El oficio de bombero es el más peligroso para el corazón en Estados Unidos, según el cual el 45% de las muertes ocurridas en el ejercicio de sus misiones, a menudo aventuradas, se deben a un accidente cardiovascular.
22/03/2007 -- "El riesgo de morir de una enfermedad cardiovascular es definitivamente más elevado durante las misiones de extinción de incendios y de respuesta a alarmas al fuego, así como durante algunas actividades de entrenamiento físico", explica el profesor Stefanos Kales, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard (Massachusetts, noreste) y principal autor del estudioEn comparación, el porcentaje de muertes debidas a una crisis cardíaca es mucho menor en otros lugares de trabajo: 22% en los policías, 11% en el personal de emergencia de los hospitales y 15% en las demás profesiones en general, destaca esta investigación publicada en el New England Journal of Medicine del 22 de marzo.
Los investigadores analizaron estadísticas nacionales de muertes de bomberos ocurridas durante el ejercicio de sus misiones entre 1994 y 2004 en Estados Unidos, y sin tener en cuenta los fallecimientos ocurridos en los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.
Por otra parte, un informe de los U.S. Centers for Disease Control and Prevention hace recomendaciones acerca de los exámenes físicos obligatorios. "La causa principal de muerte es la muerte cardiaca súbita y ahora podemos reducir estos riesgos con programas para el mantenimiento de la forma y exámenes físicos anuales", aseguró Marilyn Ridenour, coautora del informe y funcionaria de inteligencia de epidemias del Instituto nacional para la seguridad y la salud ocupacional de los CDC.
"Los departamentos de bomberos deberían considerar obligatorios los exámenes de forma física para los bomberos, así como el uso del cinturón de seguridad y la aplicación de prácticas de manejo defensivo. Eso debería ayudar a reducir estos riesgos", aseguró.
En los EE.UU. hay 800,000 bomberos voluntarios y 300,000 bomberos profesionales. Los voluntarios tienden a atender pequeñas comunidades (de menos de 25,000 residentes), mientras que los profesionales atienden comunidades de mayor tamaño.
AFP
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS