Controlado incendio en Submarino ruso de Flota del Pacífico PDF Imprimir E-Mail
Moscú, 16 sep (PL) El incendio que estalló hoy en el submarino nuclear ruso en reparaciones "Tomsk", de la Flota del Pacífico, se encuentra bajo control en la región de Primorie, sin que se reporten lesionados, aseguró hoy una fuente del cuerpo armado.
Un submarino Nuclear se incendió en una base rusa ubicada en Primorie, cerca de Vladivostok, al extremo oriente del país, según informó Ria Novosti. El siniestro comenzó cuando la tripulación realizaba tareas de mantenimiento.
Al lugar llegaron 13 unidades de bomberos para poder sofocar las llamas, siendo evacuados los 130 miembros del personal que estaban en sus labores. El fuego se habría producido por una explosión en la cubierta de la nave, durante unos trabajos de soldadura.
El submarino es de clase Antéi, los cuales son propulsados por dos reactores nucleares, el que permanece atracado desde el año 2010 debido a problemas técnicos que venía registrando por el sistema de refrigeración de éstos.
Las autoridades nacionales descartaron cualquier tipo de riesgo para las poblaciones cercanas. El ejército por su parte señaló que no hubo mayor riesgo en este accidente, debido a que todo el armamento había sido retirado por mantenimiento.
16/09/2013
Moscú, 16 de septiembre, RIA Novosti.
Los niveles de radiación en el medio ambiente corresponde a la norma, en el lugar del incendio en el submarino nuclear Tomsk, durante reparaciones, informó hoy un portavoz de la Flota del Pacífico.
“La situación radiactiva en el lugar del incendio del submarino Tomsk corresponde a la norma, el reactor había sido detenido debido a que el submarino se encontraba en reparaciones desde 2012”, dijo la fuente a RIA Novosti.
Según las versiones preliminares, el incendio, que no ocasionó víctimas, se produjo durante trabajos de soldadura al arder materiales aislantes y pintura, en el astilleroZvezdá, en la localidad de Bolshoi Kamne, a 30 kilómetros al oriente de Vladivostok.
“Hay que reconocer que durante los trabajos de reparación tuvieron lugar violaciones al reglamento sobre medidas de seguridad contra incendio”, indicó la fuente al añadir que una comisión estudiará las causas del suceso.
De 154 metros de largo y 18,2 metros de diámetro máximo, el submarino nuclear Tomsk K-150, es un sumergible del proyecto 949A Antey. El submarino Tomsk tiene un desplazamiento de 23.860 toneladas, una tripulación de 107 hombres, y está dotado de dos sistemas de torpedos y rampa de lanzamiento para misiles Granit.
Quince tripulaciones de esa Flota y del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia intervinieron en las operaciones para neutralizar el siniestro originado mientras se realizaban labores de soldadura en un astillero cercano a Vladivostok, Lejano Oriente de la Federación.
Una nube de humo apareció entre el casco de presión y la superficie externa de la nave originada por las chispas de la soldadura, dijo a ITAR-TASS un portavoz militar.
La expansión de las llamas fue cortada, el armamento ha sido retirado del submarino y no existe peligro de radiaciones para la población, aseguró la fuente.
El K-50 "Tomsk" es un ingenio de propulsión nuclear de la clase Antey, construido bajo la norma denominada por los técnicos como Proyecto 949A, cuya artillería fundamental son 24 cohetes Granit P-700 destinados a derribar misiles cruceros navales.
tgj/jpm
Fuente:http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=v...
Ministro de Defensa ruso niega que incendio dañara submarino atómico “Tomsk”
Moscú, (EFE).- El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, negó que el incendio ocurrido hoy en el submarino atómico ruso “Tomsk”, que se encuentra en reparaciones en un dique flotante en las cercanías de Vladivostok, en la costa rusa del Pacífico, afectara “considerablemente” sus equipos y a la tripulación.
“Ese incendio no afectó de forma considerable los equipos del sumergible”, dijo el ministro durante una conferencia telefónica con el presidente ruso, Vladímir Putin, y otros altos cargos.
El sumergible de de 150 metros de longitud se encuentra en reparación desde 2010. No se reportaron lesionadas ni fugas de radiación.
Además, confirmó que el incendio ha sido sofocado y que en estos momentos “se está elaborando un ‘esquema’ de ventilación del compartimento número ocho” donde surgió el humo.
La supuesta causa del accidente, según Shoigú, es una “violación de las normas de seguridad durante reparaciones interiores”.
Precisó que “el incendio se produjo a las 04:30 hora de Moscú (00:30 GMT), pero no dentro del submarino, sino en su revestimiento”.
Pocas horas antes, conforme a un comunicado oficial citado por la agencia Interfax, se detectó humo en un compartimento del sumergible sin que se llegaran a ver llamas.
“En el curso de los trabajos de soldadura (…) en una de las tomas de agua del casco ligero (externo) del ‘Tomsk’ surgió humo después de que una chispa cayera sobre un remache del lastre”, reza el informe.
Según el Estado Mayor de la Armada, el reactor del submarino fue apagado antes de que éste entrara en reparaciones y, además, no había riesgo de explosión, pues todo el armamento del “Tomsk” había sido retirado con anterioridad.
Agregó que inmediatamente tras la aparición del humo fue evacuada toda la tripulación del sumergible, cuya dotación completa la integran 130 hombres.
Inicialmente, se informó de que el fuego se produjo en el submarino “Irkutsk”, pero luego se precisó que se trataba del “Tomsk”, submarino de la misma clase, Antéi (Oscar II, según la clasificación de la OTAN).
Los submarinos de la clase Antéi, de 150 metros de eslora y con una autonomía de navegación de 120 días, están pertrechados con misiles de crucero P-700 Granit.
Son propulsados por dos reactores nucleares OK-650B, con una potencia total de 98.000 caballos de fuerza.EFE
Fuente: http://www.latribuna.hn/2013/09/16/ministro-de-defensa-ruso-niega-q...
PORQUE LO ESTABAN REPARANDO?
01/05/13
Categoría de nivel principal o raíz:
EuropaCategoría:
RusiaVisto: 62
Las Fuerzas Navales de Rusia reincorporarán tres submarinos nucleares multipropósito el año en curso, informaron hoy fuentes del de Defensa.
"En lo que queda del año, finalizarán las obras de de tres sumergibles de propulsión atómica que forman parte de las Flotas del Norte y del Pacífico", indicaron las fuentes al agregar que en particular, se trata del sumergible "Smolensk" proyecto 949A que tras "pasar las pruebas reglamentarias regresará a la Flota del Norte".
Según las fuentes, la Flota del Pacífico reincorporará los submarinos "Tomsk" proyecto 949A y "Kuzbass" proyecto 971 (clase Schuka-B) que se someten a en el Lejano Oriente del país.
UN SUBMARINO CON PROBLEMAS: EL INCIDENTE DEL AÑO 2000
http://old.clarin.com.ar/diario/2000/08/15
ATRAPADOS BAJO EL AGUA: ESTA HUNDIDO A 107 METROS DE PROFUNDIDAD EN EL CIRCULO POLAR ARTICO
No consiguen rescatar a un submarino nuclear ruso varado en el fondo del mar
Anoche lograron pasarles oxígeno a sus 116 tripulantes
El buque no tiene energía
La armada rusa admitió el accidente pero no dijo cómo sería el rescate
La situación es muy grave
LEON BASTIDAS. Moscú. Especial para Clarín.
A 107 metros de profundidad, sin energía eléctrica y tratando de economizar el aire, los 116 tripulantes del submarino atómico ruso Kursk que quedó varado en las frías aguas del Mar de Barents esperaban ayer un milagro: que la operación de rescate de la armada rusa les permitiese zafar de la trampa mortal en la que se había convertido la nave.
El sumergible, capaz de portar 24 cohetes crucero con otras tantas cabezas nucleares de 500 kilotones, sufrió una avería el domingo, mientras realizaba maniobras militares. Y, por razones desconocidas y tras perder velocidad, quedó varado en el lecho del mar, sin posibilidades de emerger por sus propios medios.
Las autoridades navales rusas informaron sobre el hecho recién ayer, y recalcaron que, como la nave accidentada no llevaba a bordo armas atómicas, el hecho no representa ningún tipo de peligro de contaminación radiactiva.
En los últimos 40 años, los sumergibles —primero soviéticos y ahora rusos— han protagonizado al menos 25 accidentes, aunque sus motivos y el monto de víctimas permanecen en secreto. El más reciente se produjo el 26 de enero de 1998, cuando un fallo en el sistema de refrigeración de uno de los reactores nucleares del Tomsk —una nave de la misma clase que el Kursk— causó la muerte a un marino y heridas de gravedad en otros cuatro.
"Los dos reactores nucleares de agua presurizada (modelo OK-650B) del sumergible fueron apagados y se encuentran bajo control", afirmaron ayer los partes oficiales de la Flota del Norte, a la que pertenece el submarino. Aunque no hubo más precisiones acerca del accidente, una versión acusaba de la varadura a una falla en las lanzaderas de torpedos, a través de las que se habría inundado la proa del submarino. Y, luego, extraoficialmente, trascendió la posibilidad de que la avería del Kursk derive de un hipotético choque con un "sumergible extranjero u objeto no identificado", ya que la nave presenta daños en la proa y en el castillo de mando.
Según la cadena de televisión estatal rusa RTR, los reconocimientos del casco del Kursk, realizados con cámaras—robot y sistemas de sonar, mostraron que la nave tiene inundados sus compartimientos de proa y que la tripulación se ha refugiado en la popa, que está inclinada a babor.
Pesimismo oficial
El comandante en jefe de la Flota del Norte, almirante Viacheslav Povov, asumió el mando de la operación de rescate, en la que participan más de una decena de buques de superficie y varios submarinos. Pero al cierre de esta edición, todavía no se había resuelto cómo reflotar al Kursk ni se informó si había forma de evacuar a su tripulación. "Primero hay que determinar la magnitud de los daños y la posición del submarino", indicó una fuente oficial.
La nota de mayor dramatismo la puso el propio comandante en jefe de la armada rusa, almirante Valeri Kuroyedov, quien declaró que las posibilidades de que "pese a los esfuerzos", la operación de socorro concluya con éxito "no son muy altas".
"La situación es muy grave", dijo Kuroyedov, quien informó personalmente del accidente y de la marcha del rescate al presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien ayer inició sus vacaciones en Sochi, un balneario ubicado sobre el mar Negro.
Finalmente se confirmó que los equipos de rescate lograron colocar un artefacto denominado "Kolokol" en la escotilla de rescate del Kursk, una suerte de campana a través de la cual el barco puede recibir oxígeno y electricidad. "Nadie sabe en qué condiciones están los acumuladores que alimentan los sistemas de regeneración de aire", explicó Alexandr Nikitin, un ex oficial de la armada, famoso por sus denuncias sobre el peligro que implican los buques atómicos rusos, que lo llevaron a la cárcel por "traición a la patria".
El centro de prensa de la Flota del Norte reiteró que el mando mantiene contacto permanente "mediante señales acústicas" con la tripulación que comanda el capitán de navío Guennadi Liachin —calificado como "profesional extra clase". La última comunicación por radio con el Kursk se produjo el domingo, poco antes de la avería, cuando pidió autorización para lanzar una de las varias andanadas de torpedos que pautaba su plan de maniobras.
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS