hubiera quedado ningún usuario atrapado o sin haber sido atendido.



Diálogo

El audio del maquinista permite intuir lo que deben haber sido esos primeros instantes de confusión. Cuando informó al control que acababa de chocar, se escuchó alguien que dice “¡Noooo!”. A continuación, el controlador le respondió: “Sí, sí, conductor, ahí me avisó la guarda que viene con el coche vacío. Eso es lo que sé, estoy llamando a la auxiliar de Palermo que consiguió la vía”. Y se escuchó que modula algo así como “¿Ranita Ocampo, me tomás?”.

Después, el controlador volvió a hablar con el maquinista: “¿Martín, me tomás? Ahí el auxiliar de Palermo te había dado la vía para el 53… porque ahí chocó con la Liviana”. Liviana es la forma de referirse a la locomotora de carga que circulaba con un furgón con materiales ferroviarios.

El maquinista le contestó: “Si, si, ahí me dio la libranza [se supone que es la luz verde para avanzar] a los 25 [es probable que se refiera a las 10.25, a la hora]”. Después siguió: “No sé si tomaste que lo llamé varias veces hasta que me la dio y después me concedió la vía”.

Inmediatamente, el controlador le avisó a otra formación que había ocurrido un accidente: “9-6-4, 9-6-4, tomate precaución, altura kilómetro 5 aproximadamente”.

En las primeras imágenes que se conocieron del incidente se vieron personas que bajaban del tren, asistidas por los médicos de las ambulancias que no paraban de llegar. Como el choque había ocurrido sobre el puente metálico, el rescate era más difícil. Había que subir el terraplén, de más de cinco metros de altura, que es muy empinado, y por ese mismo lugar, bajar a los heridos, a los más graves, atados a las camillas, para evitar que cayeran durante el traslado.

Había gente llorando, gritando. Personas conmocionadas que se sentían en condiciones de salir por sus propios medios del tren, pero en un estado de confusión que no les permitía ni entender qué había pasado ni cómo volver a casa. Por eso, desde el SAME se los evaluaba y ayudaba a contactar a su familia.



Momentos de confusión

Fueron 10 segundos de sacudida, un susto terrible. Cuando me di cuenta de que estábamos arriba del puente, me dio terror porque todo se movía. Pensé que nos íbamos a caer”, contó a LA NACIÓN Christian Maidana, de 32 años, que media hora después del choque todavía estaba en el lugar, intentando entender qué había pasado. Según contó este joven que trabaja como mozo en el comedor de un colegio de Villa del Parque, había tomado el tren en Retiro. Iba mirando su celular, sentado en el tercer vagón, cuando sintió que el tren empezaba a frenar bruscamente. Mientras relataba lo vivido, todavía temblaba del shock. Alrededor suyo circulaban los paramédicos, las camillas, los heridos. Había personas con cuellos ortopédicos y gente llamando a su familia para avisar que estaba bien.

Unos segundos antes del impacto, cuando los frenos del tren ya chillaban bruscamente, Estela Mercado, que viajaba desde Retiro hacia Hurlingham tuvo una reacción instintiva que salvó a su nieta de cinco años de salir gravemente herida. Pudo ver cómo un joven que estaba parado junto a ellas se desbalanceó y se golpeó la cabeza contra un caño y cayó al suelo. “Fue algo horrible”, dijo con los ojos llorosos, mientras su nieta correteaba a su alrededor. “Ella quería levantarse del asiento, menos mal que no la dejé. En cuanto sentí la frenada brusca, la abracé fuerte”, contó la mujer, todavía conmocionada, mientras esperaba que las ayudaran para volver a su casa.

Los médicos y los bomberos no paraban de atender a los pasajeros y aplicar el sistema de triage para determinar quiénes eran los paci.... “Llegamos cinco minutos después del aviso del choque. Subimos al puente ferroviario y atendí a 25 personas con traumatismos variados, ninguno de gravedad. Gente asustada. Tenían traumatismos de cráneo, de miembros superiores e inferiores y algunos atravesaban una crisis de pánico. Otros se bajaron del tren sin ayuda y se golpearon las rodillas con las piedras. Solo traumatismos, nada de asfixia. Había también varios pasajeros con epitaxis (hemorragia) en la nariz o labios lastimados producto del golpe. En el tren viajaba una beba de 10 meses que tuvo un traumatismo de cráneo, pero está consciente. No había vidrios rotos”, describió un médico del SAME que se especializa en triage.

Hipótesis

El accidente se produjo por causas que son motivo de una investigación a cargo del juez federal Julián Ercolini y del fiscal Carlos Rívolo. Los primeros indicios indican que la locomotora y el furgón estaban detenidos sobre la vía en medio del puente y que el tren de pasajeros, que avanzaba con una autorización escrita entregada en Retiro, no logró frenar y evitar el impacto. Las hipótesis que se manejan son dos, según fuentes oficiales:el robo de cables del sistema de señalización o una falla en la modulación entre las estaciones, es decir, en la comunicación con el tren de pasajeros para habilitar la circulación.

Omar Maturano, líder del gremio La Fraternidad, dijo que desde hace diez días no tienen sistema de señalización por el robo de cables y que no recibieron respuesta de la empresa Trenes Argentinos. También reclamó por la falta de repuestos. “La información es que había una locomotora detenida, sola. Se le dio vía libre escrita al conductor que venía con pasajeros, se encontró con la locomotora y chocaron”, contó el líder de los maquinistas en Radio 10.

FUENTE: 

Vistas: 61

Comentario

¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!

Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

CURSO CFBT NIVEL I

& VENTILACIÓN TÁCTICA 

24, 25 Y 26 OCTUBRE

TABIO – CUNDINAMARCA EN COLOMBIA

CURSO CFBT NIVEL I

& VENTILACIÓN TÁCTICA 

27, 28 Y 29 SEPTIEMBRE

TRELEW – CHUBUT EN ARGENTINA

CURSO MANEJO DEL TRAUMA

16 & 17 DE AGOSTO 2024 

TRELEW – CHUBUT EN ARGENTINA

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

14 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

21 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

TE INVITAMOS A ESTA DISCUSIÓN DEL FORO: TERMINAR CON EL TELÉFONO DESCOMPUESTO EN LA FORMACIÓN DE INCENDIOS ESTRUCTURALES

Porque se habla de un "teléfono descompuesto en la formación de incendios estructurales" y como el paso de conocimientos a lo largo del tiempo ha desvirtuado muchos de los conceptos y técnicas originarias

FOTOS DEL CURSO ESPECIALISTA EN CAMILLAS - CURSO DE RESCATE TÉCNICO AVANZADO (674 IMÁGENES TOMADAS EN NOVIEMBRE 22 DE 2023)

FOTOS DEL WIIE WORKSHOP DE INSTRUCTORES DE INCENDIO ESTRUCTURAL

(114 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FOTOS X WORKSHOP COMBATIENTE FORESTAL TUNUYÁN 2023

(143 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad

A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación GUIA DE BUENA PRACTICA CLINICA EN URGENCIAS EN EL CENTRO DE SALUD RURAL 2011 DEL GOBIERNO DE ESPAÑA (332 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
Hace 18 horas
Las 9 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Hace 18 horas
CREADOR DE LA RED agregó 3 discusiones al grupo ATENCIÓN PRE-HOSPITALARIA
Hace 18 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación GUIA DE BUENA PRACTICA CLINICA EN URGENCIAS EN EL CENTRO DE SALUD RURAL 2011 DEL GOBIERNO DE ESPAÑA (332 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
Hace 18 horas
CREADOR DE LA RED agregó 3 discusiones al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Hace 18 horas
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo PARAMEDICOS
Hace 18 horas
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo RESCATISTAS INTEGRALES
Miniatura

BALÍSTICA DE LAS HERIDAS 2008 - (24 PAGINAS EN ESPAÑOL)

BALÍSTICA DE LAS HERIDAS2008 - EN ESPAÑOLINTRODUCCIÓN PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD, EL DERECHO, LAS CIENCIAS FORENSES, LAS FUERZAS ARMADAS Y LAS FUERZAS ENCARGADAS DE HACER CUMPLIR LA LEY¿Qué es la balística de las heridas?En términos…Ver más
Hace 19 horas

JEFE
A carlos arturo rondón rey le gustó la conversación RETIRO DEL CASCO EN MOTOCICLISTAS ACCIDENTADOS, ESPAÑA (31 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
ayer
Cristian Daniel respondió a la discusión GUÍA DE ACTUACIÓN PARA BOMBEROS EN VEHÍCULOS ELÉCTRICOS E HÍBRIDOS 2022 BOMBEROS DEL CONSORCIO DE GRAN CANARIA EN ESPAÑA de CREADOR DE LA RED en el grupo RESCATE VEHICULAR
"Quisiera conseguir este manual.. gracias"
Jueves
Las 2 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Jueves
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación RETIRO DEL CASCO EN MOTOCICLISTAS ACCIDENTADOS, ESPAÑA (31 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
Jueves
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación RETIRO DEL CASCO EN MOTOCICLISTAS ACCIDENTADOS, ESPAÑA (31 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
Jueves
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Miniatura

RETIRO DEL CASCO EN MOTOCICLISTAS ACCIDENTADOS, ESPAÑA (31 PAGINAS EN ESPAÑOL)

RETIRO DEL CASCO EN MOTOCICLISTAS ACCIDENTADOSESPAÑA - DE ALBERTO LLORENTE LLORENTEObjetivoArgumentar por qué como norma general siempre se debe retirar el casco al motorista accidentado durante su atención prehospitalaria.MétodosEstudio de campo basado en la evidencia mediante la observación de los procedimientos llevados a cabo en Unidades de Soporte Vital Básico…Ver más
Jueves
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo RESCATE VEHICULAR
Miniatura

RETIRO DEL CASCO EN MOTOCICLISTAS ACCIDENTADOS, ESPAÑA (31 PAGINAS EN ESPAÑOL)

RETIRO DEL CASCO EN MOTOCICLISTAS ACCIDENTADOSESPAÑA - DE ALBERTO LLORENTE LLORENTEObjetivoArgumentar por qué como norma general siempre se debe retirar el casco al motorista accidentado durante su atención prehospitalaria.MétodosEstudio de campo basado en la evidencia mediante la observación de los procedimientos llevados a cabo en Unidades de Soporte Vital Básico…Ver más
Jueves
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación CURSO ETLS EVALUACIÓN Y MANEJO DEL TRAUMA 2017 (305 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
Jueves
Icono del perfilIgor, Mohammed Al-Shrbiny y Jesus Chiang Bravo se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Jueves

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio