SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

"¿DIRECTO O INDIRECTO? COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES - ARTICULO TÉCNICO DE RODOLFO VALDIVIA (SANTIAGO, CHILE)

¿Directo o indirecto? Combate de incendios forestales

Articulo de Rodolfo Valdivia ortega

Los incendios forestales, han sido una preocupación constante la cual ha ido en aumento con los tiempos actuales, grandes incendios han asolado diversas partes del mundo, España, Portugal, Grecia, Canadá, California (USA), Chile.

Diversos tácticas se han generado y estrategias que buscan su combate y supresión en el menor tiempo posible, evitar que la mole tome fuerza y comience a generar cambios en el ambiente área en el cual está generando cambios de vientos y hasta cambios a nivel de atmósfera que eviten el ingreso de vientos marinos como fue el caso de Chile.

¿Pero qué podemos hacer? Eliminar el material combustible condenando nuestra propia existencia, cambiar la flora por árboles y plantas que resistan mejor el paso del fuego, creo que no.

Sin entrar en materia de prevención, en esta ocasión me inclinare por los métodos de combate y su real importancia al momento de darse la alarma de incendio, siempre nos han instruido en lo importante de una buena y acertada decisión, pero esto como lo podemos lograr, pues bien no hay una receta para ello solo ingredientes que sumados permiten una mejor resolución del problema  entre ellos está el combate al fuego que es sobre lo que me enfocare en este pequeño escrito que comparto con ustedes.

 

Para la extinción de fuego forestal, se aplican acciones dirigidas a actuar sobre el oxígeno (sofocación), sobre el calor (enfriamiento), sobre el combustible (segregación). Entre otras pero básicamente se atacan de esta forma, esto puede ser realizado por medio de herramientas manuales, equipos de todo tipo, maquinaria pesada y las aeronaves.

 

Dependiendo de la estrategia se determina cuáles serán las acciones a seguir y cuáles serán las tácticas aplicables en una primera instancia, considerando el modelo de combustible, fuerza de trabajo, bienes afectados, dirección de propagación, tiempo y recursos. La lucha contra el fuego presenta dos modalidades tradicionales y sencillas como son el  “método directo” y el “método indirecto”, ambos métodos son complementarios y jamás excluyentes, se puede combatir directamente al fuego en sectores, mientras en otros por las condiciones que se estén dando sea necesario un ataque indirecto, esto dependerá siempre del análisis que se esté realizando por parte del comandante del incidente y de la retro alimentación las unidades desplegadas, sumado a los informes de las condiciones meteorológicas entre otros.

 

Entrando en materia propiamente tal, el ataque directo es la forma de combate al fuego en la cual las acciones básicas de extinción se dan sobre el calor, oxigeno, combustible, se deben realizar en el borde del incendio,  en cabeza, flancos activos. Principalmente.

Se basa en la sofocación, cubriendo el combustible que está ardiendo, ya sea con tierra, sofocando con batidores y utilizando agua. Se puede generar un corte en la continuidad del combustible, próximo a las llamas cavando o humedeciendo el material disponible a arder aumentando su humedad siendo imposible  de arder.

Este método se aplica principalmente, cuando el fuego fue detectado a tiempo y su avance y voracidad es baja, cuando la superficie, el combustible y la temperatura lo permiten, es decir básicamente, cuando es de intensidad calórica baja, y de avance lento. Teniendo siempre en cuenta la seguridad de los combatientes.

Qué ventajas presenta, por lo general:

* Permite reducir la superficie dañada.

* Queda un borde frio, alrededor de las zonas siniestradas, lo que ayuda a circunscribir el incendio sin posibilidad de rebrote.

* Al estar con las zonas quemadas prácticamente al lado en caso de emergencia se puede acceder a estas de forma casi inmediata.

* En el caso de la interfaz y cuando el recurso hídrico sea abundante es la mejor forma de atacar el fuego.

Pero como todo en la vida presenta algunas desventajas las más importantes o que  mayormente se observan son 

* La posibilidad de accidentes por las condiciones del terreno.

* Estar en el área de rodados (pavesas rodantes)

* Quedar entre dos áreas en llama

* Estrés térmico por el combate a las llamas.

* Inhalación de gases de la combustión.

 

Por otra parte el método indirecto, es aquella modalidad de combate que por medio de acciones, a distancia se busca su control.

En este tipo de trabajo se realiza una proyección de hacia dónde avanzara el fuego y se trabaja a una distancia prudente que permita con un tiempo mínimo, realizar  corta-fuegos, humedecer zonas, aplicación de productos químicos, entre otras acciones.

Podemos decir que el combate indirecto trabaja y actúa sobre el combustible. Netamente.

Su aplicación genera un control al incendio, deteniendo la propagación, con ello se establece una línea de control del siniestro, es una serie de líneas que controlan toda la superficie del incendio, su propósito es cortar el combustible, su continuidad superficial y vertical muchas veces.

Dentro de los criterios para su utilización está el factor calor y  humo, que no permitan el ataque directo por la exposición de los combatientes.

La topografía es otro factor a considerar quebradas, obstáculos que no permitan el trabajo coordinado y fácil, en este punto es importante recalcar las rutas de escape también.

En condiciones que el viento y el movimiento de pavesas sea muy agresivo y se generen focos secundarios.

Cuando fuego pasa a ser aéreo o de copas.

 

Su mayor ventaja es que es un trabajo de protección, a los combatientes del humo, calor, las llamas.

 

Dentro de sus desventajas, está el sacrificio a vegetación que muchas veces es endémica o es parte de parques patrimoniales

 

Es importante el uso de vigías que estén siempre atentos, a las condiciones del incendio, velocidad de avance, focos segundarios, atrapamientos, trabajos ladera arriba, pavesas.

 

 

Sin importar el método a utilizar, es importante realizar una buena toma de decisión, esto  permitirá un buen desarrollo de las operaciones y un favorable desenlace, las comunicaciones entre agencias, la capacitación son necesarias en conjunto con tener claro las condiciones de tiempo, geografía y combustible.

Rodolfo Valdivia Ortega

Bombero voluntario del Cuerpo de Bomberos de Santiago, actualmente  pertenece a la Segunda Compañía de Bomberos “Esmeralda”, en la cual ya llevo 8 años de servicio a la comunidad,  mi pasión por los incendios forestales es el resultado de lo arraigado que está en mi familia la vida en el campo, en donde muchas veces me toco participar en la extinción de incendios forestales.

Dentro de mi carrera como bombero, he podido realizar cursos de rescate urbano, rescate en zanjas, rescate vehicular, fuego en vehículos, fuego en edificios, curso básico de combatiente forestal,  curso de gestión en protección contra incendios forestales, sistema de comando de incidentes,  entre otros.

Vistas: 1073

Comentario

¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!

Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS

Comentario de Eduardo Biscardi el junio 7, 2018 a las 10:22pm

Muy buen articulo..!! Si la verdad que todos los incendios forestales son distintos, de acuerdo a la topografia y condiciones climaticas que son fundamentales para predecir el avance y la velocidad a la que avanza, siendo tres factores fundamentales en cuanto tengamos mayor de 33 grados de temperatura ambiente, con una humedad ambiente menor a 33 % y un viento mayor a 33kmh, esta combinacion es ideal para un avance rapido de incendio, por eso siempre se estará analizando estos parametros.


LÍDER
Comentario de roberto ortega muñoz el junio 7, 2018 a las 11:21am

Se agradece la iniciativa, 

Comentario de Alexis Esteban Blanco Granadillo el abril 27, 2018 a las 8:27pm

Los incendios forestales siempre presentan muchas dificultades para su extinción y supresión, nunca un incendio tiene las mismas características de otro ocurrido, por eso vale mucho la experiencia y la capacitación, entrenamiento constantes, etc. Excelente artíc***.

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad

CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo RESCATISTAS INTEGRALES
Miniatura

RESCATE EN ESPACIOS CONFINADOS POR EL SARGENTO CHASE 2000 (258 PAGINAS EN INGLES)

RESCATE EN ESPACIOS CONFINADOSPOR EL SARGENTO CHASE 2000CONFINED SPACE RESCUEBY SARGENT CHASE 2000ESTE DOCUMENTO DISPONIBLE PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS, EL CUAL SERA ENVIADO POR TELEGRAM. USTED DEBE ESCRIBIR AL EMAIL hermandadebomberos@hotmail.com Y SOLICITAR ESTE MANUAL...DECIDIMOS QUE AL SOLICITARNOS ESTE MANUAL POR EMAIL UNA MANERA VIABLE Y QUE NOS BENEFICIA A…Ver más
Hace 1 hora
Se destacaron 2 videos de CREADOR DE LA RED
Hace 1 hora
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
Hace 1 hora
CREADOR DE LA RED publicó videos
Hace 1 hora

LÍDER
Daniel ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Hace 5 horas
Las 4 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Hace 21 horas
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Hace 21 horas
CREADOR DE LA RED publicó una conversación

TERRORISMO Y SALUD PÚBLICA GESTIÓN SANITARIA DE ATENTADOS TERRORISTAS POR BOMBA 2007 UNIVERSIDAD DE OVIEDO OVIEDO(226 PAGINAS EN ESPAÑOL)

TERRORISMO Y SALUD PÚBLICA GESTIÓN SANITARIA DE ATENTADOS TERRORISTAS POR BOMBA2007 UNIVERSIDAD DE OVIEDO OVIEDOMINISTERIO DE SALUD Y CONSUMO DE ESPAÑAAunque en España el fenómeno terrorista no es un problema nuevo, a nivel global el terrorismo está teniendo un interés y un impacto cre[1]cientes. No es extraño pues, que tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en…Ver más
Hace 21 horas
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo ATENCIÓN PRE-HOSPITALARIA
Miniatura

GUÍA PRÁCTICA PARA LA GESTIÓN MÉDICA DE BAJAS DE GUERRA QUÍMICA 2016 (183 PAGINAS EN ESPAÑOL)

GUÍA PRÁCTICA PARA LA GESTIÓN MÉDICA DE BAJAS DE GUERRA QUÍMICA 2016PRACTICAL GUIDE FOR MEDICAL MANAGEMENT OF CHEMICAL WARFARE CASUALTIES 2016 Hace cien años, cerca de Ieper, en los campos de Flandes, la humanidad fue testigo de la aparición de un nuevo tipo de guerra. El 22 de abril de 1915, las armas químicas fueron empleadas a gran escala, por primera vez. Este ataque…Ver más
ayer

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó videos
ayer
Las 2 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Martes
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Miniatura

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020 (134 PAGINAS EN ESPAÑOL)

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES - UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020En pleno siglo XXI, a pesar de los avances exponenciales en ciencia e investigación, aún existen fenómenos naturales que el ser humano no ha llegado a comprender. Uno de ellos es el comportamiento explosivo del fuego en incendios forestales. Este comportamiento es muy…Ver más
Martes
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo INCENDIOS FORESTALES y RURALES
Miniatura

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020 (134 PAGINAS EN ESPAÑOL)

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES - UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020En pleno siglo XXI, a pesar de los avances exponenciales en ciencia e investigación, aún existen fenómenos naturales que el ser humano no ha llegado a comprender. Uno de ellos es el comportamiento explosivo del fuego en incendios forestales. Este comportamiento es muy…Ver más
Martes
Icono del perfilRicardo Felix y Jovani Alejandro Lienlaf Lienlaf se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Martes

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó videos
Domingo

LÍDER
Matías Fernando Soto Vargas ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Sábado

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio