Sólo por esa causa, el año pasado hubo cuatro muertos por mes. Los expertos recomiendan eliminar las barreras. En la Ciudad presentaron un plan para hacer túneles, demorado por amparos vecinales. Pese a los anuncios de obras, aún hay 500 pasos a nivel.
La falta de planificación y gestión de parte del Estado no sólo produce fastidio y bronca, sino que puede tener consecuencias trágicas . Aunque desde hace años se vienen prometiendo planes para eliminarlos, en Capital y GBA siguen existiendo decenas de pasos a nivel. Mientras las obras se demoran, continúan los accidentes: según estadísticas oficiales, cada día, en promedio, un vehíc*** es arrollado por un tren .
Los números surgen de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte. El año pasado, entre enero y agosto (último dato disponible), hubo 253 accidentes , lo que da un promedio de 1,05 accidentes diarios.
Algunos antecedentes son muy recordados, como el de la ambulancia del SAME que fue arrollada en Pompeya el 4 de abril, cuando cruzó con la barrera baja el paso de Diógenes Taborda, lo que causó la muerte de dos personas .
Hay varios motivos que llevan a los accidentes. Uno son las fallas en las barreras, entre otras cosas porque no todas están automatizadas (las de los ramales Mitre y Suárez del tren Mitre siguen siendo manuales, por ejemplo). Segundo, que no todas las barreras cubren todo el ancho del cruce, sobre todo en avenidas, lo que permite que algunos autos pasen haciendo zigzag. Pero el principal problema es la negligencia: muchos conductores se hartan de esperar que la barrera suba, o no quieren parar por miedo a que los asalten, y cruzan igual.
Se estima que en la Ciudad quedan unas 100 barreras y que en el Conurbano hay otras 400. “En el GBA hay más accidentes que en Capital. El peor momento son los fines de semana , antes y después de que la gente vaya a bailar. Estamos a favor de que se eliminen los pasos a nivel”, afirmó Gustavo Gago, vocero de TBA, operadora del Mitre y el Sarmiento.
Para los especialistas en seguridad vial, la eliminación de las barreras es una urgencia. “Es una barbaridad que el tren y los vehículos convivan en el mismo nivel. Desde los años 80 se viene hablando de que los sacarán”, se lamentó Eduardo Bertotti, director del Instituto de Seguridad y Educación Vial.
Los accidentes también traen un problema para la prestación del servicio . “Cada vez que hay un arrollamiento se demora no menos de una hora en retomar la circulación, por lo que se tarda en remover el vehíc***”, explica Gago. Además, al haber tantas barreras, es imposible conseguir que los trenes pasen más rápido: si se mejoraran las frecuencias, las barreras estarían mucho más tiempo bajas. En cambio, si se eliminaran todos los pasos a nivel, los trenes que hoy pasan cada 8 minutos podrían hacerlo cada 4 ó 5 .
Los accidentes que involucran a vehículos son parte de un problema más amplio, el de la falta de infraestructura segura en el tendido ferroviario, motivo por el cual en el área metropolitana muere una persona por día , en promedio. “Si bien se han construido en los últimos años varios pasos bajo nivel, fueron en lugares donde los índices de accidentología eran muy grandes y provocaban elevadas pérdidas para las empresas y el Estado”, comentó Guillermo Raubar, padre de Cecilia, una adolescente que murió arrollada por un tren en 2001, cuando cruzaba la vía.
Pese a la gravedad del diagnóstico, las obras se siguen demorando. El soterramiento del ferrocarril Sarmiento, que permitiría eliminar todas las barreras de Caballito, Flores y Liniers, es un proyecto que se viene considerando desde hace un siglo, e incluso el actual Gobierno nacional ya lo anunció varias veces. Otras obras comienzan pero se demoran excesivamente, como la recordada construcción del viaducto Carranza. Y otras ni siquiera pueden comenzar por conflictos judiciales.
Fuente: http://www.clarin.com/ciudades/trenes-arrollan-auto-Capital-GBA_0_4...
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS