David Bravo Jorquera, tiene 27 años, es kinesiólogo de la UCI del Hospital del Pino y Ayudante 1ero de la Sexta Compañía de Santiago.Hasta el recién pasado lunes, podría decir que era un voluntario más de la lista de los cerca de 2 mil que engrosan las filas del Cuerpo de Bomberos de Santiago y un ciudadano como cualquier otro que trabaja como un chileno cualquiera.
Tras un video subido por el sitio Web “PortalNet”, donde lo muestran realizando maniobras de RCP a un perro mal herido en el incendio de una casa en Estación Central, le cambiaría radicalmente su vida como bombero rescatista y su anonimato. Siendo viralizado en solo horas y con más de 45 mil visitas en menos de un día. Nueve años al servicio de la Sexta Compañía de Bomberos de Santiago. La cual desde sus inicios en 1863, es de “Salvadores y Guardia de Propiedad”.
Hoy, David no solo se destaca no solo como Ayudante de compañía, sino que como el bombero héroe de Chile. Lo de rescatar animales para David no es algo nuevo, ha sido parte de su trabajo en innumerables incendios a los que ha asistido. Todo lo que está pasando, él lo declara como “Hacer el bien sin mirar a quien”
David, con respecto a la sensación de salvar a un animal, sabemos, como lo has dicho en los medios, que no te diste cuenta de la situación. Pero ahora ¿cómo defines el haber sido parte de él?
Es emocionante, todo lo que uno se capacita y lo que uno pasa mal en la bomba. Hoy tiene valor. Creo que eso es, valor.
Así como no te pudo morder, ¿No pensaste en las infecciones del perro después de bajar la adrenalina de salvarlo?
La verdad es que no lo he pensado hasta el momento. En realidad, no fue un boca-hocico sellando todo. El hocico del perro es largo, entonces con un guante le sellaba lo mayor posible y un segundo guante hacía de protección mecánica entre la boca del perro y la mía, es probable que en algún momento algo haya pasado ahí, ojalá no sea así. Y si lo fue, para eso existen los anticuerpos.
¿Qué se siente ser tendencia, idolatrado por todo un país, cuando la labor bomberil es una pasión tan anónima?
Es lo más terrible de esto, si hay que ver algo malo, la fama no es lo mío. Yo firmé y juré como todos los bomberos a lo largo de todo Chile. No esperaba este tipo de atención, de verdad no lo esperaba. Si hay algo bueno después de todo esto, es que los bomberos somos reconocidos y que no pasa desapercibido en la sociedad chilena. Soy un firme convencido que muchos bomberos han realizado esto, pero que no han tenido cámaras para que los graben. No creo ser alguien inédito, quiero creer que es así.
¿Será que fuiste como hijo de las circunstancias?
Creo que fue netamente circunstancial, yo no sabía que estaban grabando. Hay muchos bomberos que graban, en lo particular yo no ando con cámara y nadie de mi compañía. Fue algo circunstancial, ha tomado harto revuelo. Contento en verdad porque creo que son los bomberos los que se han fortalecido.
¿Podría ser este el mensaje para una próxima campaña económica?
Yo creo que los bomberos hacemos el bien sin mirar a quien, no miramos clases políticas o sociales. Tampoco ideológicas. A mí me ha tocado hacer muchos rescates como lanzar al río Mapocho, atender a pacientes de altos grados políticos. Pero son todos lo mismo.
La vida en tu trabajo… ¿cómo fue tu primer día tras ser reconocido como héroe?
Personalmente no sabía nada hasta que comenzaron a llamarme por teléfono. En la sala donde trabajamos estamos desconectados de todo, no hay televisión y el internet tiene uso limitado en algunas páginas. El día… fue movido.
Al hospital llegaron todos los medios y me dieron todas las facilidades del caso para que pudiera declarar. Y esto sigue mañana. Particularmente hoy fue laboralmente malo para mí, no pude atender a mis pacientes y estamos en campaña de invierno donde es más crítico. Debo agradecer al hospital que me apoyó. Y mis compañeros de trabajo están felices.
Cuando le tuve que contar a mi jefa, le mostré el video. Me abrazó y me felicitó, diciendo que estaba orgullosa de tener personas así en el equipo.
Después de esto, ¿Los bomberos se verán obligados a también capacitarse en el rescate de animales?
Creo que es algo que se viene haciendo de manera particular. Hace 20 años rescató a la elefanta Fresia, yo rescaté gallinas hace poco. Es algo que se viene dando. Creo que depende de los líderes de nuestra institución hablar de este tema, hoy hay cursos de rescates de animales. Cuando yo vi que el animal estaba comprometido, no pensé que me podía morder. A mí me ha tocado sacar más animales que personales en los incendios. Yo no tengo ninguna certificación. La reanimación que yo le hice al animal no fue ninguna profesional, solo llevé a la práctica los conocimientos que yo manejaba.
Fuente: http://www.bombaisrael.cl
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS