"Vimos eso como un símbolo del nuevo San Francisco y queríamos que el edificio tuviera al menos 1,000 pies de altura", dijo Dean Macris, una figura clave en la concepción del nuevo edificio de gran altura de San Francisco que dirigió la junta de planificación bajo cuatro alcaldes.
Ahora retirado, el Sr. Macris dijo que el tema de la seguridad sísmica de los edificios altos nunca fue "un factor" en los planes de redesarrollo del área South of Market, o SoMa, como se lo conoce.
Lo que cambió el debate sobre la seguridad sísmica fue el hundimiento y la inclinación de la Torre del Milenio de 58 pisos.
Cuando se completó en 2009, el edificio ganó numerosos premios por su ingenio de asociaciones de ingeniería, incluido el Proyecto de Ingeniería Estructural Sobresaliente del Año otorgado por la oficina de San Francisco de la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles.
La Torre del Milenio se ha hundido casi un pie y medio y se inclina 14 pulgadas hacia los rascacielos vecinos. Jim Wilson / The New York Times
El desarrollador y los funcionarios de la ciudad sabían de los defectos del edificio durante años, pero los mantuvieron confidenciales hasta 2016, cuando las noticias se filtraron al público. Las últimas mediciones, tomadas en diciembre, muestran que el edificio se ha hundido un pie y medio y se inclina 14 pulgadas hacia edificios colindantes. Está al otro lado de la calle de la Torre de Salesforce y justo al lado de un centro de tránsito para autobuses, trenes y, finalmente, el tren de alta velocidad que se promociona como la Gran Central de Occidente.
Con la Torre del Milenio, San Francisco tuvo un anticipo de lo que significa tener un rascacielos estructuralmente comprometido. Si la ciudad es golpeada por un terremoto severo, los expertos temen que pueda haber muchos más.
El área alrededor de la Torre del Milenio se considera una de las más peligrosas para los terremotos. El Servicio Geológico de los Estados Unidos califica el suelo allí como -capas de barro y arcilla- un riesgo muy alto que puede actuar como arena movediza durante un terremoto, un proceso conocido como licuefacción.
A la luz de los problemas con la Torre del Milenio, ahora hay cada vez más llamadas en California para una reevaluación de los riesgos de terremotos, gran parte de ella se centró en el fortalecimiento del código de construcción.
En este momento, el código dice que una estructura debe diseñarse para tener un 90 por ciento de posibilidades de evitar el colapso total. Pero muchos expertos creen que eso no es suficiente.
"El diez por ciento de los edificios colapsarán", dijo Lucy Jones, ex líder de investigación de peligros naturales en el Servicio Geológico de Estados Unidos, quien encabeza una campaña para fortalecer los códigos de construcción en California . "No entiendo por qué es aceptable".
El código tampoco especifica que un edificio sea apto para la ocupación después de un terremoto. Es posible que muchos edificios no se colapsen por completo, pero podrían dañarse irreparablemente. Las paredes interiores, las cañerías, los ascensores, todos podrían dañarse o dañarse.
"Cuando le digo a la gente lo que el código de construcción actual les da, la mayoría de la gente está conmocionada", dijo el Dr. Jones. "Bastantes edificios estarán tan dañados que a las personas les resultará demasiado difícil vivir en Los Ángeles o San Francisco".
En enero, un asambleísta del sur de California, Adrin Nazarian, presentó un proyecto de ley en la Legislatura estatal que exigiría que el código de construcción construya edificios lo suficientemente fuertes como para una "recuperación funcional" después de un terremoto. El proyecto de ley pasó su primer obstác***, una audiencia del comité, la semana pasada.
Impulsar el impulso para cambiar el código es la noción de que California tiene mucho más que perder que en 1906.
San Francisco después del terremoto de 1906. Associated Press
Los miles de millones de dólares de infraestructura, sedes de industrias globales y el centro más denso y vertical convierten a San Francisco en un lugar mucho más interconectado y vulnerable.
El objetivo del código, dicen los defensores de uno más fuerte, debería ser la supervivencia de las ciudades, fortaleciendo los sistemas de agua, las redes eléctricas y las redes celulares, no solo los edificios individuales.
"Hemos estado en nuestras manos durante décadas sobre este problema", dijo Keith Porter, un ingeniero sísmico en la Universidad de Colorado, que espera estimular una mayor participación pública en un debate.
La investigación del Dr. Porter ofrece advertencias sobre las consecuencias económicas de un gran terremoto en el Área de la Bahía de San Francisco. Él ha calculado que uno de cada cuatro edificios en el Área de la Bahía podría no ser utilizable después de un terremoto de magnitud 7, que aunque grave no es lo peor que podría experimentar el área.
El siguiente mapa muestra las áreas donde se espera una fuerte sacudida durante un terremoto. Al menos 100 de los llamados edificios de pisos blandos que requieren modernizaciones obligatorias no cumplen con los requisitos, y la mayoría se encuentran en el área de temblores anticipados.
El Dr. Porter calcula, hipotéticamente, que si los edificios se construyen con un estándar más sólido, solo el 6 por ciento de los edificios sería inutilizable.
Algunos ingenieros estructurales, sin embargo, dicen que nuestra cosecha moderna de edificios altos es lo suficientemente fuerte.
Ron Klemencic, director ejecutivo de Magnusson Klemencic Associates, la empresa que realizó la ingeniería estructural de Salesforce Tower, dice que está de acuerdo en que los sistemas de agua y alcantarillado necesitan mayores requisitos de resistencia, pero no grandes aumentos. "Los edificios caen sobre otros edificios; eso no va a suceder", dijo Klemencic.
¿Cuánto costarían construir edificios más fuertes?
En un momento en que el precio promedio de una casa en San Francisco está por encima de los $ 1.2 millones, incluso un aumento marginal en el precio inevitablemente enfrentará resistencia.
"Ya enfrentamos la preocupación del costo extremadamente elevado de la vivienda y el desplazamiento", dijo Brian Strong, director de la oficina de resiliencia en el gobierno de la ciudad de San Francisco. En los últimos años, la ciudad se ha centrado en otros peligros sísmicos, incluidos edificios de apartamentos de poca altura y antiguos con estructuras inadecuadas en la planta baja que podrían colapsar, conocidas como historias suaves.
FUENTE: https://www.nytimes.com/interactive/2018/04/17/us/san-francisco-ear...
ARTICULO RECOMENDADO POR NUESTRO MIEMBRO ACTIVO MANUEL SANTANA
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS