(23/04/15)
En el día de la Tierra, el volcán Calbuco despertó de manera intempestiva de un letargo de varias décadas y sorprendió con una impresionante erupción a las poblaciones de ambos lados de la Cordillera de los Andes.
La erupción tomó por sorpresa hasta a los especialistas del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernaageomin), que monitorean junto a los técnicos del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) la actividad de los volcanes de Chile, porque no dio ninguna señal.
La intensa erupción generó una columna eruptiva imponente que ayer alcanzó una altura superior a los 15 kilómetros sobre el cráter principal.
“Lamentablemente puede estar muchos días, o semanas en erupción”, señaló esta mañana en el informativo de TVN de Chile, la doctora en vulcanología Moyra Gardeweg.
Recordó que la erupción pasada importante ocurrió en 1961 “y duró seis semanas”. Evaluó que se trata de una erupción similar a la que comenzó ayer.
Explicó que “el volcán Calbuco tiene mucho contenido de vapor de agua y eso es lo que hace que la erupción sea más intensa” y señaló que “la ceniza volcánica es piedra pómez y lava volcánica molida”, que no debe superar los dos milímetros. Cuando el tamaño del material piroclástico es mayor se denomina de otra manera.
La doctora en vulcanología dijo que no se puede pronosticar cuándo ocurrirá un nuevo pulso (ya hubo dos intensos) en las últimas horas.
“Uno puede pronosticar los escenarios, no se puede pronosticar cuándo va a tener otro pulso mayor, si se va a incrementar o disminuir el comportamiento anterior sugiere que sí, que puede haber más pulsos y que pude durar semanas”, dijo la especialista en una entrevista con TVN.
Explicó que el índice de explosividad volcánica está relacionado con la energía que tiene el volcán. La primera erupción (o pulso) se ubicó entre un nivel 4 y 5 y señaló que “la desgasificación es la que provoca la enorme columna eruptiva, lo primero que sale es la parte más rica en gas”.
Dijo que “el mayor peligro es que de esta columna eruptiva, se caiga la parte de abajo y que el flujo piroplástico caiga”. Aunque aclaró que no afectaría una zona superior a la de exclusión que comprende 20 kilómetros alrededor del volcán Calbuco.
Dijo que ese material piroclástico o ceniza tiene una temperatura de entre 900 y 1000 grados.
“El volcán Calbuco tiene un pasado peligroso, este es uno de los volcanes peligrosos del país”, afirmó la doctora.
Aclaró que “los volcanes no están conectados entre sí, cada uno tiene su cámara magmática, las cámaras magmaticas que se forman a 10 ó 15 kilómetros de profundidad, son espacios independientes, no están conectadas”.
Fuente: http://www.laangosturadigital.com.ar/v3.1/home/interna.php?id_not=4...
|
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS