SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

CRÓNICAS BOMBERILES: “NO LO SOÑÉ” POR MARTIN COMESAÑA (ARGENTINA)

Crónicas Bomberiles: Capítulo 2

«No lo soñé»

27 de agosto de 2022

“En memoria de Don Américo Astete, bombero voluntario de San Martín de los Andes”

Para Juan Carlos Faúndez.

(Nota para el lector no bombero: lanza es el dispositivo que se coloca en la punta de la manguera y permite regular el caudal y el tipo de chorro con el que se proyecta el agua hacia el fuego).

Mi esposa lo tuvo de alumno en el CPEM 13. “Es serio, grandote, buen muchacho” me dijo con pocas palabras y precisión quirúrgica.

Juanca era joven pero tenía su trayectoria en el Cuartel. Estaba allí desde pequeño. Como llegábamos casi juntos al toque de sirena nos tocó compartir muchísimas salidas. Al principio nos mirábamos de reojo pero en poco tiempo nos hicimos amigos.

“Oíme Cabeza, vos tenés que hacer esto así”. Sus modos eran toscos pero no podían disimular su afecto.

Como yo quería ser chófer una tarde salimos a práctica de manejo con el Ford, el Móvil 3. Era un camión pesado y mañoso. De pronto el cuartelero pregunta ansioso nuestra ubicación por radio y enseguida nos despacha de urgencia a un incendio en el barrio Cantera, aparentemente generalizado.

“Vamos para allá pero estamos los dos solos eh?” avisó Juanca. “Llamá a la gente!”.

Estacionamos en Virgen de Las Nieves y varios metros montaña arriba la casa ardía como una pira. Detrás de los gritos de los vecinos se escuchaba bramar la sirena del Cuartel. Juanca se me adelanta con la lanza y revisa las exposiciones (casas aledañas al fuego). Terminé de acoplar los tramos de manguera casi sin aliento y bajé a encastrar la bomba. La manguera se hinchaba a mi lado mientras subía jadeando a encontrarme con él.

“Detrás de mí Cabeza! Vamos que lo cagamos a palos!”

Y se metió un par de metros dentro de la pequeña y humilde casa que ya era una sola llama. Antes que lo tape el vapor lo vi arrojar agua en arcos a derecha e izquierda. Hay que tener mucha fuerza para trabajar la línea en soledad como si estuvieras regando un domingo de verano.

Un par de minutos después, casi sin llamas a la vista, sale de la casa y me pasa la lanza. “Terminalo Cabeza, cuidado arriba que está todo flojo”. Por la Av Koessler se acercaban nuestros compañeros en los móviles.

Terminadas las emergencias volvíamos siempre juntos en mi camioneta. Aquella tarde del incendio que apagamos solos frené frente a su casa y cuando se estaba bajando le dije “Más adelante quisiera ser como vos”. Miró para arriba de la calle, miró para abajo, se despidió y cerró la puerta. Estoy seguro que se puso contento.

Cuando tocaba la sirena me esperaba en la calle con el brazo en alto así podía verlo mientras bajaba desde mi casa. Perito Moreno era de ripio aún. Subía enseguida y mientras yo arrancaba buscaba por las ventanillas el resplandor del incendio.

Una noche lo veo venir desde su casa. Freno. No lo veo más. Recorro todos los espejos y no lo encuentro. Más de una vez soñé que tocaba la sirena, me vestí y bajé al Cuartel. Pensaba que era una más de esas veces cuando de golpe se abre la puerta y entra Juanca con cara de dolor.

“Me caí Cabeza! Rodé por el terraplén y quedé tirado atrás de la camioneta. Me hice m*****. Arrancá dale!”

El cuartelero nos vio entrar muertos de la risa.

Unos segundos después ya estábamos de nuevo en camino a un lugar sin risas.

Las Crónicas Bomberiles son un homenaje a cada mujer y a cada hombre del voluntariado bomberil argentino.
Son historias reales vividas durante mi paso por el cuartel de bomberos de San Martín de los Andes. Algunas son tristes, otras son tensas, las menos son alegres. Un poco como el servicio bomberil.
Por razones obvias, en algunos relatos, evito dar precisiones de lugares y fechas. Que el dolor sirva para la historia y no al revés.
Quiero agradecer a mis camaradas por permitirme nombrarlos. Son la cara visible de un universo silencioso y aguerrido que está dispuesto a dejarlo todo para dar una mano al que lo necesita.
Por último, quiero agradecer a Realidad Sanmartinense por sumarse a este homenaje.


Ing. Martín Comesaña

Martín Carlos Comesaña

Segundo Jefe del Cuerpo (Retirado) de Bomberos Voluntarios de San Martin de los Andes

Neuquén en Argentina; CFBT, PHTLS, USAR, Rescate en Aguas Blancas, CCI, Inc. Forestales, Emergencias con GLP, Espacios Confinados.

FUENTE: https://realidadsm.com/2022/08/27/cronicas-bomberiles-capitulo-2-no...

Vistas: 36

Comentario

¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!

Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

PRESIDENTE DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS CHRISTIAN M. POMPEI "TITO"

Creada por CREADOR DE LA RED Nov 12, 2016 at 12:46pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Publicaciones de blog

Última actividad

A Leonardo Urzagasti le gustó la conversación CAPITULO "TRAUMA POR QUEMADURAS" PHTLS 9ª EDICIÓN de CREADOR DE LA RED
ayer
Icono del perfilLeonardo Urzagasti y NESTOR MANUEL CAMACHO ECHEVERRI se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
ayer
A NESTOR MANUEL CAMACHO ECHEVERRI le gustó la conversación RESCATE EN ZANJA TERCERA EDICIÓN - PRINCIPIOS Y PRÁCTICAS DE NFPA 1006 Y 1670 (2017 MANUAL EN INGLES DE 576 PAGINAS) de CREADOR DE LA RED
ayer
Se destacaron 3 videos de CREADOR DE LA RED
Domingo
La entrada de blog de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

ARDE PERU: LOS BOMBEROS DE LIMA DEBIERON ENFRENTAR GRANDES INCENDIOS DURANTE LAS MANIFESTACIONES ANTI-GUBERNAMENTALES, QUE RIESGO CORRE EL PATRIMONIO HISTORICO DE LOS PERUANOS

Incendio en la Plaza San Martín: Llamas destruyeron casona histórica del Centro de LimaSiniestro comenzó cerca a las 20:00 horas del 19 de enero durante la marcha denominada la ‘Toma de Lima’. Luego de tres horas, los bomberos pudieron controlar el fuego.El edificio en llamas en el centro de la capital peruana LimaBajo el lema "Toma de Lima" acudieron este jueves a la…Ver más
Domingo
CREADOR DE LA RED publicó videos
Domingo
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
Domingo
Las 2 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Ene 27

DISTINGUIDO
Maurice Boscorelli publicó eventos
Ene 24
Karen publicó una conversación

Solicitud NFPA ERA y/o Cilindros

Buenos días, alguien me podría ayudar con esto, necesito saber normativa que explique tiempo máximo del aire en los cilindros de ERA.
Ene 24
Icono del perfilKaren y Gregorio Humberto Basso Fernande se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Ene 24
Las 16 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Ene 22
CREADOR DE LA RED agregó 7 discusiones al grupo DESCARGAS DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Ene 22
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Miniatura

SANDERS’ PARAMEDIC TEXTBOOK 5ED 2019 (2165 PAGINAS EN INGLES)

SANDERS’ PARAMEDIC TEXTBOOK 5ED2019Desarrollo del sistema EMS Asignar un tiempo y lugar al nacimiento de la atención de emergencia prehospitalaria organizada es difícil. Para comprender el desarrollo de EMS, se deben considerar ciertos eventos desde la antigüedad hasta el presente.La atención de emergencia prehospitalaria organizada tiene sus raíces en la medicina…Ver más
Ene 22
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo ATENCIÓN PRE-HOSPITALARIA
Ene 22
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo PARAMEDICOS
Miniatura

SANDERS’ PARAMEDIC TEXTBOOK 5ED 2019 (2165 PAGINAS EN INGLES)

SANDERS’ PARAMEDIC TEXTBOOK 5ED2019Desarrollo del sistema EMS Asignar un tiempo y lugar al nacimiento de la atención de emergencia prehospitalaria organizada es difícil. Para comprender el desarrollo de EMS, se deben considerar ciertos eventos desde la antigüedad hasta el presente.La atención de emergencia prehospitalaria organizada tiene sus raíces en la medicina…Ver más
Ene 22

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

12 VIDEOS EN LHB YOU TUBE

11 VIDEOS EN LHB YOU TUBE

© 2023   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio