Hoy fueron inauguradas las sedes del Fondo Nacional de Bomberos y Bomberas de Venezuela y la de la Coordinación Nacional de Bomberos
Caracas, 19 Jul. AVN.- Este jueves fue inaugurada en el municipio Sucre del estado Miranda la sede del Fondo Nacional de Bomberos y Bomberas y Administración de emergencias de carácter civil de Venezuela, ente creado para administrar los procesos de fortalecimiento de los cuerpos de bomberos del país, a través de programas de capacitación y financiamiento para dotación y recuperación de equipos.
El presidente del Fondo y coordinador nacional de Bomberos de Venezuela, William Martínez, indicó en un contacto con Venezolana de Televisión que con la apertura de esta sede el fondo ya tiene operatividad completa. Ello permitirá el buen cumplimiento de los objetivos para los cuales fue creado, como la homologación de los planes operativos de las instituciones bomberiles de Venezuela.
Martínez destacó que en el país existen unos 133 cuerpos de bomberos y cerca de 17.000 efectivos y por tanto es importante "tener la visión política de las necesidades que tienen estas instituciones, destacar que el fondo no va a sustituir ninguna entidad federada, simplemente va a coadyuvar con las necesidades que tengan esos cuerpos de bomberos en lo que tiene que ver con grandes ejes temáticos como la educación, la homologación de planes operativos y dotación de equipos".
"Es importante la homologación de los planes de los cuerpos de bomberos, que deben ser iguales en todos los municipios y además (satisfacer) las necesidades básicas que tengan algunas instituciones como reparación de algunas estaciones o adquisición de vehículos", precisó.
Este fondo nace de la nueva estructura de los cuerpos de seguridad y atención de emergencias que ha diseñado el Gobierno Nacional y de la coordinación nacional de Bomberos, en este caso particular.
Explicó que a través de la citada coordinación se crea el Consejo Nacional de Comandantes, conformado por los 23 comandantes de los principales cuerpos de bomberos, quienes presentan sus proyectos, que son evaluados por la coordinación y luego pasan al fondo para su realización.
Martínez indicó que, de acuerdo con la Ley de Bomberos, parte de los recursos con los que funciona este fondo se obtienen de las empresas aseguradoras, las cuales deben realizar aportes en materia de incendios.
En un acto que se efectuó este jueves en la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en La Carlota, Caracas, los cuerpos bomberiles recibieron 108 vehículos, que fueron adquiridos a través del Fondo
Asimismo, la nueva sede de la Coordinación Nacional de Bomberos, Bomberas y Administración de Emergencias de Carácter Civil abrió sus puertas este jueves en el edificio Nonza, en Plaza Venezuela, Caracas.
El acto de inauguración estuvo presidido por William Martínez, comandante de los Bomberos de Distrito Capital, quien está a cargo de esta coordinación desde 2011.
En la actividad también estuvieron presentes los 27 representantes de bomberos municipales, regionales y especializados que conforman el Consejo Nacional de Comandantes.
Martínez indicó que este nuevo espacio fue dotado con recursos provenientes del Fondo Nacional de Bomberos, el cual recibe un aporte equivalente a 1% del monto de las primas de las pólizas de seguros cobradas por las entidades aseguradoras en el ramo de incendios, además de las contribuciones que realiza el Ejecutivo Nacional.
Señaló, asimismo, que esta sede permitirá llevar a cabo la rápida y efectiva estandarización nacional, estadal y municipal de los cuerpos de bomberos del país, así como el estimular todas las actuaciones bomberiles más allá de las áreas estratégicas.
A través de esta dirección nacional se homologan funciones y estándares de los diversos cuerpos bomberiles y de Protección Civil que trabajan en el resguardo de la seguridad ciudadana ante eventos extraordinarios, añadió.
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS