Explota polvorín, hay cinco heridos
En el taller laboraban once personas al momento del percance; dos de las víctimas están graves
Zayra Velázquez/Septiembre 01, 2013
ABASOLO, Guanajuato.- Cinco personas resultaron lesionadas en una explosión ocurrida en una bodega donde se guardaba pólvora en la comunidad El Novillero. Dos de los heridos se reportan en grave estado de salud, debido a que tenían quemaduras de segundo y tercer grado casi en todo el cuerpo.
Sergio Cabrera Ponce, de 60 años, y Rosa Rosales Vaca, de 42 años, fueron trasladados a los hospitales generales de Irapuato y León, respectivamente; mientras que José Elías Zavala Villa de 19 años y Erick Adrián Rivera, de 25 años, al hospital comunitario de Abasolo. Sobre el quinto herido se desconocen datos ya que presuntamente fue hospitalizado en una clínica privada.
El hecho
Los hechos ocurrieron alrededor de las 14:00 horas de ayer cuando se reportó al servicio de emergencias 066 el estallido cerca del taller de elaboración de artefactos pirotécnicos, que se ubica muy cerca de la carretera Abasolo-Pastor Ortiz.
Al lugar llegaron elementos de Protección Civil de Abasolo y Pénjamo, bomberos, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y el Ejército, el cual de inmediato acordonó el área.
De acuerdo con Protección Civil, la permisionaria del taller es Juana Tafoya y la explosión ocurrió en una pequeña bodega donde ponían a secar la pólvora, ubicada a un costado del taller en el que laboraban alrededor de 11 personas.
Lesionados Sergio Cabrera Ponce, 60 años de edad Rosa Rosales Vaca, 42 años de edad José Elías Zavala Villa, 19 años de edad Erick Adrián Rivera, 25 años de edad Otra persona de quien se desconocen generales
Cuando arribaron las corporaciones de auxilio aún había explosiones, sin embargo, los trabajadores que resultaron ilesos ya habían salido del lugar, y de los cinco heridos, dos fueron trasladados en vehículos particulares y tres en ambulancias de la Cruz Roja y bomberos.
Al parecer, en principio todos ingresaron al Hospital Comunitario de Abasolo, pero fue necesario trasladar a Sergio Cabrera Ponce al nosocomio en Irapuato, ya que presentaba quemaduras de segundo y tercer grado en el 90 por ciento del cuerpo y Rosa Rosa Rosales Vaca fue llevaba al Hospital Regional de León, con lesiones de la misma gravedad en el 70 por ciento del cuerpo.
Aunque los elementos entraron a la zona, esperaron algunas horas para cerciorarse de que no hubiera ninguna persona atrapada bajo los escombros, ya que se derrumbó el cuartito de aproximadamente tres por tres metros donde estaba la sustancia explosiva. Se desconocen la causas que provocaron el incidente.