SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN.

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

EL MANDO ÚNICO PONE EN ALERTA NUMEROSOS CUERPOS DE BOMBEROS MUNICIPALES, UN ARTICULO QUE ACLARA UN POCO DE QUE SE TRATA - MÉXICO

Por Alfredo Ceja —-

LA DIFERENCIA DEL MANDO ÚNICO ACTUAL Y EL DEL SEXENIO PASADO ES QUE ANTES SE BUSCABA UNA POLICÍA ÚNICA, QUE POSIBLEMENTE SERÍA COMANDADA POR EL EX SÚPER SECRETARIO GENARO GARCÍA LUNA, PERO EL MANDO ÚNICO ACTUAL BUSCA QUE TODO SEA CON BASE A LOS MANDOS ESTATALES Y QUE EL TRABAJO SEA ENTRE ELLOS, LO CUAL ES MÁS RAZONABLE.

Uno de los temas más polémicos en el sexenio pasado y que lógicamente tenía que ver con la seguridad nacional, es el Mando Único, tan pedido por unos pero tan odiado por otros.

Aquel 6 de octubre de 2010, cuando el entonces presidente Felipe Calderón presentó en el Senado una iniciativa para reformar la Constitución y así crear la figura del Mando Único, fue duramente criticado, aunque en su momento la propuesta fue analizada, no prosperó a pesar de la terquedad del político michoacano.

Hoy en día el escenario político es diferente, el Presidente Peña Nieto cuenta con un Pacto por México relanzado y en el que los partidos políticos están dispuestos a negociar las reformas necesarias para el país, es por eso que se decidió impulsar de nuevo la iniciativa del Mando Único.

Aunado al Pacto por México en el que están los partidos políticos, el panorama en ambas cámaras es diferente ya que en las distintas bancadas hay operadores políticos que han demostrado la capacidad para dar resultados.

Pero el problema de intentar instaurar el Mando Único no estará allí, sino en los diferentes ayuntamientos por todo lo que conlleva la creación de esta figura y la sensible disminución de poder que tendrían las alcaldías.

Si bien es cierto, el actual Gobierno buscará instaurar el Mando Único, no buscará imponerlo según palabras del titular de Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, quien ha dicho que no se forzará dicha creación y todo se hará con base a cooperación y colaboración entre los Estados del país.

La diferencia del Mando Único actual y el del sexenio pasado es que antes se buscaba una Policía Única, que posiblemente sería comandada por el ex súper secretario Genaro García Luna, pero el mando único actual busca que todo sea con base a los mandos estatales y que el trabajo sea entre ellos, lo cual es más razonable.

Ahora el escenario complicado lo llevarán los mandos estatales para poder mantener a raya a las policías municipales y a la pelea que darán los ayuntamientos grandes, ya que el depender de un mando único estatal, significarán menos recursos en el presupuesto municipal. Un punto en relación con los municipios es que se verían beneficiados los municipios más pequeños que cuentan con escasos recursos y con pocos elementos para seguridad.

Los ayuntamientos cuentan con presupuesto proveniente del Subsemun (Subsidio para la Seguridad en los Municipios) el cual no es nada despreciable como ingresos a las arcas municipales, por lo que se verá complicado que renuncien a esa entrada de dinero.

Actualmente en el país ya hay algunos Estados que trabajan con esa figura como el Distrito Federal, Tamaulipas y próximamente en Jalisco. En algunos casos ha dado buenos resultados y en otros no se han visto.

Por ejemplo el Distrito Federal tiene un solo mando, el cual desde el gobierno de Marcelo Ebrard y el entonces director de la policía capitalina, Manuel Mondragón que hoy en día es el comisionado nacional de seguridad, se encargó de consolidar la forma de trabajo en la policía que hoy en día cuenta con un número considerable de elementos, muy superior a los que encontraron a su llegada y que ha visto resultados notables en el combate a los delitos de alto impacto.

EL MANDO ÚNICO CON PEÑA

Queda claro que el Gobierno Federal, no se cerrará o no caerá en discusiones con los gobiernos locales para instaurar el mando único en todos los Estados, se dejará a consideración de los estados la posibilidad de llevarlo a cabo y paulatinamente ir avanzando en los trabajos.

Aunque se pretende que esto sea complemento de la división en cinco zonas del territorio nacional para el desarrollo de una estrategia de seguridad correspondiente en cada una de ellas. Si bien se busca el mando único, el fin principal será la cooperación y coordinación efectiva entre las policías estatales, para poder realizar efectivamente las políticas y los trabajos necesarios para cada una de estas regiones del país.

El Gobierno Federal no pretende crear una policía nacional y que esta tenga un mando único federal, sino responsabilizar a los jefes de las policías estatales del trabajo coordinado con los estados vecinos, por ejemplo en Jalisco el encargado sería el fiscal General, Luis Carlos Nájera.

En el caso de Jalisco y dicho por el mismo fiscal General, el Mando Único posiblemente empezará a funcionar para el mes de septiembre, con lo que se ve ya cierta coordinación y disposición de trabajar, conforme a lo planteado por el Gobierno Federal.

A esta disposición habrá que sumarle la experiencia y el conocimiento al frente de la Policía Estatal del Fiscal General, quien en el sexenio pasado ocupó el cargo de titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado y por ende tenía a su mando la Policía estatal.

La reordenación que se planea es una tarea bastante compleja que tiene el Gobierno Federal con la finalidad de utilizar el mando único policial, y para su realización debieron analizar primero en qué falló el gobierno anterior que les impidió su cristalización.

Será necesario un trabajo arduo por parte de los operadores políticos del Gobierno Federal en los Estados, ya sea el secretario de Gobernación o el comisionado nacional de Seguridad, quienes tendrán que negociar, más no imponer, con los gobiernos estatales y los encargados de la seguridad pública para que formen parte de la coordinación entre las policías y sobre todo que los municipios acepten trabajar con un mando único estatal y no verlo como una subordinación o una pérdida de presupuesto y de poder.

De haber una reforma constitucional para crear oficialmente esta figura a nivel federal, seguramente existirán personajes políticos que aprovecharán el escenario para figurar e interpondrán recursos legales negándose a ello. Ese escenario también lo debe contemplar el gobierno federal para que no le suceda lo que al calderonato y estar preparado para las posibles “controversias constitucionales” que pretenderán frenar la posible reforma.

Bastante trabajo en materia de seguridad le fue heredado a la administración de Enrique Peña Nieto, quien ha armado una estrategia que busca cubrir varios aspectos vitales para la seguridad nacional.

La cuenta regresiva está en proceso, si bien dieron de plazo un año para ver resultados, en 2015 se verán reflejados en las urnas y de no haberlos, le podría suceder al PRI lo que al PAN en las elecciones pasadas

Fuente: Administración México de La Hermandad de Bomberos

Vistas: 126

Comentario

¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!

Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

CURSO CFBT NIVEL I

& VENTILACIÓN TÁCTICA 

24, 25 Y 26 OCTUBRE

TABIO – CUNDINAMARCA EN COLOMBIA

CURSO CFBT NIVEL I

& VENTILACIÓN TÁCTICA 

27, 28 Y 29 SEPTIEMBRE

TRELEW – CHUBUT EN ARGENTINA

CURSO MANEJO DEL TRAUMA

16 & 17 DE AGOSTO 2024 

TRELEW – CHUBUT EN ARGENTINA

SESIÓN CLÍNICA

I-RIT (INITIAL RIT)

28 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RIT PROACTIVO

30 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

14 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

21 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

TE INVITAMOS A ESTA DISCUSIÓN DEL FORO: TERMINAR CON EL TELÉFONO DESCOMPUESTO EN LA FORMACIÓN DE INCENDIOS ESTRUCTURALES

Porque se habla de un "teléfono descompuesto en la formación de incendios estructurales" y como el paso de conocimientos a lo largo del tiempo ha desvirtuado muchos de los conceptos y técnicas originarias

FOTOS DEL CURSO ESPECIALISTA EN CAMILLAS - CURSO DE RESCATE TÉCNICO AVANZADO (674 IMÁGENES TOMADAS EN NOVIEMBRE 22 DE 2023)

FOTOS DEL WIIE WORKSHOP DE INSTRUCTORES DE INCENDIO ESTRUCTURAL

(114 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FOTOS X WORKSHOP COMBATIENTE FORESTAL TUNUYÁN 2023

(143 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad


DISTINGUIDO
Maurice Boscorelli publicó un evento
Miniatura

NFPA 1550, Estándar de Seguridad y Salud para los Respondedores de Emergencias a las EN LINEA

junio 17, 2024 a las 6pm a junio 19, 2024 a las 7pm
Curso On Line, NFPA 1550, Estándar de Seguridad y Salud para los Respondedores de Emergencias, conozca esta nueva norma, ed. 2024.Mayor Información:Whatsapp (+57) 313 8051657 Col. (+52) 221 1071787 Mex.Ver más
Hace 1 hora
Se destacaron 2 videos de CREADOR DE LA RED
Hace 8 horas
La entrada de blog de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

“LA ESTABILIZACIÓN” LA LLAVE PARA EL ÉXITO EN LAS INTERVENCIONES DE RESCATE CON VEHÍCULOS PESADOS - ARTICULO TÉCNICO DE IVAN CABRERA SOSA (ISLAS CANARIAS)

“LA ESTABILIZACIÓN”LA LLAVE PARA EL ÉXITO EN LAS INTERVENCIONES DE RESCATE CON VEHÍCULOS PESADOSEsta publicación fue cedida por Ivan Cabrera Sosa uno de sus autores; a la asociación sin fines de lucro La Hermandad de Bomberos*Los siniestros viales…Ver más
Hace 20 horas
Icono del perfilMiguel angel rojas gonzalez, Javier Triana Cubillos y Nelson Ernesto Gimenez se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Hace 23 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
ayer
Esteban Bravo asistirá al evento de CREADOR DE LA RED
Miniatura

CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): I-RIT INITIAL RIT a las VÍA ZOOM

mayo 28, 2024 de 7pm a 8:30pm
I-RIT INITIAL RIT / 28 DE MAYO - 19 PM DE BUENOS AIRESINSTRUCTOR CHRISTIAN FIEGELIST DESDE VALDIVIA, CHILECONSULTAS: +541153177493 INSCRIPCIONCURSOLHB@GMAIL.COMINSCRIPCION ABIERTA CONSULTAR COSTOFORMACIÓN A DISTANCIA - CLINIC SESSION - (VÍA…Ver más
Martes
Icono del perfilEsteban Bravo y Lubier Reinel Olaya Cardozo se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Martes
A Lubier Reinel Olaya Cardozo le gustó el evento CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): I-RIT INITIAL RIT de CREADOR DE LA RED
Martes
A Lubier Reinel Olaya Cardozo le gustó el evento CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): I-RIT INITIAL RIT de CREADOR DE LA RED
Martes
Las 3 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Martes
La conversación de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

EXPLORANDO EVENTOS DE SOBREPRESIÓN EN INCENDIOS DE COMPARTIMENTOS / PUBLICACIÓN DE CARLOS FLEISCHMANN, DANIEL MADRZYKOWSKI Y NICOLAS DOW

Explorando eventos de sobrepresión en incendios de compartimentosCarlos Fleischmann, Daniel Madrzykowski y Nicolas Dow Publicado: 13 de marzo de 2024AbstractoDurante más de un siglo, las explosiones de humo han estado documentadas en la literatura de investigación sobre incendios. Sin embargo, incluso con esta larga historia, las explosiones de humo han recibido muy poca…Ver más
Lunes
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación EXPLORANDO EVENTOS DE SOBREPRESIÓN EN INCENDIOS DE COMPARTIMENTOS / PUBLICACIÓN DE CARLOS FLEISCHMANN, DANIEL MADRZYKOWSKI Y NICOLAS DOW de CREADOR DE LA RED
Lunes
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo INCENDIOS ESTRUCTURALES
Miniatura

EXPLORANDO EVENTOS DE SOBREPRESIÓN EN INCENDIOS DE COMPARTIMENTOS / PUBLICACIÓN DE CARLOS FLEISCHMANN, DANIEL MADRZYKOWSKI Y NICOLAS DOW

Explorando eventos de sobrepresión en incendios de compartimentosCarlos Fleischmann, Daniel Madrzykowski y Nicolas Dow Publicado: 13 de marzo de 2024AbstractoDurante más de un siglo, las explosiones de humo han estado documentadas en la literatura de investigación sobre incendios. Sin embargo, incluso con esta larga historia, las explosiones de humo han recibido muy poca…Ver más
Lunes

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio