SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

CORROSIÓN MICROBIOLÓGICA (LA BIOCORROSIÓN, UN ENEMIGO VIVO) - ARTICULO TÉCNICO DE "VA EL AGUA"

CORROSIÓN MICROBIOLÓGICA
LA BIOCORROSIÓN, UN ENEMIGO VIVO

Al considerar esta definición en lo primero que se piensa es en la destrucción del metal bajo la influencia de oxígeno y agua (corrosión aeróbica). Sin embargo, una gran parte de los daños y perjuicios ocasionados por la corrosión ocurren en ausencia de oxígeno (corrosión anaeróbica), tal es el caso en sistemas donde se encuentre agua estancada o con un patrón de flujo laminar.

Es condición fundamental para que se logre el fenómeno de corrosión (oxidación del metal) que debe estar presente algún otro compuesto químico para que se lleve a cabo el proceso de reducción. En la
mayoría de los entornos, las sustancias que se reducen son el oxígeno disuelto o los iones de hidrógeno del ácido. En condiciones anaeróbicas o anóxicas (sin oxígeno o aire presente), algunas bacterias (bacterias anaeróbicas) pueden prosperar y en este entorno esos microorganismos pueden proporcionar los compuestos químicos que se reducen y permiten que se produzca la oxidación del hierro para obtener las reacciones de corrosión.

La biocorrosión, también conocida como corrosión microbiana y más específicamente llamada corrosión influida microbiológicamente o MIC (por sus siglas en Inglés, Microbiologically Influenced Corrosion) se puede definir como “un proceso electroquímico que produce el deterioro de un material metálico donde se encuentran involucrados microorganismos (bacterias, hongos o algas) ya sea iniciando, facilitando o acelerando el proceso de ataque corrosivo”.

Los microorganismos anaeróbicos provocan un incremento de hasta 10 veces en la velocidad de corrosión por la producción del H2S y la liberación de enzimas específicas (principalmente “hidrogenasa”). Se han identificado algunas especies de microorganismos clasificados como «Hidrógeno-dependientes» que usan el hidrógeno disuelto del agua en sus procesos metabólicos provocando una diferencia de potencial del medio circundante.

En los procesos de biocorrosión participan microorganismos aeróbicos y anaeróbicos que pueden crecer cambiando sus subprocesos metabólicos y cada especie genera sustancias de diferentes características químicas. Cada variedad de bacterias es responsable de causar una reacción que influye en el proceso de corrosión debido a la naturaleza de la sustancia que produce, estas reacciones son de naturaleza anódicas y/o catódicas debido a que se forman celdas electroquímicas.

Entre los factores que afectan la agresividad de las bacterias corrosivas están:

se traduce en problemas dentro de los sistemas de redes fijas de tuberías como pueden ser los sistemas contraincendio de edificios o industrias.

La afectación y daños por corrosión microbiológica se ha visto incrementada en los últimos años en sistemas fijos de extinción debido a diversos factores tales como el cambio en los materiales con que son construidas (aceros con porcentaje mayor al 8% de carbono son mas propensos a sufrir corrosión como así también los que poseen un nivel de azufre de mas del 0,8%), también hay alguna evidencia que sugiere que las tuberías galvanizadas pueden acelerar la actividad de MIC. Parece que los microorganismos pueden establecer un proceso de “galvánica inversa” y aprovechar la estructura iónica del proceso de recubrimiento.

Mayor frecuencia en el drenaje de los sistemas debido a pruebas o reparaciones contribuye a ingresar “agua nueva “ y así nuevos nutrientes y oxígeno, hecho que incrementa el desarrollo bacteriano.

Resulta común encontrar dentro de las tuberías de las redes contraincendio agua sucia y maloliente, y la responsabilidad de esto la tiene la corrosión.

Es común la indicación de ”dejar correr agua” antes de conectarse a una red de incendios ya que los primeros litros saldrán de la misma arrastrando todos los residuos formados, tornando al agua en un color oscuro y con olor desagradable. Esta suciedad puede resultar un gran problema si no realizamos la maniobra previa a conectarnos, ya que podría obstruir nuestros pitones.

Esta opacidad y mal olor pueden verse incrementados si la cañería fue utilizada con concentrados de espuma y no fue debidamente limpiada, echo común en redes industriales donde se realizan practicas periódicas.

La corrosión del MIC puede llenar la tubería contra incendios con agua fétida, lodosa y descolorida.

Los olores y texturas que a veces acompañan al agua descolorida pueden indicar que han comenzado
transformaciones preocupantes dentro de los sistemas a base de agua. A medida que las bacterias consumen hierro, pueden dejar una biopelícula o baba que a menudo es de color marrón rojizo o amarillo.

No toda el agua sucia indica un problema grave en una tubería, los minerales y los bajos niveles de corrosión generalizada pueden no requerir una acción inmediata. Pero cuando el agua comienza a adquirir otras características, desde oler muy mal hasta contener limo, es probable que sea hora de investigar la condición del sistema.

¿Qué ocurre en nuestros vehículos?

Llegado este punto no podemos obviar que el mismo proceso ocurre dentro de las tuberías de nuestros sistemas de bombeo montados en vehículos, las partes componentes del mismo que contengan o por las que circule agua se verán afectadas.

Mantener con agua las tuberías y bombas de nuestros vehículos también contribuirá a la formación  de este fenómeno, además de propiciar la corrosión galvánica a la que ya hiciéramos referencia en anteriores notas.

Drenar completamente el circuito de bomba así como verificar el cierre de las válvulas impedirá el deposito y estancamiento de agua en las cañerías prolongando su vida útil.

Para el caso de los tanques de almacenamiento construidos en metal, lógico es que los mismos deberán permanecer siempre llenos, en cuyo caso recomendamos verificar el estado de la película protectora del mismo, repintando en caso que se encuentre dañada.

Prevención

Para tener un mejor control de los sistemas las acciones a aplicar son básicamente las siguientes

La operación de limpieza es fundamental antes de iniciar la aplicación de un biocida. Esto incluye limpieza de líneas, retrolavado de equipos, remoción de depósitos del fondo de tanques, etc. El procedimiento más fácil de limpieza consiste en utilizar biocidas con propiedades detergentes.

Para sistemas nuevos, enjuague las tuberías (tanto subterráneas como aéreas) para eliminar aceites y desechos. Estos materiales son “alimento” para los microorganismos. El enjuague adecuado debe incluir un detergente para eliminar el aceite del sistema ya que el agua sola no eliminará el aceite.

Mantener nuestros sistemas en condiciones operativas y conocer los problemas relacionados al mantenimiento y uso de los mismos es nuestra responsabilidad, cada vez mas el mantenimiento preventivo y la revisión periódica deben ser incorporados a las actividades habituales de nuestros cuerpos para evitar fallas y contratiempos al momento de la emergencia.

Drenas habitualmente tu sistema de bomba? Conoces el estado de las cañerías de tu móvil? Verificas el estado de las redes en de tu jurisdicción? Te invitamos a hacerlo para que puedas decir… Va El Agua !!!

Bibliografía
- Quick response fire supply.
-Craig Garlock - Ingeniero de protección contra incendios.
-C1S Group, Inc.4231 Sigma Road, Suite 110Dallas, TX 75244
-Engineered Corrosion Solutions - Internet Ockert J. Van Der Schijff - Paper presented at the CORROSION 2008, New Orleans, Louisiana
-Predictiva 21 - José Rafael López Farrera Licenciado en Química (UCV-1994)
-Fotografías: Internet- Sr. Carlos Bogado

Va el agua

Corría el año 2012 cuando Yuri Cursach Cabello, oriundo de Santiago y Cristian Guzmán Caro, de la hermosa Valdivia, se conocen por proyectos de capacitación sobre la hidráulica y el abastecimiento en el Cuerpo de Bomberos de Santiago lo que rápidamente dio pie a una pareja de trabajo que buscaba tan solo una cosa –“rescatar la olvidada especialidad y el trabajo de Compañía de agua”- aludiendo al auge cada vez más veloz del rescate, los materiales peligrosos, las estructuras colapsadas, etc. Seminarios, talleres y ejercicios realizados individualmente y en conjunto moldean la idea que acuñan y ya en 2014 la figura de Francisco Ortiz Stuardo, desde Niebla-Valdivia, aparece en escena pasando a integrar una bella amistad de bomberos y educación.

En Noviembre del año 2016 se requieren los servicios de capacitación a estas 3 personas para una convención de Compañías de bomberos alemanas en Chile siendo responsables del módulo técnico del abastecimiento en la ciudad de La Unión. A posterior de esta instancia es que, en la ciudad de Valdivia, deciden fundar el 21 de ese mes la agrupación “Va El Agua LLC” como baluarte sudamericano del abastecimiento y la hidráulica aplicada al mundo bomberil. Desde entonces comienza un trabajo de equipo donde se aunaron conocimientos y prácticas en un formato ameno para los bomberos de Chile; no pasó mucho tiempo para que la demanda de estos servicios hicieran notar la falta de más manos y conocimientos.

El 15 de Mayo de 2017 se une a la cruzada Jaime López Sepúlveda desde la ciudad de Temuco.

El 28 de Marzo de 2019 se integra Alejandro Diedrichs, bombero desde el año 2006, perteneciendo en la actualidad ala 1° Compañía e Puerto Montt.

El pasado 02 de Abril de 2020, abrimos nuestras fronteras y nuestra forma de proceder de aquí en adelante con nuestras capacitaciones. Siguiendo esta nueva filosofía y norte incorporamos al Bombero argentino Paulo Pautasso.

Este equipo de 6 instructores de “Va El Agua” trabajan constante y silenciosamente para mejorar el servicio de los bomberos de Chile y alrededores. Cada miembro posee conocimientos y experiencias que les permite compartir lo necesario para el desarrollo de esta hermosa idea.

Vistas: 85

Comentario

¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!

Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

PRESIDENTE DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS CHRISTIAN M. POMPEI "TITO"

Creada por CREADOR DE LA RED Nov 12, 2016 at 12:46pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Publicaciones de blog

Última actividad

A Leonardo Urzagasti le gustó la conversación CAPITULO "TRAUMA POR QUEMADURAS" PHTLS 9ª EDICIÓN de CREADOR DE LA RED
ayer
Icono del perfilLeonardo Urzagasti y NESTOR MANUEL CAMACHO ECHEVERRI se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
ayer
A NESTOR MANUEL CAMACHO ECHEVERRI le gustó la conversación RESCATE EN ZANJA TERCERA EDICIÓN - PRINCIPIOS Y PRÁCTICAS DE NFPA 1006 Y 1670 (2017 MANUAL EN INGLES DE 576 PAGINAS) de CREADOR DE LA RED
ayer
Se destacaron 3 videos de CREADOR DE LA RED
Domingo
La entrada de blog de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

ARDE PERU: LOS BOMBEROS DE LIMA DEBIERON ENFRENTAR GRANDES INCENDIOS DURANTE LAS MANIFESTACIONES ANTI-GUBERNAMENTALES, QUE RIESGO CORRE EL PATRIMONIO HISTORICO DE LOS PERUANOS

Incendio en la Plaza San Martín: Llamas destruyeron casona histórica del Centro de LimaSiniestro comenzó cerca a las 20:00 horas del 19 de enero durante la marcha denominada la ‘Toma de Lima’. Luego de tres horas, los bomberos pudieron controlar el fuego.El edificio en llamas en el centro de la capital peruana LimaBajo el lema "Toma de Lima" acudieron este jueves a la…Ver más
Domingo
CREADOR DE LA RED publicó videos
Domingo
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
Domingo
Las 2 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Ene 27

DISTINGUIDO
Maurice Boscorelli publicó eventos
Ene 24
Karen publicó una conversación

Solicitud NFPA ERA y/o Cilindros

Buenos días, alguien me podría ayudar con esto, necesito saber normativa que explique tiempo máximo del aire en los cilindros de ERA.
Ene 24
Icono del perfilKaren y Gregorio Humberto Basso Fernande se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Ene 24
Las 16 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Ene 22
CREADOR DE LA RED agregó 7 discusiones al grupo DESCARGAS DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Ene 22
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Miniatura

SANDERS’ PARAMEDIC TEXTBOOK 5ED 2019 (2165 PAGINAS EN INGLES)

SANDERS’ PARAMEDIC TEXTBOOK 5ED2019Desarrollo del sistema EMS Asignar un tiempo y lugar al nacimiento de la atención de emergencia prehospitalaria organizada es difícil. Para comprender el desarrollo de EMS, se deben considerar ciertos eventos desde la antigüedad hasta el presente.La atención de emergencia prehospitalaria organizada tiene sus raíces en la medicina…Ver más
Ene 22
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo ATENCIÓN PRE-HOSPITALARIA
Ene 22
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo PARAMEDICOS
Miniatura

SANDERS’ PARAMEDIC TEXTBOOK 5ED 2019 (2165 PAGINAS EN INGLES)

SANDERS’ PARAMEDIC TEXTBOOK 5ED2019Desarrollo del sistema EMS Asignar un tiempo y lugar al nacimiento de la atención de emergencia prehospitalaria organizada es difícil. Para comprender el desarrollo de EMS, se deben considerar ciertos eventos desde la antigüedad hasta el presente.La atención de emergencia prehospitalaria organizada tiene sus raíces en la medicina…Ver más
Ene 22

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

12 VIDEOS EN LHB YOU TUBE

11 VIDEOS EN LHB YOU TUBE

© 2023   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio