10 de abril 2013 - Marcos Bello - NIST
PHOENIX - Al responder a los incendios de edificio de gran altura, los equipos de extinción de incendios de cinco o seis miembros-en lugar de tres o cuatro son significativamente más rápidos en la extinción de estos incendios y al completar las operaciones de búsqueda y rescate, según concluye un nuevo e importante estudio * llevado a cabo por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST), en cooperación con otras cinco organizaciones.
Los Bomberos debieron responder a un incendio en un edificio de trece pisos
Los resultados del estudio, llevado a cabo con el Departamento de Incendios del Area 13 en Washington DC, se presentaron hoy en la Conferencia de Jefes de Bomberos Metropolitanos 2013 (Metropolitan Fire Chiefs Conference) de Phoenix.
"A diferencia de la mayoría de los incendios en el hogar, los incendios de gran altura son situaciones de alto riesgo que plantean desafíos operacionales únicas a la respuesta del servicio de bomberos. ¿Qué tan grande un fuego obtiene y cuánto peligro que supone para los ocupantes y los bomberos están determinados en gran medida por el tamaño de la tripulación y el personal de cómo se despliegan en la escena ", dice el investigador principal Jason Averill, un ingeniero de protección contra incendios del NIST. "No se trata simplemente de que las tripulaciones más grandes tienen más gente. Tripulaciones más grandes se despliegan de forma diferente y, como resultado, son capaces de realizar las tareas necesarias con mayor rapidez ".
Un análisis de 14 "tareas críticas"-consideradas riesgos potenciales para los ocupantes del edificio y Bomberos; que son las que mas se encuentran- a las tripulaciones de tres miembros les tomó casi 12 minutos más que las tripulaciones de cuatro, 21 minutos más que las tripulaciones de cinco, y 23 minutos más que a las tripulaciones de seis para completar todas esas tareas. A las Tripulaciones de cuatro personas les tomo nueve minutos y 11 minutos más a las de cinco cinco-y las tripulaciones de seis miembros, respectivamente.
El estudio también examinó el efecto del uso de montacargas como acceso del servicio de bomberos para mover a los sus miembros de tripulación y los equipos hasta la planta en la que estaba la escena y llegó a la conclusión de que la mayoría de las tareas se iniciaron dos a cuatro minutos más rápido al utilizar los ascensores en comparación con el uso de las escaleras.
El estudio, financiado por la Agencia de Manejo de Emergencias (FEMA) Asistencia a los Bomberos Programa de Subvenciones y llevado a cabo en un edificio de oficinas de 13 pisos vacantes de gran altura en Crystal City, Virginia, involucró 48 experimentos controlados por separado , además de 48 que corresponde-modelado por ordenador simulaciones, que evaluaron tres tipos de incendios representativas, de lento a rápido crecimiento.
"Este estudio dará lugar a una política mejor informada en las decisiones operacionales que influyen en la cantidad de dotación de personal y otros recursos disponibles para responder a los incendios de gran altura", dice Dennis Compton, ex jefe del departamento de bomberos de Mesa, en Arizona, y presidente de la junta de la Fundación Nacional de Bomberos Caídos (National Fallen Firefighter Foundation NFFF). "Estas son decisiones que ahora se enfrentaran en cientos de comunidades en todo el país."
Sobre la base de los resultados de los modelos de computadora, que incorporan datos de quemas experimentales en vivo, el equipo de estudio llegó a la conclusión de que las tripulaciones más pequeñas terminan enfrentándose a incendios mayores debido al tiempo adicional necesario para completar las tareas.
Un equipo de tres personas, por ejemplo en la media, lucha contra un incendio creciente que es casi el 60 por ciento más grande que el fuego al que se enfrenta una tripulación de seis miembros, que comenzaría la extinción de el incendio minutos más o menos de tres y una mitad antes. En un edificio de oficinas, esta diferencia es equivalente a cuatro cubículos de los empleados en el fuego por un equipo de tres personas frente a dos cubículos para una tripulación de seis personas.
Equipo de lucha contra incendios lleva a cabo la operación de búsqueda y rescate.
Rescate de una victima que es retirada del edificio
Al comparar las actuaciones de diferente cantidad de miembros en las dotaciones, los investigadores encontraron que al agregar dos miembros equipos de tres o cuatro personas tendría como resultado la mejora del inicio y finalización de las tareas críticas, tales como el avance de la manguera de agua al lugar del incendio y comenzar la búsqueda y rescate. Las Mejoras variaron de un minuto a 25 minutos, dependiendo de la tarea.
El equipo de investigación también evaluó si el envío de más equipos de tres o cuatro miembros a un edificio de gran altura haciendo sonar una mayor alarma inicial de incendio sería tan eficaz como una alarma baja con el envío de un primer contingente de motores y camiones dotados de más bomberos. Encontraron que una "respuesta de baja alarma con tripulaciones de tamaño de cuatro o cinco supera una respuesta de alta alarma con tripulación de tamaños más pequeños de cantidad de bomberos."
"Antes de este experimento, algunos departamentos de bomberos trataron de implementar con equipos más pequeños en cada pieza de camiones", explica Lori Moore-Merrell de la Asociación Internacional de Bomberos, un co-investigador principal del estudio. "La lógica sugiere que, si el fuego es lo suficientemente grande, simplemente envías más unidades, pero no tiene en cuenta el hecho de que los equipos grandes tienen ventajas tácticas que reducen la exposición a los riesgos para las personas y los bomberos. Las tripulaciones de cinco y de hasta seis pueden llevar a cabo tareas cruciales en paralelo y no en serie. El ahorro de tiempo puede salvar vidas y prevenir lesiones de los bomberos y daños a la propiedad para los ocupantes ".
La Asociación Nacional de Protección contra Incendios (NFPA) define los edificios de "Gran-Altura" a los que son siete pisos de alto o más, es la altura que supera la mayoría de los tipos de escaleras de servicio contra incendios. En la mayoría de las comunidades de los Estados Unidos, se requiere que los nuevos edificios de gran altura deban tener sistemas de rociadores automáticos, que están diseñados para controlar la propagación de los incendios, no para apagarlos.
Pero de acuerdo a la NFPA, el 41 por ciento de los edificios de oficinas de gran altura de los Estados Unidos, 45 por ciento de los hoteles de gran altura, y el 54 por ciento de los edificios de apartamentos de gran altura no están equipados con aspersores, en comparación con el 25 por ciento de los hospitales. Por otra parte, los sistemas de rociadores fracasan en aproximadamente uno de cada 14 incendios.
Como resultado, Averill dice, "los departamentos de bomberos deben estar preparados para gestionar los riesgos asociados con unsprinklered incendios de gran altura, independientemente de si un edificio es en realidad rociadores."
Los edificios altos ahora salpican los paisajes urbanos, suburbanos y rurales, incluso en Estados Unidos. Si bien concentrada en las grandes ciudades, como Nueva York, con 6.543 rascacielos y edificios de siete pisos o más altos, de Chicago con más de 2.300, y Phoenix, con alrededor de 175, los rascacielos son también comunes en las áreas metropolitanas más pequeñas, según el inventario edificio mantenido por Emporis. Por ejemplo, Omaha tiene cerca de 70 edificios de siete pisos o más altos, Fargo, Dakota del Norte, tiene 22 años, y Gulf Shores, Alabama, tiene cerca de 65 años.
Aunque mucho menos frecuentes que los incendios de vivienda, cerca de 43 incendios de gran altura se producen en los Estados Unidos todos los días. Entre 2005 y 2009, de acuerdo con la NFPA,15,700 incendios estructurales de gran altura promediaron anualmente. Las pérdidas anuales promedio fueron de 53 civiles muertos, 546 heridos civiles y US $ 235 millones en daños a la propiedad.
El nuevo estudio sobre la respuesta a los incendios de gran altura complementa un estudio de 2010 del mismo equipo de investigación que observó los niveles de dotación de personal y horas de llegada en el contexto de la lucha contra incendios en el hogar. **
"En lugar de ofrecer una respuesta única para todos, nuestro estudio proporciona una base científica para el debate en las comunidades, ya que consideran que los recursos desplegados coinciden con sus niveles de riesgo en particular." Dice Averill.
"Hasta ahora, la dotación del personal de gran altura, su despliegue e incluso las decisiones operativas se han basado durante décadas de aplicación segun la prueba y error de las estrategia y las tácticas", dice Russell Sanders de la NFPA, un jubilado Jefe de bomberos de Louisville, Kentucky. "Trágicamente, los procedimientos normalizados de trabajo del cuerpo de bomberos y los estándares de la industria que tenemos hoy en día, en muchos casos, se han establecido con alto costo de la vida de los civiles y de los bomberos: la ciencia para probar estas políticas, procedimientos y normas a carecido de practicas".
Fuente: http://www.nist.gov/el/fire_protection/high-rise-fire-study-041013.cfm
* JD Averill, L. Moore-Merrell, RT Ranellone Jr., C. Weinschenk, N. Taylor, R. Goldstein, R. Santos, DD Wissoker y KA Notarianni, Informe
** El informe *The Report on Residential Fireground Field Experiments [NIST Technical Note 1661] se puede descargar en: http://www.nist.gov/manuscript-publication-search.cfm?pub_id=904607 .
Fuente: http://www.nist.gov/el/fire_protection/high-rise-fire-study-041013.cfm
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS