CO2 Peligros del gas en la industria cervecera
Los peligros asociados con CO2 en la industria cervecera son bien conocidos, sin embargo, la gente todavía muere innecesariamente cada año en accidentes trágicos y completamente evitables en cervecerías. Solo el año pasado en Alemania, que tiene un buen historial de seguridad, dos trabajadores murieron en incidentes separados en la misma cervecería.
Chris Wilson, Ingeniero Senior de Soporte de Crowcon, analiza estos incidentes y explica cómo podrían haberse evitado siguiendo los procedimientos correctos de seguridad de gases CO2.
En el primer incidente, el dueño fue encontrado muerto con su cabeza y su torso en un tanque de mezcla de cerveza. Se cree que, después del embotellado y la posterior limpieza, el propietario se inclinó para revisar el contenedor y fue vencido por CO2. 10 meses después, en la misma cervecería, un trabajador fue encontrado muerto en un tanque a presión utilizado para recircular la cerveza de trigo. Probablemente se había olvidado de colocar un tapón de levadura y se había apoyado en el tanque, que ya estaba presurizado con CO2, para que cupiera uno. Fue encontrado hasta las caderas en el contenedor y había sido envenenado, probablemente en segundos, debido a la alta concentración de CO2.
Ambos accidentes demuestran la naturaleza extremadamente peligrosa de CO2 y cuán rápido uno puede ser superado por sus propiedades mortales.
Propiedades y efectos de CO2
CO2 es extremadamente peligroso y puede matar de dos maneras: desplazando a O2, lo que lleva a una asfixia rápida o como una toxina en sí misma. La exposición a tan poco volumen de 0.5% CO2 representa un peligro para la salud tóxico, mientras que las concentraciones superiores al volumen de 10% pueden provocar la muerte. Debido a que CO2 es completamente inodoro e incoloro, no hay indicación física de peligro hasta que es demasiado tarde.
CO2 es un subproducto del proceso de fermentación y, debido a que el gas es más pesado que el aire, se acumula en el fondo de contenedores y espacios confinados como tanques y bodegas e incluso puede derramarse de los tanques de fermentación y hundirse en el piso de la cervecería. donde forma bolsillos mortales e invisibles. De hecho, CO2 es un peligro durante todo el proceso de elaboración, hasta el envasado y el embotellado.
Precauciones de seguridad
Los tanques de fermentación, los tanques de mezcla de cerveza, los silos y otros espacios confinados en la industria cervecera son de fácil acceso: es raro que estén equipados con enclavamientos de seguridad. Por esta misma razón, se deben implementar sistemas de seguridad rigurosos y cumplirlos siempre. Los empleadores deben evaluar los riesgos que estas áreas representan para sus empleados y tratar de prevenirlos. En la mayoría de los casos, tanto la evaluación como el sistema de trabajo seguro requerirán pruebas de la atmósfera con equipos de detección de gas.
Como regla general, la entrada no debe ser de rutina y solo debe llevarse a cabo si es absolutamente necesario. Sin embargo, si la entrada es necesaria, por ejemplo para una inspección o para garantizar que la limpieza se haya realizado correctamente, se deben seguir los procedimientos de seguridad adecuados.
En primer lugar, CO2 del espacio debe eliminarse por completo. Esto puede hacerse descargando todos los gases de fermentación y presión directamente al aire libre usando un sistema principal de anillo. Si esto no es posible debido a la disposición, el CO2 se debe extraer manualmente y desviar de forma segura.
Antes de ingresar a un tanque u otro espacio confinado, se debe tomar una 'medición de liberación' de CO2 usando un monitor CO2 adecuado. Este es el único método confiable para verificar si la concentración de CO2 está realmente en un nivel seguro. La medición debe ser realizada por una persona calificada, generalmente bajando el monitor a la cámara y dejándolo allí durante varios minutos. No hace falta decir que cualquier dispositivo de monitoreo debe ser duradero, confiable y regularmente calibrado y probado.
Proteger al trabajador que ingresa a un espacio confinado
Cualquier persona que ingrese a un tanque u otro espacio confinado también debe estar equipado con un detector de gas adecuado. Si se excede cierta concentración de CO2, el dispositivo pasará al modo de alarma con alarmas sonoras y visuales.
Generalmente, en un volumen CO2 de 0.5% por volumen, se activa una advertencia previa; en 1 a 2% en volumen, se activa la alarma principal. Con la mayoría de los dispositivos, se pueden seleccionar otros umbrales de alarma con el objetivo de evitar que la alarma suene con demasiada frecuencia y simultáneamente garantizar la seguridad de la persona que trabaja en el contenedor.
CO2 tipos de detectores de gas
Tanto los detectores CO2 portátiles como los fijos se pueden usar para el monitoreo CO2 en cervecerías. Los sistemas fijos típicamente comprenden una o más "cabezas" de detector conectadas a un panel de control separado. Si un detector lee un nivel peligroso de CO2, los extractores se activan automáticamente y las sirenas o las balizas visuales también se pueden activar para advertir a los trabajadores que abandonen el área. Este tipo de instalación es adecuada para espacios más grandes, como sótanos y salas de plantas.
Sin embargo, gran parte del trabajo en espacios confinados en la industria cervecera se lleva a cabo en áreas más restringidas, como tanques de fermentación donde no se pueden instalar detectores fijos. Esto significa que se requieren unidades portátiles compactas. La facilidad de uso, con un solo botón de operación, debería ser la norma cuando se trata de detectores portátiles. Esto significa que se requiere un entrenamiento mínimo mientras se garantiza una mayor seguridad. Combinando uno o más sensores con potentes señales audibles y visuales para advertir cuando se alcanzan los niveles de gas preestablecidos, los detectores portátiles compactos se transportan fácilmente en un espacio reducido, lo que garantiza que no se pierdan bolsones de alta concentración de CO2.
Se deben esperar ciertas características en cada detector portátil CO2. Claramente, las herramientas que salvan vidas para entornos exigentes deben ser lo más resistentes posible, con componentes electrónicos confiables alojados en carcasas resistentes a los impactos. Si bien la necesidad de dejar los sensores de gas expuestos a la atmósfera significa que ningún instrumento puede estar completamente sellado, es esencial un alto grado de protección contra el polvo y la entrada de agua. A pesar de la tenacidad, un detector bien diseñado también será lo suficientemente ligero y compacto como para usarlo durante todo un turno.
Finalmente, debido a las dificultades de trabajar en un espacio estrecho, tal vez con poca luz, los instrumentos deben ser fáciles de usar. No importa qué tan avanzada sea la arquitectura interna de un detector o las opciones de administración de datos, el personal en el campo no debe enfrentar nada más desalentador que una pantalla clara, operación simple con un solo botón y alarmas sonoras / brillantes.
Conclusión
No tomar en serio el riesgo de CO2 ha llevado a muchas muertes inevitables. Si se observan todos los procedimientos de seguridad descritos anteriormente, los riesgos de lidiar con este gas incoloro, inodoro e insípido se pueden reducir significativamente.
FUENTE: https://es.processindustryinformer.com/art%C3%ADculo-t%C3%A9cnico/c...
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS