Un evento de capacitación sin precedentes fue llevado adelante en la ciudad de Bariloche junto al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Melipal por La Hermandad de Bomberos, orientado a todos aquellos primeros respondientes que son parte del combate a incendios forestales.
"DEMOSTRACIÓN MEDIOS AÉREOS" from ChristianPompei on Vimeo.
La Tercera edición del curso “Combatiente Forestal” se ha transformado ya en un punto de encuentro de todos los Bomberos forestales del país y el exterior sin importar donde se realice ni a qué organismo pertenezcan, en esta oportunidad La Hermandad de Bomberos elevo la apuesta a niveles impensados por nosotros mismos en todo sentido. Primero al platear un curso con un equipo de instructores conformado por cinco profesionales de cuatro países diferentes: Instructor Líder * Captain Ruben Hernandez (Retirado del CAL FIRE y de San Diego Fire Department, California) de Estados Unidos; Comandante Jorge Rincón (Aeropuerto Internacional de Tapachula) de México, Paulho Mena (BRIF y cuerpo de Bomberos de Temuco) de Chile; Of. Jorge Curiñanco (Parque Nacional Lanin, Bomberos Voluntarios de Junín de Los Andes) de Argentina y Bombero Pedro Gerosa (Bomberos Voluntarios de Melipal, Río Negro) de Argentina. Todos ellos instructores y miembros activos de La Hermandad de Bomberos fueron certificados en alguna de las ediciones anteriores.
*Capitán Rubén Hernández, perteneciente al Departamento de Incendios de San Diego, California. Miembro del CAL FIRE, Retirado con más de 20 años de servicio. Actualmente aun desempeña tareas como la de supervisar el ascenso de Tenientes a la Estación junto con otros Oficiales Retirados. Estuvo durante algunos años a cargo de una cuadrilla de presidiarios para el combate forestal. Habla Español. Durante sus años de servicio fue asignado como enlace con las brigadas forestales en México para llevar esta capacitación y manuales en español a todo México cosa que sigue haciendo todos los años. Se retiró hace un año y medio del servicio activo y vive en San Diego
IMPORTANTE: En esta ocasión lamentablemente no pudimos contar con la presencia del Fire Chief Jorge Rodriguez de Riverside que tanto ha colaborado con nosotros en cada una de las ediciones ya que sufrió un accidente durante una intervención al acudir a una llamada en servicio. Enviamos nuestros mejores deseos de recuperación a nuestro hermano en estos momentos y esperamos por su pronta mejoría.
Durante las cuatro jornadas se desarrollaron los curso S190, WUI (Widland Urban Interfase), S130 y por primera vez un curso destinado al correcto análisis de distintas situaciones y eventualidades en campo durante el trabajo operativo: "TACTICS AND STRATEGIES WILDFIRE ” BASIC FIRE CONTROL. Los ochenta participantes pudieron recibir información de elevado nivel técnico y los manuales correspondientes traducidos al español para poder llevarlos e implementarlos en su Departamento de Capacitación, además claro como siempre de la certificación internacional por parte de NATIONAL WILDFIRE COORDINATING GROUP de los Estados Unidos. Estos cursos son reconocidos oficialmente dentro de los Estados Unidos y México certificando como Combatiente Forestal.
El lugar para el desarrollo de las clases teóricas fue el increíble salón para eventos del lujoso hotel Edelweiss, 4 estrellas, que está situado en el centro de la localidad de Bariloche y ofrece habitaciones amplias y luminosas con vistas al lago Nahuel Huapi.
Para las clases prácticas de campo se eligió un terreno de varias hectáreas ubicado al pie del cerro Catedral, un lugar maravilloso y único que brindaba un marco soñado e ideal para este curso en particular.
Este año nuevamente hicimos mucho hincapié en brindar capacitación sobre Interface Urbana lo cual es un avance significativo en la capacitación de incendios forestales dentro del país que solo puede igualarse a la que están llevando adelante en algunos lugares de Chile o Estados Unidos, el material didáctico que los participantes tiene un importante valor operativo sobre todo en lugares como Bariloche que sufrió particularmente este tipo de flagelo el año pasado, de esta manera La Hermandad de Bomberos nuevamente responde a las necesidades de los primeros respondientes en lapsos cortos de tiempo y de manera contundente.
En el escenario elegido para las prácticas de campo se contó con cuatro escenarios o estaciones de trabajo operativo para el día sábado y una gran extensión de tierra para un ejercicio conjunto el día domingo. Organismos como la Federación Rionegrina de Bomberos Voluntarios, SPLIF, el Plan Nacional del Manejo del Fuego y Parques Nacionales fueron parte del evento colaborando con la participación activa de sus directivos, integrantes o bien aportando unidades y equipamiento. Incluso medios aéreos.
Los participantes pudieron realizar entrenamiento practico y ejercicios de campo en las distintas estaciones sobre movilización al lugar del incendio a pie, Estrategia & Tácticas, principios en el manejo del fuego, métodos de Ataque, Ataque Directo, Ataque Indirecto, Paralelo, acciones de control del incendio, Puntos de anclaje, línea fría, construcción de la línea de fuego, contrafuego, quema de ensanche, construcción de dique y obtención de recurso hídrico, la quema de combustible no deseado, patrullaje, utilización de bombas, uso de aero tanques. Ataque móvil, utilización y transporte de herramientas manuales, despliegue de línea y recursos hídricos, Interfase (Contando con una vivienda de grandes dimensiones en medio del bosque para la simulación del trabajo operativo), comportamiento del fuego y lectura de los factores meteorológicos con ejercicios de fuego real, comando de incidente y ejercicio conjunto de cuatro equipos de trabajo en lugares diferentes de la montaña; comunicaciones y comunicación con medios aéreos, ejercicios de evacuación con utilización de zonas seguras y rutas de escape.
La base para los ejercicios de campo fue el Destacamento “Los Colihues” y la cena de camaradería fue en el Cuartel Central de Bomberos Voluntarios de Melipal en donde como es tradicional en este curso los lazos de amistad y camaradería se vieron fortalecidos y la vivencia del evento se potencio al vivirse de manera grupal como parte todos de un mismo equipo de trabajo.
A los participantes se los alojo de manera gratuita en cabañas turísticas con todo el confort al pie del cerro Catedral, permitiendo así que los costos de los participantes bajara al mínimo.
Combatientes Forestales de cada rincón de la provincia de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Córdoba, Buenos Aires, Salta, Mendoza, Paraguay, Chile, México, Estados Unidos y de organismos tan variados como Bomberos Voluntarios, Bomberos de la Policía Federal, Bomberos Aeroportuarios, SPLIF, BRIF, Plan Nacional del Manejo del fuego, Parques Nacionales, Brigadistas de un Centro Atómico, Defensa Civil, etc. confiaron nuevamente en La Hermandad y extendieron nuestros brazos aún más dentro de Latinoamérica haciendo crecer esta familia aún más.
Queremos agradecer a cada uno de ellos, a los integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Melipal, al Sr. Jefe Ricardo Marchesin, al Dpto. de Capacitación, a Santiago Bush, a Pedro Gerosa particularmente, a su comisión directiva, a los directivos de la Federación rionegrina de Bomberos Voluntarios, al personal de SPLIF, a los directivos del Plan Nacional del Manejo del Fuego en especial a Marcelo Mosjejchuk, a los dueños del Hotel Edelweis, infinidad de personas que se sumaron a este proyecto y que nos permitieron hacerlo realidad. A los instructores que viajaron desde lejos con anticipación para visitar el campo y realizar un plan de trabajo, y a cada uno de los que durante esos días puso el hombro para que todo saliera bien y no fallara ni el más mínimo detalle.
GRACIAS !
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS