SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN.

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

CRONOLOGIA DEL TERREMOTO EN GUATEMALA ( HASTA EL 07 DE NOVIEMBRE DE 2012) / ENVIADA POR UNO DE NUESTROS MIEMBROS EN ESE PAIS

05:47 pm

Epicentro del terremoto en 1976
http://www.transdoc.com.gt/userfiles/transdoc.com.gt/pau/image/imag..." class="align-center">

 

El terremoto de 1976 fue de 7.6 a una profundidad de 5 kms; duró 49 segundos.  23 mil personas muertas y devastado todo el país.  El epicentro fue en cerca de Los Amates, Izabal activando la falla del Motagua.

Epicentro sismo de hoy 7 de noviembre 2012


http://www.transdoc.com.gt/userfiles/transdoc.com.gt/pau/image/imag...">

 

El epicentro fue focalizado en el mar y de 32 segundos.


Comunidades afectadas


 

http://www.transdoc.com.gt/userfiles/transdoc.com.gt/pau/image/imag...">



05:05 p.m.


Sismo hace que el luto y dolor invada a los habitantes de San Marcos


El dolor, la tristeza, el llanto, la impotencia y la incredulidad ante lo ocurrido, son las palabras que describen el ambiente en los distintos municipios del departamento de San Marcos.

Todo empezó a las 10:37 cuando la tierra fue sacudida por un fuerte sismo que afecto a todo el país de Guatemala, solamente no fue sensible en el departamento de El Petén.

De repente las redes sociales se inundaron con comentarios de miedo, susto e incertidumbre por un sismo que no fue fuerte pero fue largo, muchas personas salieron corriendo de sus oficinas, otras personas sufrieron crisis nerviosa e incluso hubo varias personas que se desmayaron.

Los primeros informes de las instituciones especializadas en sismos indicaban que había sido de 7.5 en la escala de Richter y con epicentro en Champerico. Las redes sociales se inundaban con datos de donde se había sentido el temblor, de un momento a otro la información cambio, los datos empezaron a relatar lo vivido en el departamento de San Marcos, las fotografías nos mostraban la magnitud del sismo en ese departamento, casas derrumbadas, carreteras bloqueadas por derrumbes y socavamientos, ya todo empezaba a ser una tragedia, para muchas personas vino a su mente lo sucedido en el año de 1976, cuando el país fue afectado por un fuerte terremoto que cobro la vida de miles de guatemaltecos, desde esa ocasión no se había sentido un sismo de esa magnitud.

Mientras tanto la información empieza a fluir desde el departamento de San Marcos con los datos de la primera persona fallecida, una mujer que le cayó una pared de su propia vivienda.

En esos momentos el presidente Otto Pérez Molina declara en conferencia de Prensa alerta roja nacional.

El caos empieza a fluir en todos los guatemaltecos, las líneas telefónicas no funcionan, no hay forma de poder comunicarse con sus familiares y empieza la preocupación y desesperación por saber como están.

Mientras tanto en San Marcos continuaba fluyendo la información que difundía que habían personas soterradas, entre los soterrados niños, con el pasar del tiempo la cantidad de personas fallecidas aumentan, entre hombres, mujeres y niños.

San Marcos queda completamente incomunicado, los teléfonos no funcionan el servicio de energía eléctrica sin funcionar, la falta de agua potable afecta a los habitantes de los municipios.

Las unidades de socorro realizando la ardua labor en busca de las personas soterradas, una a una fueron rescatadas desgraciadamente sin vida, dos adultos y ocho niños fallecieron soterrados cuando sacaban arena que era la forma como se ganaban la vida. Escenas de llanto dolor tristeza se reflejan por parte de los familiares que reconocen a las víctimas.

El gobernador de San Marcos indica que varias rutas de ingreso a San Marcos continúan bloqueadas, y que la cifra de personas fallecidas aumenta a 39 fallecidos y 155 heridos, los hospitales del departamento completamente llenos, preocupa saber si los medicamentos alcanzaran para todas las personas heridas.

Cuando el sol se oculte el departamento quedará en una total oscuridad, el luto se apropia de los habitantes de dicho departamento, el país siente el dolor de los habitantes de San Marcos, pero queda la impotencia de que nada se puede hacer frente a un hecho natural que sucede sin previo aviso.


 

http://www.transdoc.com.gt/userfiles/transdoc.com.gt/virginia/image...



 

http://www.transdoc.com.gt/userfiles/transdoc.com.gt/virginia/image...">

http://www.transdoc.com.gt/userfiles/transdoc.com.gt/virginia/image...">



04:45 p.m.


Confirman 39 muertos en San Marcos


El gobernador de San Marcos, Luis Rivera, confirmó que hay 39 personas fallecidas en ese departamento por el sismo de 7.2 grados en la escala de Richter registrado hoy a las 10:35 horas.

Rivera indicó también que han atendido a unos 155 heridos y agregó que la cifra de desaparecidos es aún incierta.

En cuanto a daños materiales, resaltó el edificio de la gobernación departamental, el Palacio Maya y hoteles de la cabecera.

El presidente, Otto Pérez Molina, llegó al departamento para verificar los daños. Reiteró que la prioridad es rescate de los soterrados y atención de las personas heridas, y después, se enfocarán los esfuerzos para ayudar a las personas que perdieron sus viviendas y pertenencias.

La tercera prioridad es restablecer los servicios de energía eléctrica y agua potable.

Pérez Molina pero indicó que varios países han hecho oferta de ayuda como el presidente de Venezuela, Hugo Chávez y también la Cooperación Española.

Asimismo, hizo un llamado para que no haya especulación de precios para que alguien no se aproveche “del dolor de los damnificados”.


04:36 p.m.


Países ofrecen ayudan a Guatemala por secuelas del sismo


Países de Centroamérica, Venezuela, y la Cooperación Española han ofrecido su ayuda al gobierno de Guatemala para atender a las víctimas del sismo de 7.2 grados Richter que afectó a pobladores de siete departamentos y que ha dejado al menos 39 fallecidos.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras puso a disposición el ersonal del Cuerpo de Bomberos de Honduras y la Unidad Humanitaria de las Fuerzas Armadas para participar en las actividades de socorro en caso de que las autoridades de Guatemala lo requieran.

El director de Protección Civil de El Salvador, Jorge Meléndez, explicó que entre los países centroamericanos existe un mecanismo de ayuda mutua en casos de desastres naturales, y agregó que ellos llegarán en el momento en que las autoridades guatemaltecas lo soliciten.

Por su parte, el presidente, Otto Pérez Molina, informó que el gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, ofreció su ayuda, mismo gesto que manifestaron representantes de la Cooperación Española en Guatemala.

04:10 p.m.


Habilitan albergues en San Marcos


Habilitan 16 albergues para atender a afectados por el sismo violento. El Presidente Otto Pérez Molina dice que serán 20 albergues los que se habilitaran en total.

03:51 a.m.


Aumenta el número de fallecidos y heridos por el sismo


Según el Gobernador de San Marcos, informó que hasta el momento se confirman 39 personas fallecidas en ese departamento. El presidente Pérez Molina viaja a San Marcos, para evaluar los daños provocados por el sismo que afecto hoy ese departamento.

En San Marcos es un caos total movilizaciones en busca de las personas soterradas una gran cantidad de fallecidos, no hay comunicación, no hay servicio de electricidad, no hay agua potable, los hospitales se encuentran totalmente llenos debido a los heridos por el sismo y el miedo por las replicas fuertes que continúan sintiéndose.

 


03:18 p.m.


Lo que sucede en San Marcos



El Ingeniero Alejandro Maldonado, Presidente Otto Pérez Molina y Vice presidente Roxana Baldetti harán sobre vuelo del territorio nacional

De los 10 soterrados en Concepción Chiquirichapa, Bomberos Voluntarios de Quetzaltenango han rescatado los cadáveres de 4 hombres.

Derrumbes en el Km. 30 al 55 y 70 CA-9 Norte. Se trabaja en el lugar.

Liberado el paso en el Km. 152 CA-1 Occidente.

Gobierno envía 2 mil 45 elementos del Ejército a San Marcos, la Costa de Quetzaltenango y Retalhuleu.

Los habitantes de San Marcos se quejan de falta de agua, pues la mayoría de negocios están cerrados y no cuentan con el vital liquido.

03:05 pm

 

¿Sismo o terremoto?

El director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Eddy Sánchez, dijo que el sismo de 7.2 grados Richter registrado hoy es catalogado como sismo violento, pero no terremoto, categoría a la que sería elevado según la evaluación de los daños.

Sánchez también explicó aunque el epicentro del sismo fue la costa frente a Champerico, Retalhuleu, el efecto en el altiplano guatemalteco fue porque ese es un terreno volcánico, arenosos, pocos consolidados, condiciones que magnifican el evento. Asimismo, indicó que en Guatemala no se dio un tsunami, pero si se registró una ola de 35 centímetros en las costas de El Salvador, a consecuencia del temblor.

02:58 p.m.
Fuente: Usgs

Replica fuerte de sismo


Magnitude 5.0 - OFFSHORE GUATEMALA

 

http://www.transdoc.com.gt/userfiles/transdoc.com.gt/dani/image/201...">

02:55 p.m.
Fuente: 
Diario De Centro América

Reos fueron trasladados en San Marcos

El Ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla indica que 92 reos fueron trasladados de San Marcos a Xelajú, por motivos de seguridad ante las medidas de alerta que hay en ese departamento.

02:35 p.m.
Fuente: 
TGW

Derrumbes por sismo provoca tránsito lento


Reporte: Kilómetro 142, 152 y 154, territorio de Alaska, se reporta derrumbes. Tránsito lento en el lugar. Para las próximas 48 horas, El Presidente Otto Pérez Molina pide a pobladores de San Marcos que atiendan Alerta Roja y eviten aglomeraciones.


02:07 pm
Fuente: 
Emisoras Unidas 89.7 FM


En conferencia de prensa el Presidente Perez Molina indica
DATOS PRELIMINARES


http://www.transdoc.com.gt/userfiles/transdoc.com.gt/pau/image/imag...">

 

Según el Presidente Otto Pérez Molina el sismo registrado en horas de la mañana fue de 7.2 grados y existen altas posibilidades podrían haber replicas.

100 desaparecidas, 15 personas soterradas, 3 personas  fallecidas en el Hospital de la cabecera de San Marcos.  Se podría elevar el número de muertes alrededor de 15 personas.

Se tiene prácticamente 16 mil raciones de comida fría por parte del Ministerio de Desarrollo Social.

Hay 34 centros disponibles con elementos básicos como lo son raciones de comida que están distribuidos en varios departamentos.

Hay disponibles en la fuerza área 3 helicópteros y 6 más que se utilizan para el narcotráfico pero pueden ser utilizados para desastres naturales y pueden estar disponibles para atender emergencias.

Un avión C 47 esta realizando 2 vuelos para llegar a los departamentos y brindar rescate.

Hasta el momento se tiene dos mil 45 elementos del ejército que ya están disponibles para atender y ayudar a la población para cualquier necedad.

En la red vial se tiene daños pero no son daños mayores, se hace revisión de los puentes principales e importantes.

Ca1 occidente 142 derrumbe no esta interrumpido el paso

Las prioridades en este momento son: rescate, preservar la vida de los guatemaltecos, atención hospitalaria, atención a personas que se han quedado sin vivienda, líneas vitales (carreteras electricidad, agua potable en caminos rurales), para poder trasladarse a diferentes puntos del país.


Alerta roja institucional en los departamentos de occidente. Solicitan que no haya concentraciones de personas en las próximas 48 horas por precaución ya que pueden haber réplicas, se esperan réplicas por la magnitud del sismo de 7.2


Solicitó ayuda de todos los ciudadanos, si puede evitar transitar por carreteras, por favor no lo haga.


Aeronáutica civil ya está lista para iniciar viajes a las áreas afectadas. Dio las gracias a los pilotos privados.

En San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapan, parte baja de Quiche y Huehuetenango declaran alerta roja institucional.

Una de las paredes de la cárcel de San Marcos se derrumbó, según las autoridades no se reporta ninguna fuga, los reos están siendo trasladados a otro centro carcelario


 

http://www.transdoc.com.gt/userfiles/transdoc.com.gt/pau/image/imag...(1).jpg">

02:02 am
Fuente: 
Emisoras Unidas 

Personas soterradas


Maquinaria trabaja en la extracción de tierra y arena en una arenera de San Marcos al conocerse de varias personas soterradas en el lugar. Foto Bomberos M. Departamentales.

El Presidente Pérez Molina indicó como dato preliminar que al parecer son 15 las personas soterradas (datos no confirmados y aproximados)

http://www.transdoc.com.gt/userfiles/transdoc.com.gt/pau/image/imag...">


01:50 p.m.
Fuente: Prensa Libre 

USAC suspende clases

 
Indorman que en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) se suspenden clases en todo el país y universidades suspenden clases en Xela.

Oyentes TGW


Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Estuardo Gálvez, confirma que se suspenden las clases en la Sede central y sedes departamentales de esa casa de estudios, debido a fuerte sismo registrado esta mañana.

Pamela DiMatteo


01:35 p.m.
Fuente: 
Emisoras Unidas 89.7 FM


San Marcos, Champerico y parte de Quiché no cuentan con energía eléctrica 
El ministro de Energía y Minas Erick Archila informó que 73 mil usuarios del servicio de energía eléctrica no cuentan con ese servicio por el colapso de tres subestaciones. Las áreas afectadas son San Marcos, Champerico y parte de Quiché.


01:15 p.m.
Fuente: CBM

Bomberos trabajan en la arenera en Aldea El Recuerdo, San Marcos, se trabaja en búsqueda de al menos 7 soterrados.


http://www.transdoc.com.gt/userfiles/transdoc.com.gt/dani/image/201...">


01:10 p.m.
Fuente:
 Conred

Conred recomienda Prepararse en caso de emergencia


Conred recomienda estar preparados y mantener la calma en caso replicas, por las noches es importante poseer una linterna y tener una ruta de evacuación en caso de emergencia.



12:55 p.m.
Fuente: 
Emisoras Unidas 89.7 FM

Continúa el caos en San Marcos


El departamento de San Marcos fue el más afectado, no hay energía eléctrica, no hay comunicación, se reportan varias casas derrumbadas.

Reportan corto circuito en alumbrado de energía eléctrica en Antigua Guatemala. Algunas viviendas se incendiaron.

Las Fuerzas de Seguridad mantienen resguardado el orden en el centro carcelario de San Marcos, hasta el momento no se reporta fuga de reos.

12:20 a.m.
Fuente: 
TGW

SAT suspende actividades

SAT informa que suspende actividades en Oficinas y Agencias a partir de las 12:00 hrs, y reanudará labores mañana horario normal.SAT

Fuente: Tormenta Activa

Suspenden actividades en el Congreso de la República tras sismo. Evalúan edificio por posibles daños.

12:16 p.m.
Fuente:
 Guatevisión

Reportan 10 personas fallecidas por sismo 

Unidades de rescate reportan 10 personas fallecidas entre ellas un niño de 6 años que falleció en San Pedro Sacatepéquez, San Marcos a consecuencia del fuerte sismo.

12:08 p.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Derrumbes en carretera por sismo


En Retalhuleu, a la altura del kilómetro 193 se reportan derrumbes medianos

En el departamento de San Marcos se han contabilizado 8 réplicas. No hay paso hacia el departamento. Se registran daños en la carretera.

A los usuarios que se conducen por la CA-01 Occidente Ruta Interamericana, se les informa que en jurisdicción de Nahualá en el Km. 160 de Quetzaltenango a Guatemala derrumbe obstruye dos carriles y en el Km. 168 hay un carril obstruido de Guatemala hacia Quetzaltenango por rompimiento de tubo de agua. Tome las precauciones del caso

http://www.transdoc.com.gt/userfiles/transdoc.com.gt/dani/image/201...">

12:05 p.m.
Fuente: 
Emisoras Unidas 89.7 FM

Se reporta la primer víctima en San Marcos por el sismo


En San Marcos se reporta la primer víctima del sismo en el país, una persona de sexo masculino de 41 años.

Se reportan 3 viviendas destruidas en Amatitlán, 2 personas desaparecidas.

Edificio de Gobernación en San Marcos ha sido evacuado ya que está a punto de colapsar.

11:54 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Declaran alerta roja nacional 


El Presidente Otto Pérez Molina declara alerta roja en todo el territorio nacional y ordena evacuación de edificios.

CONRED declara Alerta Roja Departamental en San Marcos debido al temblor de 7.2 grados escala de Richter que afectó a las 10:35am todo el territorio nacional.

11:20 a.m.
Fuente: 
Transdoc

Estragos causados por fuerte sismo en el país


En Mazatenango solo se reportan daños materiales, vitrinas contadores, objetos, caídos

En San Marcos algunas casas se han desplomado. Se registran también daños el Palacio Maya del lugar. Se reportan varias personas con crisis nerviosa por sismo en San Marcos

El Presidente del Organismo Judicial se suspenden las actividades en la Torre de Tribunales por el día de hoy.

Destrucción en varias zonas de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos.

Automovilistas reportan derrumbes en la ruta Interamericana en los km.148 y 160.

Corte Suprema de Justicia suspende actividades laborales como medida de precaución, informó Gabriel Medrano presidente de ese organismo.

Líneas telefónicas no funcionan tras fuerte sismo en el territorio nacional. En la Antigua no hay líneas telefónicas funcionando.

5 personas soterradas en Patzun Chimaltenango que se encontraban sacando arena entre ellos dos niños.

Fuente: Conred

San Marcos

 


http://www.transdoc.com.gt/userfiles/transdoc.com.gt/pau/image/imag...">

Imagen desde Amatitlán donde se desplomó una montaña. 


 

http://www.transdoc.com.gt/userfiles/transdoc.com.gt/dani/image/201...">

Los daños en San Marcos.



http://www.transdoc.com.gt/userfiles/transdoc.com.gt/yesenia/image/...">


Daños en Mazatenango


 

http://www.transdoc.com.gt/userfiles/transdoc.com.gt/yesenia/image/...">


Daños en Quetzaltenango

Foto:  
Emisoras Unidas 

 

http://www.transdoc.com.gt/userfiles/transdoc.com.gt/yesenia/image/...">

 

http://www.transdoc.com.gt/userfiles/transdoc.com.gt/dani/image/201...">

 

http://www.transdoc.com.gt/userfiles/transdoc.com.gt/dani/image/201...">

En los supermercados 

 

http://www.transdoc.com.gt/userfiles/transdoc.com.gt/dani/image/201...">

10:40 a.m.
Fuente:
 Transdoc

Sismo de magnitud 7,5 sacude Guatemala, El Salvador y México

(CNNEspañol.com) – Un sismo de magnitud 7,5 sacudió Guatemala, El Salvador y México la mañana de este miércoles, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

Según el USGS, el epicentro del sismo fue ubicado 45 kilómetros al suroeste de Champerico, Guatemala, pero su impacto se sintió en El Salvador y México.

El temblor se produjo a las 10:37 am (hora local) y tuvo una duración de más de 30 segundos, según las autoridades guatemaltecas.

Los efectos del sismo se percibieron en la Ciudad de México, donde habitantes desalojaron algunos edificios como medidas de precaución

“Acabamos de tener un sismo”, escribió en Twitter el jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard.

El sismo fue sensible en varios países como El Salvador México y Guatemala, varios fueron los departamentos en los que se sintió, Escuintla, San Marcos la Ciudad, varias personas reportan crisis nerviosa por lo largo del sismo.  Las líneas de telefono se vieron afectadas incluso reportan que algunos postes de teléfono y de luz caeron.

Personas reportan que en el departamento de San Marcos una escuela se derrumbo varios niños salieron heridos.  También se reportan casa derrumbadas.

Este sismo ha sido el más fuerte desde el terremoto de 1976.

Fuente:  
USGS

Según el reporte de la USGS el sismo fue de 7.4 grados.



http://www.transdoc.com.gt/userfiles/transdoc.com.gt/dani/image/201...">

http://www.transdoc.com.gt/userfiles/transdoc.com.gt/dani/image/201...

 

 

 

http://www.transdoc.com.gt/userfiles/transdoc.com.gt/dani/image/201...">


10:35 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Fenómeno climático influirá en la baja de frentes fríos 


El fenómeno de El Niño influirá en la disminución de frentes fríos en el país.

A pesar de que el fenómeno de El Niño se encuentra en su fase inicial, se prevé que provoque una reducción en la formación de los frentes fríos típicos de la temporada de fin de año. No obstante, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación se prepara para apoyar a los agricultores del altiplano.

César George, meteorólogo del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, dijo que el pronóstico para fin de año y principios del próximo es de una estación poco activa en frentes helados.

El Maga informó que, pese a este pronóstico, promoverá diversas capacitaciones entre los agricultores, especialmente en el altiplano.
Medidas

Evitar las siembras de variedad sensible, elegir cultivos resistentes al clima y sembrar en laderas, no en valles, son algunas de ellas. El objetivo es que no se pierda la producción por las heladas que se registren en el territorio nacional.

Johana Miner, de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, indicó que la institución aplica los protocolos para la habilitación de albergues. "Los lugares ya se encuentran listos y se abrirán en el momento en que una persona requiera de la utilización de dichas instalaciones", añadió.

Carlos Sandoval, vocero de la Municipalidad de Guatemala, expuso que en la capital se cuenta con 50 albergues disponibles.

Así opinan

Eddy Sánchez, Insivumeh. Nos afectarán entre 12 y 15 frentes de baja temperatura. Con mayor intensidad se manifestará en la última semana de diciembre y las primeras 2 de enero. Todavía no se registran frentes fuertes, pero los esperamos en esta semana, entre mañana y el jueves. Los fuertes serán hasta la tercera semana de noviembre. Habrá descensos de temperatura en el área de Totonicapán y Quetzaltenango, con mínimas que pueden estar en el orden de los 7 grados bajo cero, en la Sierra Madre en los Cuchumatanes; las temperaturas tienen la tendencia de descender más por la altitud y el viento.

Vinicio Sarazúa, Cruz Roja. En caso de que hubiera alguna situación mayor que exceda de la capacidad de respuesta de los cuerpos de socorro o del gobierno central, podríamos participar. La ayuda dependerá de la situación que se esté dando, si es una epidemia o algún tipo de problema respiratorio.

David de León, Conred. Los procedimientos por el descenso de temperatura abarcan a partir de este mes hasta febrero y marzo. Se establecen los lugares que podrían funcionar como albergues; son 17 los que se han identificado a escala nacional en 12 departamentos, principalmente en el occidente y suroccidente.

Cecilio Chacaj, socorrista. Manejamos un plan que se pone en práctica en las primeras fechas de diciembre, hasta febrero. Lo que nuestro personal hace son monitoreos en áreas frías, específicamente en el occidente. Hace recorridos en la noche para localizar indigentes y trasladarlos a los albergues habilitados.

Carlos Sandoval, comuna capitalina. Los albergues se coordinan con la Conred, por medio de la Comred, que es la municipal, y se tienen listos y previstos los que sean necesarios; si es posible, 1, 2 o hasta 3 en cada zona, porque se utilizan espacios y los salones comunitarios que se tienen preparados.

César George, Insivumeh. Entre 10 y 12 frentes se tienen pronosticados. Los más fríos serán a comienzos de diciembre, enero y la primera quincena de febrero, con temperaturas de entre - 8 y - 6 para Quetzaltenango y de 7 a 9 grados para la meseta central.


08:38 a.m.
Fuente: 
Emisoras Unidas 89.7 FM

Bomberos rescatan a piloto de camión tras aparatoso accidente 


El piloto de un camión resultó gravemente herido en el túnel de Bárcenas Villa Nueva, luego que colisionara y obligara a Bomberos Voluntarios a usar equipo especial para rescatarlo.

Por medio de redes sociales, los socorristas informaron que el herido fue trasladado a un centro hospitalario para la curación de sus heridas.

Mientras tanto, el percance ocasionó congestionamiento en dirección a la zona 1 de ese municipio.
 

Vistas: 223

Comentario

¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!

Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

CURSO CFBT NIVEL I

& VENTILACIÓN TÁCTICA 

TABIO – CUNDINAMARCA EN COLOMBIA

CURSO MANEJO DEL TRAUMA

16 & 17 DE AGOSTO 2024 

TRELEW – CHUBUT EN ARGENTINA

SESIÓN CLÍNICA

I-RIT (INITIAL RIT)

28 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RIT PROACTIVO

30 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

14 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

21 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

TE INVITAMOS A ESTA DISCUSIÓN DEL FORO: TERMINAR CON EL TELÉFONO DESCOMPUESTO EN LA FORMACIÓN DE INCENDIOS ESTRUCTURALES

Porque se habla de un "teléfono descompuesto en la formación de incendios estructurales" y como el paso de conocimientos a lo largo del tiempo ha desvirtuado muchos de los conceptos y técnicas originarias

FOTOS DEL CURSO ESPECIALISTA EN CAMILLAS - CURSO DE RESCATE TÉCNICO AVANZADO (674 IMÁGENES TOMADAS EN NOVIEMBRE 22 DE 2023)

FOTOS DEL WIIE WORKSHOP DE INSTRUCTORES DE INCENDIO ESTRUCTURAL

(114 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FOTOS X WORKSHOP COMBATIENTE FORESTAL TUNUYÁN 2023

(143 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad

Rolando Cesar Ruilova Espinoza ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Hace 15 horas
Las 15 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
ayer
CREADOR DE LA RED agregó 7 discusiones al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
ayer
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo ATENCIÓN PRE-HOSPITALARIA
Miniatura

ACLS GUIA DE BOLSILLO (242 PAGINAS EN INGLES)

ACLS POCKET GUIDEACLS GUIA DE BOLSILLOESTE DOCUMENTO DISPONIBLE PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS, EL CUAL SERA ENVIADO POR TELEGRAM. USTED DEBE ESCRIBIR AL EMAIL hermandadebomberos@hotmail.com Y SOLICITAR ESTE MANUAL...DECIDIMOS QUE AL SOLICITARNOS…Ver más
ayer

JEFE
A carlos arturo rondón rey le gustó la conversación INSTALACIONES ELÉCTRICAS CONCEPTOS BÁSICOS IVASPE ESPAÑA (47 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
ayer

JEFE
carlos arturo rondón rey respondió a la discusión INSTALACIONES ELÉCTRICAS CONCEPTOS BÁSICOS IVASPE ESPAÑA (47 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED en el grupo BIBLIOTECA DE APUNTES DE BOMBEROS
"Favor enviarme este de instalaciones electr. Grupoemergenciasyambiental@gmail.com Carlos rondon. Coordinador general. Colombia. Gracias."
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación MANUAL IVASPE DESARROLLO DE RESCATE EN ACCIDENTES DE TRÁFICO TEMA 5 (152 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
ayer
Icono del perfilBertulfo Antonio Angarita Gil , Luis Abreu y Lucas sebastian Petruzzi se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
ayer
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo RESCATE VEHICULAR
Miniatura

MANUAL IVASPE DESARROLLO DE RESCATE EN ACCIDENTES DE TRÁFICO TEMA 5 (152 PAGINAS EN ESPAÑOL)

MANUAL IVASPE DESARROLLO DE RESCATE EN ACCIDENTES DE TRÁFICO TEMA 5Este manual es un documento vivo que forma parte de…Ver más
ayer
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo BIBLIOTECA DE APUNTES DE BOMBEROS
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación INSTALACIONES ELÉCTRICAS CONCEPTOS BÁSICOS IVASPE ESPAÑA (47 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación CURSO DE RESCATE EN ASCENSORES (BÁSICOS Y NUEVOS SISTEMAS) Y ESCALERAS MECÁNICAS IVASPE (53 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
ayer
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo RESCATISTAS INTEGRALES
Miniatura

CURSO DE RESCATE EN ASCENSORES (BÁSICOS Y NUEVOS SISTEMAS) Y ESCALERAS MECÁNICAS IVASPE (53 PAGINAS EN ESPAÑOL)

CURSO DE RESCATE EN ASCENSORES (BÁSICOS Y NUEVOS SISTEMAS) Y ESCALERAS MECÁNICAS1 INTRODUCCIÓN2 DEFINICIÓN3 TIPOS DE ASCENSOR4 ELEMENTOS PRINCIPALES5 PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO6 SISTEMAS Y PRINCIPALES DISPOSICIONES DE SEGURIDAD EN ASCENSORES7 RESCATE PERSONAS ENCERRADAS EN ASCENSORES9 PROCEDIMIENTO OPERATIVO (PROCOP) DE RESCATE DE PERSONAS ENCERRADAS EN ASCENSOR10…Ver más
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación MANUAL DEL CURSO DE COORDINACIÓN Y GESTIÓN DE EMERGENCIAS IVASPE PARA MANDOS INTERMEDIOS VALENCIA (62 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
ayer
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo PROTECCION CIVIL
Miniatura

MANUAL DEL CURSO DE COORDINACIÓN Y GESTIÓN DE EMERGENCIAS IVASPE PARA MANDOS INTERMEDIOS VALENCIA (62 PAGINAS EN ESPAÑOL)

MANUAL DEL CURSO DE COORDINACIÓN Y GESTIÓN DE EMERGENCIAS - IVASPE PARA MANDOS INTERMEDIOSVALENCIA El tema que se desarrolla tiene como objetivo aportar a los mandos responsables de los servicios de emergencia en primera instancia un conocimiento del entorno socio[1]relacional de la figura del mando operativo, en aspectos como la conducción laboral y liderazgo. En…Ver más
ayer
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo GESTIÓN DE RIESGO
Miniatura

MANUAL DEL CURSO DE COORDINACIÓN Y GESTIÓN DE EMERGENCIAS IVASPE PARA MANDOS INTERMEDIOS VALENCIA (62 PAGINAS EN ESPAÑOL)

MANUAL DEL CURSO DE COORDINACIÓN Y GESTIÓN DE EMERGENCIAS - IVASPE PARA MANDOS INTERMEDIOSVALENCIA El tema que se desarrolla tiene como objetivo aportar a los mandos responsables de los servicios de emergencia en primera instancia un conocimiento del entorno socio[1]relacional de la figura del mando operativo, en aspectos como la conducción laboral y liderazgo. En…Ver más
ayer

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio