El cuidado emocional del Bombero
Y el por que de una Psicología de la Emergencia
Lic. Alicia Galfasó / Asesor del Sitio La Hermandad de Bomberos
En el último tiempo se ha comenzado a hablar mucho de este tema. Las razones son muchas, por un lado el estrés que se evidencia en profesionales de primera respuesta, brigadistas, bomberos, policía, médicos, enfermeros, rescatistas, y otros. Y por otro, el compromiso emocional que esta actividad conlleva, la desprotección con la que se está trabajando, y el desconocimiento de técnicas especificas, entre otras.
¿Quiénes son los cuidadores?.
Evidentemente aquel que cuida de algo o alguien, automáticamente se transforma en cuidador…cuidar de algo, como cosa material implica un compromiso, un riesgo físico y una atención mental para hacerlo. Cuidar de alguien, una persona, incluye todo lo antes citado y se agrega un plus de gran peso que es el compromiso personal que se juega en el cuidado, la empatía, la angustia, la alegría, la culpa, la satisfacción, la impotencia, etc, una serie de emociones profundas que hacen a la tarea más comprometida ya no sólo desde lo profesional técnico, sino desde lo propiamente personal. Entonces si pensamos en la tarea del bombero vemos que su actividad cotidiana es cuidar cosas materiales con el compromiso que implica y a la vez cuidar personas, con el enorme plus del que hablamos, o sea… ¿cabe alguna duda sobre si bombero es ser cuidador?
.Es común escuchar que después de algún tiempo de trabajo, muchos se sienten agotados y frustrados.
A veces en el afán de trabajar y atender todas las responsabilidades no se le presta atención suficiente a la propia salud. Es verdaderamente importante este punto, ya que un buen cuidado de la salud, una buena alimentación y controles periódicos permiten soportar la enorme presión y exigencia a la que nos vemos expuestos en este trabajo y a la vez un control real de nuestra salud nos permite también poder confrontar las frecuentes fantasías de enfermedad que habitualmente sufren los cuidadores. Y dentro del concepto de salud debemos sumar un correcto reconocimiento y cuidado de nuestras emociones
La salud emocional afectará a la salud física, y viceversa, por eso es muy importante tomar medidas para evitar la tristeza y la frustración.
Las situaciones traumáticas…. Son o se hacen?
Pensar que una situación es traumática en si misma seria quitar la posibilidad de gestionar el riesgo de manera adecuada. Las situaciones se desencadenan y gran parte de lo que suceda tendrá que ver con la posibilidad de respuesta que el equipo tenga. Lo mismo sucede con las emociones
Si el equipo que interviene esta formado y entrenado en técnicas de cuidado y autocuidado emocional, la respuesta conjunta será diferente y las consecuencias también.
Cuales son las técnicas especificas necesarias?
Todas aquellas que nos brinden seguridad y cuidado emocional para quien cuida y quien es cuidado. Y que sean de rápida y sencilla aplicación.
Técnicas generales. Ejemplos:
Técnicas de manejo de lenguaje: Propician una comunicación eficaz y activa. Poder diferenciar lenguaje cognitivo (hechos) de lenguaje emocional (emociones, sensaciones) permite comunicarse rápidamente con victimas y pares, sin poner en juego situaciones personales.
Técnicas de acercamiento a personas desbordadas emocionalmente: saber que hacer, que decir, como tocar, como mirar, que posición física adoptar, frente a una victima, son condiciones básicas para el manejo de personas atrapadas o en crisis emocional. Permite contenerlas, calmarlas y facilitar el trabajo de rescate y desplazamiento.
Protocolos de intervención: Permiten ordenar datos, reconocer emociones peligrosas, coordinar grupos en riesgo, realizar un correcto triage emocional en caso de estar frente a una emergencia que involucre a varias personas afectadas, coordinar evacuaciones con correcta contención emocional del equipo y las victimas, entre otros.
Técnicas de autocuidado:
Defusing o ATE ( Análisis técnico emocional) Esta técnica es básica y absolutamente necesaria luego de un evento critico donde el equipo vivió una situación que implico un alto grado de estrés, ya sea heridos, muertos, temor, o discusiones que ponen en peligro la continuidad de la tarea y la estabilidad emocional del grupo.
SE trata de un encuentro grupal inmediatamente posterior al evento, donde se analiza en forma ordenada, cognitiva y emocionalmente lo sucedido. Se aclaran los puntos importantes y se reconstruyen los hechos en su totalidad. Aquí se pueden reordenar cuestiones de suma importancia, como la culpa, la impotencia, e enojo, la frustración, etc., a la vez que se hace un análisis técnico detallado de lo sucedido. Se posibilita así la re-unión del equipo. La finalidad es mantener al equipo en armonía y realizar la descarga emocional de sus integrantes.
Tiempo aproximado de duración de la técnica 30 min.
Debriefing: es una técnica d e descarga emocional más profunda que el Defusing y se realiza a nivel individual o grupal.
Esta técnica es preventiva, cognitiva, estructurada en siete pasos que nos permite prevenir la cronificación de las reacciones normales al estrés postraumático y detectar en forma precoz aquellos trastornos que necesitan asistencia específica. Su carácter de preventivo y no terapéutico permite que puedan aplicar esta técnica todas aquellas personas que aun no siendo profesionales de la salud mental se encuentren relacionados a esta temática.
Con estos ejemplos de técnicas de fácil aplicación y sencillas de aprender, podemos llegar a la conclusión que muchas situaciones que se convierten en traumáticas, podrían haber sido prevenidas. Gestionar un riesgo mas allá de lo que todos conocemos implica también no multiplicar victimas a nivel emocional, cuidar a quienes cuidan para que no se transformen en victimas después y contemplar de manera integral el aspecto técnico, físico y emocional de todo bombero .
¿Todos nos emocionamos frente a una situación crítica?
No hay manera de no emocionarse frente a distintas situaciones, solo que cada uno lo experimenta de una forma distinta, por cultura, experiencia, personalidad, fortaleza, etc.
Pero es importante saber que existe un fenómeno llamado “disociación operativa” que es el que nos permite realizar nuestro trabajo. Este fenómeno permite que durante una intervención se separen las emociones de la acción,
(lo cognitivo de lo emocional) esto facilita que podamos ver escenas muy complejas y duras sin dejar de realizar el trabajo, que estemos absolutamente concentrados en la tarea sin desmoronarnos de tristeza, que dispongamos de una fuerza increíble en ese momento, y una serie de fenómenos mas, que deben ser reconocidos para que luego de terminada la intervención puedan se desactivados, y se de el proceso inverso: la “reasociación”, donde aparece la tristeza, el enojo, la frustración, la impotencia. Si esto no se da, con el tiempo se instala lo que llamamos enfriamiento emocional….un camino a perder la calidad de vida, a alejarse de los afectos, a perder la vida social, familiar, la alegría por vivir, un camino a la enfermedad y al dolor.
¿Cuales son las emociones más comunes?
Emociones tales como
La hiperexcitación: que implican agitación, impaciencia, falta de concentración, problemas de sueño, tanto para conciliarlo como para mantenerlo sensación de que el cuerpo se comporta como si el peligro continuara.
Recuerdos intrusivos recurrentes: esa “foto” que no se olvida y aparece repetidas veces durante el dia , pesadillas, olores, ruidos que siguen escuchándose , a pesar de haber cesado.
La evitación puede ser hacia afuera: la gente evita sitios, situaciones o personas que le puedan recordar el momento vivido y con esto se va complicando la vida cotidiana.
La evitación hacia adentro supone dejar de sentir las emociones, lo que se
llama disociación emocional, embotamiento emocional o frialdad.
La Impotencia vivida en la situaron crítica provoca sentimientos muy desagradables como la vergüenza, la rabia, el miedo, la culpa, el asco Pérdidas: se pierden materiales, propiedades, funciones físicas por heridas, creencias de la vida, seguridades básicas, valores etc. Todas las pérdidas provocan tristeza y duelo.
Confusión: La confusión tiene que ver con las reacciones específicas que la persona no puede entender. Al tener memorias recurrentes intrusivas, se vuelve al momento crítico una y otra vez y eso provoca confusión con la realidad actual, ya que no está bien situada en tiempo y espacio. Pueden aparecer creencias de omnipotencia y valores diferentes.( se comienza a valorar lo que antes no se atendía y viceversa)
Estas son emociones normales y naturales frente al estrés agudo vivido, el hecho de ser normales no implica que no deban ser tenidas en cuenta y trabajadas con técnicas como las antes mencionadas para poder prevenir patologías como el Estrés postraumático o el desgaste profesional por empatia,
Por otro lado aparecen situaciones donde por falta de conocimiento personal de quienes integran una brigada o un equipo de primea respuesta se corren riesgos innecesarios y se afecta en forma directa a sus integrantes. Este es el caso por ejemplo del uso de equipos autónomos donde no se trabaja previamente la condición de claustrofobia de muchos bomberos….y esto si no es trabajado en forma explicita no se dice. Provocando así un mal uso del oxigeno (por la respiración acelerada se consume mas rápidamente de lo esperado) y una alteración nerviosa que bloquea el fenómeno de la disociación antes mencionado, creando una situación propicia para un riesgo mayor. Existen técnicas de desensibilización que permiten prevenir y tratar estas situaciones. Otras veces no se conocen situaciones personales difíciles (divorcios, pérdidas recientes, fallecimientos, enfermedades) o felices (embarazos, nacimientos) que se juegan a momento de tener que realizar un rescate o un trabajo con alguna persona afectada, y que mantienen al bombero en un estado de sensibilidad especial.
Tener herramientas de control emocional, de descarga emocional, de cuidado previo y posterior a un evento, de reconocimiento de desgaste profesional, junto a la formación y cuidado físico, forman parte de una desarrollo y cuidado profesional personal de excelencia para que cada bombero al momento de utilizar un elemento técnico en su trabajo se convierta en un ejecutor de excelencia de ese acto técnico. De nada sirve la mejor de las instalaciones si quienes deben operar con esos elementos no están en las mejores condiciones físico - emocionales para hacerlo. La combinación de instalaciones, herramientas, equipos y unidades junto al entrenamiento, capacitación y cuidado físico y emocional de los bomberos posibilitan una respuesta de excelencia en la emergencia
. No es más fuerte aquel que se arregla solo, sólo es más omnipotente. L a verdadera inteligencia la demuestra el que puede entender que los seres humanos funcionamos en comunidad, en grupo, en equipo y sólo en comunidad, o sea con los otros es que podremos seguir adelante.
Por último esta el valor espiritual, que es definitivo en el mantenimiento y soporte de situaciones difíciles, es el que proporciona resistencia, orienta y da sentido a la vida, cada persona lo asumirá a su manera, lo buscará por su propio camino, lo importante es reconocerlo e intentar buscarlo. La experiencia demuestra que sin él no es posible afrontar la tarea cuando es difícil, acompañar una muerte e incluso festejar una vida. Ser bombero no se trata de ser héroe, ni perfecto, se trata de ser profesional y buscar la excelencia.
. Es un compromiso con nosotros mismos.
Sobre la Lic. Alicia Galfaso:
- Soy psicologa, especialista en psicologia de la emergencia y psicotraumatologia.
- Durante algunos años coordine el dpto de Psicologia de la Emergencia ( el cual en su momento pude crear) de BVRA. Fue un placer, un honor y fuente de mi pasion por acompañar a bomberos en su desarrollo profesional y emocional. Licenciada
- Enlace Pagina Personal en La Hermandad de Bomberos:
- https://hermandadebomberos.ning.com/profile/AliciaGalfaso?xg_source...
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS