Humo
En Europa hay un promedio de 65 000 incendios forestales cada año, pero la región también se ve envuelta por nubes estacionales de humo procedentes de las llamas de otros lugares.
Durante los meses más fríos de invierno, la quema de madera doméstica contribuye a una fracción significativa del humo en la atmósfera, especialmente en las zonas urbanas, según el profesor Nenes.
Es necesario seguir trabajando para comprender las numerosas fuentes de contaminación del aire. Desentrañar estas fuentes es el objetivo del proyecto Aeromet. Está desarrollando nuevas formas de analizar mejor los aerosoles y las partículas que contaminan el aire, en particular en las zonas urbanas de Europa. Actualmente es difícil distinguir entre los que provienen de fuentes naturales, como el polvo presente en el aire y la sal que el viento extrae de los océanos, y los que provienen de incendios, vehículos, industria y otras actividades humanas.
Mejorar la precisión de la forma en que se miden e identifican no sólo podría ayudar a las autoridades a vigilar mejor la contaminación atmosférica, sino que también "podría ayudar a identificar fuentes cruciales de partículas y a proponer contramedidas apropiadas para mejorar la calidad del aire" sobre la base de las conclusiones, dice el Dr. Burkhard Beckhoff, coordinador del proyecto Aeromet e investigador del Physikalisch-Technische Bundesanstalt de Alemania en Berlín.
El profesor Nenes espera que la calificación de la contaminación de los incendios forestales y de la quema de madera en los hogares ayude a mejorar los modelos de cambio climático, ya que parte del hollín liberado por los incendios, conocido como carbono marrón, desempeña un papel considerable en la absorción del calor del sol, y aumenta el calentamiento de la Tierra.
“Las moléculas de carbono marrón más pequeñas tienden a blanquearse con bastante rapidez, pero las más grandes son más resistentes, creando un efecto de calentamiento bajo pero persistente", dijo.
Saber cuánto de este carbono marrón se produce en los incendios forestales y en la quema de madera doméstica permitiría a los científicos del clima hacer mejores predicciones climáticas.
Dado que los modelos climáticos ya predicen que es probable que los incendios forestales se vuelvan más comunes e intensos a medida que aumenten las temperaturas mundiales y que la quema de madera doméstica aumente, el humo que producen podría suponer un riesgo aún mayor para la salud humana y el medio ambiente, dice Nenes.
“Crecí siendo capaz de ver el efecto que los incendios tenían en nuestro aire, aquí en Grecia", dijo Nenes. “Es alarmante pensar en lo que nos estamos haciendo a nosotros mismos y al medio ambiente. Pero esperamos que a medida que entendamos más esto, podamos contribuir a las políticas que deben desarrollarse para ayudar a mitigar el impacto de estos incendios".
FUENTE: https://www.muyinteresante.es/naturaleza/articulo/con-el-paso-del-t...
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS