Alrededor de 26 vecinos entre adultos y niños debieron ser evacuados esta tarde ante el gran incendio que amenaza la zona sur de Carlos Paz y la vecina localidad de San Antonio de Arredondo. El foco permanece activo y arroja imágenes dantescas en medio de la oscuridad, ya que se encuentra cortada la luz en todo el sector.
En el incendio trabajan un total de 106 personas entre bomberos voluntarios, efectivos del Plan Provincial del Manejo del Fuego, personal de Defensa Civil y efectivos policiales. Además, durante la tarde, operaron dos aviones hidrantes y un helicóptero que dejaron de volar cuando oscureció.
«Con respecto a las 26 personas entre adultos y menores que habían sido sacados por el denso humo en el lugar, y por que el fuego estaba bajando con mucha intensidad, lentamente están empezando a retornar a sus hogares»; aseguró Diego Concha, titular de Defensa Civil de la Provincia. «En el transcurso de las próximas creemos que ya van a poder estar de nuevo en sus viviendas»; agregó el funcionario.
Por estas horas, el incendio continúa activo y ha coronado el cerro hacia el sur. También están protegiendo con 4 autobombas algunas viviendas en la zona de San Antonio Arredondo y la planta de energía de EPEC.
Por la continuidad del fuego, se va a trabajar durante toda la madrugada y «está previsto que todos los medios aéreos de la provincia como los de la Nación, los siete aviones hidrantes más los dos helicópteros estén mañana operativos a primera hora para salir a trabajar a los dos incendios, tanto el de Unquillo como el de Carlos Paz»; destacó Diego Concha.
Con respecto a los tres bomberos que sufrieron heridas, trascendió que dos pertenecen al cuartel de Icho Cruz y uno a Carlos Paz. Tienen lesiones en sus miembros superiores, quemaduras de primero y segundo grado en las manos y uno de los bomberos tiene problemas por inhalación de monóxido de carbono.
Un importante incendio forestal en una zona montañosa de Villa Carlos Paz, Córdoba, obligó a 26 vecinos del barrio Sol y Río a ser evacuados el lunes por la noche y tres bomberos tuvieron que ser atendidos en un hospital.
A su vez, otro foco activo se mantiene en la zona de Los Quebrachitos, perteneciente a la jurisdicción de Unquillo.
Alrededor de 150 personas, entre bomberos voluntarios, policías, personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Protección Civil y de la secretaría de Gestión de Riesgo provincial trabajaron durante toda la noche para sofocar las llamas.
Desde el Ministerio de Seguridad de Córdoba comunicaron que a primera hora del martes por la mañana se sumarán a la tarea los medios aéreos. "Todos los recursos están disponibles para el combate", aseguraron en un mensaje de Twitter.
A su vez, advirtieron que "las condiciones meteorológicas continúan siendo adversas" y "el índice de peligrosidad para el desarrollo de incendios se mantiene muy alto".
El director de Defensa Civil provincial, Diego Concha, recalcó a Télam que “los evacuados son 26 y abandonaron sus domicilios por el intenso humo que hay en la zona”, mientras que varias dotaciones de bomberos trabajan para evitar daños en las viviendas, que “por el momento" no los han sufrido.
Además, los bomberos solicitaron la interrupción del servicio de energía eléctrica para evitar mayores problemas.
Sobre los bomberos heridos, se informó que los tres fueron asistidos en un Hospital de la zona, dos por quemaduras de primer y segundo grado, y un tercero por inhalación de humo, y ya fueron dados de alta.
El incendio se desató en las primeras de la tarde del lunes, y si bien en un principio habían logrado controlarlo, una rotación del viento lo intensificó.
Luego comunicaron que las llamas generadas en Sol y Río estaban avanzando hacia San Antonio de Arredondo, y en Unquillo, el fuego sobrepasaba Los Chañaritos e iba en dirección de dos reservas naturales.
FUENTE: https://www.clarin.com/sociedad/cordoba-bomberos-heridos-26-evacuad...
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS