Ayudar es lo que me gusta", contó el alumno-bombero de Pasco
13/04/2011 | 07:16 Lorenzo Stefani, uno de los estudiantes del Ipem 218 que se incendió ayer, fue quien alertó a toda la población con la sirena de bomberos que algo estaba pasando y evitó males mayores.
El fuego provocó grandes destrozos en la escuela. Lorenzo, de 17 años, fue el que corrió hasta el cuartel e hizo sonar la alarma.
Lorenzo Stefani, bombero voluntario y uno de los estudiantes del Ipem 218 Juan Bautista Bosio de Pasco que se incendió ayer, con tan sólo 17 años, fue quien alertó a toda la población con la sirena del cuartel que algo estaba pasando y evitó males mayores.
Roxana Roganti, directora del Ipem 218 de la localidad de Pasco -en el sudeste cordobés- que se incendió ayer, destacó en diálogo con Cadena 3 la solidaridad de la sociedad y del Gobierno provincial, en tanto que confirmó que se demolerá el edificio.
“Fue todo muy rápido y con ayuda inmediata de los bomberos, pero a los 10 minutos ya me hablaban del Ministerio de Desarrollo Social para decir que nos iban a mandar ayudar. Hubo muchas muestras de solidaridad”, contó la directora del Ipem.
“El daño es total. Es una casa antigua revestida de durlock y altamente inflamable. Se decidió que se va a demoler lo poco que queda”, afirmó Roganti.
En cuanto a los chicos internos del establecimiento, confirmó que todos fueron retirados por sus padres y que recién volverán el lunes. “Estamos viendo de equipar un club para que ellos puedan transitar toda esta instancia”, puntualizó.
Asimismo, destacó que lo que necesitan son placares para guardar las pertenencias de los alumnos.
En ese contexto, el Gobierno de Córdoba se comprometió anoche a enviar asistencia a los alumnos damnificados por el incendio.
El vicegobernador Héctor “Pichi” Campana, en diálogo con Cadena 3, informó que la Provincia mandará “25 camas cuchetas, 50 colchones, frazadas, cubrecamas, almohadas y juegos de sábanas”, para que la Intendencia genere un albergue provisorio a fin de que los chicos “no pierdan clases”.
Además, Campana aseguró que, en 15 días, comenzará la construcción de un internado definitivo, que estará concluido en cinco meses, en un predio de tres hectáreas que está ubicado al lado de la escuela.
Por otra parte, la Provincia subsidiará con “1.500 pesos a los 50 alumnos pupilos”, para que puedan comprar “efectos personales que seguramente han perdido”.
Campana dijo que también se otorgarán “50 mil pesos” a la Intendencia de Pasco para hacer frente a las distintas necesidades surgidas tras el incendio.
Un cortocircuito habría sido el origen del incendio que ayer por la mañana destruyó el internado del Ipem.
El intendente Daniel Delbuono había contado minutos después de que se desencadenara el fuego a Cadena 3 que "las llamas tenían entre cuatro y cinco metros de alto".
"Es un amargo despertar. Esto causa mucha pena. Es el segundo incendio que sufrimos en tres meses. Habría sido por un cortocircuito. En el establecimiento hay 50 chicos internados, de los 200 que allí concurren a estudiar", había añadido el jefe comunal, con la voz entrecortada por la emoción.
A raíz del incidente, por algunas horas, se debió cortar el tránsito vial por la ruta 6, desviándose a los automovilistas por las calles de la localidad.
Al respecto, Víctor Pichini, titular de los Bomberos de Pasco, había dicho a la radio: "Estuvo bravo. Colaboraron los bomberos de Ticino. El incendio se produjo en los dormitorios. Gracias a Dios no hay que lamentar víctimas".
A su turno, el docente Matías Heredia, con las manos llenas de hollín, había relatado el suceso a Cadena 3: "Gracias a Dios pudimos sacar a todos los chicos. Por suerte no lamentamos ninguna víctima. El internado está al lado de la sala de profesores, donde está ubicada la biblioteca. Se perdió media escuela".
Otro profesor había pedido a través de Cadena 3 que se envíen donaciones de ropa, porque los alumnos perdieron todas las pertenencias que se encontraban en los roperos del internado.
Cabe reseñar que a fines del año pasado, por un acto vandálico se incendió el salón comunal de Pasco.
Esa localidad está ubicada a 208 kilómetros de la capital provincial, sobre la ruta 6. Y tiene una población de 1.400 habitantes.
La principal actividad económica es la agricultura seguida por la ganadería, siendo los principales cultivos la soja, el maíz y el maní, en tanto que la producción láctea tienen relevancia en la economía local.
Sobre la reacción que tuvo ante el siniestro, el joven que cursa quinto año aseguró: “Es algo que te sale de adentro. Ayudar es lo que me gusta y lo llevó muy adentro”.
“Vivo al lado y vi todo. Cuando salí de mi casa las llamas ya tenían como tres metros. Corrí al cuartel y toqué la sirena”, relató Lorenzo que desde los cinco años es bombero.
Incluso, en el momento del incendio tuvo que controlar el tránsito en la zona.
“No veo la hora de poder tener el título. Me gustaría ser profesional pero vamos a seguir de forma voluntaria. Voy a trabajar con mi papá en el campo”, contó sobre tu futuro.
Pasco. Hay situaciones que a los chicos los hacen crecer de golpe. Y eso implica saber qué hacer en un estado límite. Lorenzo Stefani es uno de los estudiantes del Ipem 218 Juan Bosio de Pasco que, cuando se desató el incendio que destruyó el internado, supo claramente cuál era su misión. Tiene 17 años y cursa el cuarto año. Se había puesto la remera del uniforme y estaba por salir hacia el colegio, a media cuadra de su casa, cuando sintió una explosión. “Salgo a la calle y veo que sale humo de las ventanas. Los chicos del internado estaban desesperados. Hubo otra explosión y apareció el fuego”, contó el estudiante.
En ese momento comenzó a correr lo más rápido que pudo. A dos cuadras de allí está el cuartel de bomberos, el mismo al que va todas las semanas desde que tiene cinco años. Convertirse en un servidor público es su pasión. Todavía es muy chico para enfrentarse a las llamas. Pero tenía claro cuál era su rol. Debía llegar a prender la sirena. Alguien tenía que dar la voz de alarma. En pocos segundos puso en alerta a todo el pueblo y el cuerpo de bomberos en pleno llegó para hacerse cargo de las llamas, mientras llamaban a dotaciones de pueblos vecinos.
Lamentablemente no pudo hacerse mucho para salvar el internado. En un puñado de minutos se quemaron camas, colchones, sábanas, la ropa de los chicos, una biblioteca entera, muebles y documentos de la escuela, además de la sala de computación, televisores, equipos de audio y una sala de lectura.
Las pérdidas fueron tan grandes como el dolor de cada habitante al ver destrozada la esquina del Ipem 218. Con especialización agropecuaria, la escuela es la principal fuente de formación de los chicos de la zona y una de las mejores equipadas de la provincia.
Hacía más de dos décadas que venían pidiendo al Gobierno de Córdoba un nuevo internado. Tienen el terreno para hacerlo. Nunca tuvieron el nuevo edificio, ahora tampoco tienen el viejo, destrozado por las llamas. “Esto es un bajón muy grande”, dijo Lorenzo, sintetizando el pesar de todos.
Los 48 chicos que duermen en el internado estaban en las aulas cuando comenzó el incendio y fueron alertados por los gritos de otros alumnos que llegaban. “Estaba todo prendido fuego”, contó Álvaro Campos, de quinto año, oriundo de Ticino. A pesar del miedo, pudo entrar y salvar el cofre en el que tenía su ropa. Lo mismo intentó Alejandro Sánchez, un chico de Sanabria que va a cuarto año. Pero no pudo evitar que parte de su ropa se hiciera humo. A otros no les quedó nada.
Entre los chicos comentaban que un cortocircuito en un ventilador podría haber causado el fuego. El comisario mayor Sergio Acosta no quiso adelantar hipótesis y pidió esperar los peritajes. “Aparentemente es accidental”, agregó finalmente.
Pasado el mediodía sólo quedaban cenizas. Los obreros que salían de las fábricas pasaban a ver los restos de la escuela. Los vecinos seguían consternados. Lorenzo seguía ahí, con su casco y sus botas de bombero sobre el uniforme escolar. A pesar del cansancio, no abandonó su puesto sobre la ruta. Toda la mañana estuvo desviando autos y camiones para que el resto de los bomberos pudieran terminar de trabajar sin mayores riesgos. Su compromiso, junto al de muchos otros en Pasco, hizo que la tragedia no fuera peor.
Compromiso. El vicegobernador Héctor Campana, a cargo del Ejecutivo, ayer por la tarde visitó Pasco. Se comprometió que en 20 días comenzarán los trabajos para construir el nuevo edificio del internado en un predio que posee el Ipem.
fuente: http://www.lavoz.com.ar/bomberito-que-alerto-al-pueblo-evito-traged...
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS