SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN.

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

"EL TERRORISMO VA DIRIGIDO CONTRA LA GENTE QUE MIRA, NO CONTRA LAS VICTIMAS" - ARTICULO DE BIOBIOCHILE.CL

BIOBIOCHILE.CL

El terrorismo va dirigido contra la gente que mira, no contra las víctimas

Publicado por 
Tu Voz

A propósito de los recientes atentados en Bruselas, y otros anteriores, diversos medios de comunicación y analistas han venido utilizando conceptos como “enajenados”, “irracionales”, “locos” y “demenciales” –entre otros similares–, para referirse a quienes cometieron esos atentados, así como a los actos mismos. De hecho, la propia presidenta de la República, Michelle Bachelet, al referirse a los atentados en la capital belga, señaló que esas acciones “no persiguen sino someter nuestra convivencia al miedo y la sinrazón”.

Estos juicios de valor acerca del estado mental de quienes realizan estos atentados, la calificación de los mismos y sus objetivos en dichos términos, resultan fundamentalmente erróneos, e incluso jurídicamente exculpatorios si por ejemplo, se los invocara como atenuante de la responsabilidad de sus autores frente a un Tribunal.

El diccionario de la Real Academia Española define terrorismo como: “Dominación por el terror”, “Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror”, y “Actuación criminal de bandas organizadas, que, reiteradamente y por lo común de modo indiscriminado, pretende crear alarma social con fines políticos”.

Ya a partir de estas definiciones académicas, resulta evidente que los actos terroristas, así como quienes los cometen, son cualquier cosa menos “enajenados”, “locos”, “demenciales” o “irracionales”, y sus objetivos en caso alguno tienen que ver con la “sinrazón”.

Politológicamente además, el uso del término “terrorismo” –esto es, “terror por sí mismo” –, resulta impropio aunque sea un lugar común, toda vez que estas acciones, como bien señala la definición de la RAE, utilizan el terror como un medio para obtener “fines políticos”, y no como un fin en sí mismo.

En efecto, el “terror” es un arma más, una herramienta incluso, utilizada en todos los conflictos durante la historia, no como un fin en sí mismo, sino como un medio para obtener fines políticos, que son el objetivo último de toda guerra.

El 11 de septiembre de 1541, las tropas de los caciques Tanjalonco y Michimalonco, asaltaron e incendiaron la incipiente ciudad de Santiago. Cuando se encontraban a punto de vencer a los españoles, Inés de Suárez decapitó y lanzó las cabezas del gobernador incásico Quilicanta y de otros caciques que se encontraban prisioneros, sembrando el terror entre los atacantes y salvando la ciudad.

Si bien en este ejemplo, el uso del término “terrorismo” es impropio, e incluso totalmente anacrónico, citarlo nos permite acreditar que el acto mismo de causar terror, así como de quienes lo ejecutan, carecen por completo de “irracionalidad”, de “locura”, o “sinrazón”. De hecho, Chile existe como lo conocemos, precisamente gracias a la acción fría, terrorífica y sanguinaria, pero completamente racional y justificada en términos bélicos, de Inés de Suárez hace ya 475 años.

En la actualidad, diversos atentados “terroristas” se han venido sucediendo en La Araucanía, algunos de ellos con víctimas fatales. Quienes los ejecutan –la mayoría chilenos de origen mapuche, y posiblemente algunos mercenarios extranjeros–, no son “locos”, no actúan “sinrazón”, y tampoco pretenden causar terror por el sólo hecho de causarlo.

Se trata de acciones lógica y fríamente calculadas, racionalmente ejecutadas y completamente justificadas desde la perspectiva de un conflicto asimétrico, donde el objetivo fundamental de la fuerza menor –los grupos subversivos que operan en la zona–, es afectar las condiciones subjetivas de la fuerza mayor, el Estado de Chile, para equilibrar, e incluso anular el diferencial de fuerzas objetivo.

Frente a estas acciones, la respuesta del Estado no puede basarse en comprender estos hechos como “locuras”, y a quienes los ejecutan como “enajenados”. De ser así, no sólo se los estaría exculpando a priori en términos jurídicos, sino además, cometiendo un grueso error de base al no identificar los fines completamente racionales, sean justificados o no, que en términos políticos esos actos persiguen obtener.

Del mismo modo, los atentados ocurridos en Bruselas, en París el año pasado, en Londres en 2013, en Madrid y Beslán en 2004, en el Teatro Dubrova de Moscú en 2002, y en muchas otras ciudades del mundo, son acciones de guerra de uno o varios conflictos asimétricos:responden a una precisa planificación, lógica y fría ejecución –un “loco” no está en condiciones mentales para armar una bomba, y menos para planificar y realizar un atentado–, y persiguen diversos objetivos políticos plenamente racionales.

En el caso de los atentados de Moscú y Beslán, por ejemplo, el resultado final fue que la opinión pública rusa –esto es, las “condiciones subjetivas” de la Fuerza Mayor–, terminó volcándose en un 70% a favor de algún tipo de acuerdo con los rebeldes chechenos, frente a un 16% favorable a continuar la guerra.

De este modo, pese a todo el poder militar ruso en términos objetivos, los “terroristas” chechenos lograron vencer en términos subjetivos, y por ende, lograron imponer sus objetivos políticos. Otro resultado no esperado del conflicto, fue que las tropas y policías rusos que invadieron Chechenia, terminaron por acostumbrarse a cometer actos de terror, brutalidad y crímenes de lesa humanidad, y al finalizar la ocupación volvieron a sus regiones de origen en Rusia actuando de la misma forma.

Así, los rusos incluso fueron vencidos a nivel ético, ya que terminaron actuando del mismo modo que los “terroristas” chechenos, incluso después de la guerra.

Como apuntamos con las citas del inicio, el verdadero territorio de los llamados “terroristas”, no está en los actos que cometen por sí mismos: como vimos, el uso del “terror” es simplemente una táctica más, que se enmarca en la estrategia de la “Vía Armada”.

El verdadero territorio en que se sitúan estos atentados, y el motivo fundamental por el cual no se han detenido y no se detendrán, es porque constituyen hechos altamente simbólicos, y por la gigantesca publicidad que les brindan gratuitamente los Medios de Comunicación.

El atentado de Bruselas no sólo fue simbólico por los lugares donde se efectuó, sino fundamentalmente porque la fecha en que se efectuó tiene profundo significado para los árabes –sean musulmanes o no–, ya que en marzo de 1916 las potencias europeas firmaron el llamado “Acuerdo Sykes-Picot”, por el cual se repartieron los restos del imperio Otomano al finalizar la primera Guerra Mundial, como bien apuntó la abogado Giovanna Medina en una columna en video en “El Mostrador”.

Así, al cumplirse 100 años de la firma que terminó con la dinastía del califato osmanlí, y que determinó los conflictos de Palestina, el Líbano, Siria, Irán e Irak, los miembros del llamado “Estado Islámico”, atentaron en el corazón de Europa –a metros de la sede del Parlamento Europeo-, precisamente para recordar que uno de los objetivos declarados de la organización es revertir los efectos del acuerdo Sykes-Picot.

Del mismo modo, los atentados que han venido sucediéndose en la Araucanía, no se producen porque se trate de la llamada “Causa Mapuche” ni porque sus autores sean o no sean Mapuches: es porque esa supuesta causa y la posible pertenencia de algunos autores de los atentados a esa etnia, son utilizadas por los grupos subversivos como justificación y causa de su accionar para obtener fines políticos.

De este modo, cada vez que se comete un nuevo atentado –y que simbólicamente estos grupos ganan territorio–, los Medios de Comunicación se transforman en las verdaderas “Armas de terror masivo” que logran que esa violencia “pese sobre el ánimo colectivo y determine los comportamientos”… Sin el apoyo de esas armas, las acciones “terroristas” simplemente carecen de sentido.

Entonces, la primera batalla verdadera que debe darse, es contra la penetración ideológica de la que los Medios de Comunicación se hacen parte, por ejemplo, al denominar estas acciones como el “Conflicto Mapuche”, o “Terrorismo Islámico”.

No hay “Conflicto Mapuche”, así como no hay “Terrorismo Islámico”.

Hay algunos mapuches que participan en grupos que están en lucha armada contra el Estado de Chile, y hay algunos musulmanes que participan en el llamado “Estado Islámico”, que está en lucha armada contra las potencias occidentales.

En ambos casos, lo que sí hay es diversos grupos subversivos que están empleando la táctica del “terror” para promover sus propios objetivos ideológicos. En definitiva, aquí y allá hay personas que –en pleno uso de sus facultades mentales–, han optado conscientemente por el uso de la violencia extrema para imponer sus demandas.

Por mucho que pueda doler para los parientes y la sociedad en su conjunto, su objetivo no son las víctimas, no son los agricultores, los tractores, las casas, los camiones o las escuelas, no son las estaciones de metro, los aeropuertos o los centros de poder mundial: su objetivo es que esas acciones sean ampliamente publicitadas –como lo han sido–, por los medios de comunicación, para que usted, yo y todos nosotros, incluidas las propias víctimas circunstanciales, lleguemos a tener miedo, lleguemos a sentir terror.

Ese es el territorio que ellos desean conquistar, un territorio en nuestra mente, en nuestra alma y nuestros corazones, donde el miedo determine nuestro comportamiento.

Si los periodistas, los medios de comunicación, los analistas, las autoridades, los jefes de Estado y la sociedad en su conjunto, siguen calificando estos actos como meras “locuras de enajenados”, y sus objetivos como “sinrazones” o “sin sentido”, dando amplia publicidad a sus efectos sin detenerse a analizar sus causas, fundamentos y objetivos reales, seguirán actuando como los mejores aliados del “terror” y los “terroristas”, a los que supuestamente pretenden derrotar.

Alexis López Tapia
Investigador

Fuente: BIOBIOCHILE.CL

Vistas: 72

Comentario

¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!

Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

CURSO CFBT NIVEL I

& VENTILACIÓN TÁCTICA 

TABIO – CUNDINAMARCA EN COLOMBIA

CURSO MANEJO DEL TRAUMA

16 & 17 DE AGOSTO 2024 

TRELEW – CHUBUT EN ARGENTINA

SESIÓN CLÍNICA

I-RIT (INITIAL RIT)

28 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RIT PROACTIVO

30 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

14 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

21 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

TE INVITAMOS A ESTA DISCUSIÓN DEL FORO: TERMINAR CON EL TELÉFONO DESCOMPUESTO EN LA FORMACIÓN DE INCENDIOS ESTRUCTURALES

Porque se habla de un "teléfono descompuesto en la formación de incendios estructurales" y como el paso de conocimientos a lo largo del tiempo ha desvirtuado muchos de los conceptos y técnicas originarias

FOTOS DEL CURSO ESPECIALISTA EN CAMILLAS - CURSO DE RESCATE TÉCNICO AVANZADO (674 IMÁGENES TOMADAS EN NOVIEMBRE 22 DE 2023)

FOTOS DEL WIIE WORKSHOP DE INSTRUCTORES DE INCENDIO ESTRUCTURAL

(114 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FOTOS X WORKSHOP COMBATIENTE FORESTAL TUNUYÁN 2023

(143 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad


LÍDER
HAROLD BEJARANO y La Hermandad de Bomberos ahora son amigos
Hace 15 horas
Jared Araujo ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
ayer
CREADOR DE LA RED ahora es amigo de luis nieto, Guillermo Carranza, Fernando Ibarra y Diego Sebastián Fernández
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó el evento CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): RESCATE VEHICULAR PESADO "LEVANTE Y EXTRICACIÓN" de CREADOR DE LA RED
ayer
CREADOR DE LA RED actualizó un evento
Miniatura

CURSO CFBT I & VENTILACIÓN TÁCTICA a las TABIO EN COLOMBIA

octubre 24, 2024 a octubre 26, 2024
CURSO CFBT NIVEL I & VENTILACIÓN TÁCTICA “ENTRENAMIENTO EN COMPORTAMIENTO Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS EN RECINTOS INTERIORES” Instructor Líder: Pablo Sanchez Grau (Chubut en Argentina)LUGAR: Escuela de Bomberos de Cundinamarca ESBOCUN, en el Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Tabio en Cundinamarca / Colombia.INCLUYE PRE-CURSO ONLINE FECHA: 24 – 25 & 26 de octubre…Ver más
ayer
Los 3 eventos de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
ayer
CREADOR DE LA RED publicó eventos
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó el evento CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): RESCATE VEHICULAR PESADO "ANATOMÍA Y ESTABILIZACIÓN" de CREADOR DE LA RED
ayer
Las 7 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Domingo
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Domingo
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo BIBLIOTECA DE APUNTES DE BOMBEROS
Domingo
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS Y EXPLOSIONES
Domingo
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo DESCARGAS DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Miniatura

LIBRO INVESTIGADOR DE INCENDIOS CARRERAS CIENTÍFICAS COOL (36 PAGINAS EN INGLES)

FIRE INVESTIGATOR COOL SCIENCE CAREERSINVESTIGADOR DE INCENDIOS CARRERAS CIENTÍFICAS COOLEBOOK - 2009Chris mira a través de los escombros humeantes. Dos familias alguna vez establecieron su hogar en este sitio. Ahora lo único que queda es un revoltijo de recuerdos ennegrecidos: una estantería por aquí, una muñeca por allá. Los bomberos se apresuraron a sofocar el…Ver más
Domingo
Cristian Monsalve ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Domingo
A CREADOR DE LA RED le gustó el evento CURSO MANEJO DEL TRAUMA / ACTUALIZACIÓN 2024 (PARA BOMBEROS) - TRELEW, CHUBUT EN ARG de CREADOR DE LA RED
Domingo
Las 2 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Domingo

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio