Su contagio con coronavirus dio positivo y se encontraba en tratamiento domiciliario con cuarentena total. Hoy está internada en la clínica Alemana de Temuco y su pronóstico es reservado. La autoridad se contagió con el virus luego de exponerse, junto a otras jefaturas regionales y seremis, a la titular de salud, Katia Guzmán.
Está dentro del grupo de seremis, autoridades regionales y funcionarios públicos que tuvo contacto con la seremi de salud Katia Guzmán y al igual que el resto de las autoridades de gobierno, hasta el momento había tenido un manejo de la enfermedad con aislamiento domiciliario, aunque con síntomas fuertes, en relación a otros que han enfermado. Sin embargo, en las últimas horas Janet Medrano se agravó y debió ser ingresada a la Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI) de la clínica Alemana de Temuco. Su pronóstico es reservado.
Fiebre, cefaleas, dolor muscular y de articulaciones, son parte de los síntomas que algunas de las autoridades regionales que se contagiaron con Katia Guzmán, han debido sufrir. Alguno de estos síntomas agravado por la edad o por el temor ante lo desconocido; el que se ve aumentado al pensar que además, están de por medio esposas, madres e hijos que sin tener arte ni parte, hoy también están contagiados.
Así pega el coronavirus en La Araucanía y negligencias aparte -algo que oportunamente se investigará-, hoy se nota más, ya que hasta el momento, al menos en el gabinete regional, esta enfermedad no tenía más rostro que los reportes diarios de una que otra autoridad.
Directora regional de la Onemi
Janet Medrano Abarzúa se desempeñó entre los años 1997 y 2005 como profesional de apoyo en la Oficina Regional de Emergencia en la Intendencia de la Araucanía, y posteriormente, hasta el año 2008 como asesora técnica, colaborando con los municipios de la región en la actualización de Planes Comunales de Protección Civil y evaluando en terreno.
A partir del año 2008 cumplió labores de profesional en la Dirección Regional de Onemi Araucanía, coordinando y gestionado programas de educación y capacitación, acciones de preparación, alertamiento temprano y de operaciones de emergencia; y desde 2010, junto al entonces director regional de la Onemi Fredy Rivas. Luego de asumir Rivas como subdirector nacional del organismo, Medrano quedó subrogando para finalmente asumir como directora regional.
“Janet Medrano ha demostrado todas las competencias para asumir este cargo, lo que se suma a los seis años en que se ha desempeñado como profesional en la oficina regional. En este contexto, se hace fundamental que la directora regional tenga experiencia y una red de vinculaciones fluidas con el Sistema Regional de Protección Civil, además de desarrollar un trabajo permanente con las comunidades, para así seguir reforzando la cultura preventiva y del autocuidado en toda la región. Indudablemente ella cumple a cabalidad con estos requerimientos”, dijo Ricardo Toro, director nacional de ONEMI, al sumir como directora regional en 2014.
A diferencia de otros seremis y autoridades, que ya incluso han dado negativo en el examen del Covid-19, Medrano deberá continuar un tratamiento que en Chile ya está dando resultados y que como equipo de AraucaniaDiario, confiamos que tendrá pronto a la directora regional de la Onemi al frente de su repartición.
Directora de ONEMI y seremis de Justicia y de Gobierno dieron positivo al Covid-19
26 de marzo de 2020
Hasta ahora, todos estos contagios se presentaron luego de que el intendente Manoli se contagiara al tener contacto con la seremi de Salud, Katia Guzmán. Actualmente el Ministerio Público inició una investigación penal en contra de la funcionaria.
Janet Medrano, quien es la directora regional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública en La Araucanía dio positivo al coronavirus. La funcionaria se encontraba en cuarentena preventiva cuando se confirmó su contagio.
Junto con esta autoridad, se suman el caso de la Seremi de Justica de la región, Stephanie Caminondo y la secretaria regional ministerial de Gobierno, Pía Bersezio, cuyos casos fueron conocidos durante la jornada de este 25 de marzo.
Con estas cifras, sumarían cinco los casos de seremis contagiados en la región junto al caso del intendente de La Araucanía, Victor Manoli.
"Como ONEMI, desde el inicio de esta pandemia, hemos implementado todas las medidas de contingencia para mantener la continuidad operativa de nuestra oficina y así cumplir nuestras funciones", publicó el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, quienes informaron que el cargo será ocupado de manera temporal por Juan Cayupi Yáñez, profesional de dicha Dirección Regional.
En el caso de las seremis, ambas se realizaron el test el pasado 23 de marzo y se encontraban en cuarentena preventiva luego de que otras autoridades ministeriales de la región dieran positivo.
Hasta ahora, todos estos contagios se presentaron, luego de que el intendente Manoli se contagiara al tener contacto con la seremi de Salud, Katia Guzmán. Actualmente el Ministerio Público inició una investigación penal en contra de la funcionaria por poner en riesgo a la población en una situación de pandemia. Por su parte, el diputado Ricardo Celis, solicitó la renuncia de la autoridad.
FUENTE:
https://araucaniadiario.cl/contenido/4723/estado-de-directora-regio...
https://araucaniadiario.cl/contenido/4632/directora-de-onemi-y-sere...
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS