¿Directo o indirecto? Combate de incendios forestales
Articulo de Rodolfo Valdivia ortega
Los incendios forestales, han sido una preocupación constante la cual ha ido en aumento con los tiempos actuales, grandes incendios han asolado diversas partes del mundo, España, Portugal, Grecia, Canadá, California (USA), Chile.
Diversos tácticas se han generado y estrategias que buscan su combate y supresión en el menor tiempo posible, evitar que la mole tome fuerza y comience a generar cambios en el ambiente área en el cual está generando cambios de vientos y hasta cambios a nivel de atmósfera que eviten el ingreso de vientos marinos como fue el caso de Chile.
¿Pero qué podemos hacer? Eliminar el material combustible condenando nuestra propia existencia, cambiar la flora por árboles y plantas que resistan mejor el paso del fuego, creo que no.
Sin entrar en materia de prevención, en esta ocasión me inclinare por los métodos de combate y su real importancia al momento de darse la alarma de incendio, siempre nos han instruido en lo importante de una buena y acertada decisión, pero esto como lo podemos lograr, pues bien no hay una receta para ello solo ingredientes que sumados permiten una mejor resolución del problema entre ellos está el combate al fuego que es sobre lo que me enfocare en este pequeño escrito que comparto con ustedes.
Para la extinción de fuego forestal, se aplican acciones dirigidas a actuar sobre el oxígeno (sofocación), sobre el calor (enfriamiento), sobre el combustible (segregación). Entre otras pero básicamente se atacan de esta forma, esto puede ser realizado por medio de herramientas manuales, equipos de todo tipo, maquinaria pesada y las aeronaves.
Dependiendo de la estrategia se determina cuáles serán las acciones a seguir y cuáles serán las tácticas aplicables en una primera instancia, considerando el modelo de combustible, fuerza de trabajo, bienes afectados, dirección de propagación, tiempo y recursos. La lucha contra el fuego presenta dos modalidades tradicionales y sencillas como son el “método directo” y el “método indirecto”, ambos métodos son complementarios y jamás excluyentes, se puede combatir directamente al fuego en sectores, mientras en otros por las condiciones que se estén dando sea necesario un ataque indirecto, esto dependerá siempre del análisis que se esté realizando por parte del comandante del incidente y de la retro alimentación las unidades desplegadas, sumado a los informes de las condiciones meteorológicas entre otros.
Entrando en materia propiamente tal, el ataque directo es la forma de combate al fuego en la cual las acciones básicas de extinción se dan sobre el calor, oxigeno, combustible, se deben realizar en el borde del incendio, en cabeza, flancos activos. Principalmente.
Se basa en la sofocación, cubriendo el combustible que está ardiendo, ya sea con tierra, sofocando con batidores y utilizando agua. Se puede generar un corte en la continuidad del combustible, próximo a las llamas cavando o humedeciendo el material disponible a arder aumentando su humedad siendo imposible de arder.
Este método se aplica principalmente, cuando el fuego fue detectado a tiempo y su avance y voracidad es baja, cuando la superficie, el combustible y la temperatura lo permiten, es decir básicamente, cuando es de intensidad calórica baja, y de avance lento. Teniendo siempre en cuenta la seguridad de los combatientes.
Qué ventajas presenta, por lo general:
* Permite reducir la superficie dañada.
* Queda un borde frio, alrededor de las zonas siniestradas, lo que ayuda a circunscribir el incendio sin posibilidad de rebrote.
* Al estar con las zonas quemadas prácticamente al lado en caso de emergencia se puede acceder a estas de forma casi inmediata.
* En el caso de la interfaz y cuando el recurso hídrico sea abundante es la mejor forma de atacar el fuego.
Pero como todo en la vida presenta algunas desventajas las más importantes o que mayormente se observan son
* La posibilidad de accidentes por las condiciones del terreno.
* Estar en el área de rodados (pavesas rodantes)
* Quedar entre dos áreas en llama
* Estrés térmico por el combate a las llamas.
* Inhalación de gases de la combustión.
Por otra parte el método indirecto, es aquella modalidad de combate que por medio de acciones, a distancia se busca su control.
En este tipo de trabajo se realiza una proyección de hacia dónde avanzara el fuego y se trabaja a una distancia prudente que permita con un tiempo mínimo, realizar corta-fuegos, humedecer zonas, aplicación de productos químicos, entre otras acciones.
Podemos decir que el combate indirecto trabaja y actúa sobre el combustible. Netamente.
Su aplicación genera un control al incendio, deteniendo la propagación, con ello se establece una línea de control del siniestro, es una serie de líneas que controlan toda la superficie del incendio, su propósito es cortar el combustible, su continuidad superficial y vertical muchas veces.
Dentro de los criterios para su utilización está el factor calor y humo, que no permitan el ataque directo por la exposición de los combatientes.
La topografía es otro factor a considerar quebradas, obstáculos que no permitan el trabajo coordinado y fácil, en este punto es importante recalcar las rutas de escape también.
En condiciones que el viento y el movimiento de pavesas sea muy agresivo y se generen focos secundarios.
Cuando fuego pasa a ser aéreo o de copas.
Su mayor ventaja es que es un trabajo de protección, a los combatientes del humo, calor, las llamas.
Dentro de sus desventajas, está el sacrificio a vegetación que muchas veces es endémica o es parte de parques patrimoniales
Es importante el uso de vigías que estén siempre atentos, a las condiciones del incendio, velocidad de avance, focos segundarios, atrapamientos, trabajos ladera arriba, pavesas.
Sin importar el método a utilizar, es importante realizar una buena toma de decisión, esto permitirá un buen desarrollo de las operaciones y un favorable desenlace, las comunicaciones entre agencias, la capacitación son necesarias en conjunto con tener claro las condiciones de tiempo, geografía y combustible.
Rodolfo Valdivia Ortega
Bombero voluntario del Cuerpo de Bomberos de Santiago, actualmente pertenece a la Segunda Compañía de Bomberos “Esmeralda”, en la cual ya llevo 8 años de servicio a la comunidad, mi pasión por los incendios forestales es el resultado de lo arraigado que está en mi familia la vida en el campo, en donde muchas veces me toco participar en la extinción de incendios forestales.
Dentro de mi carrera como bombero, he podido realizar cursos de rescate urbano, rescate en zanjas, rescate vehicular, fuego en vehículos, fuego en edificios, curso básico de combatiente forestal, curso de gestión en protección contra incendios forestales, sistema de comando de incidentes, entre otros.
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS