La coordinación zonal del Ministerio de Educación presentó una denuncia en la Fiscalía para que se investiguen las circunstancias en que la estudiante de 17 años Laura M.resultó herida mientras realizaba una práctica en el Cuerpo de Bomberos de Tabacundo, el pasado 30 de mayo.
El coordinador zonal Fernando Yánez indicó que se abrió una acción sumaria en contra del rector del colegio y del responsable del programa de gestión de riesgos para determinar si hubo descuido. “En caso de negligencia, la Ley Orgánica de Educación Intercultural tiene varias sanciones, pero la máxima es la destitución del funcionario”, anotó.
También observó que el rector había autorizado esas actividades para los alumnos desde el 18 de abril hasta el 23 de mayo, por lo que dicha práctica estuvo fuera del programa académico.
Una demanda legal contra las dos instituciones involucradas, el Cuerpo de Bomberos y el Colegio Nacional Tabacundo, también sería realizada por parte de los familiares de Laura.
Diego M., hermano de la menor, informó ayer que esperan la evaluación del médico legista para determinar el grado de afectación, antes de presentar la demanda.
Según el familiar, el daño se produjo cuando la adolescente intentaba pasar debajo de una motobombacomo parte de un ejercicio, pero su cabello se enredó en una varilla del vehíc***, ocasionándole el desprendimiento del cuero cabelludo desde la cervical hasta los párpados. Hasta el momento se le han practicado tres operaciones en el Hospital Eugenio Espejo de Quito.
“La demanda sería a los bomberos porque hubo negligencia en la actividad, y al colegio porque ese día no había un coordinador o profesor que los acompañe”, acotó.
Miembros del Cuerpo de Bomberos acuden todos los días a la casa de salud, contó el hermano. “Necesitamos ayuda económica, y que ellos asuman su responsabilidad”.
Señaló que el rector del colegio se habría comprometido con la familia a brindar apoyo académico durante el tiempo que tome la recuperación de Laura.
La familia está preocupada por los gastos de las cirugías a las que la menor tendrá que someterse una vez que salga del hospital, además del tratamiento psicológico.
El coronel Wilmer de la Torre, jefe de Bomberos de Tabacundo, señaló que está investigando el incidente para determinar a los responsables y sancionarlos. Indicó que los familiares tienen el derecho de seguir un proceso legal. “Estamos muy preocupados, por eso dos miembros de nuestra unidad están en el hospital permanentemente para gestionar cualquier necesidad, como la compra de medicinas, ya que hemos asumido todos los gastos hasta el momento”.
Augusto Cisneros, jefe político de Pedro Moncayo, manifestó que la junta parroquial se reunirá para conocer el informe de los Bomberos y determinar las sanciones. “Es un hecho muy grave, estamos consternados, nunca había pasado algo así”, manifestó el funcionario, tras apuntar que los compañeros de la estudiante también están afectados por lo ocurrido. (I)
Fuente: http://www.telegrafo.com.ec/noticias/quito/item/joven-salio-herida-...
Accidente durante simulacro en Tabacundo por ecuavisa
Joven, en estado crítico tras quedar atrapada abajo de vehíc*** durante práctica
JUEVES 04 DE JUNIO DE 2015
En estado crítico y con pronóstico reservado se encuentra Laura Maldonado, una joven de 17 años, quien sufrió un accidente mientras realizaba una práctica en el Cuerpo de Bomberos de Tabacundo, al nororiente de Quito, para aprobar una materia de participación estudiantil obligatoria para primero y segundo de bachillerato.
Ella recibe atención en el hospital Eugenio Espejo de Quito. Su hermano cuenta que sufrió un accidente mientras realizaba una actividad académica en el mencionado Cuerpo de Bomberos, del cantón Pedro Moncayo.
Esta actividad era parte del cierre del curso de gestión de riesgos, una materia de participación estudiantil obligatoria para primero y segundo de bachillerato. Sin embargo, Laura quedó atrapada debajo de unos vehículos, sin lograr salir.
Lo que más indigna a la familia es que al momento de realizar esta práctica, los estudiantes no llevaban equipos de protección.
Al momento, Laura se encuentra en terapia intensiva luego de practicársele tres operaciones, pero su estado de salud es reservado.
Génova Ortega, madre de la menor de edad, dijo sentirse destrozada por una tragedia que pudo evitarse, y ahora solo pide que se haga justicia.
Por ello, la familia envió una carta al presidente de la República, Rafael Correa, para que se entere de lo sucedido y mientras espera respuestas continúa aferrada a la esperanza de que Laura se recupere.
Abren sumario administrativo a colegio donde... por ecuavisa
Las autoridades educativas abrieron un sumario administrativo al colegio de Tabacundo, donde estudia Laura Maldonado, la joven de 17 años que sufrió un accidente al realizar una práctica escolar.
El ministro de Educación, Augusto Espinosa, se pronunció en torno al caso de Laura, quien sufrió un accidente en el Cuerpo de Bomberos de Tabacundo, mientras realizaba una actividad escolar.
El secretario de Estado calificó al hecho como una negligencia y dijo que este fue un ejercicio que no estaba autorizado, por lo que ya se iniciaron acciones.
"Nosotros hemos instaurado el debido sumario administrativo a las autoridades del plantel y estamos colaborando con los padres de familia para interponer las denuncias del caso en la Fiscalía y que se haga una investigación. Creo que aquí hubo negligencia", dijo Espinosa.
Mientras se investiga este caso, el estado de la joven es incierto. Ella continúa en terapia intensiva en el hospital Eugenio Espejo. Su madre Genoveva Ortega relató lo que le dijo cuando despertó.
“Ella hablo y me dijo que no quería ingresar debajo del vehíc*** porque el agua que les tiraban con la maguera era fuerte y les caían las piedras. También me dijo que estaba nerviosa y que sintió como perdió el cabello y la piel".
Laura perdió todo su cuero cabelludo y para reinsertarlo fue sometida a tres cirugías, lamentablemente estas operaciones no fueron exitosas.
"El colgajo no se está adhiriendo a su cráneo y como sugerencia nos dijo un médico que la llevemos a otra casa de salud", comentó Genoveva Ortega.
Sin embargo, la familia de Laura no tiene el dinero suficiente para pagar un hospital privado y esperan la ayuda de las autoridades y de la ciudadanía para poder operarla nuevamente.
Familiares de Laura Maldonado, la alumna que perdió el cuero cabelludo en una práctica estudiantil en el Cuerpo de Bomberos de Pedro Moncayo (Pichincha), siguen preocupados por su estado de salud.
"Estamos muy indignados con este accidente tan grave y más que todo porque nadie quiere hacerse responsable de lo que ha pasado", dice su tía, Margarita Puga.
Dos amigas de Laura cuentan que aunque las han obligado a callar lo sucedido, no olvidan la mañana que salieron juntas desde la casa de la joven afectada.
"Nunca esperé que iba a pasar algo así. Ese día nos íbamos a ir con ella a una fiesta", dijo una de las amigas de Laura.
José Antonio Cevallos, fiscal que lleva el caso, señala que el proceso está en la fase de investigación: "Estamos reuniendo elementos de convicción, así si es que llegamos a una etapa de juicio, tener todo como prueba".
Por otro lado, el alcalde del cantón Pedro Moncayo, Frank Borys Gualsaqui, indica que el municipio es únicamente veedor de las investigaciones, ya que el cuerpo de bomberos es autónomo.
"Tendrán que identificarse las responsabilidades directa sobre ese caso. Nuestra posición es que se determinen las responsabilidades como tienen que ser para que queden los precedentes claros".
La joven continúa internada en el hospital Eugenio Espejo y según su madre está estable.
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS