A un año del rescate de los mineros chilenos, "no están bien" los 33
José Ojeda, que escribió el papelito "Estamos bien en el refugio los 33", se queja del abandono del gobierno; todas las historias
SANTIAGO DE CHILE- A un año de su rescate, los 33 mineros atrapados 700 metros bajo tierra en el desierto chileno no logran retomar la normalidad de sus vidas , en parte por los excesos, en parte por las penas y el olvido del gobierno.
El viernes pasado, José Ojeda, aquel que escribió el papelito con que encontraron a los mineros con vida "Estamos bien en el refugio los 33", volvió a ser noticia cuando se publicó su nuevo mensaje "No estamos bien los 33".
Este mensaje de Ojeda, tras el accidente en la minera carbonífera de San José en Copiapó, hace referencia a los problemas que han tenido que enfrentar algunos de los mineros tras vivir 70 días bajo tierra. Ojeda mismo sufre un cuadro grave de diabetes y debe tratarse periodicamente.
Mario Gómez, quien trabajó por más de medio siglo en yacimientos mineros, está enfermo de silicosis y el menor del grupo, Jimmy Sánchez, aún no puede conciliar el sueño a pesar de un largo tratamiento psicológico.
La realidad de cada uno de los mineros tras el rescate en octubre de 2010 ha sido diferente, pues "los 33" han tomado caminos diversos, desde negocios a venta de flores, pasando por la cesantía. Alberto Iturra, jefe del equipo de psicólogos que participaron en el rescate de los trabajadores dijo que los mineros "han tenido que vivir una realidad dinámica, muy cambiante, muy distinta para cada uno de ellos".
"Mucha gente aún no comprende qué significa estar en riesgo de muerte durante dos meses y medio. El costo físico, emocional, espiritual y social que esto deja. Quien no estuvo ahí no entiende y no lo va a entender tampoco" señaló.
"Todavía no logran completar su adaptación a la vida familiar, a la vida laboral. Eso es muy preocupante, pues llevan un año sin poder reintegrarse a una actividad laboral productiva", agregó.
Osmán Araya, uno de los mineros rescatados en la cápsula Fénix 2, afirmó que "algunos compañeros cambiaron mucho (...) Cinco o seis de ellos fueron los únicos que ganaron plata". Según el minero, sólo Mario Sepúlveda, Jorge Galleguillos, Carlos Barrios y José Henríquez, quienes están en Washington para el lanzamiento de la muestra sobre la hazaña en el Museo de Historia Natural, son quienes están mejor.
De 'los 33 héroes', como fueron alagados por el gobierno, 15 están desempleados y aunque algunos se han incorporado a trabajos y estudio, cuatro volvieron a las faenas mineras y varios se mantienen con tratamientos psicológicos.
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1414134-a-un-ano-del-rescate-de-los-mine...
CAMBIOS POLÍTICOS
Entre las cosas que han cambiado de un año para acá también está implicada la política chilena. El presidente Sebastián Piñera pudo alcanzar el porciento más alto de popularidad para su gobierno mientras se realizaba el rescate de los mineros.
Hoy esto ha cambiado totalmente, siendo Piñera el gobernante con menos respaldo popular en 20 años, tras cuatro meses de huelga estudiantil, según arrojó la última encuesta del Centro de Estudios Públicos.
Respecto a ganancias no pasó nada con las promesas. Lo único que se concretó fue el lanzamiento de un juguete con la imagen de los mineros, pero de los 10 dólares que cuesta cada muñeco, nada irá para 'los 33'.
Los trabajadores de la mina San José sólo pudieron recibir las indemnizaciones cuando el gobierno de Piñera desembolsó 1,9 millones de dólares, para pagar la deuda que mantenía la empresa carbonífera con 200 trabajadores.
A un año del rescate de los mineros los accidentes en las faenas siguen estremeciendo a Chile. Wilfredo del Carmen falleció el sábado último en un accidente al interior de una mina en la provincia de Melipilla, al sur de Santiago de Chile.
Según la superintendencia de seguridad social para 2009 en Chile, la tasa de muertes fue de 5,7 por cada 100.000 trabajadores, situando a la minería como la actividad con mayor mortalidad en el país.
A esto se suma un estudio publicado en "The Economist" donde se señala que en Chile se cumplen las jornadas laborales más extensas del mundo. Los chilenos trabajan un promedio de 48,4 horas semanales y los mineros, sobrepasan esa cifra superando las 51 horas en una semana.
Agencias DPA y AP.
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1414134-a-un-ano-del-rescate-de-los-mine...
El elogiado rescate de los 33 mineros de Atacama, que los devolvió a la vida tras 69 días de encierro a más de 600 metros de profundidad, mostró que personas ordinarias pueden hacer cosas extraordinarias, señaló en entrevista con AFP el jefe del operativo, André Sougarret, al cumplirse un año de la hazaña.
Sougarret, subgerente de operaciones de la división El Teniente, de la minera estatal chilena Codelco, llegó a la mina San José cuatro días después del derrumbe y permaneció allí por 65 días, al frente de un inédito y complejo operativo que permitió rescatar a los 33 sanos y salvos.
Fue el final de una epopeya que se inició el 5 de agosto cuando los mineros quedaran atrapados por un derrumbe. Fracasó un primer intento de rescate directo y varias máquinas de sondaje cavaron orificios de unos 12 centímetros de diámetro para intentar hallarlos.
Sin mapas actualizados ni referencias geológicas, era como buscar una aguja en un pajar. Al cabo de 17 días, cuando ya se perdían las esperanzas de hallarlos con vida, una de las máquinas tropezó con ellos.
De allí en más, una máquina perforó un hoyo más ancho que permitiera sacarlos a la superficie izándolos a través de una cápsula, uno por uno, en un operativo que duró menos de 24 horas, y que despertó elogios a nivel mundial por su eficiencia.
Pregunta: ¿Qué lecciones dejó este accidente?
Respuesta: Una muy importante: aquí no existió una persona que sabía qué hacer sino que fue un conjunto de decisiones bien coordinadas que nos permitió a gente común y corriente que sabemos algo de minería resolver un problema que probablemente si uno lo pensaba era muy difícil de resolver. Personas ordinarias pueden hacer cosas extraordinarias si el propósito de hacerlo está por sobre los intereses personales.
P: Se habla de coincidencias o un factor fortuna que posibilitaron este rescate. ¿Cree que algo de esto influyó en el éxito de la operación?
R: En ocasiones tuvimos dudas respecto a cómo se iban a hacer los sondajes. En uno en particular (el que finalmente se convirtió en el túnel por el cual emergieron los mineros), teníamos dudas de que pudiera finalmente llegar. Habíamos comprobado que cada 100 metros podíamos corregir un grado y ahí faltaban 70 metros y estaba desviado tres grados. Allí ocurrió algo que yo técnicamente no podría definir: creo que tuvimos alguna ayuda divina que cada uno lo puede interpretar, pero en lo particular yo soy católico y creo que nos ayudó el Señor para llegar a ese sondaje.
P:¿Qué otros factores influyeron en el éxito de esta operación?
R: Lo primero tiene que ver con el contexto de la minería en Chile. Aquí se produce el 30% de todo el consumo de cobre del mundo, por lo tanto están aquí apostadas las mejores empresas del extranjero en esta actividad.
Lo segundo tiene que ver con los propios mineros que estuvieron al fondo de la mina y que refleja una característica propia del trabajador chileno, que es su disciplina y perseverancia. Ellos pudieron ordenarse de manera de esperar de forma ordenada y sin desesperación su rescate.
P: ¿La operación final fue más rápido de lo previsto?
R: Teníamos que probar la velocidad en la que teníamos que mover la cápsula, teníamos que entender cuál era la respuesta de los mineros. Pensábamos originalmente del orden de dos horas por cada minero, pero por el comportamiento de la misma cápsula, de los mineros y de la velocidad que pudimos imprimirle, pudimos reducir el tiempo (total) a menos de 24 horas.
P: ¿Cómo se organizó el rescate?
R: Fue un trabajo mancomunado entre una empresa estatal como Codelco y empresas privadas; juntamos alrededor de 700 personas que nunca habían trabajado juntas y que pudimos desarrollar, sin tener la solución definida, la solución final que nos permitió rescatar a los mineros.
No había un super ingeniero o un súper líder, y lo que hicimos fue, a través de los conocimientos que tenía cada uno, generar la solución definitiva.
© ANP/AFP
Fuente: http://www.rnw.nl/espanol/bulletin/el-rescate-minero-un-a%C3%B1o-de...
CHILE | Los mineros de Atacama
Un año del rescate de 'los 33'
Vista general de la mina donde 33 mineros se quedaron atrapados. | Efe
El tiempo pasa rápido. Hace un año comenzaba uno de los pasajes históricos de los que el ser humano tendrá conciencia toda la vida, el rescate de los 33 mineros de Atacama. Rondaban las 14.00 horas del 5 de agosto de 2010 cuando un estruendoso ruido retumbaba en las paredes de La Mina San José, un yacimiento de oro situado en mitad del desierto de Atacama, a unos 50 kilómetros de la ciudad de Copiapó.
Al principio, nadie sabía sobre la tragedia que se cernió en este rincón del norte de Chile. "33 muertos más o menos en todo el planeta no son nada", comentaban los editores de los periódicos más importantes del mundo. Los mineros se habían quedado atrapados a casi 700 metros de profundidad. Pasaban los días y los equipos de rescate manifestaban lacrónica de una muerte anunciada. Se equivocaban.
El Gobierno de Chile tomaba la decisión de "hacer todo lo humanamente posible para sacarlos con vida". Seis sondas agujerearon las entrañas de la roca con el objetivo de encontrar alguna señal de un ser vivo. Nada. El 22 de agosto, 17 días después del fatídico derrumbe, una de las sondas daba con el grupo de desaparecidos. La cabeza de la máquina llevaba adheridos dos papeles: "Estamos bien, en el refugio los 33", decía el mensaje que Mario Gómez mandaba a su familia. Junto al mensaje, José Ojeda enviaba una carta de ánimo para los suyos.
1.000 millones de personas expectantes
Los medios de comunicación de todo el planeta se hacían eco de la noticia. Los mineros desconocidos del desierto de Atacama, en Chile, estaban vivos. Por primera vez en la historia de la minería, un ser humano sobrevivía tanto tiempo a tantos metros de profundidad. Especialistas de todos los rincones llegaban hasta El Yacimiento San José, también periodistas.
Se ponían en práctica lo splanes A, B y C, la Strata-950, la T-130 y la plataforma petrolífera RIG-421. La popularidad del Gobierno subía como la espuma. Laurence Golborne, el ministro más desconocido de la cartera de Sebastián Piñera, se convertía en el más deseado con una popularidad superior al 90%.
El 12 de octubre de 2010, Día de La Raza, de la Hispanidad y de la Virgen del Pilar, comenzaba el rescate. La cápsula Fénix 2, diseñada para este momento, empezaba su tarea experimental. Todo fue a la perfección. El ritmo de ascenso de los 33 atrapados era más rápido de lo esperado.
Más de 1.000 millones de personas veían por la 'caja tonta' e Internet como, 21 horas después, todos los mineros estaban fuera de la tierra, algo impensable hasta en los mejores sueños. Un maratón tecnológico y humano alegraba al mundo, cansado de desgracias. El primer 'reality' real de la historia de la televisión conmocionaba al mundo. El Gobierno del empresario Sebastián Piñera se hacía de oro y su popularidad subía como la espuma.
Un año da para mucho
El tiempo pasa y la vida da un vuelco. Un año después, la confrontación social y el malestar general invaden a un país que crece a un ritmo del 6%. La mejor nación de Latinoamérica para hacer negocios, y uno de los 25 con más futuro económico del mundo, según la prestigiosa revista Forbes. También uno de los países con más desigualdades del planeta.
De 'los 33 héroes', como fueron alagados por el gobierno, 15 están desempleados y aunque algunos se han incorporado a trabajos y estudio, cuatro volvieron a las faenas mineras y varios se mantienen con tratamientos psicológicos.
La popularidad de Sebastián Piñera y de sus consortes ha bajado amínimos históricos, incluido Laurence Golborne, 'Laurence de Atacama', que ocupa su tercer ministerio en un año. La mitad de los 33 mineros, grandes estrellitas de la televisión durante los primeros días, no trabaja. Ojeda padece una diabetes grave. Mario Gómez, silicosis. Jimmy Sánchez, no puede dormir, sueña con que se lo podían comer dentro de la mina.
Un estudio publicado en 'The Economist' señala que los chilenos son delos ciudadanos que más trabajan en el mundo, con un promedio de 48,4 horas semanales. Los mineros, superan esa cifra y llegan a las 51 horas semanales. Una especie de maleficio ha caído sobre casi todos los protagonistas.
Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny, dueños de El Yacimiento San Josése enfrentan a serios problemas personales y económicos. La mitad de los mineros no trabajan, y otros muchos hacen de lo que pueden. William Ordenes, el minero número 34 que se quedó dormido y no llegó a trabajar, se ha quedado sin casa porque un temporal ha anegado la casa en la que vive junto a su mujer ya sus dos hijos, en Tierra Amarilla, en el desierto más seco del mundo.
Buenas noticias
No todo son malas noticias. Un grupo de 14 de los 33 mineros ha recibido una pensión de gracia de 255.000 pesos mensuales (500 dólares), de acuerdo a consideraciones de salud, edad y a la opinión de los propios trabajadores. Los beneficiados son: Juan Carlos Aguilar, Yonni Barrios, Jorge Galleguillos, Mario Gómez, José Henríquez, Juan Illanes, Franklin Lobos, José Ojeda, Omar Reygadas, Esteban Rojas, Pablo Rojas, Víctor Segovia, Darío Segovia y Luis Urzúa, quien fuera el jefe de turno durante los 69 días.
Aunque el rescate comenzó oficialmente el 12 de octubre, durante el 13 de octubre de 2011 se celebrarán actividades de conmemoración del aniversario del rescate. A las 10.30 tendrá lugar una misa acción de acción gracias en la entrada de la mina San José; A las 12.00 horas se descubrirá el monumento donado por el Gobierno chino en Copiapó.
A las 14.00 horas habrá un cóctel-almuerzo al que asistirán los 33 mineros, ministros, autoridades regionales y representantes de la comunidad. Una hora más tarde tendrá lugar el preestreno de la película '¡33!', patrocinada por la empresa nacional del cobre chileno, Codelco. Un año da para mucho.
Fuente: http://www.elmundo.es/america/2011/10/12/noticias/1318445604.html
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS