Un edificio en el casco histórico de La Habana en el que vivían 13 familias se derrumbó dejando dos bomberos fallecidos y un residente desaparecido, informaron las autoridades.
El miércoles las fuerzas de recate trabajaban para acceder al inmueble adonde un hombre todavía permanecía atrapado.
No se especificó el motivo del colapso ocurrido cerca de la medianoche del martes, pero la zona tiene construcciones deterioradas por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento, condiciones que las lluvias tropicales —como las de la temporada presente— tienden a empeorar, reconocieron las autoridades.
Una grúa levanta a los bomberos en una jaula hacia un edificio en busca de sobrevivientes después de que colapsara parcialmente (AP Foto/Ramón Espinosa)
El edificio de tres pisos sufrió un primer derrumbe que hizo que los bomberos acudieran al lugar y evacuaran a la mayoría de los residentes antes de que dos de ellos quedaran atrapados en un segundo desplome.
La Dirección General de Salud de La Habana identificó a la rescatista muerta como Yoandra Suárez López, de 40 años, quien también impartía clases de salvamento y era una de las primeras mujeres en desarrollar esa labor en la isla. Miguel Díaz-Canel manifestó sus condolencias.
El otro bombero profesional muerto es Luis Alejandro Llerena Martínez, de 23 años, mientras que la persona desaparecida entre los escombros fue identificada como Ramón Páez Frómeta, de 79 años, residente del edificio.
Los bomberos en una jaula (AP Foto/Ramón Espinosa)
El intendente de La Habana Vieja, Alexis Acosta Silva, indicó a medios locales que en el momento del derrumbe se encontraban 54 personas en el inmueble. Además de los fallecidos, dos vecinos sufrieron lesiones pero se encuentran fuera de peligro.
Las familias fueron evacuadas a una escuela cercana y no se reportaron daños en los edificios colindantes, aunque el sector permanece acordonado pues las lluvias continúan y se teme que las pocas paredes frontales de la construcción que aún quedan en pie también se vengan abajo.
El estado de las edificaciones residenciales es uno de los temas más tensos en Cuba, donde el clima húmedo, el permanente paso de ciclones, el salitre, el escaso mantenimiento y el bajo índice de terminación de nuevas edificaciones suele ser una queja común entre los ciudadanos.
Los bomberos observan a sus colegas buscar sobrevivientes (AP Foto/Ramoó Espinosa)
Esta semana en un informe ante el Consejo de Ministros la directora general de la Vivienda, Vivian Rodríguez, indicó que el déficit de casas en la isla se ubica en 800 viviendas, sobre todo en las provincias de La Habana, Holguín, Santiago de Cuba y Camagüey. Desde 2019 a la fecha se concluyeron 127.345 unidades y se repararon 106.332.
Un recuento a partir de cifras oficiales indicó que al cierre de 2020 en la isla había 3,9 millones de viviendas de las cuales casi el 40% estaba en regular y mal estado. El 76% se encontraban en localidades urbanas, las que tienen las peores condiciones.
(Con información de AP)
Rescatista fallecida por derrumbe en La Habana Vieja tenía 40 años y era bombera voluntaria
Desde los 16 años era bombera voluntaria y ejercía como profesora de la Escuela Nacional de Bomberos.
Autoridades cubanas identificaron a la rescatista fallecida en el segundo colapso de un edificio en La Habana Vieja en la noche de este martes como Yoandra Suárez López, de 40 años.
La dirección general de Salud de La Habana confirmó que la rescatista falleció "a causa de asfixia, sofocación y compresión toracoabdominal, por el derrumbe parcial del edificio ubicado en la intersección de las calles Lamparilla y Villegas".
Desde los 16 años Yoandra era bombera voluntaria y ejercía como profesora de la Escuela Nacional de Bomberos (ENB), donde impartía clases de técnicas de rescate y salvamento. Era madre de una niña pequeña.
Yoandra Suárez participó en las duras labores de rescate tras la trágica explosión del Hotel Saratoga, en mayo del pasado año.
Una nota publicada por el diario Granma revela que la fallecida en varias entrevistas confesó sentir una pasión especial por el escalamiento y el buceo, dos técnicas de mucho riesgo.
Previamente, información difundida en el grupo de Facebook Bomberos Cubanos identificó al otro bombero atrapado en el inmueble como "Alejandro ... La misma fuente precisó que ambos eran miembros del comando 15 de La Habana, localizado en Zapata y 6, en El Vedado.
A pesar de que dicha fuente da como fallecidos a los dos bomberos, de momento solo está confirmada oficialmente la muerte de Yoandra Suárez.
No obstante, una reciente publicación del periodista Lázaro Manuel Alonso reveló que "el cuerpo sin vida de una de las personas atrapadas bajo los escombros fue extraído hace minutos por los rescatistas".
No ha sido precisado de momento si el cuerpo localizado ahora es de uno de los residentes en el edificio o del otro bombero que está desaparecido, es decir, de Alejandro Llerena.
Luis Carlos Guzmán Matos, Jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba, precisó por su parte en declaraciones a la prensa que existe la posibilidad de que aún queden atrapadas personas con vida.
Miguel Díaz-Canel dijo estar pendiente del derrumbe parcial del edificio y prometió apoyo para l..., al tiempo que envió un mensaje de condolencias a la familia de la única víctima mortal confirmada hasta ese momento, que era la rescatista.
Los dos lesionados que fueron trasladados hacia el Hospital Calixto García han sido identificados como:
1. Alberto Arias Lores, 97 años, residente en Lamparilla 1368 apto 9. Policontuso trauma craneal simple.
2. Eduardo González Rodríguez, 31 años, residente de Lamparilla 1366 apto 15. Trauma en antebrazo y mano derecha.
En la edificación siniestrada vivía 13 núcleos familiares formados por 54 personas.
En las dos últimas semanas al menos otras dos personas fallecieron por derrumbes en La Habana.
FUENTE: https://www.cibercuba.com/noticias/2023-10-04-u1-e129488-s27061-res...
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS