SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN.

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

DESTACADO / LA SIERRA DE SABLE EN LAS MANIOBRAS DE EXCARCELACIÓN / ARTICULO DE JORDI ASÍN FERRANDO

ARTICULO DE JORDI

 ARTICULO DE JORDI ASÍN FERRANDO

 LA SIERRA DE SABLE EN LAS MANIOBRAS DE EXCARCELACIÓN


Hace algo menos de una década que la sierra de sable empezó a ser incorporada en los Servicios de Bomberos como una nueva herramienta de corte para ser utilizada en las complejas maniobras de Excarcelación. Sus fabricantes no la idearon para ser utilizada en este tipo de intervenciones, sino para su uso en el mundo de la construcción.


-Maniobras de Excarcelación adecuadas al uso de la sierra de sable:

• Corte del cristal laminado:

 

En la gran mayoría de vehículos encontramos un solo cristal laminado que no es otro que el delantero, aunque en vehículos de gama alta todos los cristales pueden serlos. En la actualidad vehículos accesibles al gran público en Europa, como los mas recientes C4 Picasso y Grand C4 Picasso de Citroen, todos los cristales del vehiculo son laminados y tintados. La principal dificultad al tratar los cristales laminados delanteros radica en que van pagados al vehiculo formando parte de su estructura. Por ello en una maniobra en que sea necesario retirar el cristal laminado delantero se procederá a cortarlo como si se tratara de cualquier otra parte del vehiculo. Ante la maniobra de retirada del techo la sierra de sable nos ofrece la posibilidad de iniciar el corte por uno de los montantes A (metal), seguir por el cristal laminado dando la forma que deseemos en función de las necesidades operativas y finalizando con el corte del otro montante A (metal).



Esta maniobra se realiza con mucha rapidez si la comparamos con el tener de utilizar una sierra manual y una cizalla.


En el corte del cristal laminado se genera polvo de cristal por ello hay que proteger las vía respiratoria del usuario y personal próximo con un filtro de papel (buco nasal) así como cubrir con un plástico transparente las personas que estén en el interior del vehiculo como la víctima y sanitario.

 

• Corte de montantes:

 

Una vez retirados los cristales laterales y trasero para proceder al corte de los montantes A, B, C y D de un vehíc*** la sierra de sable puede suplir o complementar a una cizalla hidráulica o bien disponer en la misma maniobra de dos herramientas de corte que pueden posibilitar el trabajar a la vez, una por cada lado del vehíc***, y en consecuencia más rápido. Una maniobra en que se podría aplicar lo comentado podría ser el abatimiento parcial o extracción total del techo.




Como en el uso de herramientas hidráulicas, antes de proceder a cortar un montante y evitar los elementos internos del mismo como refuerzos del anclaje de los cinturones de seguridad, generadores de gas de los airbags, etc., es necesario retirar el tapizado interior y localizar, si los hay, evitando su corte.




Obertura de puertas, maniobra de tercera puerta


Corte de bandeja en vehículos de cuatro puertas.

 


- Normas de seguridad: Llevar siempre el equipo de protección completo: guantes, gafas o pantalla de protección facial bajada, chaquetón, cubre pantalón y botas. Protección de las vías respiratorias con un filtro de papel (buco nasal) en el corte del cristal laminado. Interponer la protección dura entre la herramienta y el interior del vehiculo para evitar la proyección de elementos del vehiculo y de protección a la victima/s y sanitarios. El recorrido en el corte de los montantes será del interior del vehiculo hacia el exterior y en dirección opuesta a la victima/s, evitando que al finalizar el corte la hoja de sierra penetre en el interior del vehíc***.

 

 

- Características técnicas: En el mercado existen reconocidas marcas de herramientas eléctricas portátiles que comercializan sierras de sable alimentadas a 220 V. o con acumuladores de hasta 36 V. Según marca y modelo su potencia puede oscilar entre los 1025 W y 1150 W siendo el número de cortes por minuto de entre 1200 y 2900, su peso ronda los 4 kgr. Lo que posibilita que sea una herramienta muy manejable.

 

 

- Hojas de corte: Las hojas de corte son de acero, intercambiables, con un alto grado de flexibilidad que hacen muy difícil su rotura y para diferentes tipos de materiales en función de la dureza de los mismos. Si esta conectada a 220 V. al realizar el cambio de hojas desconectarla del enchufe o bien bloquear el interruptor de encendido. - Limitaciones de uso: No utilizar en el corte de elementos próximos a la/s víctima/s como la estructura interior de los asientos delanteros, pedales de conducción, etc. No utilizar en ambientes húmedos o peligrosos. No dejarla expuesta a la lluvia. Puede originar fuertes vibraciones al cortar partes amplias del vehíc***. Limitación de uso en las alimentadas por acumuladores.

 

 

- Conclusiones: La sierra de sable es una herramienta de corte que puede complementar o llegar a sustituir en algunas maniobras de excarcelación a las herramientas hidráulicas, dando solución al tratamiento de cristales laminados presentes y futuros, así como otros elementos estructurales del vehiculo como los montantes, bisagras de puertas, puertas y techo entre otros. Su tamaño y reducido peso hacen que con su uso se origine un menor desgaste físico. Jordi ASÍN FERRANDO Oficial de Bombers de Barcelona Presidente de Aprat



 

Jordi ASÍN FERRANDO Oficial Jefe de Área de Bombers de Barcelona Instructor de Excarcelación Presidente de APRAT

 

DOCUMENTO DE DESCARGA:

La%20sierra%20de%20sable.pdf

 

Jordi Asín Ferrando

Presidente APRAT

jasin@aprat.es

 

Oficial Cap d'Àrea Formació Bombers de Barcelona

 

Ciudad Barcelona
30 Años de Servicio / Bombers de Barcelona / Ofical Jefe de Área

Vistas: 2858

Comentario

¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!

Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS

Comentario de Cristian Daniel el febrero 20, 2012 a las 3:23pm

hola amigo, como dije anteriormente, muy buenos sus articulos, son de gran utilidad, yo quisiera saber si tenes y se puede, necesito mas informacion, sobre lo q es mini cojines, o bolsas de levantamiento neumaticas, desde ya, muchas gracias!!!!! espero respuestas

Comentario de Cristian Daniel el febrero 20, 2012 a las 3:03pm

muy buen articulo, gracias x compartir tus conocimientos, son de una gran ayuda!!!!

 

Comentario de arturo martinez garcia el enero 24, 2012 a las 2:39pm

siempre es bueno saber que alguien comparta estos articulos y comparta toda la informacion, interesante tu articulo jordi gracias por compartir tus conocimientos

Comentario de Jorge Alberto Perez Arroyave el enero 24, 2012 a las 12:35pm

Excelente articulo, como todos los  que comparte Jordi, gracias.

Comentario de Óscar Darío Zuluaga Garzón el enero 23, 2012 a las 2:18pm

Excelente articulo que nos sirve a todos, para el trabajo diario, síguenos mandando estos para aprender más.

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

CURSO CFBT NIVEL I

& VENTILACIÓN TÁCTICA 

24, 25 Y 26 OCTUBRE

TABIO – CUNDINAMARCA EN COLOMBIA

CURSO CFBT NIVEL I

& VENTILACIÓN TÁCTICA 

27, 28 Y 29 SEPTIEMBRE

TRELEW – CHUBUT EN ARGENTINA

CURSO MANEJO DEL TRAUMA

16 & 17 DE AGOSTO 2024 

TRELEW – CHUBUT EN ARGENTINA

SESIÓN CLÍNICA

I-RIT (INITIAL RIT)

28 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RIT PROACTIVO

30 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

14 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

21 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

TE INVITAMOS A ESTA DISCUSIÓN DEL FORO: TERMINAR CON EL TELÉFONO DESCOMPUESTO EN LA FORMACIÓN DE INCENDIOS ESTRUCTURALES

Porque se habla de un "teléfono descompuesto en la formación de incendios estructurales" y como el paso de conocimientos a lo largo del tiempo ha desvirtuado muchos de los conceptos y técnicas originarias

FOTOS DEL CURSO ESPECIALISTA EN CAMILLAS - CURSO DE RESCATE TÉCNICO AVANZADO (674 IMÁGENES TOMADAS EN NOVIEMBRE 22 DE 2023)

FOTOS DEL WIIE WORKSHOP DE INSTRUCTORES DE INCENDIO ESTRUCTURAL

(114 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FOTOS X WORKSHOP COMBATIENTE FORESTAL TUNUYÁN 2023

(143 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad

Las 8 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
ayer
CREADOR DE LA RED agregó 3 discusiones al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
ayer
CREADOR DE LA RED publicó una conversación

MANUAL GOM BASICO PARA JEFES DE GRUPO LA GESTIÓN OPERATIVA Y MANDO (33 PAGINAS EN ESPAÑOL)

MANUAL GOM BASICO PARA JEFES DE GRUPO LA GESTIÓN OPERATIVA Y MANDOLas emergencias son sucesos que por su propia naturaleza no pueden ser predeterminados, lo que obliga a estar siempre preparado mediante programas y planes de acción, que una vez implantados y conocidos, garanticen la optimización de acciones, utilización de medios de manera acorde y reducción de…Ver más
ayer
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo PARAMEDICOS
ayer
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo ATENCIÓN PRE-HOSPITALARIA
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación MANUAL DE ESTABILIZACIÓN Y TRANSPORTE DE NIÑOS Y NEONATOS CRÍTICOS DE DR. KAY BORIS BRANDSTRUP 2014 (184 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
ayer
Garcia Johan respondió a la discusión 1001 - NFPA EDICIÓN 2019 ESTÁNDAR PARA LA CUALIFICACIÓN DE BOMBEROS PROFESIONALES (EN INGLES ORIGINAL Y TRADUCCIÓN EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED en el grupo NORMAS, LEYES & RECOMENDACIONES
"Saludos estimados compañeros es de interes la Norma NFPA 1001 AÑO 2019 Si es tan gentil en compartir este tipo de documento que sera usado en beneficio de la formación de nuestros compañero bomberos Correo:…"
Jueves
Icono del perfilAbel Ayala Arango, Guillermo Rivon y Javier Taipe Rojas se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Jueves
A CREADOR DE LA RED le gustó la foto de CREADOR DE LA RED
Miércoles
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación REDES SECAS EN EDIFICIOS - ARTICULO TÉCNICO DE "VA EL AGUA" de CREADOR DE LA RED
Miércoles
La conversación de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

REDES SECAS EN EDIFICIOS - ARTICULO TÉCNICO DE "VA EL AGUA"

REDES SECAS EN EDIFICIOSARTICULO PERTENECIENTE A "VA EL AGUA"Consideraciones técnicasNormativas La extinción de incendios en altura presenta distintos desafíos para las Compañías de bomberos, uno de ellos es llevar el caudal adecuado a la presión necesaria para oponerse a la potencia del incendio de manera eficiente y segura.Trataremos en esta nota las particularidades…Ver más
Miércoles
CREADOR DE LA RED publicó una conversación

REDES SECAS EN EDIFICIOS - ARTICULO TÉCNICO DE "VA EL AGUA"

REDES SECAS EN EDIFICIOSARTICULO PERTENECIENTE A "VA EL AGUA"Consideraciones técnicasNormativas La extinción de incendios en altura presenta distintos desafíos para las Compañías de bomberos, uno de ellos es llevar el caudal adecuado a la presión necesaria para oponerse a la potencia del incendio de manera eficiente y segura.Trataremos en esta nota las particularidades…Ver más
Miércoles
La entrada de blog de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

REDES SECAS EN EDIFICIOS - ARTICULO TÉCNICO DE "VA EL AGUA"

REDES SECAS EN EDIFICIOSARTICULO PERTENECIENTE A "VA EL AGUA"Consideraciones técnicasNormativas La extinción de incendios en altura presenta distintos desafíos para las Compañías de bomberos, uno de ellos es llevar el caudal adecuado a la presión necesaria para oponerse a la potencia del incendio de manera eficiente y segura.Trataremos en esta nota las particularidades…Ver más
Miércoles

JEFE
A juan de dios paz cuadros le gustó la conversación GUIA DE BOLSILLO ACLS - GUÍA DE BOLSILLO PARA CUIDADOS CRÍTICOS Y EMERGENCIAS VERSIÓN ACLS, OCTAVA EDICIÓN 2014 (242 PAGINAS EN INGLES) de CREADOR DE LA RED
Martes

LÍDER
A Claudio le gustó el evento CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): RESCATE VEHICULAR PESADO "ANATOMÍA Y ESTABILIZACIÓN" de CREADOR DE LA RED
Martes

DISTINGUIDO
Maurice Boscorelli publicó un evento
Miniatura

HAZMAT - Nivel Advertencia NFPA 470 y NUEVA GRE 2024 a las EN LINEA

mayo 17, 2024 a las 6pm a mayo 19, 2024 a las 7pm
Curso On Line, Actualización HAZMAT - Nivel Advertencia NFPA 470 y la NUEVA GRE 2024INCLUYE Libro GRE - NO incluye gastos de envióMayor Información:www.infiresc.org/cursosWhatsapp (+57) 313 8051657 Col. (+52) 221 1071787 Mex.International Fire & Rescue SchoolVer más
Lunes

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio