Grupo Weichan Auka se adjudica quema de decimoquinto templo Ataque afectó en la madrugada a un inmueble evangélico, en zona rural de la IX Región. Diputado pedirá declarar a esta entidad como una "asociación terrorista".
Fredy Palomera
28 de julio del 2016
Varios panfletos, uno de ellos dejado en un árbol y firmado por la supuesta agrupación Weichan Auca Mapu, son algunas de las pistas que investiga la policía, respecto del nuevo atentado incendiario ocurrido en la Región de La Araucanía, y que en la madrugada redujo a cenizas un templo evangélico, en la zona rural de Padre Las Casas.
Esta entidad, de la cual solamente se conoce su nombre, apareció a principios de año, y en menos de seis meses se ha adjudicado la mayor parte de los 15 atentados incendiarios que han afectado a templos religiosos, católicos y evangélicos.
El ataque, además, coincidió con la audiencia en la cual se analizó el cierre de la investigación contra 11 comuneros, quienes registran domicilio en el sector de Tres Cerros, todos imputados como presuntos responsables del atentado de 2013 en el cual murió el matrimonio de Werner Luchsinger y Vivian Mackay.
El jefe de zona de Carabineros, general Máximo Lira, explicó que “tras un llamado telefónico se acudió al lugar, pero todo estaba ya en llamas; no había testigos en ese momento y algunos vecinos sólo pudieron dar cuenta de que escucharon ruidos. Seguimos con el proceso de investigación con el Laboratorio de Criminalística y de Inteligencia”.
Agregó que se desconoce cuántas personas operaron en el ataque y su modus operandi, reiterando que “no hay testigos oculares; solamente se sintieron ruidos”.
Sonidos de camión
Una de las personas miembros de la iglesia, Lucy Sandoval, dijo que “desde mi casa sentí como un ruido de camión y una explosión muy fuerte, empezaron a ladrar los perros, me levanté y por la ventana vi el templo en llamas. Mandé a mi hijo a que fuera a sacar a una abuelita que vivía sola, cerca del incendio. Menos mal que no pasó nada peor”.
La dirigente de los agricultores de Malleco, Gloria Naveillán, sostuvo que “es increíble que sigan pasando este tipo de cosas y se continúe diciendo que se persiguen eventuales culpables, se presenten querellas y la mesa (de diálogo, convocado por el gobierno) no conduzca a ninguna parte. Avanzamos un paso para adelante y cuatro para atrás. No entiendo cómo insisten en argumentar que esto no es terrorismo, cuando se ataca la fe de las personas”.
El diputado RN José Manuel Edwards anuncio ayer que, tras este último ataque a un templo religioso, presentará ante el Congreso una iniciativa para que “a esta organización se la nombre como una asociación ilícita terrorista; porque, de qué otra manera se puede denominar a un grupo de personas que se jacta de haber quemado 15 iglesias, entre católicas y evangélicas, en menos de seis meses”.
Explicó que “lo vamos a pedir a través de un proyecto de acuerdo, para que la Cámara se pronuncie”.
Comisión de DD.HH.
Para el próximo 8 de agosto, en tanto, está fijada la audiencia que la Comisión de DD.HH. de la Cámara solicitó celebrar en Temuco, y en la cual se escucharía el testimonio de dos imputados del caso Luchsinger-Mackay: José Peralino y la machi Francisca Linconao.
Sin embargo, en la gobernación de La Araucanía, donde se debe autorizar la realización de esta instancia en dependencias de la intendencia regional, informaron que hasta ahora no ha llegado ninguna solicitud formal de los parlamentarios para ocupar las dependencias del auditorio Ulises Valderrama.
Fuente: http://www.latercera.com/noticia/nacional/2016/07/680-690631-9-grup...
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS