El subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación (Segob), Eduardo Sánchez, informó que será evaluada la Coordinación Nacional de Protección Civil, a cargo de Luis Felipe Puente, para determinar si se atendió en tiempo y forma la emergencia generada por los fenómenos meteorológicos Manuel e Ingrid.
El propio Puente dio a conocer ayer que ascendió a 97 la cifra de muertos por las recientes lluvias, siendo Guerrero el estado más afectado.
Sobre la situación en esa entidad federativa, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que subió a 68 el número de desaparecidos por un alud en La Pintada, municipio de Atoyac de Álvarez.
Se ha encontrado en varios otros lugares una cantidad importante de deslaves", dijo el titular de la Segob al referir que la autoridad teme que en los próximos días puedan aumentar los daños.
Habrá un informe pormenorizado
La actuación de la Coordinación Nacional de Protección Civil, que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob), será evaluada, para determinar si se atendió en tiempo y forma la emergencia generada por los sistemas Ingrid y Manuel, y que hasta ayer habían dejado más de 90 muertos y más de 60 desaparecidos.
Así lo señaló Eduardo Sánchez, subsecretario de Normatividad de Medios de la dependencia federal, no sin antes rechazar que el gobierno federal no hubiera actuado para alertar a la población sobre el peligro que representaba la entrada de ambos sistemas en territorio nacional.
"Rechazamos categóricamente esta observación, el actuar de las autoridades de protección civil se ajustó estrictamente a los protocolos de actuación que rigen este tipo de actividades.
Sin embargo habrá un informe pormenorizado por parte de la Coordinación General de Protección Civil, para aclarar cualquier duda al respecto", señaló en conferencia de medios.
A pregunta expresa, Sánchez Hernández confirmó que dicho informe tiene la intención, primero de detallar las acciones que se llevaron a cabo y en segundo lugar, "y después desde luego hacer una evaluación al respecto", aunque se negó a responder si habría sanciones en caso de encontrarse omisiones.
Este miércoles, Excélsior público que a pesar de que el gobierno federal impulsó desde el inicio de la administración una "reingeniería" en materia de Protección Civil para mejorar la eficacia preventiva y garantizar la respuesta oportuna ante las emergencias derivadas de fenómenos naturales, el embate del huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel ha puesto en evidencia al Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).
Desde la nueva perspectiva en materia de protección civil, caracterizada por su énfasis preventivo, el Sistema Nacional de Protección Civil busca lograr una estrategia equilibrada, en la cual la prevención desempeñe un papel tan importante como la mitigación de las consecuencias adversas que ocasionan los desastres naturales y los que se originan de la actividad humana", detalla el Primer Informe de Gobierno.
Sin embargo, fue hasta el pasado domingo por la noche, cuando Luis Felipe Puente, Coordinador Nacional de Protección Civil, de la Secretaría de Gobernación (Segob), salió a informar sobre lo que estaba ocurriendo siendo que desde el viernes varios estados del país ya enfrentaban la emergencia, producto de la llegada de dos fenómenos meteorológicos.
Luis Felipe Puente, en su calidad de Coordinador Nacional de Protección Civil del gobierno federal, estaría al frente de la reingeniería en la materia que se planteó desde el inicio de la administración federal, que pondera la prevención.
Legisladores exigen castigo, si es que hay responsables
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, se pronunció porque se castigue a los responsables en los diferentes niveles de gobierno cuya negligencia, incapacidad o apatía pudieron haber contribuido en los lamentables hechos que provocaron los fenómenos climatológicos que han azotado diversas regiones del país.
Hagamos un análisis profundo para que deslindemos responsabilidades. Desde quién otorga mal una licencia de construcción, quién permite que un grupo humano se asiente en el afluente de un río, quiénes no tomaron las previsiones adecuadas, quiénes no tuvieron la capacidad de coordinarse de manera precisa", aseguró.
Entrevistado antes de la sesión del órgano legislativo, el panista Anaya Cortés comprometió un presupuesto sensible y solidario para quienes hoy se han visto dañados por los fenómenos meteorológicos
"Tendrá que incluir, sin duda alguna, los rubros necesarios para solidarizarnos en términos concretos, materiales, para la reconstrucción en las zonas que han sido afectadas.
Vamos a poner de pie a esas regiones del país. Le vamos a dar la mano a quienes hoy están sufriendo y vamos a tener un presupuesto sensible y un presupuesto solidario" , subrayó.
Antes, desde luego, deberán debatir y aprobar la Ley de Ingresos, que deberá estar lista a más tardar el 20 de octubre y resuelto esto abordar el Presupuesto de Egresos, cuya aprobación es facultad exclusiva de este órgano legislativo.
Por su parte, la vicecoordinadora de la bancada priista en San Lázaro, Leticia Calderón Ramírez, sostuvo que es urgente fortalecer las políticas de protección civil.
Dijo que conforme la geografía de nuestro país, el pueblo mexicano se sitúa en grave vulnerabilidad, por lo que además de atender con carácter prioritario la contingencia, será necesario igualmente revisar los programas de protección civil y particularmente reforzar la transparencia en materia de construcción de obras y prestación de servicios públicos.
"No es tiempo de buscar culpables"
En tanto, el Senado conmemoró el aniversario 28 de los sismos de 1985 con un llamado a la construcción real de una cultura de protección civil que permitan disminuir al máximo los estragos de los fenómenos naturales como Ingrid y Manuel.
Los priistas, en voz de Eviel Pérez Magaña, consideraron que no es tiempo de buscar culpables de tragedias como las que viven ahora miles de mexicanos, sino unir esfuerzos ante desastres para contar con una estrategia, previsión y recursos suficientes.
Aprendamos de la historia, de los hechos pasados, trabajemos en la perseverancia y la preservación de la vida. No es momento de buscar culpables ante fenómenos naturales cada vez de mayores dimensiones, unamos esfuerzos para fomentar una verdadera cultura de protección civil, ese es el camino para que los desastres naturales sean enfrentados con estrategia, con previsión, con recursos y con la firme voluntad que se requiere para salir adelante".
Fuente: http://www.juareznewstv.com/index.php/pais/1575-evaluaran-a-protecc...
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS