Detrás de la explosión de Mercedes: la decisión de recurrir a un fabricante de baterías chino poco conocido
con un oscuro fabricante de baterías chino fueron objeto de un intenso escrutinio en Corea tras la revelación de que su vehíc*** eléctrico que se encontraba en el centro de una enorme explosión en un aparcamiento subterráneo utilizaba la batería del proveedor. El proveedor es Farasis Energy, con sede en Ganzhou, que se fundó en 2009 y tiene un historial de retiradas de productos debido a riesgos de incendio.
Los propietarios de vehículos eléctricos de Mercedes afirman que el fabricante de automóviles de lujo alemán engañó a los consumidores al promocionar algunos vehículos eléctricos en particular como si estuvieran alimentados por baterías de Contemporary Amperex Technology (CATL), el mayor fabricante de baterías del mundo en términos de envíos.
"Definitivamente es una intención de engañar a los clientes. ¿Cómo podría una marca de lujo como Mercedes usar baterías de una marca de la que nadie ha oído hablar y nunca notificarnos?", dijo Jeon Kang-hwan, propietario de un Mercedes EQE 350+ que también encabeza un comité de emergencia de alrededor de 300 propietarios de Mercedes que se están preparando para una demanda colectiva contra la marca de lujo alemana por fraude al consumidor.
"Nunca habría comprado un Mercedes si hubiera sabido que mi automóvil funcionaba con baterías de Farasis o incluso si el fabricante de automóviles no mencionara nada sobre la marca de la batería", dijo Jeon. "Compré el automóvil solo porque se comercializó como si tuviera baterías CATL".
La decisión de trabajar con Farasis nace de una adquisición de participación, así como de un acuerdo de suministro con Daimler, la empresa matriz de Mercedes, una medida que se considera ampliamente un esfuerzo de ahorro de costos.
El 1 de agosto, un Mercedes EQE sedán se incendió en un aparcamiento subterráneo de Incheon, dañando hasta 880 vehículos estacionados en el garaje y provocando cortes de electricidad y agua durante una semana en unos 1.600 hogares. Más tarde se supo que Mercedes utilizó baterías de Farasis en todos los modelos EQE que circulaban por las carreteras coreanas y en algunos modelos EQS de gama superior.
Enfoque de ahorro de costes
La selección de Farasis por parte de Mercedes puede haberse hecho con la intención de reducir el coste de las baterías, un gasto que supone el 40 por ciento del precio de un vehíc*** eléctrico, según los expertos.
"Un escenario posible es que Mercedes tuviera que elegir baterías más baratas, ya que gastaron una enorme cantidad de dinero en el desarrollo de vehículos eléctricos en su camino hacia la electrificación", dijo Lee Jung-doo, director del programa de baterías del Instituto de Planificación y Evaluación de Tecnología Industrial de Corea (KEIT).
Farasis Energy produce baterías de níquel-cobalto-manganeso (NCM) de alto rendimiento, un sector en el que los fabricantes de baterías coreanos tienen una posición más firme. Se sabe que las baterías fabricadas en China son entre un 30 y un 40 por ciento más baratas que las baterías de producción nacional, principalmente debido a la fácil accesibilidad de las materias primas.
"Farasis es una empresa con una historia corta. Carece de capacidad o de cualquier tipo de conocimiento en la fabricación de baterías y la gestión de la calidad", dijo Lee.
Más de 3.000 vehículos eléctricos Mercedes equipados con baterías Farasis circulan actualmente por las carreteras coreanas, según el Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte.
Mercedes se enfrentó a una avalancha de duras reacciones después de que se revelara que Farasis tenía un historial de retiradas de sus baterías debido a defectos atribuibles al fabricante.
El Grupo BAIC de China retiró en 2021 alrededor de 32.000 modelos de dos vehículos eléctricos diferentes equipados con baterías Farasis por posibles riesgos de incendio, citando defectos en las baterías. El costo de la retirada, que se informa que fue de hasta 50 millones de yuanes (7 millones de dólares), fue cubierto en su totalidad por Farasis.
"El número de patentes de propiedad intelectual que posee una empresa revela su experiencia y conocimientos acumulados y esfuerzos en investigación y desarrollo, que se relacionan directamente con su competitividad", dijo el profesor Yoon Won-sub, que enseña ciencias de la energía en la Universidad de Sungkyunkwan. Yoon también dirige un centro de investigación dedicado a las baterías administrado conjuntamente por la universidad y Samsung SDI.
Farasis solo tiene 22 patentes en Estados Unidos según datos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, en comparación con LG Energy Solution, que tiene 3.767 patentes estadounidenses. Samsung SDI tiene 3.352, mientras que CATL tiene 2.649.
“Las empresas emergentes no pueden competir en seguridad o características a menos que desarrollen nueva tecnología evitando esas patentes”.
Farasis Energy fue el décimo mayor fabricante de baterías del mundo, con un 1,8 por ciento del mercado mundial de baterías el año pasado.
En cuanto a la cuestión de la calidad, Mercedes-Benz enfatizó que sus socios están calificados para cumplir con sus altos estándares.
“Mercedes-Benz solo trabaja con socios que cumplen con nuestros altos estándares para garantizar una calidad constante del producto”, dijo un portavoz de Mercedes-Benz Korea al Korea JoongAng Daily.
“Esto incluye un proceso de selección integral, monitoreo continuo y soporte durante todo el ciclo de vida del producto”.
Una relación íntima con las partes interesadas
Se cree que la relación de Mercedes con Farasis ha jugado un papel en el acuerdo de suministro.
El acuerdo del dúo comenzó en 2018 cuando Daimler, la empresa matriz del fabricante de automóviles alemán, firmó un acuerdo de suministro de 10 años con Farasis.
Luego, Mercedes adquirió el 3 por ciento de la empresa de baterías china en 2020 en un acuerdo valorado en hasta 900 millones de yuanes (126 millones de dólares). Desde 2022, Farasis se ha convertido en el principal proveedor de baterías para los vehículos eléctricos EQE.
"Podría ser el enfoque estratégico de Mercedes utilizar baterías chinas para apuntar al mercado chino, el mercado más grande de la marca alemana", agregó Lee de KEIT.
"Es una estrategia típica utilizada por fabricantes de automóviles europeos como Mercedes y Volkswagen; es similar a que utilicen baterías de marcas coreanas cuando intentan vender automóviles en Corea".
El enfoque en el mercado chino puede estar influenciado por las partes interesadas del fabricante de automóviles.
El grupo chino BAIC es actualmente el mayor accionista individual de Mercedes, con el 9,98 por ciento de los derechos de voto, mientras que Tenaciou3 Prospect Investment Limited, propiedad del presidente de Geely Automobile Holdings, Li Shufu, posee el 9,69 por ciento.
POR SARAH CHEA [chea.sarah@joongang.co.kr]
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS