LA CUENTA REGRESIVA PARA LA ENTRADA EN VIGOR DEL GHS HA COMENZADO. SERÁ OFICIAL EN TODO EL PAÍS.
El Sistema Globalmente Armonizado (GHS, en inglés) es un modelo de etiquetado y comunicación de riesgos en el manejo de sustancias químicas. Tras su aprobación a nivel internacional, diversos países han comenzado a instrumentarlo en sus sectores productivos. Ahora, es el turno de México. Con base en la Norma Oficial Mexicana NOM-018-STPS-2015, se espera promover una gestión integral de riesgos en los espacios donde se labora con compuestos peligrosos o nocivos para la salud. En CESE Consultores te invitamos a prepárate para darle la bienvenida a este nuevo esquema que ayudará a prevenir y cuidar la salud de todo el equipo de trabajo.
El GHS es un esquema estandarizado para que la utilización de sustancias químicas no se traduzca en un problema de salud o accidente en el centro de trabajo. De acuerdo con la NOM-018-STPS-2015, lo que se busca es una comunicación eficiente de los riesgos. Esto implica la transmisión clara, veraz y sencilla de la información actualizada de cada sustancia química. Para cumplir el objetivo, el modelo propone el uso de señalizaciones u hojas de datos de seguridad. En éstas últimas, se deben incluir las características de la sustancia, algo así como un perfil del compuesto. Ello implica propiedades químicas, físicas, toxicidad y medidas preventivas. También, se deben incluir las medidas de seguridad en caso de emergencia.
El GHS llegó para quedarse y traerá grandes beneficios al sector productivo.
Como podrás notar, la NOM-018 fue publicada en 2015. En consecuencia, las empresas tuvieron tres años para informarse, actualizarse y prepararse para la transición. Así, no existen pretextos para dejar este cambio para último momento. De hecho, quienes hayan participado en la transición de forma oportuna, próximamente percibirán los beneficios en sus operaciones.
El GHS no sólo ayuda a mejorar las medidas de seguridad y salud en el trabajo. También, permitirá reducir las tasas de accidentes y padecimientos laborales. Principalmente, en los sectores donde el manejo de sustancias químicas ha enfermado durante décadas a quienes trabajan con ellas. Sin embargo, eso no es todo, el GHS favorece al comercio internacional. ¿El motivo? Facilita que el etiquetado de sustancias químicas sea comprendido por trabajadores de todo el mundo. A partir de esta iniciativa, los pictogramas y las hojas de datos de seguridad trascenderán las barreras del lenguaje.
Ante este panorama, en CESE Consultores te invitamos a asegurarte de que tu centro de trabajo haya realizado exitosamente la transición. Para ello, ponemos a tu disposición nuestros servicios en materia de seguridad y salud en el trabajo. Contamos con especialistas en GHS y el manejo de sustancias químicas. Nosotros te diremos qué te hace falta para cumplir con la NOM-018 y cómo prepararte de forma oportuna para futuras inspecciones. Además, ofrecemos el software eQgest, una herramienta clave para la conformación de hojas de datos de seguridad. ¡Contáctanos para mayor información!
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS