elena jiménez | madrid 18/08/2012
Soria y Paulino Rivero se enzarzan por el reparto de culpas.
A la vez que mejora el incendio de La Gomera arde el debate político entre el Gobierno nacional y el canario. Las declaraciones del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, no sentaron bien al presidente canario, Paulino Rivero, que volvió a poner en duda la gestión del Ejecutivo en el incendio forestal de la isla y reprochó el poco interés que, a su juicio, ha mostrado por la situación del archipiélago.
Ayer fue el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, quien puso en tela de juicio que el presidente autonómico, el nacionalista Paulino Rivero, haya ejercido todas las competencias que le corresponden en materia de incendios y que haya hecho todo lo que estaba en sus manos por mejorar la situación del fuego de La Gomera. «No deja de sorprenderme que gobiernos regionales como el canario tengan una permanente obsesión por tener más competencias y, una vez que las tienen, quieren renunciar a ellas», achacó.
Soria también aprovechó para reiterar las críticas hacia el orden de prioridades establecido por Canarias en sus presupuestos, después de que Arias Cañete subrayara que las islas no cuentan con ni un solo hidroavión propio. «Es muchísimo más importante tener dos, tres, cuatro o cinco hidroaviones durante los meses de verano que una televisión autonómica», recriminó.
Rivero, que el pasado julio cerró el segundo canal de la televisión canaria, optó por ignorar la andanada y respondió a su antiguo aliado político con un «ya tenemos suficientes pirómanos». El presidente canario admitió, en todo caso, que «hay cosas que mejorar» pero no se resistió a echar en cara al ministro Soria, vicepresidente de su Gobierno en la pasada legislatura, que no haya levantado el teléfono ni una sola vez desde el 16 de Julio, cuando se produjo el incendio de Tenerife, para interesarse por lo que ocurría en la isla. Una queja que hizo extensiva a todo el gabinete de Mariano Rajoy, incluido Arias Cañete.
Rivero refutó la versión que dio el pasado jueves el titular de Agricultura y negó que el Gobierno ofreciera recursos antes de la solicitud oficial de ayuda. Además, criticó que el ministro justificase el envío de medios de extinción basándose en criterios de superficie, lo que deja al archipiélago, a juicio del gobernante canario, desprotegido y con «menos medios», e insistió en la necesidad de que Canarias cuente con una base permanente de medios aéreos estatales, dado que las aeronaves tardan 20 horas en llegar a las islas. Mientras, quiere que al menos tres de los hidroaviones que participan en la extinción del incendio de La Gomera se queden en el archipiélago hasta que finalice la etapa de riesgo el 31 de octubre.
Ya no hay desalojados
Paulino Rivero anunció que todos los vecinos desalojados por el incendio forestal en La Gomera habían regresado ayer a sus viviendas y añadió que se avanza en el control del fuego, por lo que en poco tiempo podría haber «noticias positivas».
Así lo indicó el jefe del Ejecutivo regional en la rueda de prensa que ofreció tras un Consejo de Gobierno extraordinario, en el que ayer los miembros de su gabinete han estudiado la situación creada tras los incendios registrados en las islas este verano, especialmente el que afecta a La Gomera desde hace 13 días. Paulino Rivero manifestó que se trabaja en la estabilización del fuego y añadió que se han estudiado medidas «prioritarias» para paliar los daños causados por el incendio, en primer lugar para las personas afectadas.
El jefe del Ejecutivo canario se congratuló de que se esté recuperando la normalidad en la isla de La Gomera y subrayó que por encima de cualquier otra cosa, en las labores de extinción se ha garantizado la seguridad de las personas.
Fuente: http://www.diariodeleon.es/noticias/espana/el-fuego-de-gomera-incendia-trato-entre-gobierno-y-canarias_717748.html
efe | tenerife 18/08/2012
El Consejo de Gobierno aprobó ayer el decreto de ayudas y medidas urgentes para mitigar los daños por los incendios forestales que han afectado a Canarias en el verano y que incluye una ayuda de emergencia extraordinaria de hasta 4.000 euros por familia y dotaciones máximas de 30.000 euros para la reposición de viviendas.
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, afirmó en rueda de prensa que se pondrán en marcha dispositivos para que las ayudas puedan ser recibidas de forma rápida por los afectados de los incendios registrados durante los meses de julio y agosto en las islas de La Palma, Tenerife y La Gomera. El Gobierno de Canarias reconoció que estos incendios han ocasionado cuantiosos daños y han tenido graves consecuencias, no sólo por las hectáreas quemadas, sino por las repercusiones para la seguridad de las personas y sus bienes. Paulino Rivero manifestó que la sequedad del invierno y las olas de calor que han afectado a Canarias ha hecho que se haya pasado por una situación desconocida en las islas en los últimos 150 años.
El jefe del Ejecutivo canario especificó que se concederá una ayuda de emergencia extraordinaria máxima de 4.000 euros para paliar las necesidades más básicas. Para aquellos propietarios de viviendas que hayan sido destruidas, el Gobierno les concederá una ayuda de 350 euros mensuales para el alquiler durante el tiempo que duren las obras.
Fuente: http://www.diariodeleon.es/noticias/espana/hasta-30-000-euros-para-los-afectados_717747.html
El presidente canario acusa al Gobierno de no mostrar interés por el incendio de La Gomera
Rivero considera imprescindible que tres de los 22 hidroaviones del Estado permanezcan en las islas hasta el 31 de octubre
madrid / la voz 18 de agosto de 2012 04:00
El enfrentamiento entre los Gobiernos de España y Canarias por la gestión del devastador incendio de La Gomera, que comienza por fin a estar en fase de control, se convirtió ayer en guerra política abierta. El presidente de la comunidad, Paulino Rivero, denunció la despreocupación de Madrid por el fuego que ha arrasado la isla, como, dijo, demuestra que ni él ni sus consejeros hayan recibido una sola llamada de ningún ministro.
El titular de Industria, el canario José Manuel Soria, acrecentó aún más tensión creada por las acusaciones de su colega de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que culpó al Ejecutivo de las islas del desastre por haber pedido demasiado tarde la ayuda al ministerio. Soria responsabilizó a Rivero de la falta de medios para luchar contra los incendios al decir que es «es muchísimo más importante gestionar recursos, alquilar dos, tres, cuatro o cinco hidroaviones durante los tres meses de verano que tener una televisión autonómica» y «mucho más prioritario en Canarias tener unos equipos preparados específicamente teniendo en cuenta la especial orografía de las islas que tener, por ejemplo, un cuerpo de policía autonómica».
«Ya tenemos suficientes pirómanos»
La respuesta de Rivero fue muy dura: «Ya tenemos suficientes pirómanos». También contestó a Arias Cañete, diciendo que «algunos en la Península nos quieren medir por el tamaño», y si para un ministro garantizar la seguridad de un territorio se mide en función de la superficie «estamos perdidos».
El presidente canario consideró imprescindible que tres de los 22 hidroaviones del Estado permanezcan en las islas hasta el 31 de octubre y la creación de una base permanente para estos aparatos, ya que tardan un mínimo de 20 horas en llegar desde Rota cuando se los necesita. Asimismo, descartó que su Gobierno haya tenido alguna responsabilidad por rebajar el nivel de emergencia del incendio de La Gomera el 8 de agosto antes de que estuviera controlado, lo que supuso el regreso de los hidroaviones a la Península, ya que la decisión obedeció a criterios técnicos tasados.
Ayudas a los afectados
El Gobierno autónomo canario aprobó ayer un decreto de ayudas y medidas urgentes para mitigar los daños producidos por los incendios, que incluye una ayuda de emergencia extraordinaria de hasta 4.000 euros por familia y dotaciones máximas de 30.000 euros para la reposición de viviendas. Por su parte, el Ejecutivo central, a través del Ministerio de Medio Ambiente, pedirá a la Unión Europea que active el Fondo de Solidaridad para paliar los daños causados por los incendios.
Más información
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS