Sábado 02 de junio de 2012Marcelo Beyliss / Corresponsal | El Universal
HERMOSILLO. La Procuraduría General de la República (PGR) o el Juez que lleva el caso de la guardería ABC, en cuyo incendio murieron 49 niños, deberá ordenar un tercer peritaje sobre el origen del siniestro que despeje dudas y ayude a castigar a los culpables, dijo el vocero del Movimiento Por la Justicia 5 de Junio, Julio César Márquez.
Indicó que ante las interrogantes que surgen al contar con dos peritajes que arrojan resultados diferentes respecto al inicio de las llamas que se propagaron al edificio que albergaba a la estancia infantil, lo conducente es que se instruya otro estudio.
Sin embargo, aclaró que aún con otro resultado, para el Movimiento por la Justicia 5 de Junio los culpables son los funcionarios y particulares que, inclusive, han sido procesados penalmente y otros señalados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El papá de Yeyé, uno de los 49 niños que murieron tras ese incendio, refirió que actualmente existen dos peritajes elaborados por especialistas privados con sede en Estados Unidos.
Uno de ellos el del despacho The McMullen, señala que el fuego comenzó en un enfriador de aire de la bodega contigua a la guardería, ABC en un almacén de la Secretaría de Hacienda del estado.
El otro estudio, hecho por David Smith, a solicitud de la agrupación Manos Unidas por Nuestros Niños, da como resultado que el incendio fue provocado por la mano del hombre y que inclusive hubo aceleradores de fuego.
Márquez Ortiz declaró que se tiene que conocer la verdad y por ello “nosotros visualizamos que a corto plazo el Juez o la PGR ordenarán un tercer peritaje”.
Mencionó que el Movimiento por la Justicia 5 de Junio está a favor de que se aclare todo lo ocurrido y que esto ayude a sancionar a los culpables.
El próximo 5 de junio se cumplirán tres años de lo que ha sido considerado como una de las peores tragedias infantiles del país. Derivado de aquel incendio murieron 49 niños y decenas resultaron lesionados por las llamas o la inhalación del humo.
Para recordar la tragedia y hacer el llamado de que a tres años no hay “Ni Perdón Ni Olvido”, el Movimiento por la Justicia 5 de Junio organiza una serie de actividades como una marcha desde el exterior del edificio que albergaba a la guardería hasta la Plaza Emiliana de Zubeldía.
Por este caso han sido procesados penalmente casi 30 personas, entre ex funcionarios de diferentes niveles de gobierno y particulares. Sólo cuatro personas se encuentran privadas de su libertad; todas ex trabajadoras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/estados/86137.html
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS