El hecho ocurrió este martes en la zona rural de Ciénaga (Magdalena).
Luego del incendio que consumió 33 viviendas indígenas el pasado sábado en la comunidad kogui de Mamarongo, corregimiento de Palmor, zona rural de Ciénaga (Magdalena), el Ejército abrió una investigación para esclarecer lo sucedido.
El líder kogui Juan Mamatacan dijo que el fuego que dejó en cenizas 33 de las 58 viviendas del pueblo indígena pudo ser provocado por grupos armados ilegales que hacen presencia en ese sector porque ya habían recibido amenazas.
"Algunos del grupo armado ilegal habían dicho que iban a quemar y estaban buscando al mamo para matarlo", dijo Mamatacan, quien aseguró que el mes pasado fue quemada una casa ceremonial, donde los mamos realizan sus rituales, en ese mismo sector.
El comandante del Batallón de Alta Montaña No.6, coronel Ignacio Gerena, dijo que la conflagración se presentó en una de las viviendas del asentamiento y que el fuego se propagó hacia el resto de las casas debido a las fuertes brisas que soplan por estos días en la región Caribe.
"Estamos en una etapa de investigación, pero no podemos descartar de ninguna manera que pueda haber una mano criminal involucrada", dijo Gerenas. No obstante, descartó que este hecho pueda ser atribuido a las Farc porque esa guerrilla no hace presencia en el Magdalena desde 2005.
En estos momentos, tropas del Ejército se encuentran en la zona donde ocurrió el incendio para garantizar la seguridad de los indígenas. Igualmente, la Oficina de Acción Integral de la Primera División del Ejército está gestionando con la Alcaldía de Ciénaga, la Gobernación del Magdalena, empresas privadas y ONG la consecución de recursos, con el fin de reconstruir las viviendas que resultaron quemadas.
SANTA MARTA
Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/caribe/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTER...
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS