A nuestros Asociados y amigos:
Con profundo dolor informamos a todos el fallecimiento, el pasado 5 de marzo, de nuestro Presidente y fundador el Dr. Pablo Ramón Chávez Quintana.
Nuestro inolvidable compañero tuvo una larga y exitosa trayectoria profesional a partir del año 1962 en que se graduó en la facultad de veterinaria de la Universidad de La Habana con brillantes notas.
Durante muchos años ocupó diversas responsabilidades en el servicio veterinario cubano y en el Instituto de Medicina Veterinaria, formando parte del grupo original de Médicos Veterinarios que recibieron el primer curso de Epizootiólogos en nuestro país, especialidad a la que siempre estuvo estrechamente vinculado y en la que desarrolló notables actividades. Muy destacada fue su labor al frente del programa de lucha contra la brucelosis y tuberculosis durante muchos años, esfera en la que realizó importantes contribuciones.
Realizó varios estudios de post grado en Cuba y en otros países y alcanzó el grado de Dr. en Ciencias Veterinarias en el Instituto Superior de Veterinaria de Brno que culminó con una tesis sobre la lucha contra la tuberculosis bovina. Fue autor de varias publicaciones y se desempeñó como Profesor Adjunto de la Facultad de Medicina Veterinaria, Escuela Nacional de Salud Pública, del CLAMED y del Instituto de Nacional de Higiene y Epidemiología, institución a la que dedicó sus últimos años de actividad profesional. Fue profesor de varias maestrías y condujo como tutor dos tesis de Doctorado en Ciencias Veterinarias.
Durante los últimos 30 años dedicó todo su esfuerzo al desarrollo de la Desastrología Veterinaria en nuestro país, desempeñándose como especialista veterinario en el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, desde cuya posición contribuyó al perfeccionamiento de los planes de reducción de desastres.
Su infatigable quehacer a favor de las Ciencias Veterinarias, le permitió realizar múltiples funciones profesionales entre las que se destacaron la cooperación técnica en la República de Etiopía, consultorías a corto plazo para la Organización Panamericana de la Salud, la FAO y colaborador del Centro Europeo para la Medicina de Catástrofes (CEMEC).
Fundador del Consejo Científico Veterinario de Cuba, Asociación en la que ocupó responsabilidades durante varios años y tuvo una destacada participación en varios Congresos Panamericanos de Ciencias Veterinarias.
Gracias a su iniciativa y con el apoyo de diversas instituciones científicas y con el respaldo del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil creó la Sociedad Cubana de Medicina Veterinaria para casos de Desastres a la que dedicó todo su intelecto en los últimos años. Su fallecimiento lo sorprendió en los trajines organizativos de la IV Conferencia Iberoamericana y del Caribe sobre Medicina Veterinaria de Desastres a la que dedicó sus postreros esfuerzos.
Estamos seguros que el luto que embarga a nuestra Sociedad es compartido por la familia veterinaria cubana y que muchos en otras latitudes que le conocieron o tuvieron oportunidad de informarse de su quehacer profesional se unirán a nosotros en estos dolorosos instantes. Para el Buró Ejecutivo de la Sociedad de Medicina Veterinaria de Desastres, a sus asociados y a quienes nos desenvolvemos en las ciencias veterinarias nos queda el reto y el compromiso de mantener su obra y perfeccionar los esfuerzos para reducir el impacto de los desastres, de esa forma quedará eternamente entre nosotros el inolvidable compañero PABLO RAMÓN CHÁVEZ QUINTANA:
La Habana, Marzo 7 de 2011 ¨ Año 53 de la Revolución ¨
BURÓ EJECUTIVO NACIONAL DE LA SOCIEDAD CUBANA DE MEDICINA VETERINARIA PARA CASOS DE DESASTRES.
LA TOTALIDAD DE MIEMBROS DIRECTIVOS PERTENECIENTES A LOS CONSEJOS TÉCNICOS RECTORES INTERNACIONALES DEL MÉTODO ARCÓN, y comunidad internacional que representamos, COMPARTIMOS EL PROFUNDO SENTIMIENTO DE PESAR POR EL FALLECIMIENTO DEL DR. PABLO RAMÓN CHÁVEZ QUINTANA, CON EL BURÓ EJECUTIVO NACIONAL DE LA SOCIEDAD CUBANA DE MEDICINA VETERINARIA PARA CASOS DE DESASTRES, COMPROMETIÉNDONOS A SEGUIR AUNANDO ESFUERZOS, SIN PAUSA NI LÍMITE, PARA REDUCIR EL IMPACTO DE LAS CATÁSTROFES, UNA CAUSA HUMANITARIA, QUE PARA ESTE HOMBRE EXCEPCIONAL HA SIDO PRIORIDAD Y MOTOR DE SU VIDA, ASÍ COMO EL MAYOR HOMENAJE, QUE con seguridad, DESEARÍA SE CUMPLIESE .
JAIME PAREJO GARCÍA
CREADOR Y DIRECTOR TÉCNICO DEL MÉTODO ARCÓN
|
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS