SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN.

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

Esta es una nota subida por el Blog Bomberos 132 de un medio Argentino que hace referencia a los Heroes pertenecientes al Cuerpo de Bomberos de Chile que tuvieron un excepcional trabajo durante el año 2010:

 

En el trágico 2010 chileno, los bomberos de ese país protagonizaron todas las tareas de rescate, del terremoto a los mineros de Copiapó. Relatos de hombres y mujeres valientes, que son símbolo de entrega a los demás



Desde uno de los cerros del pueblo de Pelluhue, Paulina clavó su mirada hacia un horizonte atípico. "El mar era otro. Estaba repleto de autos que flotaban con sus luces encendidas." Cientos de imágenes son las que se cruzan por la cabeza de esta bombera de 21 años, de la Sexta Compañía, que, lejos de cargar sus palabras con dramatismo, intenta relatar su experiencia como rescatista del terremoto que sacudió a Chile en la madrugada del 27 de febrero de 2010, un año que puso en jaque al país hermano con el desastre natural que les costó la vida a 521 personas (incluida la del bombero Carlos Seibt Villegas) y del que aún se registran 56 desaparecidos.

 

3.38 marcó el reloj cuando la tierra comenzó a temblar. Fueron 165 segundos devastadores, de temblores que alcanzaron los 8,8 grados en la escala de Richter, y que quedaron en la historia de Chile como el segundo terremoto más trágico del país trasandino, un territorio de emergencias, de riesgos infinitos: sísmico, volcánico y de gran extensión costera (en la década del 60, un sismo los sacudió con una magnitud de 9,6 grados).

El cumpleaños de la suegra de Miguel Salinas Alvarado había sido un éxito. Ya en casa, la familia se preparaba para descansar. Su mujer estaba acostada y a su hijo lo había acostado en la cama. Parecía ser una noche más, pero la perra no dejaba de ladrar, por lo que Miguel salió a calmarla. Los intentos por callarla fueron en vano. Rendido, volvió a entrar a la casa y la pesadilla se hizo realidad. "El piso se movía de tal manera que no podía avanzar; quería asegurarme de que todos estuvieran bien." Apenas terminado el temblor, tomó a su familia y los llevó nuevamente a lo de su suegra. Un beso, un abrazo y de ahí directo a la estación de bomberos.

"Antes de 10 minutos de ocurrido el terremoto, más de 15 mil bomberos salieron a las calles a prestar su ayuda fraterna y solidaria -reconoce Miguel Reyes Núñez, presidente nacional de Bomberos de Chile-. Son voluntarios, hombres y mujeres dispuestos a dejarlo todo por ayudar a quien lo necesite."

Los gritos y la oscuridad cubrieron las ciudades, que permanecían envueltas en una infinita nube de polvo. "Angeles", así describen a esos seres uniformados quienes los vieron llegar en medio del desconcierto. "Ver el carro fue una bendición -reconoce Paloma, oriunda de Talca, una de las zonas golpeadas-. Nos volvimos a sentir protegidos."

Los bomberos de Chile pertenecen a una de las organizaciones más reconocidas en Sudamérica en cuanto a capacitación y entrenamiento, cualidades a las que se suma el hecho de que se trata de un trabajo ciento por ciento voluntario. "Los bomberos sirven por abnegación y pagan por servir -destaca Miguel Reyes Núñez, abogado de profesión y bombero desde hace más de 40 años-. Es el único lugar en el mundo donde sucede esto" (ver aparte).

Este trabajo realizado por voluntarios fue ampliamente valorado por la comunidad a través de dos encuestas organizadas por las empresas Adimark e Ipsos, que los colocaron en primer lugar. "Obtuvimos un ciento por ciento de aprobación -subraya Reyes-. Para nosotros es tremendamente importante porque somos desde hace 159 años la primera respuesta ante las emergencias."

En sentido contrario

"Cada paso que dábamos por la carretera nos preparaba para lo que venía -recuerda Paulina Bello Vidal-; lo que veíamos era destrucción, cada vez más destrucción. Camino a Cauquenes (región de Maule, una de las más castigadas), veíamos a los autos transitar en sentido contrario al nuestro. Con los chicos en la bomba [la autobomba] nos mirábamos buscando apoyo entre nosotros. La imagen de que vos te adentrás en el lugar del que todos huyen es impactante."

En Cauquenes, el cuartel de bomberos estaba en el piso (268 cuarteles resultaron dañados); durante toda la noche la tierra no dejó de temblar. "Cada cinco minutos teníamos una réplica de cinco, seis grados. Las antenas telefónicas no paraban de moverse y las calles parecían olas -describe la joven que fue elegida como una de las cien mujeres líderes de 2010 por la agrupación de Mujeres Empresarias y El Mercurio-. Al llegar a Pelluhue (balneario del borde costero de la región de Maule), los carabineros y la policía de investigación nos advirtieron del derrumbe de la estación de bomberos, de los desaparecidos, del mal olor, de la falta de luz. Pronto nuestro camión, que tenía generador, se transformó en una especie de miniconsultorio, donde todo el mundo se acercaba a pedir ayuda y, por sobre todo, contención."

-Y a ustedes, ¿quiénes los contenían?

-Nosotros mismos. Llorábamos todos juntos, pero lo más importante fue que empezamos a usar la risa a pesar de la desgracia. Comíamos juntos y entre bocados hacíamos chistes para descomprimir tanto dolor.

Fueron muchas las situaciones extremas por las que pasó la bombera, algunas de ellas todavía le "aprietan la guata" (panza). "Habían dado el alerta de tsunami, por lo que teníamos que intentar subir a la gente al cerro, lo más alto posible. Una abuelita, a la que apenas podía tocar porque tenía las costillas rotas, me rogaba que la dejara volver a su casa, que allí todavía estaba su marido, postrado en la cama. Lloraba, me pedía que la dejara morir con su viejito."

-¿Qué hiciste?

-La subí igual. Mi labor es salvar vidas -dice, no del todo feliz y con la guata bien apretada.

Paulina es una de las 4000 mujeres que integran la fuerza de 38 mil bomberos. Ingresó en la brigada juvenil (aspirantes de entre 13 y 17 años) a los 14 años, cuando comenzó su entrenamiento, y a los 18, como si se tratara de un sacerdocio, tomó los votos. "Y me hice bombera. Desde hace tres años soy voluntaria." A diferencia de muchos de sus compañeros, Paulina no tiene una tradición familiar en la institución. "No fue fácil decírselo a mi mamá. Ella recién había enviudado. Además, soy la única mujer; tengo un hermano mayor y uno menor. Al principio mi mamá no quería saber nada, me costó mucho que entendiera mi vocación de servir. Todo el tiempo me decía que era cosa de hombres y me preguntaba qué iba a ser yo entre los hierros calientes."

Es otra la historia de Miguel. De tradición familiar, para este hombre de Santiago ser bombero es una pasión y, sin duda, una costumbre. "En mi casa saben muy bien de qué se trata. Mi mujer me conoció ya como bombero y mi nene [tiene 8 años] quiere seguir con la tradición cuando sea grande."

La radio está encendida. Miguel y Paulina ajustan el volumen para que no interfiera con la charla. Pero muy por debajo se mantiene el murmullo que une a los cuarteles ante cualquier emergencia. Es frecuente escuchar que la radio despierta celos entre novias, novios, mujeres y esposos. Y es fácil imaginar por qué es así. "Toda polola [esposa-novia] sabe que si a un bombero le dan a elegir entre la «bomba» y ella, va a elegir la «bomba» -repite Miguel, como si se tratara de un mandamiento-. Mi mujer sabe el significado que tiene para mí y lo comprende."

Al tratarse de un trabajo voluntario, estos hombres y mujeres llevan una "doble vida", como les gusta decir. "Todos tienen profesiones, responsabilidades con las que deben cumplir día a día", apunta Paulina. Y no resulta fácil conciliar la tarea de bombero con la familia y el trabajo. Miguel está al frente de la gerencia de una central Movistar, Paulina cumple horarios rotativos en las oficinas de una empresa de transportes. "No se trata de un hobby; definitivamente, se trata de un estilo de vida que te transforma, y no todos logran entenderlo."

-¿Tu pareja lo entiende? (preguntamos, imaginando la respuesta)

-El también es bombero; sabe lo que siento.

Pura adrenalina

"Es bueno sentir miedo. Es normal que los otros lo sientan, y nosotros también, pero como profesionales: uno debe dejarlo de lado para no inmovilizarse, para poder actuar", reconoce Miguel Salinas Alvarado, que en uno de los incendios que le tocó atender perdió un 25 por ciento de capacidad en el pulmón derecho.

La adrenalina es el activador más potente para encarar este tipo de retos. Luego del terremoto, Miguel partió como jefe de equipo para recorrer los sectores costeros que también habían sufrido el maremoto (las olas llegaron a alcanzar los 15 metros) "Jamás imaginé lo que me iría a encontrar. Aún tengo grabados los rostros de quienes lo perdieron todo; eran como zombies -se angustia-. Uno de los chicos de nuestro equipo llevó muchos dulces y empezó a repartirlos, a cada niño, a cada adulto que veía. Es increíble pensar que algo tan básico como un chupetín, un chocolate, puede cambiarle la cara. Volvían a creer."

En Talca, la ciudad que vive literalmente con sus cicatrices, Miguel posa para las fotos junto a Paulina. Son muchas las casas que ya no están, y las que aún se mantienen en pie se muestran heridas. Al recorrido por la ciudad se suman Fernando Maldonado (su uniforme recuerda al de los bomberos que sirvieron luego del atentado a las Torres Gemelas, en los Estados Unidos) e Iván Molina. "No tuvimos tiempo para lamentar lo ocurrido -asegura Maldonado-. Aún tenemos mucho por hacer."

Trabajar en equipo es un símbolo entre los bomberos, y no hay duda de que se convirtió en un lema para los chilenos que encontraron en estos voluntarios un modelo a seguir. "El 2010 fue un año que puso a Chile a prueba", reconoce Salinas Alvarado. "La prueba fue superada -asegura Paulina-, porque el país se mostró unido en todo momento, y eso es lo que cuenta."

Por Fabiana Scherer
fscherer@lanacion.com.ar

Para saber más www.bomberos.cl

ANTE TODO, SOLIDARIOS

En 1851 se fundó el primer cuerpo de bomberos, en Valparaíso. Fue modelo para las 1100 compañías que existen hoy en todo el país.

Cada grupo es una gran familia, y el cuartel funciona como lugar de encuentro, donde se festejan cumpleaños, casamientos y todo tipo de celebraciones.

Es el único lugar en el mundo donde hombres y mujeres sirven por abnegación y pagan por servir. Más allá de los aportes estatales y privados, todos los meses los bomberos y aspirantes pagan una cuota que sirve para el funcionamiento básico de las sedes. Los únicos que cobran un sueldo son los que conducen las autobombas, el sector administrativo y la operadora.

Los aspirantes ingresan entre los 13 y los 17 años, y reciben una rigurosa formación.

Las guardias las realizan, por reglamento, 8 personas. Deben llegar a las 0.30 y quedarse hasta las 7. Si surge una emergencia y no están en la compañía, los bomberos se acercan al lugar del desastre por sus propios medios.

Las tareas que hoy asumen los bomberos no se reducen a las de apagar incendios. Son expertos en encarar desastres naturales (terremotos, inundaciones, huracanes), accidentes humanos (tránsito, incendios forestales, contaminación con materiales peligrosos) y rescates en las alturas y subacuáticos.

El 30 de junio los chilenos conmemoran el Día del Bombero.

UN MERECIDO HOMENAJE

En el marco de una muestra fotográfica organizada por Renault Trucks, la prestigiosa marca francesa de camiones, se realizó un merecido homenaje a la labor de los bomberos chilenos. En Casa Piedra (Vitacura, Santiago), se exhibieron las 130 imágenes que integran el libro ideado y realizado por Renault Trucks. Con el título de Héroes anónimos al servicio de su país, la publicación da cuenta de la historia de estos hombres y mujeres que sirven voluntariamente a su país y de la relación que mantiene la empresa francesa con los bomberos a través de sus camiones, que desde hace 40 años ocupan un lugar de privilegio en la flota. En la actualidad integran el 90 por ciento de las unidades.

 

 

La Nación, Argentina

 

Nota: http://www.analitica.com/va/sociedad/articulos/4924641.asp#

 

Fuente: http://bomberosenaccion132.blogspot.com/

Vistas: 429

Comentario

¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!

Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

CURSO CFBT NIVEL I

& VENTILACIÓN TÁCTICA 

TABIO – CUNDINAMARCA EN COLOMBIA

CURSO MANEJO DEL TRAUMA

16 & 17 DE AGOSTO 2024 

TRELEW – CHUBUT EN ARGENTINA

SESIÓN CLÍNICA

I-RIT (INITIAL RIT)

28 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RIT PROACTIVO

30 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

14 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

21 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

TE INVITAMOS A ESTA DISCUSIÓN DEL FORO: TERMINAR CON EL TELÉFONO DESCOMPUESTO EN LA FORMACIÓN DE INCENDIOS ESTRUCTURALES

Porque se habla de un "teléfono descompuesto en la formación de incendios estructurales" y como el paso de conocimientos a lo largo del tiempo ha desvirtuado muchos de los conceptos y técnicas originarias

FOTOS DEL CURSO ESPECIALISTA EN CAMILLAS - CURSO DE RESCATE TÉCNICO AVANZADO (674 IMÁGENES TOMADAS EN NOVIEMBRE 22 DE 2023)

FOTOS DEL WIIE WORKSHOP DE INSTRUCTORES DE INCENDIO ESTRUCTURAL

(114 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FOTOS X WORKSHOP COMBATIENTE FORESTAL TUNUYÁN 2023

(143 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad

ROBINSON SALTOS asistirá al evento de CREADOR DE LA RED
Miniatura

CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): I-RIT INITIAL RIT a las VÍA ZOOM

mayo 28, 2024 de 7pm a 8:30pm
I-RIT INITIAL RIT / 28 DE MAYO - 19 PM DE BUENOS AIRESINSTRUCTOR CHRISTIAN FIEGELIST DESDE VALDIVIA, CHILECONSULTAS: +541153177493 INSCRIPCIONCURSOLHB@GMAIL.COMINSCRIPCION ABIERTA CONSULTAR COSTOFORMACIÓN A DISTANCIA - CLINIC SESSION - (VÍA…Ver más
Hace 5 horas
A ROBINSON SALTOS le gustó el evento CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): I-RIT INITIAL RIT de CREADOR DE LA RED
Hace 5 horas
ROBINSON SALTOS asistirá al evento de CREADOR DE LA RED
Miniatura

CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): RESCATE VEHICULAR PESADO "LEVANTE Y EXTRICACIÓN" a las VÍA ZOOM

junio 21, 2024 de 7pm a 8:30pm
RESCATE VEHICULAR PESADO"LEVANTE Y EXTRICACIÓN"21 DE JUNIO - 19 PM DE BUENOS AIRESINSTRUCTOR SERGIO ENRIQUE LOPEZ ROMENY…Ver más
Hace 5 horas
Agustín ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Hace 9 horas

DISTINGUIDO
Maurice Boscorelli publicó un evento
Miniatura

Taller Plataforma WISER y Actualización de G.R.E 2024 a las Puebla, Pue

abril 26, 2024 de 10am a 2pm
Taller Presencial de Plataforma WISER y Actualización de la Guía de Respuesta a Emergencias, dirigido a Personal de Emergencias, Paramédicos, Bomberos, Rescatistas, Seguridad Industrial, Despachadores de Emergencias, Comandantes de Incidentes e Interesados.Mayores informes: 22 11 07 17 87Ver más
Hace 22 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación LIBRO INVESTIGADOR DE INCENDIOS CARRERAS CIENTÍFICAS COOL (36 PAGINAS EN INGLES) de CREADOR DE LA RED
Martes

LÍDER
HAROLD BEJARANO y La Hermandad de Bomberos ahora son amigos
Martes
Jared Araujo ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Lunes
CREADOR DE LA RED ahora es amigo de luis nieto, Guillermo Carranza, Fernando Ibarra y Diego Sebastián Fernández
Lunes
A CREADOR DE LA RED le gustó el evento CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): RESCATE VEHICULAR PESADO "LEVANTE Y EXTRICACIÓN" de CREADOR DE LA RED
Lunes
CREADOR DE LA RED actualizó un evento
Miniatura

CURSO CFBT I & VENTILACIÓN TÁCTICA a las TABIO EN COLOMBIA

octubre 24, 2024 a octubre 26, 2024
CURSO CFBT NIVEL I & VENTILACIÓN TÁCTICA “ENTRENAMIENTO EN COMPORTAMIENTO Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS EN RECINTOS INTERIORES” Instructor Líder: Pablo Sanchez Grau (Chubut en Argentina)LUGAR: Escuela de Bomberos de Cundinamarca ESBOCUN, en el Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Tabio en Cundinamarca / Colombia.INCLUYE PRE-CURSO ONLINE FECHA: 24 – 25 & 26 de octubre…Ver más
Domingo
Los 3 eventos de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Domingo
CREADOR DE LA RED publicó eventos
Domingo
A CREADOR DE LA RED le gustó el evento CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): RESCATE VEHICULAR PESADO "ANATOMÍA Y ESTABILIZACIÓN" de CREADOR DE LA RED
Domingo
Las 7 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Domingo
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Domingo

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio