Finalmente fueron alrededor de tres las rocas que se desprendieron del cerro en Villa Paur y llegaron a la zona urbana. Milagrosamente no hubo que lamentar víctimas y heridos. Solo cuantiosos daños materiales. Las tareas de remoción y prevención llevaron alrededor de 14 horas.
Todo comenzó alrededor de las 4.15hs de este lunes. Tres rocas gigantes se precipitaron sobre la zona urbana que se encuentra a la vera de la Ruta Nacional 234, a la altura del barrio Villa Paur. En su descontrolado paso, destruyeron tres departamentos, parte de un Corralón y varios automóviles que se encontraban estacionados en el lugar.
Según pudimos averiguar, fueron muchos los que escucharon un fuerte "estruendo, como si estuviera temblando" contó un testigo a Lacar Digital.
Un de las rocas, provocó la rotura de tres departamentos que se encuentran detrás de una bulonera. Al momento del impacto, los hogares estaban ocupados por sus inquilinos sin que alguno resultara milagrosamente herido o quedara atrapado entre los escombros.
La primera imagen, sorprendió a todos aquellos transeúntes ocasionales, vecinos e inclusive a los mismo efectivos policiales, ocupantes de las viviendas dañadas, además del equipo completo de Rescatistas de Bomberos Voluntarios que acudieron de forma inmediata al lugar.
En diálogo con Lacar Digital, el Segundo Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios, Eduardo Solís, explicó las tareas realizadas desde el primer momento y que llevaron alrededor de 14 horas de trabajo.
"Recibimos un llamado a las 4.22hs donde la policía nos avisa de la caída de unas piedras y que había agarrado parte de unos departamentos". A lo que agrega "se llama a la alarma general convocando al personal de los dos cuarteles -Central y Destacamento- por la magnitud de la emergencia que se estaba declarando. Al arribar las primeras unidades de las cuales en una iba a cargo yo. Se divisan dos grandes piedras sobre el camino. Una que había golpeado lo que es el Corralón Huechulafquen y otra piedra que ingresó a los departamentos del señor Rojas. Y la tercer piedra se vio a mano derecha pasando por atrás del corralón y quedando a un costado de la calzada". Luego, Solís indicó que el lugar "fue autoevacuado por la gente de Tránsito -de la policía de Neuquén-. Los evacuados fueron llevados al SUM que intervino Defensa Civil, Muñoz como Director y Torcibia como Jefe de Operaciones".
"A las 8.30hs empezamos a evaluar las estructuras ya con la luz del día, porque hasta el momento no sabíamos de donde venían las piedras y si podían haber más desprendimientos. Hubo perdidas totales sobre la mitad del negocio del corralón y tres departamentos del señor Rojas. Y después comenzamos a subir la ladera para ver de donde había salido el desprendimiento y sí, se observó que fue un deslizamiento de rocas de las alturas de la montaña. Se le pidió al Secretario de Obras y Servicios Públicos, Martín Comesaña que busque un Geólogo para que realice una evaluación de la zona. A las 11 de la mañana llegó el Geólogo quien evaluó y consideró que no había peligro para comenzar a trabajar en las estructuras. Así que con maquinas de Conevial y del Municipio se movieron las piedras que estaban sobre la calzada".
"Empezamos hacer un trabajo de apuntalamiento del corralón ya que la estructura había quedado inestable".
"Personal del ICE se convocó cerca del mediodía, quienes hicieron un rapel de la zona donde vino el derrumbe. Se observó que hay desprendimientos y que puede haber más caídas de piedras. Pero eso lo vamos a ver con un geólogo para ver que nos recomienda" finalizó.
Estuvieron presentes en el lugar: cuatro dotaciones de Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, dos ambulancias del Hospital Dr. Ramón Carrillo, Tránsito y transporte del Municipio, Conevial, ICE del Parque Nacional Lanín, personal de Obras y Servicios Públicos y policías pertenecientes a la División Tránsito, Comisaría del menor y la familia, Comisaría N°43 y 23.
Informacion Gentileza Lacardigital
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS