En mi poca experiencia como bombero (3 años) he podido observar distintos cuarteles, leer sobre compañías del exterior y conversar con bomberos de distintos países. Me he encontrado con diferentes modo de dirigir, por lo tanto, los resultados son muy variados.
Dado mi estudio universitario y mi enorme cariño por esta actividad, voy a proponer, la idea del planteo de objetivos para la gestión de las personas que componen las instituciones. Estoy seguro que puede ser de utilidad y que puede generar un pensamiento en ustedes, como me ha pasado a mí. Expresando estas ideas solo intento ayudar a que esta actividad tan preciada crezca en un sentido profesional.
En Argentina, bomberos es una actividad que comenzó con corazón, sacrificio, abnegación y mucho valor y los objetivos eran realizar los trabajos cuando se solicitaba al cuerpo. Hoy, las culturas han ido cambiando, los recursos humanos, las herramientas, las capacitaciones y, por sobre todas las cosas, los siniestros a los cuales responde bomberos, también.
Es prácticamente imposible seguir manejando las instituciones como al comienzo de la actividad. Todos los recursos (humanos, materiales, económicos) deben ser gestionados de manera tal que se cumplan con los “objetivos propuestos”.
El planteo de objetivos permite que la institución sepa dónde quiere llegar y si este concepto está claro, rápidamente se podrá establecer cómo hacer para lograrlos.
Aquí viene lo más interesante e importante del planteo de objetivos, a mí entender. ¿Por qué digo que es lo más interesante? Porque al definir la estrategia para lograr estos objetivos estaremos gestionando los recursos de la institución, y sobre todo estaremos trabajando sobre uno de los ejes más importantes; las personas (RRHH).
En cualquier tipo de empresa /institución para lograr las metas y objetivos propuestos es necesario la colaboración del personal que la compone. Sin embargo, esto no viene solo, requiere de una gran labor sobre cada individuo, y luego sobre el equipo de trabajo.
En una empresa, podemos decir, que un modo de motivar es el sueldo mensual, y así mismo, en la época que vivimos, a las empresas no les alcanza para cumplir con las metas propuestas. Entonces, hagamos este análisis, si una empresa no puede motivar a su gente solo con dinero, ¿Cómo puede lograrlo una institución en la cual el personal que la compone lo hace voluntariamente? He aquí el uso de objetivos para la motivación de los mismos.
Los hombres y mujeres que sienten ser bomberos, que se involucran y que aman la actividad bomberil y la asumen con responsabilidad, no van a necesitar otra motivación que no sea cumplir con objetivos establecidos.
Muchos de los que lean esto estarán pensando que se motivan con el trabajo en los siniestros, y hasta muchas veces se espera a que suceda algo para estar estimulados; he escuchado y lo he vivido en carne propia, esa sensación de que al no ocurrir nada no hay nada para hacer. Gracias a Dios, la capacitación, los contactos de amigos bomberos y el conocer distintas situaciones me ha hecho pensar de otro modo.
Propongo un ejemplo:
Objetivo 1 de la institución x: “Realizar un trabajo eficaz, eficiente y seguro en cada uno de los siniestros”
Para lograr el “objetivo 1” debemos capacitarnos, definir procedimientos, realizar innumerables practicas, discutir sobre los mejores elementos a utilizar, etc., etc., etc.
¿Acaso en este objetivo no estamos hablando del trabajo en siniestros? ¿No estamos planteando ayudar al prójimo cuando nos necesite? ¿No es desafiante?
La respuesta para mi es SI totalmente, pues, para cumplir con ese objetivo debemos trabajar duro.
Aquí está la motivación, el trabajo que debemos desempeñar día a día, para lograr ese objetivo nos llena de ilusiones, nos permite desarrollar capacidades y sobre todo, nos da tranquilidad, porque, cuando llegue ese momento desgraciado para otro en el cual se requiera de nuestro servicio, estaremos seguros y con un alto nivel para satisfacer las necesidades de esas personas.
El tiempo estará ocupado en pensar cómo capacitarnos, cómo proceder y cómo practicar para que llegado el momento se pueda actuar con profesionalidad.
Busquemos el planteo de objetivos para sentir seguridad en lo que queremos lograr y vivir plenamente esta actividad.
Matias Marinelli. Bombero.
Asociación Bomberos Voluntarios de Roldan. Santa Fe. Argentina.
Estudiante de Tecnicatura en Gestión y Producción (Instituto Politécnico Superior Gral. San Martín. U.N.R)
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS